jueves, 16 de marzo de 2017

Santander/Torrelavega: Aprobado un decreto por el que se acuerda el deslinde los términos municipales de Torrelavega y San Felices de Buelna en relación con la ubicación del Mojón M2 al sitio de "Jerrapil".

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy un decreto por el que se acuerda el deslinde los términos municipales de Torrelavega y San Felices de Buelna en relación con la ubicación del Mojón M2 al sitio de 'Jerrapil'.
El origen del deslinde entre San Felices de Buelna y Torrelavega se remonta al año 1926, cuando ambos ayuntamiento aceptan y firman el acta levantada al efecto acompañada de un cuaderno explicativo de los datos topográficos. En abril de 2009, el Gobierno de Cantabria firmó un convenio marco con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para actualizar la información, lo cual dio lugar a la elaboración de trabajos técnicos por el IGN. En 2013 se crearon las respectivas comisiones municipales que llegaron a un acuerdo en los mojones de la línea divisoria, salvo en el mojón M2.
Tras varias reuniones y previo reconocimiento topográfico del terreno, los técnicos del IGN estimaron que la posición del mojón M2 se corresponde con las coordenadas X=413750,2 m. e Y=4794889,5 m. Al persistir el desacuerdo, se levantaron actas separadas, fijando cada municipio su posición.
El expediente fue remitido al IGN para la emisión de informe preceptivo y, posteriormente, se sometió a informe del Consejo de Estado, el cual dictaminó que puede aprobarse el deslinde en los términos propuestos por el Instituto Geográfico Nacional, atendiendo al carácter técnico y neutral del mismo y al valor que el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales da a sus dictámenes, acuerdo ratificado hoy por el Consejo de Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario