lunes, 13 de marzo de 2017

Torrelavega: Las intervenciones del Parque de Bomberos se redujeron un 8% en 2016


El alcalde de Torrtelavega, José Manuel Cruz Viadero,  el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega y la jefa del Servicio Contra Incendios y Salvamento, Eva Martín Martín, han presentado la Memoria de Bomberos correspondiente a 2016. Durante su intervención, Cruz Viadero ha afirmado que el equipo de gobierno PSOE-PRC está “muy satisfecho y orgullosos del excelente trabajo, sin excepciones”, que ha realizado el Parque de Bomberos. “Torrelavega debe sentirse orgullosa de su cuerpo de bomberos”, ha añadido.
Respecto a los datos de 2016, ha destacado que se produjeron 938 intervenciones, un 8% menos que en 2015, debido a que en 2015 hubo un número anormalmente alto de salidas debido principalmente a los temporales y a los incendios de finales de año.
Sobre su distribución por municipios, ha indicado que el 73% fueron en Torrelavega. De las realizadas fuera del municipio, el 25,7% fueron en el ámbito del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria que incluye a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, destacando Piélagos con 58 intervenciones, Miengo con 39, y Reocín con 34 intervenciones. Y el resto, un 1,3%, en otros municipios como Castañeda y los Corrales de Buelna.
Tipo de intervenciones
En cuanto al tipo de intervenciones, ha explicado que los incendios, accidentes de tráfico y rescates representan el 39% de las mismas. Viadero ha destacado el incremento en un 9% de los rescates, posiblemente debido al cambio de los modos de vida que tienden a que haya más personas mayores viviendo solas y el aumento del 110% en avisos relacionados con animales debido al aumento de llamadas para la retirada de nidos de avispón asiático. El mes con mayor número de intervenciones fue agosto y el domingo el peor día.
Plantillla
Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha hecho referencia a la plantilla del Parque de Bomberos de Torrelavega y al objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno PSOE-PRC para “rejuvenecer” la misma. 
En estos momentos, ha dicho, el parque cuenta con una plantilla formada por: una jefa, un auxiliar administrativo, cinco cabos, cinco conductores, 24 bomberos, y 5 bomberos temporales contratados por cinco meses. 
La edad media de los bomberos, ha añadido, es de 47 años, el 41% tiene más de 50 años, el 62% tiene más de 45 años, y la media de edad de los conductores es de 54 años. Ante esta situación, ha reconocido que “necesitamos rejuvenecer el parque” y que “la temporalidad no es la solución más idónea, pero es la que se ha podido utilizar para mantener la plantilla”.
De cara a 2017, ha insistido, “si la ley lo permite dotaremos de más efectivos al Parque” y desde el Ayuntamiento “seguiremos reivindicando ante el Gobierno de Cantabria una mejora del actual convenio”.

Horas extraordinarias
Por su parte, la jefa del Parque, Eva Martín ha destacado el aumento en el número de horas extraordinarias, por dos motivos. Por un lado, ha subido el porcentaje de las intervenciones realizadas fuera del municipio, que conlleva la activación de un retén para cubrir Torrelavega durante ese tiempo y por otro lado, por la carencia de personal que viene acusando el servicio desde hace tiempo, lo que provoca que para cubrir las incidencias del servicio con una guardia mínima hay que recurrir a servicios extraordinarios.
Martin también ha destacado que en el Parque se han llevado a cabo, por primera vez, protocolos de intervención contra la avispa asiática y planes de protección para los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario