lunes, 10 de abril de 2017

Santander: La XVII Gala del Folclore Cántabro se celebrará el próximo 4 de mayo en el Palacio de Festivales


La XVII Gala del Folclore Cántabro se celebrará el próximo 4 de mayo en el Palacio de Festivales, a las 20:00 horas. En la presentación de la misma, la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha señalado que se trata de una de las actividades artísticas "que más éxito tiene ya que, cada año, el público llena la sala Argenta". La organización estima que, en esta edición, más de 300 intérpretes pasarán por el escenario a lo largo de las casi dos horas de espectáculo. La recaudación del evento irá destinada a un fin de carácter solidario.
Bolado ha afirmado que la protección del patrimonio inmaterial es uno de sus ejes estratégicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) las marzas, la música y el tañido del rabel, y una serie de danzas tradicionales como los Picayos, las Danzas de Palos y de Arcos, la Danza de las Lanzas, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, El Pericoque, Trepeletré y las Jotas Montañesas.
Además, ha añadido, este año se han iniciado los trámites para la declaración de BIC de carácter inmaterial de las mascaradas y carnavales de Cantabria, "todos ellos con un alto valor etnográfico" y, además, se comenzará la redacción de un Atlas de la Música Tradicional de Cantabria, "un instrumento que ayudará a conocer mejor la variedad y riqueza de estas manifestaciones artísticas".
La Asociación Cultural "Proa", de quien parte esta iniciativa, es la organizadora de la Gala, que cuenta con el patrocinio y el respaldo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Santander, y en la que colaboran algunos de los mejores solistas, coros y grupos folclóricos de la región.
Presentación de las Lanzas de Ruiloba
Por su parte, Juan Antonio Prieto, organizador de este evento, ha anunciado que por primera vez se presentará en el escenario del Palacio de Festivales la Danza de las Lanzas de Ruiloba, "uno de los bailes más bellos y representativos del folclore cántabro" que será posible contemplarlo gracias a un grupo de danzantes de la Cantabria Occidental.
Asimismo, se recordará el 75 aniversario del estreno de "La Galerna", una de las más conocidas zarzuelas de ambiente pejino, original del maestro Alfonso Ruiz Martínez. Por ese motivo, los organizadores han invitado a la Coral Salvé de Laredo, entidad recuperadora de este libreto y dirigida por José Luis Ocejo, para que vuelva a interpretarla. En esta ocasión, ha señalado Prieto, estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Santander, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano.
La danza, gran protagonista de esta edición
La danza tradicional será la gran protagonista de esta edición ya que, además de los grupos ya anunciados, se une el Colectivo Etnográfico 'Brañaflor', que se distingue por presentar la expresión de las tradiciones desde un punto de vista purista. La agrupación pondrá en escena dos danzas escasamente conocidas, el "Ramo de Nochebuena", de Vega de Liébana, y el "Baile de las Viejas", de Comillas.
A estos tres grupos se sumarán los Vecinos del Concejo de Rudagüera, que interpretarán el "Ramo de la Magdalena".
Despedida de Aurelio Ruiz
Otro momento importante de la Gala será la despedida del más veterano de los tonadistas montañeses, Aurelio Ruiz, que está a punto de cumplir 92 años. El artista estará acompañado de algunos de los tonadistas actuales más afamados, como El Malvís, Antonio Peláez, Álvaro Fernández, Pedro Álvarez, Luis A. Agüeros y Santiago Fernández. Para la ocasión, José M. Cuesta, "El cartero de Correpoco", ha compuesto una trova dedicada a Aurelio Ruiz.
El programa de la Gala se completará con la Banda de Gaitas "Cantabria" que dirige Roberto Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario