miércoles, 8 de marzo de 2017

Santander: Cantabria intensifica la coordinación entre instituciones en la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas


Cantabria intensificará la coordinación y colaboración entre instituciones para avanzar en la erradicación de la violencia de género y mejorar la atención a las víctimas. Con este objetivo, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Pilar Jiménez; el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, han firmado el acuerdo interinstitucional, por el que se aprueba el protocolo general para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de genero.
Todos los firmantes han coincidido en considerar "clave" la coordinación entre los agentes implicados y las instituciones en la lucha contra la violencia de género. "Sabemos que cuánto mejor coordinados estemos, mayor será el número de mujeres que se acerquen a nosotros para pedir ayuda y salir de esa situación de maltrato por la que están atravesando", ha asegurado la vicepresidenta.
"El acuerdo nace con la voluntad de ser una herramienta eficaz para todos los agentes implicados en combatir la violencia machista y persigue una clara implicación de las instituciones", ha declarado Díaz Tezanos, que ha asegurado que se trata de abordar de manera integral el problema de la violencia de género "desde la responsabilidad que nos corresponde a cada una de las partes".
"Pretendemos mejorar la coordinación y colaboración entre las instituciones y entidades, en la protección y asistencia a las mujeres que están en situación de riesgo o son victimas, estableciendo pautas homogéneas para toda Cantabria que redunden en beneficio de esa atención a las victimas", ha afirmado.
El protocolo aprobado hoy recoge además la creación de una Comisión de Seguimiento, que estará presidida por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y contará con la participación de representantes de todas las instituciones firmantes para ejecutar y evaluar el contenido de este acuerdo.
El delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, ha asegurado que la coordinación es fundamental y la única vía para mejorar la calidad de la atención integral a las víctimas de la violencia de género y ha destacado que el acuerdo de hoy no es una declaración de intenciones, sino que "evidencia de manera importante el esfuerzo compartido por mejorar la respuesta de las instituciones implicadas en la prevención de la violencia de género y la asistencia a las víctimas".
En un mismo sentido se ha manifestado la fiscal superior de Cantabria que, además, ha reconocido que los principales retos de la institución a la que representa son conseguir que las mujeres víctimas de violencia de género confíen en sus posibilidades de ayudarlas y afinar en la valoración del riesgo, "con una mayor precisión para que se minimicen al máximo los errores".
Jiménez ha calificado de "titánica" la lucha que se lleva a cabo contra la violencia machista y aunque ha reconocido que queda por delante un "enorme reto", se ha mostrado optimista por los avances que se han conseguido en los últimos años con hitos importantes, como la ley del Estado de 2004 de medidas de protección y la de Cantabria del mismo año para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección a sus victimas, los juicios rápidos, las órdenes de protección, etc.
El decano de los abogados cántabros, por su parte, ha anunciado como primer compromiso que será abordado en la comisión el incluir en el próximo curso de formación cuestiones no estrictamente jurídicas para informar a las victimas de otras medidas dispersas como beneficios sociales, ayudas, etc.
Además, ha considerado necesario valorar la posibilidad de que el servicio de orientación jurídica que se presta a las víctimas desde el momento que presentan su denuncia se inicie con una información previa a las actuaciones judiciales para que conozcan el marco en el que se van a encontrar durante el proceso.
Pablo Diestro ha puesto el acento también en la necesaria coordinación para hacer frente a este grave problema social y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas e instituciones públicas para avanzar en la erradicación de la violencia machista.
Datos escalofriantes
Durante su intervención la vicepresidenta se ha referido además a los "escalofriantes datos" de mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de año. "En 67 días, 16 mujeres y una menor asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y un caso más en investigación, y seis menores han quedado huérfanos", ha relatado la vicepresidenta para quien estos datos deben llamar a la reflexión, a la reacción y a actuar con urgencia.
Además, Díaz Tezanos ha precisado que hasta septiembre de 2016, se registraron 1.145 denuncias por violencia de género en los juzgados de Cantabria, 238 más que en el mismo periodo de 2015, lo que en su opinión revela que las mujeres confían en el sistema y deciden dar un paso adelante hacia la salida a la situación por la que están atravesando.
También el delegado de Gobierno ha aportado cifras que revelan la envergadura de lo que todos los intervinientes han coincidido en llamar la "mayor lacra social". Según Samuel Ruiz, 7.627 mujeres de Cantabria han llamado al 016 desde su puesta en marcha, otras 183 tienen dado de alta el servicio de atención personalizada ATENPRO, y a 7 de marzo de este año había 658 mujeres con seguridad policial. Además, en la Comunidad Autónoma existen 12 brazaletes para tener localizado al agresor y alertar en cualquier momento a la víctima.
Prioridad de todas las instituciones
Todas las instituciones firmantes del acuerdo han coincidido en señalar que entre sus respectivas prioridades figura la lucha contra la violencia de género y la mejora de la atención a las víctimas-
Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno está recuperando los esfuerzos contra la violencia de género y así las partidas destinadas a esta lucha se han incrementado casi un 47% en los dos últimos presupuestos regionales.
La vicepresidenta ha pedido que el Gobierno de España convoque de manera urgente y extraordinaria la Comisión sectorial de Igualdad para poder abordar este asunto, buscar soluciones más afectivas y detener ese alarmante repunte de casos de victimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario