jueves, 16 de marzo de 2017

Santander: La charla “El Papado y los Papas: Martín Lutero versus Ángel Herrera Oria” celebrada en el Centro Gallego fue todo un éxito


El pasado martes 14 de marzo, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Gallego, la conferencia “El Papado y los Papas: Martín Lutero versus Ángel Herrera Oria” que pronunció  Francisco González de Posada. 
Abrieron el acto, el Vicepresidente del Centro Gallego,  Clemente González Ojea, y José Hernández Úrculo, en representación de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que es socio y miembro de su Junta Directiva. 
El periodista, D. Mino Castanedo, presentó al conferenciante del que destacó la excelencia académica y humana por su sabiduría, generosidad, atención y compromiso social, características sobradamente constatadas en el ámbito de la SCE, de la que D. Francisco González de Posada es miembro y activo colaborador. 
Asimismo, puso de relieve la oportunidad del tema elegido con motivo del V centenario de Lutero y en recuerdo de los setenta años de la Consagración Episcopal de Ángel Herrera Oria.
En su exposición, González de Posada analizó los elementos que determinaron la nueva teología, que surge de la revolución religiosa de 1517 con Lutero y tiene como trasfondo el devenir del Papado renacentista, desde Alejandro VI a León X. 
Con una perspectiva de ensayo, presentó el pensamiento social del cardenal Herrera Oria, bajo el lema “Lo menos protestante y lo más católico” en clara alusión al magisterio pontificio de León XIII, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI, así como sus obras, marcadas por la necesidad religiosa de acción y la búsqueda de la colaboración política y social.
En suma, una magnífica conferencia que fue seguida con interés y atención por los numerosos concurrentes e invitados y que finalizó con un interesante diálogo abierto a la reflexión y a la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario