martes, 11 de abril de 2017

Piélagos: El Estuario del Pas y las Dunas de Liencres, escenario elegido por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para el desarrollo del Proyecto CLEANLICS


El Estuario del Pas y las Dunas de Liencres, en Piélagos, ha sido una de las zonas elegidas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para el desarrollo del Proyecto CLEANLICS ‘Modelado de las zonas de acumulación de basura marinas en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del litoral de Cantabria’.
Se trata de una iniciativa desarrollada a través de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, en colaboración con Ecoembes, para la lucha contra las basuras marinas.
Precisamente, CLEANLICS tiene como objetivo identificar las zonas de mayor acumulación de basuras marinas en dos espacios naturales de la red Natura 2000 del litoral cántabro -el Estuario del Pas y las Dunas de Liencres y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel- mediante el uso de modelos numéricos de transporte de partículas y simulando diferentes escenarios ambientales.
Con este proyecto, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria tratará de potenciar la concienciación social sobre el problema, a través de actividades de divulgación y su implicación mediante un mecanismo de ciencia ciudadana y/o como voluntarios.
Amenaza para el medio marino y costero
Las basuras marinas es una de las mayores amenazas en el medio marino y costero, siendo la falta de concienciación pública uno de los motivos principales de que persista.
La mayor parte de los elementos considerados “basuras marinas” son muy difíciles de degradar, magnificando el problema y sus consecuencias negativas sobre los ecosistemas.
Por tanto, la identificación de zonas de mayor acumulación de basuras marinas es de vital importancia para combatir eficazmente esta amenaza.
Más información en http://cleanlics.ihcantabria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario