jueves, 16 de marzo de 2017

Santander: Los ayuntamientos, satisfechos con los programas de inversión del Gobierno que superan los 15,8 millones de euros


Representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han mostrado hoy su satisfacción por las iniciativas y programas de inversión que ejecutará este año el Gobierno autonómico en apoyo a la actividad de los ayuntamientos y que supera globalmente los 15,8 millones de euros.
Así lo ha indicado el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a otros alcaldes, tras concluir la reunión del pleno de la Comisión de Administración Local, convocada hoy por el Ejecutivo para abordar las ayudas e inversiones que destina la Comunidad a los ayuntamientos y otros asuntos pendientes en materia municipal.
La inversión del Gobierno autonómico en los ayuntamientos se divide en seis apartados principalmente, analizados hoy por la Comisión. Los más cuantiosos son el Fondo de Cooperación Local con 15,2 millones de euros y las ayudas a las mancomunidades, con otros 400.000 euros para financiar sus gastos corrientes, además de los programas de formación con destino a los empleados de la administración local y la subvención nominativa que se concede a la Federación de Municipios para facilitar su funcionamiento.
Pablo Diestro ha destacado el compromiso de pago del Fondo de Cooperación en el primer semestre para "no tener problemas de tesorería". Del mismo modo, ha subrayado la consulta y atención prestada a los ayuntamientos por parte del Ejecutivo.
El alcalde de Colindres, Javier Incera, ha estimado importante la reunión de la Comisión como "punto de encuentro" entre gobierno y ayuntamientos y ha resaltado el Fondo de Cooperación en una "situación difícil" en la financiación de los ayuntamientos. Ha informado que lo que reciben los ayuntamientos por este fondo supone entre el 3 y 6 por ciento de los presupuestos municipales, una inversión autonómica que reconoce la autonomía municipal, dado que se puede decidir libremente a qué se destina.
En esta misma línea, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha valorado la recuperación de la Comisión de Administración Local para informar de las medidas relacionadas con los entes locales, frente a la anterior legislatura, un periodo en el que los ayuntamientos vivieron, a su juicio, un "maltrato". "Fue algo penoso porque somos las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que deben facilitar los servicios públicos básicos, por lo que en realidad fue un maltrato a los ciudadanos", ha remarcado.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado igualmente que el Gobierno con la aprobación de estos programas "ha cumplido su compromiso con las corporaciones locales", y "ahora la administración local de Cantabria es más fuerte" y "con más capacidad para hacer frente a sus servicios municipales".
De cualquier forma, ha indicado que "es el momento de avanzar" en una mejora de la financiación local para asegurar la prestación de servicios "y que el apoyo económico del Gobierno de Cantabria se centre únicamente en mejorarlos y en hacerlos más ágiles".
Empleados públicos, policías locales y voluntarios
La Comisión también ha tratado los planes de formación que desarrolla el Ejecutivo para los empleados públicos locales y para los voluntarios de las agrupaciones de protección civil. El consejero ha informado del incremento de la demanda en el plan de formación de la Administración Local, donde han presentado solicitud empleados de 80 ayuntamientos para participar en 3.127 ediciones, de las que cerca de 1.700 son en formato online.
En el presente ejercicio se han reforzado las acciones formativas impartidas en modalidad online, que alcanza el 44 por ciento de las plazas ofertadas, y que ha sido muy valorada por los empleados públicos.
El plan combina las acciones trasversales para todos los empleados públicos de la Administración Local, con acciones de especialización y dirigidas a colectivos específicos como secretarios e interventores y tesoreros, personal de oficios.
Respecto a la formación dirigida a los policías locales, han demandado los cursos agentes de 23 ayuntamientos, y como en el anterior proyecto, se han incrementado las acciones convocadas, además de organizar el curso básico de policía local.
Los voluntarios de las agrupaciones de protección civil tendrán por primera vez una formación obligatoria especializada y se desarrollarán cinco itinerarios formativos. Se ofrecen cerca de 600 plazas.
Por último, el pleno la Comisión ha dado el visto bueno al proyecto de decreto regulador de este mismo órgano, en el que se han actualizado contenidos e introducido mejoras para que sea más funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario