miércoles, 15 de marzo de 2017

Santander: El Grupo de Ciudadanos en el Congreso se interesa por las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en Cantabria


El Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso pide explicaciones sobre las investigaciones que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción sobre contrataciones irregulares de las entidades locales en Cantabria.
El diputado nacional Félix Álvarez ha registrado una pregunta con la cual quiere conocer qué medidas piensa adoptar el Gobierno central para reforzar la capacidad técnica de la Administración local. Además, se interesa sobre cómo piensan los gobernantes fortalecer la autoridad de los interventores locales para evitar las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas.
El día 27 de febrero de 2017, la Comisión del Tribunal de Cuentas presentó el Informe de fiscalización de la contratación de las entidades locales de la Comunidad de Cantabria, ejercicio 2012, en el que se ponían de manifiesto numerosas irregularidades en la contratación de ayuntamientos en Cantabria.
Ciudadanos señaló que dentro de este informe que el contrato más importante fiscalizado correspondió a la gestión del servicio público de agua y alcantarillado, convocado por el Ayuntamiento de Valdáliga, en el que se observa que se dejó al criterio de los licitadores la elaboración del proyecto de organización y gestión del servicio, el plan de explotación y del avance del plan director, que debe elaborarse unilateralmente por la Administración antes de la licitación para que las empresas preparen sus ofertas en coherencia con los requisitos y las necesidades reales, conforme los artículos 116 y 117 del TRLCSP y 68 del RGLCAP. Adicionalmente se acabó otorgando el contrato, por más de 10 millones de euros, al único licitador, recuerdan desde Ciudadanos.
Las conclusiones principales del Tribunal de Cuentas fueron que las entidades locales deberían reforzar la observancia de los principios de economía y de diligencia y eficiencia en la gestión del gasto derivado de las contrataciones.
Además, incide Ciudadanos las entidades locales deberían tener una mayor diligencia en la vigilancia y control de la ejecución de los contratos y considerasen aplicar las previsiones tendentes a promover dicha igualdad a través de la contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario