domingo, 12 de marzo de 2017

Santander: 300 personas participan en los actos por el aniversario de la primavera campurriana


Unas trescientas personas participaron ayer en los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del inicio de la denominada primavera campurriana. Organizada por Cantabria No Se Vende, la jornada pretendía recordar la lucha del pueblo de Reinosa en 1987 para evitar el cierre de Forjas y Aceros y otras factorías de la comarca en el marco de la reconversión industrial. La jornada comenzó a primera hora de la mañana en el antiguo colegio Casimiro Sainz con la preparación de ocho ollas ferroviarias de patatas con costilla. La comida elaborada por los jóvenes reinosanos congregó a casi un centenar de personas que compartieron experiencias y vivencias en un ambiente festivo. Posteriormente, los participantes se reunieron en el parque de Cupido desde donde comenzó un pasacalles hasta la placa en homenaje a Gonzalo Ruiz en la avenida Puente Carlos III. Allí se depositó un ramo de flores en recuerdo del trabajador fallecido, que fue homenajeado con un cerrado aplauso.
Los reinosanos fueron sumándose al pasacalles que recorrió la población hasta el Teatro Principal, que se llenó para participar en la mesa redonda que comenzó a las 17:00 de la tarde. 
En la misma, participaron protagonistas de aquella lucha como Juan Jiménez (del comité de empresa de Forjas en aquellos años) y Angelines Ruiz (de la Asamblea de Mujeres que apoyó la lucha obrera) y gente más joven como Miguel Martínez (Defensa de los Valles del Sur) y Daniel (de la Asociación Campurriana de Amigos del Rock and Roll). 
Durante el debate se abordaron las fortalezas y debilidades de aquella lucha, las enseñanzas que pueden extraerse de la misma y cuál es el futuro de la comarca. 
Entre el público había también numerosos protagonistas de aquellos acontecimientos que durante el turno de preguntas enriquecieron la visión de aquel conflicto laboral, sus consecuencias y la situación actual del pueblo. La jornada terminó con la música de artistas locales: los Rabelistas Campurrianos, la Ronda Pico Cordel y La Flor y los Romeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario