miércoles, 8 de marzo de 2017

Torrelavega: Las mujeres piden en su manifiesto un pacto de Estado contra la violencia de género y la puesta en marcha de una Ley de Igualdad /El acto finalizó con un minuto de silencio por las 21 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2017


Esta mañana ha tenido lugar el acto central del Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto, elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega, integrado por partidos políticos, representantes sindicales y asociaciones de mujeres, con el objetivo común de reivindicar la igualdad y manifestar la repulsa ante la violencia de género.
"Este manifiesto, ha señalado Patricia Portilla, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega y miembro del citado consejo, buscar resaltar el carácter reivindicativo de este día en que el se celebra todo lo conseguido hasta ahora, ha dicho, pero también se visibiliza todo el trabajo pendiente por hacer".
Al acto han asistido representantes de todos los grupos políticos municipales, con el alcalde a la cabeza, representantes de diferentes asociaciones de Torrelavega que luchan por la igualdad, representantes sindicales y muchos ciudadanos y ciudadanas que han querido sumarse a este acto en repulsa de la violencia hacia las mujeres, tras el cual, se ha guardado un minuto de silencio por las 21 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. 
En el manifiesto, que ha sido leido por diferentes personas integrantes de asociaciones de mujewres, grupos políticos,  sindicatos, asociaciones de vecinos y culturales,  se ha pedido aumentar las inversiones en materia de igualdad, a fin de evitar el paulatino empobrecimiento de las mujeres, sobe todo de las más vulnerables, que estás llevando a feminizarse la pobreza.
Además, se han pedido nuevas medidas, para atajar la violencia de género, con la consecución de un Pacto de Estado, la elaboración y puesta en marcha de una Ley de Igualdad que sirva de forma real al logro de la eliminación de la discriminación y desigualdad de la mujer en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción, y que contribuya de forma decisiva a mejorar la calidad en el empleo de las mujeres.
El programa elaborado por el Ayuntamiento para celebrar el Día de la Mujer comenzó ayer con la inauguración en el CNFOTO de la exposición "Ponte en mi piel", que estará abierta al público hasta el 2 de abril, y proseguirá a lo largo de todo el mes con diferentes actividades.
En Espacio Mujeres, se desarrollará un ciclo de charlas que pretenden dar a conocer la situación que muchas mujeres viven en diferentes ámbitos de la sociedad; el día 15 de marzo, a partir de las 19:00 se abordará la situación de la mujer en la comunidad gitana, de la mano de Aurora Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria. El miércoles 22 de marzo, a las 19:00, se abordará la situación de la mujer dentro de la comunidad musulmana, de la mano de la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi. Asimismo, el lunes 27 de marzo se desarrollará una mesa coloquio, con la colaboración de Radio Estudio, bajo el título ‘la mujer y el deporte’ en la que se hablará del machismo que sufren muchas deportistas.
También se desarrollará una muestra itinerante en Torrelavega, en la que el espacio expositivo será la propia ciudad; Así, el viernes 17 de marzo se inaugurará la exposición ‘Torrelavega grita no’ en la que se mostrará un pequeño resumen de las fotografías que se hicieron los ciudadanos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Con esta exposición, ha declarado Portilla, queremos hablar de la violencia de genero, "el machismo, ha remarcado la edil, en su estado más grave", por ello "queremos que el mensaje claro de rechazo a la violencia de género que Torrelavega expresó el 25 de noviembre esté presente este mes".
También se habilitará una página web en la que los ciudadanos que se retrataron con los mensajes que ellos mismos elaboraron podrán buscar su foto y descargársela en caso de que quieran conservarla, ha indicado Portilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada