miércoles, 15 de marzo de 2017

Torrelavega: ACPT considera que sustitución de la cubierta del edificio de Estrada de tejas árabe a chapas metálicas rojas desvirtúa la estética original del inmueble y acusa a Urbanismo de conceder la licencia

El grupo político municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha acusado al equipo de gobierno (PSOE-PRC) de no haberse ha tomado nunca en serio la conservación del patrimonio municipal y de no haber exigido a sus propietarios el mantenimiento de los mismos.
ACPT ha puesto como ejemplo el permiso de obra concedido a los propietarios del edificio de José María Pereda, nº 21 (Edificio de Estrada) para el cambio de cubierta de dicho edificio. al que se opuso en la última Comisión de Urbanismo.
Según el grupo asambleario, este edificio está Catalogado con un Nivel de Protección Ambiental Grado 1, lo que significa que ha de conservarse de forma global, debiendo mantener sus características arquitectónicas, constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos. Lo que incluye la cubierta del mismo, que ha de conservarse, reparar o cambiar manteniendo la estética original pero "desde el departamento de Urbanismo se ha permitido la sustitución de la cubierta de este edificio que era de teja árabe, por unas chapas metálicas rojas, con la excusa de que esta autorización es provisional y solo por cuatro años", asegura.
Desde la ACPT temen que lo que es una autorización provisional por cuatro años se convierta en algo permanente. "Lo que sí es una realidad a día de hoy es que ese edificio ha perdido valor patrimonial por lo menos durante los próximos cuatro años".
Otro ejemplo de lo que denuncia ACPT es el estado en que se encuentra la estación del Norte de Sierrapando, un edificio también catalogado con un grado de protección 1, construida en el año 1848, propiedad del Estado y actualmente en estado de ruina. 
"Nosotros comenzamos a pedir que se exigiese a Renfe la reparación de la estación (y si no estaban dispuestos a ello se aplicase La Ley del Suelo siendo nuestro Ayuntamiento quien realizase la reparación de la misma de forma subsidiaria), como va a suceder ya nadie en este Ayuntamiento se había preocupado por la conservación de la misma pues Renfe quería derruirlo".
ACPT no va a permitir que se continúen realizando las aberraciones arquitectónicas que se han venido produciendo y por ello va a denunciar todas y cada una de estas irregularidades de las que seanos conocedores y exigirán al concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que de una vez por todas se tome en serio el patrimonio arquitectónico de la ciudad y comience a dar pasos para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario