martes, 7 de marzo de 2017

Santander: El Grupo de Ciudadanos en el Congreso pide un plan de erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina


El Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso pide al Gobierno central un plan de erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina con un mayor esfuerzo en las Comunidades autónomas en las que estas enfermedades tienen una mayor incidencia y contando con los ganaderos afectados.
Respecto a la brucelosis, pese a que se encuentra prácticamente erradicada en el país, según el informe final técnico-financiero del Programa Nacional de la Brucelosis Bovina de 2015, hay tres Comunidades autónomas en las que la prevalencia es positiva: Castilla y León, Extremadura y Cantabria, con incidencias del 0,18, 0,16 y 0,08 por ciento respectivamente.
Esta situación ha causado un malestar generalizado, que se percibe en el sector de la ganadería de bovino extensivo, al que la enfermedad genera graves perjuicios por las pérdidas directas derivadas del sacrificio de animales positivos, limitar el movimiento de los rebaños de unas demarcaciones geográficas a otras, impedir el aprovechamiento de los pastos y por la situación de alarma social que la enfermedad genera entre los consumidores.
Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley que incluye que se lleve a cabo una monitorización efectiva del estado sanitario y un control de la fauna salvaje cuando se evidencie como reservorio de cada enfermedad, que debe ser incorporado en un capítulo específico dentro del plan de erradicación.
La proposición recoge que se evite los sacrificios masivos, conocidos como vaciados sanitarios, cuando la fauna silvestre esté implicada y desarrollar mayores actuaciones de control, mediante la efectiva coordinación de las Consejerías pertinentes de las Comunidades Autónomas bajo cuya responsabilidad recaigan los temas de Sanidad Animal, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y de Salud.
En otro punto de la propuesta, se insta a facilitar la financiación de las mejoras de bioseguridad en las explotaciones ganaderas de vacuno, mediante las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para apoyar inversiones con prioridad en las explotaciones de vacuno afectadas por la enfermedad.
Para finalizar, el Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso reclama que se agilicen los pagos de las indemnizaciones por los animales sacrificados obligatoriamente, estableciendo un plazo límite, del mismo modo que se fija un plazo límite para el sacrificio de los animales positivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario