viernes, 17 de marzo de 2017

Torrelavega: El Ayuntamiento se dotará este año de un Programa Marco del Arbolado para planificar a medio y largo plazo su actuación

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrelavegs, José Luis Urraca Casal, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Torrelavega se dotará a lo largo de 2017, de un Programa Marco del Arbolado en Torrelavega, que planifique entre otras cuestiones, especies a introducir, incorpore las normas de jardinería, regule los procesos de plantación, entre otros aspectos, y que "fundamentalmente ayude a poner sobre papel las directrices que empleamos y sirva para planificar a medio y largo plazo".
Lo cual, ha recordado, Urraca Casal, "vendrá a complementar las acciones y medidas que venimos implementando en los últimos años", ha señalado.
El anuncio ha tenido lugar esta mañana durante la presentación de los actos del Día del Arbol que van a tener lugar el día 21, con  motivo del inicio de la Primavera y que se van a celebrar en diferentes colegios de la ciudad.
Nuevamente, como ha venido haciéndose los tres últimos años, los protagonistas serán los niños y niñas de diferentes centros educativos de la ciudad. Similar a lo ocurrido en 2016, se llevarán a cabo 8 plantaciones en lugares diversos como Sierrapando, la calle Pintor Varela, la zona de la Habana Vieja y el Parque del Centenario en La Inmobiliaria, la Plaza Torina, el Parque de La Barquera en el Barrio Covadonga, en Jardines de la Vega y en Ganzo.
Se plantarán en torno a 40 ejemplares de diferentes especies y participarán nueve centros educativos; Pancho Cossío, Sagrados Corazones, Mayer, José María Pereda, Amós de Escalante, Menéndez Pidal, Cervantes, Matilde de la Torre y Manuel Liaño y tomarán parte en la iniciativa más de 200 escolares.
El objetivo, ha subrayado el concejal, "dotar de más arbolado a la ciudad, pero sobre todo, concienciar desde temprana edad sobre los beneficios ecológicos y el papel fundamental que juegan los árboles en el entorno urbano" pues "mejoran la calidad del aire,, combaten las pequeñas partículas contaminantes, absomben nitrógeno, moderan la temperatura, especialmente en verano, permiten un contacto más cercano con la naturaleza y embellecen el paisaje urbano".
Urraca ha querido también subrayar que en el presente ejercicio, y por segundo año consecutivo, el presupuesto municipal incluye una partida específica para reposición de arbolado y mejora de la biodiversidad de 30.000 euros. 
Ha recordado que en los primeros dos meses de 2017 ya se han plantado medio centenar de ejemplares. Y que recientemente se repartieron 2942 árboles entre 1471 ciudadanos que participaron en la campaña "Los árboles son para crecer", repartiéndose, en total, 688 manzanos, 527 perales, 479 cerezos, 446 ciruelos, 315 nogales, 219 acebos, 186 tejos y 82 robles.
El edil ha adelantado que desde su concejalía próximamente se presentará el II Concurso de Jardines, terrazas, balcones y azoteas, "buscando promover y hacer a los ciudadanos protagonistas de introducir la masa vegetal dentro de la ciudad". 
Y que en el marco de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, se llevará a cabo también una campaña de reparto de plantas y semillas, ha informado el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario