lunes, 10 de abril de 2017

Torrelavega: Abierta al público, hasta el 14 de mayo, la exposición La Ortiga XX Aniversario, dedicada al antropólogo, editor y poeta cántabro Antonio Montesino


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y otros miembros de la corporación municipal han asistido a la inauguración en el Centro Nacional de Fotografía “José Manuel Rotella” de Torrelavega, de la exposición La Ortiga XX Aniversario, dedicada al antropólogo, editor y poeta cántabro Antonio Montesino. 
La muestra se podrá visitar en la planta baja y entreplanta del edificio, en las salas 1, 2, 3 y 4; desde el 7 de abril hasta el 14 de mayo. 
El recorrido por la exposición, se podrá realizar a lo largo de tres ámbitos, donde se muestran algunos de los trabajos editoriales, artísticos y de investigación de Montesino en su trayectoria en el mundo de la cultura. Libros, revistas, láminas, cuadros, documentos, objetos personales, cartelería y una proyección de vídeo componen los materiales y soportes expositivos.
La Ortiga
En una primera zona dedicada a La Ortiga, se exponen algunos de los números más significativos de la revista de arte, literatura y pensamiento desde sus inicios en 1996 como revista grapada, pasando por dos cambios de formato y diseño gráfico hasta llegar a su última etapa no venal. 
Se pueden ver ejemplares de la publicación que no han estado en librerías ni redes de comercialización y que, hasta ahora, sólo conocían los miembros de este proyecto cultural y algunos coleccionistas. 
El recorrido expositivo se acompaña de fotografías, carteles, dípticos, documentos y notas de prensa relacionadas, aportando de este modo, referentes socio-históricos donde enmarcar los distintos trabajos editoriales. 
Así mismo se muestran algunos ejemplares de las colecciones de libros de bolsillo “Los cuadernos de La Ortiga” dedicados a narrativa, poesía y ensayo, los Libros del Laberinto (donde se incluyen todas las ponencias del Foro Cívico “Encuentros para el debate”), los Pliegos de La Ortiga, Poegramas y la colección La Ortiga Libros. 
También se pueden apreciar una selección de los trabajos editoriales producto de colaboraciones que La Ortiga ha mantenido con distintas instituciones: la Universidad de Cantabria, Caja Cantabria, el Parlamento de Cantabria o el Centro Penitenciario de El Dueso
La Casa de Fresno
El segundo ámbito expositivo está dedicado a La Casa de Fresno, espacio gastronómico donde se centra gran parte de la actividad cultural de Antonio Montesino en los últimos 10 años de su vida. Esta vivienda familiar situada en Fresno del Río (Campoo de Enmedio) se convirtió en un restaurante entre 2005 y 2015, donde se llevaron a cabo diversas jornadas gastronómicas, basadas en los principios de la slow food, una apuesta firme por la cocina de mercado y los productos de la tierra. Bajo esta perspectiva, se realizaron jornadas temáticas que vinculaban la gastronomía y las letras, así, se celebraron y ensalzaron las cocinas del Quijote, de las ollas ferroviarias campesinas, del carnaval, de las marzas, de la mar y la montaña, de San Juan, de la vaca tudanca, entre otras. 
Surgieron en este pequeño espacio gastronómico los “Encuentros a mantel puesto” y las “Bodas en casa”, donde los comensales podían compartir mantel con poetas, escritores y músicos que conversaban a lo largo de la sobremesa, como fue el caso de Félix Grande, Francisca Aguirre, Manuel Luna, Monika Zgustova, J. Ignacio Homobono, Jorge Araguren o el traductor y también poeta José Luis Reina Palazón. 
En el campo de la edición se crearon 4 revistas temáticas, que engloban las líneas de trabajo de los miembros del proyecto cultural La Ortiga y sus centros de interés en esa época: Los Qdernos de La Casa de Fresno (revista gastronómica), La Luna Azul (revista de poesía), Parrhesia (revista de pensamiento crítico) y Antropológicas (revista de ciencias sociales), todas ellas no venales.
Antonio Montesino
Un tercer espacio de representación lo ocupa la bibliografía del propio Antonio Montesino, alma máter del proyecto cultural La Ortiga y todas las actividades que de él se derivan. 
Un viaje a través de su obra escrita y visual, que muestra sus estudios individuales en los campos de la antropología, sus libros de poesía discursiva y sus láminas de poesía visual. Es la primera vez que se expone parte de su obra en su ciudad natal, Torrelavega, después de su fallecimiento en agosto de 2015. 
Un itinerario que nos lleva a recordar algunos momentos de su recorrido vital directamente relacionados con Torrelavega: su primer proyecto editorial con 18 años “La voz del estudiante” en el Instituto Marqués de Santillana, su participación activa en los grupos de jóvenes artistas de la ciudad (poetas y pintores), la creación de la asociación cultural Realidad, su iniciativa de recuperación de los carnavales populares en Santander, Torrelavega y Reinosa o su apuesta por la desnuclearización de Torrelavega. 
Un espacio que muestra la intensa labor de Montesino y su extensa obra, todo ello acompañado de algunos objetos personales, noticias de prensa, cámaras fotográficas y otros elementos utilizados en sus investigaciones y trabajos de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario