jueves, 4 de mayo de 2017

Piélagos: El Ayuntamiento comienza la renovación del alumbrado público de Carandía


El Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado la renovación del alumbrado público de Carandía, según ha anunciado este jueves la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante su intervención en el programa "La mañana" de COPE Cantabria, realizado en directo desde el Centro de Jardinería La Encina, en Arce.
En este sentido ha explicado que el Consistorio adjudicó a la empresa GGE (Gestión General de Electricidad, S.A.), por un importe superior a los 78.600 euros -IVA incluido- la ejecución de este nuevo proyecto, que da continuidad al desarrollado recientemente en Mortera.
“Con esta actuación, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) no sólo pretendemos adecuar las instalaciones de alumbrado público de Carandía a la legislación vigente, sino también mejorar de forma significativa el ahorro energético”, ha relatado la regidora municipal.
Samperio ha avanzado que, con este objetivo, se procederá a la sustitución de las actuales luminarias de vapor de sodio alta presión por otras de tecnología LED mucho eficiente en todos los aspectos y con plenas garantías, ya que ofrecen 4 veces más de vida útil, son reciclables en un 95 por ciento y cuentan con un encendido instantáneo y con distintos tramos de regulación según las necesidades de la zona a iluminar.
“Con la implantación de esta nueva tecnología en las instalaciones del alumbrado público se conseguirán entre otros tres importantes objetivos como son ahorro energético, reducción de los costes de mantenimiento y mejora del confort visual, al mejorarse sensiblemente el índice de reproducción cromática”, ha enfatizado Samperio.
Durante su intervención en "La mañana" de COPE Cantabria, la regidora municipal ha detallado que, en esta actuación, se procederá a la renovación de la totalidad de las 127 luminarias de las que consta el alumbrado público de Carandía y que se hayan distribuidas en 3 centros de mando independientes.
Asimismo, ha puntualizado que la potencia de los cuadros eléctricos se verá ampliamente reducida, pasándose de los 19,12 KW instalados en la actualidad a 6,25 KW y reduciéndose el consumo de los 58.000 Kwh anuales a 18.200 Kwh.
En cuando a la tipología de las luminarias a sustituir, Samperio ha señalado que se pueden englobar en tres grupos diferenciados: luminarias esféricas sobre columnas de 4 m de altura; luminarias viales sobre postes de hormigón y luminarias viales sobre columnas metálicas de 10 m de altura.
La alcaldesa de Piélagos ha hecho hincapié en que la renovación del alumbrado público no se limitará a la sustitución de las luminarias, sino que se procederá a la renovación o mejora de los cuadros eléctricos y a la revisión de todas las líneas eléctricas, procediéndose a la adecuación de todas las tomas de tierra de la instalación.
Apuesta por la eficiencia energética
Verónica Samperio también se ha referido al proyecto de eficiencia energética desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos recientemente en Mortera, donde la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por otras más eficientes de tecnología LED harán posible obtener un ahorro del 70 por ciento en el consumo eléctrico.
“En ese caso, invertimos de 185.000 euros en una actuación, que contempló la renovación de un total de 324 luminarias y que fue adjudicado a ETRA NORTE, S.A.”, ha especificado la regidora.
De hecho, ha reiterado la apuesta del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética, al tiempo que ha apuntado que ya en marzo de 2016 éste propuso al Pleno de la Corporación solicitar una ayuda al Ministerio de Industria, a través de un programa de ahorro y eficiencia energética, para renovar todo el alumbrado público del municipio.
“Nuestro proyecto, que fue rechazado con los votos en contra de PP, AVIP y Ciudadanos, consistía en pedir un crédito de 3,6 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que no llevaba intereses y que el municipio devolvería en un plazo de 10 años”, ha relatado la regidora.
Verónica Samperio ha recalcado que la intención del equipo de gobierno (PSOE-PRC), de haber contado con el apoyo de todos los grupos políticos, hubiera sido sustituir por tecnología eficiente todo el alumbrado público de Piélagos, con lo que hubiera podido alcanzar un ahorro de entre un 60 y un 70 por ciento, es decir, unos 400.000 euros anuales, con los que hubiera ido devolviendo el crédito al IDAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario