viernes, 7 de abril de 2017

Torrelavega: La Mesa de Movilidad del Besaya considera el soterramiento como una oportunidad de regeneración urbana y pide un debate público

La Mesa de Movilidad del Besaya señala que en las últimas semanas, el entendimiento entre las administraciones estatal, autonómica y municipal ha permitido avanzar en la gestión de la integración urbana del corredor ferroviario que divide en dos el centro de Torrelavega, intervención muy demandada por distintos sectores de la ciudad desde hace décadas. 
Según la Mesa, a  pesar de no haber sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado, parece claro que el acuerdo sobre financiación puede ser el punto de partida de la definición de lo que queremos que el soterramiento aporte a Torrelavega.
Para la  Mesa, existe realmente la oportunidad de convertir el centro de Torrelavega en un espacio atractivo, en un lugar agradable para pasear, compartir, culturizarse o trabajar o, y existe el riesgo, se puede realizar una obra anodina, con una serie de solares privatizados que no aporte nada a la ciudad. Y es que la expresión “aprovechamiento urbanístico” nos hace retroceder al pasado y recordar las graves injusticias cometidas durante el “boom inmobiliario” y el origen de la crisis que aún padecemos.
En lo que respecta más estrictamente a la movilidad, la estación de Torrelavega-centro, utilizada en la actualidad por más de 2.000 personas al día, "debe ser un intercambiador multimodal y para ello no es suficiente con soterrar las vías. Es imprescindible repensar la gestión de la movilidad de Torrelavega y la Comarca del Besaya, y con ese objetivo resulta crucial la reubicación de la estación de autobuses en algún solar anejo o ubicado a no más de 200 metros de la estación soterrada y plantear, además, una reorganización de las líneas de autobuses tanto urbanos como interurbanos, adecuando los viales resultantes a su circulación y dándoles prioridad absoluta de manera que faciliten una rápida entrada y salida que conecte ágilmente los barrios de la ciudad, los pueblos de la comarca y las ciudades de España con el renovado corazón de Torrelavega", asegura la Mesa.
"Y a todo ello hay que sumar una ubicación preferente de plazas para coches compartidos, motocicletas, vehículos eléctricos, vehículos para personas con movilidad reducida, además de un aparcamiento vigilado y cubierto para bicicletas".
Considera la Mesa que una obra que se va a realizar con el dinero de todos los ciudadanos de “a pie” a través de los impuestos debe tener como beneficiarios a los ciudadanos que lo van a pagar y por eso van a dedicar sus esfuerzos a difundir los numerosos ejemplos de gestión inteligente del espacio para uso ciudadano que pueden servir de referente y que la Mesa de Movilidad trasladará y aportará al debate público, el cual vamos a fomentar en cada ocasión que tengamos.
"Tenemos una oportunidad que quizás no se vuelva a repetir para reorganizar el uso del espacio en el centro de la ciudad, lo cual podrá permitir no solo 'coser' la trama urbana e integrar los barrios del Paseo del Niño o del Cerezo en el centro de la ciudad sino crear un espacio urbano atractivo, de convivencia ciudadana destinado al esparcimiento y disfrute social y la mejora de la movilidad", concluyen.

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