miércoles, 12 de abril de 2017

Torrelavega: Revilla destaca la oportunidad que supone el Año Jubilar para "empaparse de nuestra historia"


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la oportunidad que supone el Año Jubilar Lebaniego para "empaparse de nuestra historia" y "defenderla", como "cántabros y españoles".
Durante la clausura la XIV Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana, que ha girado en torno al Año Santo, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas que persiguen proporcionar a los alumnos un conocimiento más profundo de la figura de Beato, una "figura fundamental en el siglo VIII".
Durante siglos "nos quitaron hasta el nombre" y no se ha explicado "la historia de una tierra que incluso tiene un mar", ha afirmado el presidente. "Qué nombre hay más sonoro, más bonito y con más historia que Cantabria".
En la clausura ha participado también Nando y Sergio Agüeros, que han interpretado la canción 'Viento del Norte', que también ha sido cantada en su versión latina 'Borealis Ventus' por los alumnos de Bachillerato. Como recuerdo de este día, el centro ha entregado al presidente, así como a los hermanos Agüeros una copia de la partitura de la canción en latín.
Han intervenido también en la clausura el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director de IES, José Nicasio Gutiérrez; el jefe de Estudios, Roberto Vazquez; el profesor, Francisco Javier López Marcano, y el jefe de Extraescolares, Manuel García.
El título de esta decimocuarta edición de la semana cultural, "1200 años después del fin del mundo", pone el foco en la figura histórica de Beato de Liébana y su obra más importante: "Comentarios al Apocalipsis'" El objetivo de esta elección es reflexionar sobre el contexto histórico en el que surgió la obra de Beato y su relación con el monasterio de Santo Toribio de Liébana.
En este sentido, las actividades de la XIV Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana, se han estructurado en torno a cuatro grandes ámbitos: el primero, la reflexión sobre los conceptos de milenarismo y distopía en las sociedades contemporáneas, con talleres como el titulado 'Torrelavega 100 años después'; el segundo, el mundo medieval y la obra de Beato de Liébana, con talleres como la elaboración de vidrieras, la recreación de un scriptorium como el que pudo existir en Santo Toribio, una exposición con una selección de cuadros del pintor José Ramón Sánchez inspirados en los comentarios al Apocalipsis de Beato; el tercero, la conservación del medio ambiente, con talleres sobre reciclado y juegos de concienciación medioambiental; y el cuarto, la percepción que los adolescentes tienen de sí mismos y de su futuro, para lo que se proponen diferentes talleres y ponencias organizadas por el departamento de Orientación, el Programa de Salud y el de Mediación, cuyo objetivo es ayudarles a construir su futuro sobre la base del bienestar físico y emocional.
Como en ediciones anteriores, el programa de actividades se abrió el lunes con la ponencia del consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, sobre el Año Jubilar Lebaniego.
El grueso de actividades, talleres y ponencias se han concentrado ayer martes, con la participación de entidades y asociaciones ajenas al centro que ese día nos visitan y comparten con nosotros sus experiencias y conocimientos.
El IES Marqués de Santillana cuenta en este curso con 599 alumnos y 62 profesores. Imparte ESO, Bachillerato, Bachillerato Internacional y nocturno para adultos. Participa en diversos planes de educación bilingüe en ingles y en francés, en programas de refuerzo educativo y está integrada en la Red de Escuelas Promotoras de la Salud.
Asimismo, participa en planes de atención a la diversidad, con recursos de Audición y Lenguaje, pedagogía terapéutica, orientación y coordinador de interculturalidad, así como en programas de cooperación al desarrollo y de formación del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario