jueves, 9 de marzo de 2017

Suances: El municipio homenajea a las “Sinsombrero” para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad


Cuando en las aulas y en los libros se estudia y se habla de la generación del 27, hay una parte de la historia que no se cuenta, que permanece olvidada o incluso borrada. Esa en la que junto a los nombres de Lorca, Pedro Salinas, Buñuel o Dalí, deberían aparecer otros como Maruja Mallo, Concha Méndez o Margarita Manso. Y es que, aunque a alguien pueda sorprenderle, en la generación del 27 también había mujeres.
Esas que un día decidieron “irrumpir” en un mundo tan masculinizado como el arte; esas que compartieron espacio, tiempo, exilio y amistad con sus homólogos hombres; esas que aún permanecen olvidadas y cuyos nombres y trabajos debemos recuperar para ponerlas en el lugar de la historia que se merecen.
Y precisamente a ellas, a este grupo de mujeres de la generación del 27 que se conoce como las “Sinsombrero”, el Ayuntamiento de Suances quiere rendir homenaje este fin de semana. Un gesto con el que se quiere reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad, no sólo en el pasado sino también en el presente.
Así lo ha explicado el concejal de Igualdad, Daniel García Obregón, quien ha destacado que “es importante dar visibilidad a las mujeres y reconocer el lugar fundamental que han ocupado a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el arte, la cultura o la literatura, pasando por las ciencias y la tecnología y sin olvidarse de otros como el deporte, la política o el mundo rural, por ejemplo”.
Y es que, según señala el Edil, “la sociedad ha de reconocer los logros de las mujeres para alcanzar una igualdad real y desde las administraciones debemos involucrarnos y volcarnos en perseguir esta justicia social”.
Jornada reivindicativa
De esta forma, el Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Asociación Las Mayuelas y el Gobierno de Cantabria, ha organizado el próximo domingo 12 de marzo una jornada reivindicativa y de homenaje a las “Sinsombrero” que incluirá numerosas actividades y propuestas que se desarrollarán en el pabellón y en la Casa Cultural San José – Fundación Quintana a lo largo de todo el día.
Así, el programa incluye, un mercado de artesanas, que permanecerá abierto de 11.00 a 19.00 horas, y en que se podrán ver diferentes oficios y productos artesanales. Una ocasión única para poder ver en directo sus creaciones y su trabajo diario.
Junto al mercado, se instalará un escenario en el que se sucederán, a lo largo de todo el día, actuaciones en femenino, con presencia de músicas, escritoras, pintoras, poetisas, coros, etc.
Además, como la cultura es un hilo conductor de esta jornada, se va a poner en marcha un concurso fotográfico con las “Sinsombrero” como tema principal. Se desarrollará a partir de las 13.00 horas y el premio será una cena para dos personas.
De igual modo, a lo largo de todo el día se podrá contemplar una exposición de trajes de época realizados por la vecina de Puente San Miguel María Luisa, y que incluirá un desfile a las 15.30 horas.
Y todo ello sin olvidarse de las asociaciones de mujeres, que también tendrán su espacio y presencia en esta jornada y podrán mostrar su labor y trabajo continuado.
Por último, cabe mencionar que esta jornada tendrá además un lado solidario, ya que se recaudarán fondos a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Recepción a las Sinsombrero
Uno de los momentos más esperados será la llegada de las Sinsombrero, que serán interpretadas por un grupo de actrices caracterizadas, y que nos permitirá vivir un diálogo entre este grupo y la mujer actual.
Así, está previsto que sean recibidas por las autoridades locales y regionales a las 12.00 horas en el Centro Cultural San José – Fundación Quintana.
Cabe destacar que toda la representación incluirá una completa ambientación, que incluye no sólo ropa de época sino coches clásicos y elementos de aquellos años.
Gesto simbólico
El término para aglutinar a todas las artistas del 27 (Sinsombrero) no es nuevo, sino que ya existía en la época. Responde a un gesto muy simbólico de quitarse el sombrero en público, en señal de rebeldía ante las expectativas que habían entonces para la mujer, que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.
Por último, merece la pena indicar que las “Sinsombrero” son Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario