viernes, 10 de marzo de 2017

Torrelavega: Celebrado el Día Europeo de la Logopedia, en la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, con la disfagia como tema central.


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido al acto de celebración del Día Europeo de la Logopedia que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Logopedia Gimbernat-Cantabria en la que han intervenido, Isabel Díaz Ceballos; coordinadora del grado de logopedia en la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, Julio Manuel de Luis Ruiz; delegado especial del rector en el campus de Torrelavega, yMªJesús Franco Domínguez; decana del colegio profesional de Logopedas de Cantabria.
El alcalde en su intervención ha agradecido a todos los presentes la oportunidad ofrecida de representar a la ciudad en este acto de celebración del Día Europeo de la Logopedia. "Para la administración municipal que presido es de suma importancia la existencia del campus de Torrelavega y todas las actividades que aquí se desarrollan, tanto académicas como de carácter más abierto, como es el caso".
"Estamos orgullosos, ha manifestado el regidor municipal, de que la única oferta de este grado que existe en Cantabria se imparta aquí, en Torrelavega, de donde han salido ya, ha recordado, dos promociones y está en camino una tercera".
El alcalde ha destacado que el trabajo de los logopedas abarca una amplia serie de alteraciones, algunas bastante conocidas a nivel general, como las del habla y el lenguaje, y otras de las que la opinión pública, ha asegurado, tiene menos conocimiento, como las de la cognición, la audición o la alimentación, en la que se centra esta jornada, dedicada a la disfagia, ha indicado el regidor municipal.
También, el alcalde ha agradecido al Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, la organización de esta jornada, así como el esfuerzo que realizan para poner en valor y dar una mayor visibilidad al trabajo de los profesionales logopedas y para tratar de intensificar su presencia y actividad, no sólo en los hospitales y centros de salud, sino también en ámbitos como centros de mayores, centros educativos, unidades de prematuros o centros especiales. "Jornadas como ésta sirven también para que todos seamos más conscientes de vuestra importante contribución para mejorar la salud ciudadana en Cantabria", ha manifestado Cruz Viadero.
Asimismo el alcalde ha expresado su reconocimiento a los ponentes, que van a desarrollar, ha dicho, con gran nivel diferentes aspectos sobre la disfagia, animándoles a seguir en esta línea de trabajo, que contribuye a incrementar la salud y la calidad de vida del conjunto de la población y además, en el caso de Torrelavega, ha remarcado, potencia nuestra ciudad como nombre de referencia en la formación de profesionales bien capacitados"
Cruz Viadero finalmente ha agradecido la presencia en este evento de profesionales, docentes y alumnos de esta especialidad.
El área de la alimentación es el que ocupa el día Europeo de la Logopedia 2017 . La disfagia es una alteración asociada a los problemas o molestias al tragar. La persona que padece esta alteración tiene dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio (la porción de alimento que se debe tragar) o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.
Muchas veces las causas de la disfagia son algunas enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago; por ejemplo: un accidente cerebrovascular, la presencia de tumores o masas en la garganta, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Párkinson, una traqueotomía, etc.
Con la celebración de este acto se pretende dar visibilidad a la actividad del logopeda en éste ámbito mostrando el concepto de disfagia, su evaluación y su intervención tanto en el ámbito infantil como adulto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario