miércoles, 8 de marzo de 2017

Santander: Eva Díaz Tezanos apela a "aunar esfuerzos" para sacar a la mujer de la "invisibilidad"


La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha apelado a "aunar esfuerzos"para conseguir que la mujer salga de la "invisibilidad" y ha hecho un llamamiento para destacar el carácter "reivindicativo" de la fecha del 8 de marzo.
Así lo ha manifestado en la inauguración conjunta de las muestras 'Mujeres en vanguardia', 'Miradas en el tiempo' y 'Beatrix. I Salón de Artistas Ilustradoras', que analizan el papel de la mujer en el mundo del arte en distintas etapas históricas y diferentes disciplinas artísticas como vehículo de lucha para conseguir la igualdad.
La vicepresidenta ha inaugurado, esta mañana, estas tres muestras con las que la Biblioteca Central se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de que se vea desde la perspectiva de género "el papel que ha jugado la mujer en el ámbito de la cultura, la investigación, el talento y el conocimiento". 
Díaz Tezanos ha señalado que la historia del arte ha estado muy marcada por el protagonismo masculino y ha habido una invisibilidad de las mujeres, por lo que ha subrayado que estas tres exposiciones "ponen de manifiesto su importancia y son un reclamo para que valoremos este papel".
El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Investigación, Medio Ambiente y Política Social y de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado una amplia programación conjunta de actividades culturales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Estas tres muestras que, desde hoy alberga la Biblioteca Central de Cantabria, constituyen un claro ejemplo de esta oferta dirigida a celebrar esta efeméride.
"Mujeres a la vanguardia que vieron truncado su papel por la Guerra Civil y la dictadura" ha añadido. En este sentido, ha afirmado que todas estas autoras aquí representadas tienen "grandes capacidades artísticas que saben plasmar", algo que se puede observar tanto en las obras de mujeres que nacieron antes de los años 50 del siglo pasado, como en los trabajos de las artistas nuevas que surgen de la Escuela de Arte en Reocín.
Junto a la vicepresidenta en el acto inaugural han participado la directora de Cultura, Marina Bolado; las comisarias de las exposiciones 'Miradas de Mujer' y 'I Salón de Ilustradoras', Gloria Bermejo y Carmen Lascuráin, respectivamente; el director de la Escuela de Arte Nº1 de Reocín, Jesús García y la pintora, Gloria Torner, así como numerosas alumnas de este centro educativo.
A través de distintas disciplinas artísticas como son la fotografía, la pintura o la ilustración estas tres muestras sirven para reflexionar sobre los progresos realizados en el ámbito de la igualdad, pero también sobre los retos pendientes de realizar. Asimismo, constituyen una oportunidad ideal para el reconocimiento del papel de la mujeres que han luchado por conseguir el desarrollo y la evolución de género trabajando en la promoción de una educación basada en el respeto muto y la corresponsabilidad.
"'Mujeres en la vanguardia"
"Mujeres en vanguardia" relata la historia de la Residencia de Estudiantes destinada a fomentar la educación superior de la mujer, creada por la Junta de Ampliación de Estudios en 1915, que creó también su homóloga masculina. 
Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española, es un recorrido por la trayectoria de estas mujeres que fueron las primeras que tuvieron acceso a la educación superior, y como "pioneras", su actuación va a "servir de reflexión" para el resto de mujeres, según ha señalado la directora de Cultura, Marina Bolado.
Con "Miradas en el tiempo" se reúne las obras de 13 artistas, en su mayoría nacidas en los años cincuenta del siglo pasado, y cuya actividad constituye una representación de las artes plásticas de Cantabria. 
En palabras de su comisaria, Gloria Bermejo, la propuesta es un proyecto que se centra en mujeres que a través del arte "se comprometieron y utilizaron el arte para construir sus biografías". Entre ellas ha destacado la figura de Clara Trueba y Cossio y ha manifestado que muchas de ellas han sido "olvidadas y necesitan de una nueva visión", así como "reencontrarse con sus biografías".
La tercera de las propuestas destaca la importancia de la ilustración en todas sus variantes como son lápiz, acuarela y óleo, entre otros. Carmen Lascuráin, comisaria del del "I Salón de Artistas Ilustradoras. Beatrix'"aglutina la obra de 18 ilustradoras de Cantabria, en homenaje a Beatrix Potter, una de las primeras mujeres en el ámbito de la ilustración de cuentos infantiles. 
Para su comisaria esta muestra recoge estilos antagónicos de distintas artistas que no sólo se orientan a su publicación en libros. "Creaciones pequeñas y más íntimas que invitan a disfrutarlas de cerca", ha apuntado Lascuráin.
De las muestras "Mujeres en vanguardia'"y el Salón de Artistas Ilustradoras se podrá disfrutar en el hall central, mientras que "Miradas en el tiempo" estará ubicada en la sala polivalente archivo, todas ellas entre el 8 y el 31 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario