viernes, 7 de abril de 2017

Piélagos: El Ayuntamiento prepara sus playas para la Semana Santa


El Ayuntamiento de Piélagos prepara sus playas para la Semana Santa. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha explicado que el Consistorio, a través de la empresa General de Asfaltos y Servicios S.L., ya ha puesto en marcha el servicio de retirada de residuos y limpieza de los arenales del municipio.
Samperio ha precisado que durante la temporada 2017 este servicio, que tendrá un coste de 39.819 euros (IVA incluido), se prestará en tres periodos diferenciados, siendo los principales la Semana Santa, del 3 al 17 de abril, y el verano, del 15 de junio al 15 de septiembre.
Además, ha dicho, entre la Semana Santa y el periodo estival, así como durante la segunda quincena de septiembre, la empresa adjudicataria trabajará un día a la semana, entre el viernes y el domingo, en función de las mareas, suciedad o la meteorología.
La regidora municipal también se ha referido a la existencia de una bolsa de horas, contemplada en el contrato, a disposición del Ayuntamiento de Piélagos, que éste podrá utilizarla para acometer acciones puntuales a lo largo de 2017.
Todas las playas
Samperio ha hecho hincapié en que, este año, el Ayuntamiento volverá a recoger los residuos y a realizar la limpieza de todas las playas del municipio y no sólo en las clasificadas como urbanas - Portio, Cerrias, La Arnía y Somocuevas-, sino también en las de naturaleza rústica como Canallave y Valdearenas, en las que la empresa MARE era la encargada de acometer dichos trabajos.
A diferencia de la temporada anterior, en esta ocasión, el Consistorio volverá a asumir el mantenimiento de sus seis arenales, tanto los urbanos como los rústicos, si bien, el Gobierno de Cantabria sufragará el coste de los trabajos realizados en éstos últimos, a través de una orden de subvenciones, ha concretado la regidora.
Descripción de los trabajos
En cuanto al servicio que realiza la empresa General de Asfaltos y Servicios, S.L. la alcaldesa ha señalado que, por un lado, consisten en la retirada de residuos hasta los contenedores con un vehículo tractor equipado con pala cargadora frontal y con un remolque para carga, además del trabajo manual por todos los arenales.
En cuanto a la limpieza de las playas, ésta se realiza con tractor que el nivela, bate, criba y /o tamiza la arena, en función del estado de la misma.
Samperio ha aclarado que, en las no accesibles, los trabajos se realizan de forma manual con su correspondiente rastrillado y nivelado manual eliminando todos los residuos presentes.
Asimismo, ha relatado que las labores de recogida de residuos y limpieza se inician antes del amanecer y acaban a las 12:00 horas o con anterioridad, en caso de haberse iniciado los trabajos antes de las 7:00.
En la misma línea, ha precisado que en algunos días calurosos y con las mareas a favor se pueden llegar a realizar labores al anochecer para garantizar un adecuado tamizado de la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario