martes, 11 de abril de 2017

Totrrelavega: Presentadas las bases para la Gala Floral y el cartel de las Fiestas de la Virgen Grande 2017


La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado las bases del concurso anunciador de las Fiestas de la Virgen Grande 2017 que se celebrarán del 11 al 20 de agosto en la capital del Besaya, así como las bases del concurso de carrozas de la Gala Floral.
En cuanto a las bases de la Gala Floral 2017 que se celebrará el 20 de agosto, Portilla ha avanzado que, al igual que en ediciones anteriores, podrán participar todos los artistas que lo deseen, siendo el tema y el medio de confección de las carrozas libre. 
Se repartirán cerca de 23.000 euros en premios, las cuantías oscilarán entre los 4.500 euros para la carroza ganadora a los 600 euros que recibirá la clasificada en decimotercero lugar. También habrá premios para los tres mejores conjuntos, que recibirán entre 300 y 120 euros. 
Entre los aspectos que valorará el jurado estará, ha dicho, “la originalidad, el mérito artístico, el vestuario o la armonía de color”.
La inscripción, ha explicado, debe realizarse antes de las 14.30 horas del 2 de junio, y los artistas interesados en acudir a la Gala deberán expresar el título de la carroza, presentar un boceto y especificar las medidas y el número de ocupantes. 
Además, se establece que las carrozas presentadas no podrán tener más de siete metros de altura para poder realizar el desfile por las calles del recorrido, y su anchura no será superior a los 5 metros.
Respecto al sistema de tracción, ha subrayado que será “libre” y que en caso de optar por un sistema de tracción mecánica se deberá aportar la ficha técnica del vehículo, la ITV…, además, si se utilizan quads las bases establecen que los conductores de los mismos deberán llevar casco.
Asimismo, la concejal de Festejos ha señalado que se mantiene el sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años de la gala, para los que hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con algunos de los tres primeros premios y para lo que presenten carrozas de 12 metros de longitud como mínimo. 
Por otro lado, ha añadido, los carrocistas que se deseen inscribirse en la Gala y no sean beneficiados por los requisitos arriba establecidos, recibirán igualmente una subvención de 2 euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros.
Portilla se ha referido a la Gala Floral como un elemento “indispensable” de las Fiestas de la Virgen Grande y uno de los que congrega en la ciudad a “más número de asistentes”. También ha mostrado su confianza en que los premios que se establecen sean “un incentivo” para la participación de los carrocistas de la región y también de artistas locales. “Estaríamos encantados de que hubieses presencia local”, ha dicho.
Bases Concurso Cartel Anunciador Fiestas Virgen Grande 2017
Respecto al cartel anunciador, la responsable de Festejos ha informado que podrán participar todos los artistas que lo deseen, bien agrupados o individualmente, sin limitación de edad o número de participantes. 
Cada concursante podrá presentar el número de originales que desee, hasta el 31 de mayo, en la Sala Mauro Muriedas. 
Los trabajos deberán ser “inéditos”, sin que hayan servido como cartel anunciador de fiestas de ninguna otra localidad. Los originales se presentarán sin firmar. Y el tema será libre, si bien, ha matizado, “se valorará especialmente la presencia de elementos propios y exclusivos de Torrelavega”. Además, el original deberá contener el texto: Torrelavega, Fiestas de la Virgen Grande, Agosto 2017.
Asimismo, Portilla ha recordado que el jurado estará presidido por el alcalde o persona en quien delegue y compuesto por artistas, escritores, arquitectos, o especialistas en diseño gráfico, su decisión se conocerá antes del 16 de junio. El premio para el artista ganador será de 1.100 euros y el concurso, si así lo decide el jurado, podrá ser declarado desierto. Además, se establece un periodo de 7 días de alegaciones.
Durante la presentación del concurso, la concejal de Festejos ha animado a los torrelaveguenses a “participar” en este concurso, en especial, a los artistas del municipio que destacan por la “calidad y originalidad” de sus trabajos. 
Asimismo, ha insistido en que desde el Ayuntamiento se considera que la fórmula del concurso es “la más idónea” para decidir el cartel anunciador de las Fiestas de La Patrona. Nuestro objetivo, ha concluido, “es buscar la participación y estamos satisfechos con el resultado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario