miércoles, 15 de marzo de 2017

Santander: Díaz Tezanos reitera su compromiso con el programa PROVOCA y aumenta su presupuesto hasta los 360.000 euros


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado su compromiso con el programa de voluntariado y educación ambiental PROVOCA, que este año aumentará su presupuesto un 20 por ciento, pasando de los 300.000 euros de 2016 a los 360.000 euros en 2017.
Así lo ha anunciado Díaz Tezanos durante la presentación de las principales novedades del programa PROVOCA, en la que también ha aprovechado para hacer balance de 2016. En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que el programa se ha convertido en una de las "iniciativas más exitosas y consolidadas" de la región.
Díaz Tezanos ha subrayado la "creciente trayectoria" del proyecto que comenzó con 15 actividades y 252 voluntarios y que, en menos de cinco años, ha logrado posicionarse como uno de los programas más sólidos en España en educación ambiental. Así, en 2015 el número de actividades había crecido hasta las 248 y el de voluntarios hasta los 7.200, mientras que en 2016 se alcanzó la cifra de 340 actuaciones y 9.000 personas.
Nuevas actividades
El objetivo del Gobierno de Cantabria, ha explicado Díaz Tezanos, es seguir ampliando y perfeccionando el número de actividades, a la vez que se mantienen las que mejor funcionan. Entre las nuevas iniciativas destaca, por un lado, la creación de patrullas que estudiarán las especies invasoras, realizarán salidas de campo para aprender a identificarlas y participarán en campañas específicas de que alerten de las mismas. Y por otro lado, la formación de equipos de voluntarios que se encargarán durante la época estival de mantener las playas limpias y de gestionar sus residuos.
Otra de las novedades importantes será la creación de campos de trabajo en los que, gracias a la colaboración de la Dirección General de Juventud y los albergues de Cantabria, los voluntarios dispondrán de alojamiento y manutención gratuita durante el período que dure su labor. En concreto, el Gobierno de Cantabria ofrece tres campos de trabajo por distintos puntos de la región durante un fin de semana y un cuarto en Alto Campoo con una semana de duración. En este caso, la participación está abierta a voluntarios de otras Comunidades Autónomas.
Plantación de un tejo
Por último, la vicepresidenta ha adelantado que el acto de presentación oficial del PROVOCA 2017 se celebrará este domingo, 19 de marzo, en Escenario Santander, donde se podrá ver una película de las actividades del programa y un concierto del grupo Petit Pop, que interpretará música familiar con mucho sentido del humor y guiños a la vida diaria.
El lunes, 20 de marzo, arrancará el nuevo programa de actividades, que comenzará con la plantación de un tejo justo el día que se cumple el décimo aniversario de la desaparición del Tejo milenario de Lebeña.
Durante el acto de presentación, la vicepresidenta ha estado acompañada por Jesús García, director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), quien ha animado a los ciudadanos a participar y unirse a la plantación del tejo, "un ciudadano vegetal y simbólico" de profundo sentido y carga histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario