jueves, 20 de abril de 2017

Torrelavega: El instituto Marqués de Santillana acoge el día 26 un mesa redonda donde se analizará la obra ilustrativa realizada por José Ramón Sánchez en el libro "Comentarios al Apocaslipsis. Visiones del siglo XXI"

El salón de actos "Clemente González Odriozola" del instituto Marqués de Santillana acogerá el próximo miércoles día 26 de abril, a partir de las 20.00 horas, una mesa redonda, donde se hablará sobre el trabajo realizado por el pintor José Ramón Sánchez para ilustrar la edición de 2006 del Beato de Liébana. Se trata de una actividad incluida en el programa de actos de su semana cultural.
En la mesa redonda participarán José Ramón Sánchez Sanz, premio Nacional de Ilustración; Jesús Herrán Ceballos, de Ediciones Valnera; Francisco Javier López Marcano, profesor del instituto Marqués de Santillana y consejero de Cultura que en aquel entonces que impulsó su edición y Roberto Vázquez Alvarez (Jefe de Estudios y Profesor de Historia) del citada instituto, explicarán la génesis del proyecto "Comentarios del Apocalipsis.Visiones del siglo XXI" hecho libro.
En la presentación han estado los ya citados y el director del instituto, Nicasio Gutiérrrez.
Jesús Herrán ha destacado la labor del instituto, de un profesorado, de unos alumnos y de unos padres, que han apostado por el Beato y lo han puesto al orden del día.
El "padre de la criatura" , José Ramón Sánchez, ha explicado hoy, en rueda de prensa, la "dificultad" de trasladar la esencia del texto original, el sentido del libro de Apocalipsis, metafórico, simbólico a un lenguaje más sencillo para que el pueblo llano pudiera entenderlo.
"Ha sido el libro más difícil que he ilustrado y voy a ilustrar y puedo decir que es mi obra cumbre a la que dediqué casi un año de trabajo constante", ha señalado.
"Ha sido una aventura apasionante y hubo un momento clave que fue hacia la mitad del libro cuando aparece los cuatro jinetes de la Apocalipsis que van a luchar con la oscuridad. A partir de este momento me quedé sin imágenes y en un viaje que hice a Madrid visité una exposición  permanente de Julian Snabel en el Reina Sofia y me dejó impactado y tuvo la gran revelación que mi camino debía seguir por lo abstracto porque el Apocalipsis es algo misterioso, algo abstracto".
Finalmente, José Ramón Sánchez ha trasladado a López Marcano su deseo de hacer una edición menos lujosa y elitista y más popular.
Por su parte, López Marcano ha explicado que aparte de la mesa redonda de ese día y antes de ésta, el propio pintor hará una visita guiada a la exposición que el instituto alberga hasta  el 14 de mayo que está formada por seis de los 24 originales realizados por el ilustrador cántabro para la obra en papel editada en 2006 y que contiene más de 500 ilustraciones en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario