jueves, 20 de abril de 2017

Santillana: La Villa de Piedra celebra este fin de semana la VIII Edición del Festival de Arte y Libro


Fiel a su cita, un año más llega a Santillana del Mar una nueva edición del “Festival de Arte y Libro”, que este año 2017 cumple su octava presencia consecutiva en la villa románica, un evento que ya se ha convertido en imprescindible en la programación cultural del consistorio que preside Isidoro Rábago, y que, en esta ocasión llega cargada de exposiciones y talleres.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Mariluz Muñoz Barquín se ha mostrado entusiasmada con la edición que está a punto de comenzar afirmando que “este festival ya es imprescindible en Santillana, cada año crece más y tiene más aceptación, estoy convencida de que la cita de este año será la mejor de cuantas se han celebrado”.
Antes de la inauguración oficial del festival, los actos del mismo ya han comenzado con la apertura de la exposición “Libro Objeto – Objeto Libro, libros de artista y ediciones de arte desde la colección de la Biblioteca de ArteLibro”, que abrió sus puertas en el Museo Jesús Otero el pasado 12 de abril y que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril. 
Una exposición que nos hablará de los libros de artista y de las ediciones de arte y ediciones limitadas a través de los fondos de la biblioteca de Arte Libro. Una manera para descubrir un patrimonio de gran relevancia, y para entender más de cerca los movimientos artísticos, las tendencias y los modelos de libro Objeto, Libros de Artista y ediciones de arte.
Festival Arte y Libro
El lema del Festival Arte Libro de este año es “Libro Objeto – Objeto Libro”, y lo que pretende es profundizar sobre la doble vertiente del Libro, por un lado un objeto físico y por otra parte el libro como objeto de arte en sí mismo. A lo largo del festival se va a incidir en los aspectos lúdicos de nuestra relación, personal y colectiva, con el objeto libro.
Se trata de un festival volcado con los nuevos creadores, y con la educación del libro. Por ello el Festival 2017, tendrá una especial atención en descubrir nuevos creadores y abrirá un año más sus puertas, a diseñadores, ilustradores, pequeñas editoriales, amantes del libro y de la encuadernación que quieran participar en una convocatoria abierta y mostrar sus trabajos de edición de libros de artistas.
En la edición de este año habrá una sección dedicada a los libros de Bruno Munari, una colección completa de sus libros más famosos, como En la Noche Oscura, Le Macchine di Munari, + y – (Más y Menos) o Nella Nebbia di Milano entre otras. También se expondrán una serie de cubiertas diseñadas por Bruno Munari para las más importantes editoriales de Italia, como Einaudi.
Habrá también espacio para un homenaje póstumo al tipógrafo de origen alemán Emilio Sdún, fallecido el año pasado y que en 2011 participó junto a otros artistas e impresores artesanales, el primer encuentro español del sector en el marco del II Festival Arte Libro de Santillana.
Novedades y talleres
Café Arte Libro, el pequeño salón dela auto edición. Domingo 23 de 10,30 a 18,00 Torre de Don Borja.
Un nuevo espacio para dar visibilidad a los nuevos creadores. Y exposición del V concurso de libros de Artista. El espacio del Café Arte Libros se convierte en un escaparate para los nuevos creadores de libros de artista que quieran mostrar su obra y darse a conocer. Y este año comparten espacio con la exposición del V concurso de libros de Artista. Un año más contaremos con editoriales de Cantabria, que desde hace años participan en nuestro pequeño salón, Ediciones Tantín, El desvelo, Milrazones, Qualea. Este año se sumarán las editoriales Librucos, Ediciones Descubrir, y Mochuelo Libros de Argentina, y el mismo Festival que estrena editorial propia bajo el sello de Ediciones Arte Libro.
Talleres Santillana del Mar del 22 al 23 de Abril.  Sábado 22 de Abril. “Este Libro ES TUYO” Torre de Don Borja Santillana del Mar.
10,30 – 12,30 Taller de encuadernación Japonesa de Fuelle. 11,00 – 13,00 Taller de cartonaje un bolso a tu medida. 12,30 – 14,00 Taller de libro de viaje en cuero. 16,30 – 18,00 Taller de Impresión manual, UNOS BUENOS TIPOS. 18,30 – 20,00 Taller Munari i PRELIBRI, Libros de Tela, Libros de Madera, Libros de Fuelle
Domingo 23 de Abril. “La fábrica del Libro” Un viaje entre papeles, tintas y costuras. Domingo 23 de abril Torre de Don Borja. Desde las 11,00 hasta las 14,00 demostraciones sobre las artes del Libro en la Plaza Mayor de Santillana, se podrán conocer de primera mano todas las operaciones necesarias para crear un libro, con los diferentes oficios desde la fabricación del papel hasta la impresión y encuadernación. Visitas guiadas gratuitas a las 11,00 y a las 13,00 previa reserva de plaza.
Taller Munari “Rose nell’Insalata” una experiencia de arte público. Domingo 23 de abril Torre de Don Borja. Desde las 11,00 hasta las 14,00 Taller Munari “Rose nell’Insalata”, taller abierto de estampación para adultos, pequeños y familias. Extenderemos en la Plaza Mayor de Santillana un largo lienzo de papel en blanco donde estampar a mano con tipos... y hortalizas. Un taller de arte abierto a todos los que quieran divertirse para crear un papel decorado único, siguiendo los pasos del designer italiano Bruno Munari
16,30 – 19,00 Taller de Teatros de Papel. Crea tu propio teatrillo de Papel, para crear nuevas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario