lunes, 10 de abril de 2017

Santander: La marcha de ultrafondo "Peregrino's Trail" unirá El Soplao y el Monasterio de Santo Toribio


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy "Peregrino's Trail", una marcha de ultrafondo que unirá la cueva El Soplao con el Monasterio de Santo Toribio. Se trata de una nueva prueba de 70 kilómetros de recorrido entre montañas que se suma a las actividades deportivas organizadas por el Gobierno de Cantabria con motivo del Año Jubilar Lebaniego.
Junto a la misma, que tendrá lugar el 23 de septiembre, también se celebrarán el mismo día otros dos desafíos: 'Caminos mineros', una marcha de 30 kilómetros a pie, de ellos 1,5 dentro de El Soplao, y 'Cueva El Soplao Trail', cuyos participantes correrán 30 kilómetros por el Valle del Nansa.
Martín ha dado a conocer los detalles de las tres actividades acompañado de los organizadores de las mismas, Jesús Maestegui ('Los 10.000 del Soplao') y Gustavo Trueba ('Costa Quebrada Trail'), "dos grandes experimentados en el diseño de marchas y carreras que relacionan el paisaje y el patrimonio geológico de Cantabria con el deporte", según ha subrayado.
Las tres pruebas, que cuentan con la dirección técnica de Pablo Criado Toca, nacen, según ha afirmado el consejero, como reclamos de promoción de dos grandes activos turísticos: el Año Jubilar Lebaniego y El Soplao. Y lo hacen, además, "con el objeto de perdurar en el tiempo".
"Buscamos dos cosas: que cualquier cántabro o visitante encuentre una actividad que le atraiga durante la celebración del Año Jubilar Lebaniego, bien sea cultural, artística o deportiva, y que, además, esta celebración deje poso en años venideros", ha explicado Martín, quien ha adelantado que la pretensión es que las tres pruebas cuenten con nuevas ediciones en el futuro.
De esta forma, ha insistido, "no solo se ofrece contenido a la programación del Año Santo, si no que, además, se da a conocer la zona del Nansa y la comarca de Liébana".
"Eventos deportivos de estas características sirven para dinamizar los lugares en los que se celebran y en este caso se aporta un nuevo motor a la economía en el corazón de esta comarca", ha señalado, al recordar que este tipo de pruebas "atraen a los participantes antes de su celebración porque vienen a entrenar y a familiarizarse con el recorrido".
70 Kilómetros de paisajes singulares
Gustavo Trueba ha afimado que "Peregrino's Trail" será una marcha "muy bonita y popular" y "cualquier persona preparada podrá finalizar la misma sin mucha dificultad".
Trueba ha explicado que durante los 70 kilómetros de recorrido se "pasará por paisajes singulares" y se podrá disfrutar de enclaves como El Soplao, Carmona, Tudanca y otras localidades del Valle del Nansa hasta llegar a Polaciones a través del Potro y después pasar por San Mamés, Caecho o la ermita de La Luz camino al Monasterio de Santo Toribio.
Según el organizador, el primero en llegar podría hacerlo en 7,5 horas y el último en unas 16. La salida será, el 23 de septiembre, a las 8:00 de la mañana.
En cuanto a las otras dos marchas, Jesús Maestegui ha destacado la peculiaridad que supone la prueba denominada "Caminos mineros", que se realizará andando y parte de ella por dentro de la cueva El Soplao. En este caso, Maestegui ha señalado que el cupo máximo de personas dentro de la cavidad se limitará a 500 personas "por motivos de seguridad". Ésta comenzará, a las 09:00 horas del día 23.
Finalmente, los participantes en "Cueva El Soplao Trail" correrán 30 kilómetros por los distintos municipios que rodean a la cavidad y su salida será a las 10:00 horas.
Jesús Maestegui ha señalado que esta primera edición permitirá calibrar y perfeccionar detalles de cara a próximas convocatorias. "Nos tenemos que poner una meta a largo plazo y hacer una prueba que se convierta en referente", ha dicho.
Las inscripciones se podrán realizar a partir de junio y para ello se creará una página web específica del evento y un apartado especial en la página de "Los 10.000 del Soplao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario