jueves, 20 de abril de 2017

Santander: El Beato de Liébana, protagonista de las actividades del Día del Libro organizadas por Cultura


La Consejería de Cultura ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día del Libro el próximo domingo, 23 de abril. Uno de los ejes centrales será el Beato de Liébana y su obra "Comentarios del Apocalipsis", dentro de la celebración del Año Jubilar Lebaniego que comienza el mismo domingo en el Monasterio de Santo Toribio.
En este sentido, el consejero Ramón Ruiz ha explicado que uno de los objetivos de este programa es "acercar" la figura de Beato y de los beatos, para lo cual se ha programado en la Biblioteca Central una serie de conferencias de diversos expertos en áreas distintas para que ofrezcan una amplia visión de la figura de Beato su influencia en la Europa de su tiempo, así como la aportación estética de las diferentes copias del manuscrito a lo largo del tiempo. A ello se une un curso para aquellos que tengan interés en un acercamiento más histórico a la temática.
El calendario de conferencias es el siguiente: Lunes 24 de abril "Las ilustraciones del Beato y su influencia en el arte en Cantabria", Enrique Campuzano Ruiz.
Martes 25 de abril "El Apocalipsis en imágenes: los beatos iluminados", Fernando Villaseñor Sebastián.
Miércoles 26 de abril "Beato de Liébana: un político europeo de su tiempo", Roberto Lavín Bedia.
Jueves 27 de abril "Beato de Liébana y los Beatos: Apocalipsis y cosmovisiones", Esther Peña Bocos.
Viernes 28 de abril "José Ramón Sánchez: iluminador del beato del S. XXI", José Ramón Sánchez.
Las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca y el aforo está limitado a 120 personas.
Taller sobre el Beato
El taller en torno a este tema lleva por título "Época y legado de Beato de Liébana" y será impartido por Marcos Pereda, quien acercará esta figura fundamental en la Historia Medieval europea. Podrán participar 12 personas durante los días 24, 25, 27 y 28 de abril, en horario de 19:00 a 21:00 horas
El contenido del curso se desarrollará desde distintos puntos de vista, ofreciendo un encuadre histórico previo. Se describirán los primeros pasos de los reinos cristianos peninsulares y, posteriormente, se dará una serie de apuntes biográficos sobre Beato de Liébana, su obra y doctrina.
Se concluirá con una explicación sobre la evolución artística de los beatos, su contenido filosófico y la influencia en las artes clásicas y actuales.
Bookcrossing en varios museos y lectura de "El viejo y el mar"
Como ya es tradicional, el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá una lectura abierta del libro "El viejo y el mar", desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
Por otro lado, el Museo de Prehistoria y Arqueología, el Marítimo del Cantábrico y el Etnográfico de Cantabria acogerán un año más la campaña de bookcrossing, que se organiza por novena vez a nivel nacional y en la que participan 57 bibliotecas, museos y centros de arte de todo el país.
Esta experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros surgió con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Los participantes han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.
Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación y estarán registrados en la página web www.bookcrossing.com/mybookshelf, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.
El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario