miércoles, 12 de abril de 2017

Santillana: Díaz Tezanos expresa su deseo para que El Cincho se convierta en el futuro en el "primer castro visitable" de Cantabria


La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos ha expresado su deseo para que en el futuro El Cincho se pueda convertir en el "primer castro visitable" en nuestra Comunidad Autónoma, lo que- en sus palabras- constituiría un paso más del futuro prometedor de este yacimiento. Eva Díaz Tezanos ha sido la encargada, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, de inaugurar hoy la exposición temporal titulada "El Cincho, donde habitaron los cántabros", dedicada al poblado prerromano localizado en el barrio de Yuso, Santillana del Mar.
Díaz Tezanos ha destacado la importancia de poner toda la investigación científica y arqueológica, así como el patrimonio cultural de Cantabria, a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas. Además, ha defendido la importancia del potenciar el patrimonio cultural por su contribución a la dinamización económica.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ha promovido la realización de esta muestra que tiene como sede las Casas del Águila y La Parra, situadas en el centro de la villa de Santillana del Mar, y que permanecerá abierta al público hasta el mes de junio.
La vicepresidenta ha destacado que se trata de la primera que se realiza en torno a este yacimiento y ha manifestado que las primeras excavaciones están demostrando "la enorme relevancia y el gran potencial" de este espacio que ayuda a desvelar una "valiosa información de lo más importante de nuestra Historia".
La exposición, diseñada con un propósito divulgativo y dirigida a un amplio espectro de público, se ha planteado como un viaje por el tiempo. Ofrece un itinerario para conocer las distintas culturas que se han documentado en el monte de El Cincho, desde los remotos vestigios del Paleolítico Antiguo dejados por el hombre de Neandertal, a la fase de construcción y consolidación de un poblado fortificado en la Edad del Hierro, con sus imponentes murallas y sistemas defensivos, para finalizar con el proceso de romanización, en el que se constata un descenso en la localización del hábitat hacia el fondo de valle.
Según la vicepresidenta, esta exposición se podría considerar como uno de los "elementos más valiosos del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma" y permite admirar la riqueza de este yacimiento, además de facilitar información relevante sobre el subsuelo y las condiciones medioambientales y naturales de quienes habitaron allí en ese momento
Por su parte, el consejero ha señalado la buena relación institucional existente entre el ayuntamiento de Santillana del Mar y el Gobierno de Cantabria y ha asegurado que, así, se da cumplimiento a un compromiso adquirido hace un año y medio tras una visita al yacimiento.
El alcalde, Isidoro Rábago, ha manifestado su orgullo por ser alcalde de un municipio como Santillana del Mar y ha expresado su deseo para que la exposición sea un aliciente más para que la gente acuda a visitar este municipio.
En el acto han estado presente el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, numerosos miembros de la corporación municipal; los responsables de la excavación, Lino Mantecón y Javier Marcos; además de la directora del Museo Altamira, Pilar Fatas y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.
Exposición de los objetos encontrados en las campañas arqueológicas
Han transcurrido tres años desde el descubrimiento de este castro por los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, desde entonces se han llevado a cabo tres campañas de excavación arqueológica dirigidas por estos dos investigadores. Es momento ahora de presentar algunos de los valiosos objetos de cultura material recuperados en el curso de la intervención y de mostrar la información científica que nos aproxima a la reconstrucción de los modos de vida en aquellos tiempos en que vivió el pueblo indígena de la Edad del Hierro que dio nombre a la actual denominación de nuestra Comunidad Autónoma.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consciente del interés que despierta este periodo de nuestra historia, ha realizado un esfuerzo por acercarlo a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes que, a través del oppidum ("castro de castros") de El Cincho, podrán sumergirse en el ancestral mundo de los cántabros.
La exposición es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que hay que destacar un nutrido elenco de colaboradores institucionales y particulares que han aportado materiales arqueológicos y diversos recursos museográficos que han hecho posible la muestra. En ella se fusionan la didáctica y el entretenimiento mediante la exhibición de diferentes vestigios encontrados en la zona de Santillana del Mar junto con paneles explicativos y diversos elementos pensados para el conocimiento, la educación e incluso para los sentidos, como escenografías, maquetas, olores y trajes de la época.
En 2014 fue descubierto este asentamiento fortificado y su hábitat castreño. El yacimiento se localiza en un altozano costero, emplazado a menos de un kilómetro del casco histórico de la villa de Santillana del Mar. El lugar destaca por su extraordinario control visual del territorio. El topónimo del monte hace alusión al cinturón amurallado que circunvala su cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario