miércoles, 8 de marzo de 2017

Santander: Sota valora el incremento de la producción industrial y asegura que muestra "una clara aceleración"


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado el fuerte incremento de la producción industrial en Cantabria, con un incremento del 17% respecto a enero del año anterior, el segundo mayor incremento de todas las Comunidades Autónomas de España, según datos que hoy publica el Instituto Nacional de estadística (INE).

Sota ha manifestado que el aumento del ritmo de la producción industrial a principios de 2017 es clave en un "sector económico" que siempre conlleva la creación de empleo "estable y de calidad."
En opinión del consejero la tendencia muestra "una clara aceleración" con variaciones mensuales positivas y superiores a las nacionales.
En este sentido, Sota ha resaltado el crecimiento en Cantabria respecto a la cifra nacional donde este índice se ha "incrementado" un 7,1%, tasa 10 puntos inferior a la de Cantabria.
El consejero ha destacado que por tipo de bienes, en Cantabria, el mayor incremento interanual (40,4 %) se produjo en los "bienes intermedios" que ha resultado determinante en la evolución del índice general, rama en la que la industria cántabra tiene una alta especialización.
En cuanto al resto, se ha observado un incremento del 9,7% en la "rama de energía" y del 7,2% en la de "bienes de equipo", mientras que se redujo un 5,8% en la de "bienes de consumo", a causa de la contracción de los "bienes de consumo no duradero".
Comercio exterior
Por otro lado, el consejero ha hecho un balance positivo del comercio exterior de Cantabria durante el ejercicio pasado, destacando el superávit comercial por importe de 532,34 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.
Sota ha hecho hincapié en la importancia de impulsar la "internacionalización de nuestras empresas" ya que es "imprescindible" para que puedan seguir creciendo, y manteniendo o aumentando el empleo.
En opinión de Sota, la internacionalización de nuestras empresas, ha hecho posible que las exportaciones de bienes hayan alcanzado los 2.341 millones de euros, un "incremento" de casi un 30 por ciento desde el inicio de la crisis.
Entre los bienes que más exporta Cantabria, están las semifacturas y bienes de equipo, que en conjunto supusieron más de la mitad del total.
Sota, igualmente, ha explicado que "el grueso de las expediciones al exterior" han tenido destino a la Unión Europea (71,6% del total), con Francia a la cabeza, seguido de Alemania. Fuera del área europea, Estados Unidos, lideró las compras a Cantabria.
Geográficamente se observa un déficit con Asia y America del Sur, aunque decreciente originándose el grueso del saldo positivo en la zona euro, con una aportación ascendente en America del Norte.
Un dato a destacar es que la tasa de cobertura ¿ diferencia entre exportaciones e importaciones - se situó en Cantabria en el 129,42% (93,1% en España), once puntos porcentuales por encima de las cifras de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario