viernes, 10 de marzo de 2017

Piélagos: El pleno aprueba el pliego para la adjudicación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes y parques públicos del municipio


El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), con la abstención del grupo municipal del PP y el voto en contra del grupo municipal de IU, el gasto y el pliego para la adjudicación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio.
Según explicó el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, en las condiciones recogidas en el mismo se elimina de los medios materiales con los que deberá contar el futuro adjudicatario un tractor desbrozador, que ya ha sido adquirido por el Consistorio para acometer estos trabajos con medios propios, lo que supondrá un ahorro en el coste del servicio de unos 70.000 euros.
Asimismo, incidió en que, en el nuevo pliego, “se aumentan las cortas anuales de 13 a 21; se incorporan más zonas verdes; se subrogan los 8 operarios que tiene actualmente la empresa contratada; se elimina el mantenimiento de los parques municipales porque estaba en el anterior pliego aunque realmente lo hacía el Ayuntamiento y se mejoran los cuidados de los árboles”.
El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, votó en contra argumentado que “nunca se ha hecho ningún estudio sobre gestión pública y directa de los diferentes servicios municipales”, como el mantenimiento de mantenimiento de zonas verdes y parques y jardines.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, dijo echar en falta un estudio económico administrativo, mientras que el del grupo municipal del PP, César Blanco, instó a que constase en acta el acuerdo alcanzado en comisión para que se introduzcan dentro del contrato aquellas pequeñas parcelas y elementos de pequeña entidad que existen y no estén recogidas en el pliego, una petición que fue ratificada por el concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa.
La Corporación municipal también dio luz verde en la última sesión plenaria a la aprobación inicial de la Ordenanza de precios públicos por servicios educativos y culturales y a la concesión de una asignación de productividad a los cuatro funcionarios que han desarrollado los trabajos administrativos de estudio de las alegaciones al PGOU, como paso previo a los informes técnicos.
Asimismo ratificó, con la abstención del portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, el acta de conformidad de la línea término entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Piélagos.
Por unanimidad de toda la Corporación municipal, el Pleno suscribió una declaración institucional con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
Punto limpio, complejo ‘Vimenor’ y pistas de pádel
Durante la sesión plenaria, celebrada en la noche de ayer, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) dio cuenta de la adquisición de un terreno para el establecimiento de un punto limpio en el municipio, por un importe de 50.000 euros, IVA incluido.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, recordó que el Ayuntamiento de Piélagos sacó a licitación pública la compra de un terreno que cumpliese los requisitos exigidos por MARE para la construcción de unas instalaciones de estas características, habiéndose elegido entre las ofertas presentadas una parcela ubicada junto a la Depuradora existente entre las localidades de Quijano y Barcenilla.
En la misma línea, subrayó que dicha adquisición permitirá dotar al municipio del primer punto limpio; eliminar los eufemísticamente llamados ‘ecopuntos’ o vertederos móviles existentes y abaratar “sustancialmente” el próximo contrato de recogida de residuos sólidos, al ofrecer a la adjudicataria la posibilidad de utilizar el punto limpio y no como ahora que debe pagar por depositar ciertos materiales.
El edil, responsable del área de Urbanismo, también dio cuenta del desalojo de las instalaciones del bar-cafetería del Complejo Deportivo ‘Vimenor’ y avanzó que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) encargará a los servicios técnicos municipales un proyecto para la rehabilitación del local con el fin de proceder, posteriormente, tanto a la ejecución de las obras como a la concesión de la explotación de dichas instalaciones.
Además, Roberto Ruiz Arugumosa, concejal de Deportes, dio cuenta de la adjudicación del contrato de las pistas municipales de pádel y tenis gestionadas por parte del anterior equipo de gobierno (PP) de “manera anómala” porque “no había contrato alguno, lo estaba llevando una empresa, sin que el Ayuntamiento tuviese ningún tipo de relación contractual, ni procedimiento de adjudicación, ni nada por el estilo”.
De hecho, recalcó que, nada más conocer la situación el equipo de gobierno (PSOE-PRC) paralizó esta gestión por lo que el Consistorio fue demandado por el trabajador que esa empresa tenía para prestar el servicio de apertura y cierre de las instalaciones municipales.
“En el juicio laboral, el Ayuntamiento de Piélagos quedó exento de toda responsabilidad, si bien el juez hizo constancia de que era una situación anómala porque había una empresa contratada de forma verbal, algo que no se contempla en una Administración Pública, y evidenció que el Consistorio no podía aducir que no sabía que esa empresa y ese trabajador estaban prestando esos servicios”, relató el edil.
Ruiz Argumosa hizo hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ya ha restituido el servicio, adjudicándoselo por un procedimiento abierto a la empresa Sport Studio, S.L., al tiempo que iniciará las acciones necesarias para recupera el dinero recaudado por la reserva y uso de las instalaciones municipales que la anterior empresa cobró directamente, sin que el Consistorio tuviera constancia ni de cuánta gente había reservado ni cuánto dinero se había recaudado.
“El Ayuntamiento ha requerido a la empresa que venía prestando el servicio para que acredite y justifique el dinero que ha cobrado porque tendría que haberlo ingresado al Ayuntamiento”, según dijo el edil, quien recalcó que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) seguirá trabajando para recuperar ese dinero y para tratar de esclarecer qué tipo de autorización concedió la anterior Corporación para que una empresa particular hiciera un uso propio de unas instalaciones públicas.
Otros acuerdos
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC, PP y el concejal no adscrito Juan Carlos Martín y la abstención de las concejalas no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas y del portavoz de AVIP, Luis Sañudo, la moción presentada por el portavoz de IU de apoyo a la huelga general educativa y derogación de la LOMCE.
Juan Carlos Martín argumentó su voto en contra del texto recordando que “el derecho a la huelga es un derecho individual no institucional”, una idea que también fue defendida por el portavoz del PP, César Blanco, quien dijo que “el Ayuntamiento no debe entrometerse en un derecho individual como es el derecho a la huelga”.
Desde el equipo de gobierno, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, afirmó que pudiendo estar de acuerdo en el fondo de la moción, “no se puede votar participar activamente en una huelga”.
En los mismos términos se expresó la alcaldesa, Verónica Samperio, quien señaló que “como docente que soy, probablemente, hoy habría hecho huelga, pero como alcaldesa, considero que el derecho a la huelga es individual y nadie puede obligar a otra persona y menos a una institución o administración pública a que participe activamente”.
La Corporación municipal también rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC y los tres concejales no adscritos y la abstención del PP y del portavoz de AVIP otra moción presentada por IU para implantar en este 2017 un proceso piloto de elaboración de un presupuesto participativo en Piélagos.
El portavoz del citado grupo propuso comprometer el 50 por ciento de las partidas del presupuesto de 2018 para gastos de inversión, obras y actividades y programas de competencia municipal a presupuestos participativos, articulando para ello un grupo motor que establezca el reglamento para este proceso.
Elba Castanedo calificó la iniciativa de IU como “una locura”, dada la singularidad de Piélagos, un municipio que cuenta con12 pedanías; mientras que Juan Carlos Martín recordó al grupo proponente que “en este Ayuntamiento la participación directa de los vecinos está garantizada por cada uno de los ediles que estamos aquí”, al tiempo que Montserrat Luezas auguró que la iniciativa de IU “puede dar lugar a muchos problemas en la práctica”.
El portavoz de AVIP, Luis Sañudo, hizo mención al Ayuntamiento de Santander que, según expuso, ha reservado un millón de euros para presupuestos participativos y añadió que “no creo que sea para nada asambleario”, mientras que el portavoz del PP, César Blanco, comentó que los presupuestos participativos “se aplican en ciertos distritos de Brasil, con mayor o menor éxito”.
Desde el equipo de gobierno, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, reconoció que la moción de IU “suena muy bien”, pero el del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, puntualizó que “la teoría es muy bonita y la práctica compleja”.
También fue rechazada, con el voto en contra de PSOE, PRC, IU y los tres concejales no adscritos y la abstención del PP, la moción registrada por AVIP para implementar el sistema de monitorización del patrimonio MHS, en dos actuaciones puntuales, como las antiguas escuelas de Vioño y Oruña, que se encuentran en estado de conservación precario para garantizar su protección.
“Lo que necesitan ambas escuelas más bien es una reparación”, respondió Elba Castanedo, mientras que Montserrat Luezas afirmó que la propuesta de AVIP es “matar moscas a cañonazos”.
Juan Carlos Martín expuso que el sistema planteado por AVIP evalúa parámetros para asegurar la conservación del patrimonio y es utilizado, por ejemplo, en la muralla de Ávila para saber cuántos coches pasan, si hay que reducir el número de los mismos o no.
De igual forma se manifestó Rubén Vicente Carrillo quien explicó al grupo proponente que “la gestión patrimonial funciona al revés, no se te ocurre que traer y luego piensas dónde lo pones; tú tienes una serie de bienes, observas las necesidades que tienen y decides qué utilizas o implementas en cada uno de ellos”.
Luis Sañudo concluyó que decir que las escuelas de Vioño y Oruña no pertenecen al patrimonio de Piélagos es “cuanto menos temerario” y defendió que, “cuando alguien está enfermo y llego enfermo a Valdecilla, por muy mal que esté, lo primero que hacen es monitorizarme para llevar una trazabilidad de mi estado, para no empeorar, así es como nosotros lo hemos visto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario