jueves, 9 de marzo de 2017

Santander: El Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Local para 2017 que mantiene su cuantía y alcanza los 15,2 millones de euros


El Gobierno autonómico ha aprobado la distribución del Fondo de Cooperación Municipal para el 2017, que mantiene su cuantía y alcanza los 15,2 millones de euros.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno que se ha tramitado con "rapidez", según ha subrayado, con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con este dinero durante el primer semestre del año.
De la Sierra ha dicho que el fondo es "vital" para garantizar el funcionamiento de las corporaciones locales, sobre todo para los ayuntamientos pequeños que es su "garantía de su subsistencia". En este sentido, ha destacado también la importancia de que las corporaciones locales pueda utilizar el fondo para lo que consideren oportuno, tanto para inversiones como para gasto corriente.
Ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo por mantener su cuantía, lo que ha supuesto "congelar" en algunos casos otras partidas del Gobierno. El consejero ha apuntado que supone multiplicar por cuatro la inversión autonómica que reciben nuestros ayuntamientos: 15,2 millones de euros este año, frente a los poco más de 4 millones que destinaba el Fondo de Liquidez en la anterior legislatura.
"Mantenemos la promesa, el compromiso por este fondo, que es fundamental", ha remarcado De la Sierra, y ha asegurado que la idea para el futuro es su mantenimiento, tanto en su cuantía como en los criterios de distribución.
El consejero de Presidencia ha defendido la necesidad de asegurar una financiación adecuada para los ayuntamientos, capaz de atender adecuadamente la prestación de los servicios y la ejecución de sus competencias. En este tema, ha hecho referencia al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para la creación de un grupo que aborde esta posibilidad, se garantice el ejercicio de las competencias municipales y que la inversión autonómica se centre en su caso en reforzar y mejorar estos servicios.
Distribución municipal
En la distribución aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se establecen las cuantías que recibirán los municipios con asignación fija (los que superan los 20.000 habitantes) y los de asignación variable.
Cinco municipios (Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos) pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave.
También existe un segundo criterio para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 15.202.024 euros previstos. En general, se mantiene la asignación del pasado año, con variaciones menores por los cambios poblacionales.
Según estos criterios, los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.152.728 euros; Torrelavega, 691.636 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 469.630 euros.
Fuera de esta asignación fija están los ayuntamientos de El Astillero, que recibirá 444.767 euros; Santa Cruz de Bezana, 317.323 euros, y el de Laredo, con 298.912 euros, son algunos de los ayuntamientos que recibirán mayores cantidades.
Este fondo resulta todavía más importante en el caso de ayuntamientos del mundo rural, los más pequeños, con menor población, y por tanto con menos recursos a su alcance. En este grupo, Tresviso recibirá más de 62.000 euros y Anievas y Santiurde de Reinosa sumarán a sus presupuestos otros 68.000 y 69.000 euros respectivamente. Otros ayuntamientos del mundo rural como San Roque de Riomiera y Las Rozas de Valdearroyo contarán a su vez con 73.000 y 75.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada