martes, 11 de abril de 2017

Suances: La Biblioteca municipal dedica su Mes del Libro a Camelot, la corte del rey Arturo


Castillos, armaduras, caballeros y campesinos,… sin olvidarse de la tabla redonda y de la inconfundible espada “Excalibur”. Esto es lo que el visitante se encuentra al entrar en la Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances, que este mes celebra el Mes del Libro dedicado a Camelot.
Así, esta instalación municipal ha viajado en el tiempo para tratar de acercar la Edad Media al presente y mostrarnos esa época y sus personajes a través de una interesante exposición. Una muestra en la que podemos encontrar desde datos y referencias históricas hasta personajes literarios, incluyendo, como no pueda ser de otro modo, al Rey Arturo y la Reina Ginebra, que presiden la exposición desde sus tronos reales.
El concejal de Cultura, José Pereda, quien ha inaugurado la exposición junto al alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha destacado el carácter didáctico de esta muestra. En esta línea, el Edil ha recordado que durante el mes de abril y mayo, los escolares suancinos tanto del colegio Portus Blendium como del Instituto Ría San Martín visitarán la muestra, contando además con una “guía” excepcional: la responsable de la Biblioteca, Ana Bascuñana.
Asimismo, el Concejal ha informado que también han solicitado visitar la exposición centros escolares de municipios cercanos, lo que demuestra que se trata de una muestra de marcado interés. Por todo ello, Pereda animó a vecinos y visitantes a acercarse a la Biblioteca y disfrutar de esta muestra que podrá visitarse durante los meses de abril y mayo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Por último, el edil ha señalado que esta actividad está adherida al programa de “Pasaporte Cultural”. Una iniciativa puesta en marcha recientemente por la concejalía de Cultura para incentivar la participación de la juventud en las actividades culturales organizadas en Suances.
Así, todos los y las jóvenes de entre 12 y 18 años que lo deseen, pueden solicitar, de forma totalmente gratuita, este Pasaporte cultural. Un documento que irán sellando a medida que vayan participando en las distintas propuestas adheridas al programa. Cada vez que completen 5 sellos, podrán canjearlos por entradas al cine.
En este caso, los chavales que visitan la exposición recibirán su correspondiente sello.
Intenso programa
Pero la exposición es sólo una de las muchas actividades programadas en la Biblioteca municipal durante este mes de abril y relacionadas con la temática elegida.
Así, el sábado 22 de abril (con motivo del Día del Libro que se celebra el día 23 de abril), “Tururú Títeres” presentará, a partir de las 11.30 horas, su obra “El guitarrista de Hamelín”.
Una actividad dirigida a los más pequeños de la casa, al igual que el “Storytelling and Brekfast” que se desarrollará el sábado 29 de abril a partir de las 11.00 horas. Una propuesta que se desarrolla todos los meses y que incluye un cuentacuentos en inglés y un desayuno saludable para todos los participantes. En esta ocasión, y siguiendo con la temática elegida, la historia versará sobre “Caballeros y princesas”.
También dirigido a público infantil se ha organizado un Taller de Heráldica, en el que los participantes podrán construir su propio escudo mientras aprenden las partes que lo forman, los colores y símbolos, etc. Esta propuesta se desarrollará el jueves 27 de abril a partir de las 18.00 horas.
Lectura compartida
Por otra parte, este mes también se va a desarrollar la iniciativa “Leo por ti: lectura solidaria”. Una iniciativa que tiene como objetivo sacar la lectura de la Biblioteca y acercarla a otros rincones del municipio.
En este caso, numerosos colectivos de Suances participarán en la lectura continuada de El Quijote que se llevará a cabo en el Centro de Día La Ontanía a partir de las 16.30 horas.
También este mes de abril se va a poner en marcha una novedosa iniciativa denominada “Leemos juntos”. Un club de lectura en familia que se reunirá el próximo viernes 28 de abril a partir de las 18.00 horas y que se estrenará con una obra de Miguel Hernández.
En este sentido cabe recordar que este año se cumple el 75 aniversario de la muerte del “poeta del pueblo”, por lo que desde la Biblioteca se están desarrollando diversas actividades dedicadas a este grande de la literatura española.
También el viernes 28, pero a partir de las 19.30 horas, la Biblioteca municipal acoge la presentación del libro “Historias, crónicas, mitos y leyendas de un camino”, de Mariano García Sagrado. Una obra basada en el camino de Santiago y cuya presentación coincide con el inicio del Año Jubilar Lebaniego

No hay comentarios:

Publicar un comentario