miércoles, 15 de marzo de 2017

Suances: El Ayuntamiento ofrece terrenos destinados al Emprendimiento Agroecológico


El Ayuntamiento de Suances lleva varios años trabajando en el fomento de actividades vinculadas al sector agroalimentario y a la elaboración de productos artesanales. Y es que, según ha explicado el concejal de Empleo, José Luis Plaza, “consideramos que este sector puede tener una gran repercusión y un peso específico en la economía local, por eso queremos aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestro municipio y ponerlas en valor”.
Y siguiendo esta línea de trabajo, el Ayuntamiento puso en marcha, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Red Terrae, la Escuela de Emprendimiento Agroecológico. Una iniciativa pionera en la región que ha resultado un éxito y ha acogido varios proyectos novedosos y experiencias positivas.
Cabe señalar, además, que la Escuela cuenta con un centro de formación, un invernadero, un terreno dotado con los necesarios servicios para el cultivo y una aula de cocina dotada con el necesario equipamiento, por lo que se puede hacer un acompañamiento completo desde su origen de cada una de las iniciativas que se quieran impulsar.
De esta forma, según explica el concejal, la actividad de la escuela se divide en tres fases: la primera formativa, la segunda de experimentación y la tercera de emprendimiento y comercialización.
Así, en este nuevo periodo, y teniendo en cuenta además que recientemente se ha llevado a cabo un curso de agricultura ecológica, el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados un terreno de 500 metros cuadrados para iniciar la segunda fase: experimentación, con un contrato de cesión en el que también se comprometen a la comercialización.
José Luis Plaza ha señalado que las personas interesadas en recibir más información o solicitar el uso, deberán dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local (situada en la segunda planta del Ayuntamiento) o bien contactar en el 942 811406 o a través del correo adl@aytosuances.com.
Por otra parte, Plaza ha recordado que el Ayuntamiento también gestiona huertos ecológicos municipales de unos 50 metros cuadrados y destinados a autoconsumo, que también pueden solicitarse en el Consistorio.
Por último, el responsable municipal ha adelantado que desde su concejalía se está trabajando en la organización de una Feria Agropecuaria que sirva para mostrar los numerosos y variados productos que en su mayoría se pueden encontrar en el municipio.
Funcionamiento de la Escuela
Según ha explicado el Concejal, la actividad de la escuela se divide en varias fases. La primera, la formativa, en la cual los participantes reciben nociones tanto de agricultura ecológica como de embotado, comercialización, diversificación,…
La segunda fase está dirigida a aquellas personas que, teniendo la cualificación adecuada, tienen intención de emprender. En esta etapa, el Ayuntamiento pone a disposición terreno para experimentación con un contrato de cesión en el que también se comprometen a la comercialización como experiencia piloto.
La tercera fase es la del emprendimiento. En este periodo el Ayuntamiento colabora con experiencias de consumo de producto agroecológico km0 impulsada por la Red TERRAE (Asociación de Municipios Agroecológicos), así como colaborar para articular mercados locales y producción y consumo de alimentos de calidad y de temporada.
Cabe recordar que recientemente se firmó un convenio de colaboración entre CalmaChicha (un agricultor ecológico suancino) y el Grupo Dársena, enmarcado dentro de la Escuela de Emprendimiento Ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario