martes, 7 de marzo de 2017

Santander: Ramón Ruiz inaugura unas jornadas de reflexión sobre el calendario y la jornada escolar


El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha inaugurado esta tarde en el colegio público Cisneros unas jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria que tienen como objetivo reflexionar sobre el nuevo calendario escolar implantado este curso, así como sobre la jornada lectiva y el tiempo que las familias deciden que sus hijos dediquen a actividad fuera del horario escolar.
Con el título de "Entre los tiempos escolares y los tiempos sociales: una oportunidad para la educación", las jornadas reúnen hoy y mañana a equipos directivos, profesorado, familias y personal que trabaja en los centros educativos para debatir sobre un tema controvertido que suscita el interés de toda la comunidad educativa.
Ramón Ruiz: "Algunos logros del pasado siguen siendo válidos"
El consejero ha querido sentar algunos criterios y recordar los logros de la etapa 2004-2011 para "ponerlos al día, porque algunos siguen siendo válidos". Ramón Ruiz se ha referido retrospectivamente al Plan de Apertura a la Comunidad, que permitió compartir las infraestructuras de los edificios escolares con un uso más intensivo, con actividades extraescolares de común acuerdo con los municipios (los programas PIPOS).
Se ha referido también a la adopción de jornada continuada en muchos centros, garantizando el comedor escolar y las actividades por las tardes para los alumnos, así como al programa de Municipios Educativos, todavía vigente, que se basa en que "todos somos agentes educadores, porque educa todo el municipio". El titular de Educación ha pedido a continuación a los participantes en las jornadas que "retomen estos temas y nos ayuden a ponerlos al día".
El bienestar del alumno, objetivo del nuevo calendario escolar
Otro aspecto relevante de estas jornadas es la reflexión sobre el nuevo calendario escolar, que a juicio de Ramón Ruiz supone una oportunidad para la innovación y busca poner "el centro de atención en el bienestar físico y emocional del alumno, disminuir la conflictividad en los centros escolares y dar una vuelta a la evaluación continua. Educar es una tarea compartida, por eso os pido un debate sereno en bien de los niños", ha concluido.
Previamente, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha mostrado su deseo de que el debate permita alcanzar acuerdos entre el profesorado y las familias sobre uno de los temas que centran el trabajo del Consejo, como también lo son el Banco de Recursos Educativos o el Acuerdo por la Educación, que "esperamos culminar en breve", ha señalado.
Las jornadas han contado hoy con la intervención de José Antonio Caride, catedrático de la Universidad de Santiago y prestigioso investigador de los "tiempos escolares". Mañana serán José Luis San Fabián, catedrático de la Universidad de Oviedo, y Javier Argos, profesor de la Universidad de Cantabria, quienes dirigirán una sesión en la que plantearán un guión de discusión y debate, primero en grupos de profesorado, por un lado, y familias, por otro; para, a continuación, hacer una puesta en común y contrastar los puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario