viernes, 17 de marzo de 2017

Piélagos: El municipio reivindica el papel que, desde siempre, ha tenido la mujer en su desarrollo

Piélagos ha reivindicado el papel que, desde siempre, ha tenido la mujer en el desarrollo y progreso del municipio.
Así lo ha afirmado la alcaldesa, Verónica Samperio, durante su intervención en el acto, organizado por el Ayuntamiento en el Teatro Vimenor de Vioño, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo.
Ha sido un acto sencillo y necesario, tal y como ha explicado Samperio, quien ha matizado que para el equipo de gobierno (PSOE-PRC) “todos los días, y no sólo el 8 de marzo, tenemos y debemos reivindicar el papel que, desde siempre, antes, ahora y luego, ha tenido la mujer en el desarrollo y progreso de nuestro municipio”.
Samperio se ha dirigido al público asistente desde el escenario del Teatro Vimenor, donde ha estado acompañada por una representante de las asociaciones de mujeres que existen en Piélagos y que, a su juicio, “son un buen ejemplo de esa lucha que, todavía hoy, siguen librando muchas mujeres para hacerse visibles, para dar a conocer el talento y el potencial que poseen, en ocasiones, no sin un tremendo esfuerzo”
Se trata de la Asociación de Actividades Múltiples Virgen de Valencia; la Asociación de la Tercera Edad; UNATE; la Asociación Mujeres de Piélagos, la Asociación ‘Las Mayuelas’ y a la Asociación La Picota.
Durante su intervención, la alcaldesa de Piélagos ha abogado por no olvidar a los antepasados, a esas bisabuelas, abuelas e, incluso, madres que todos podemos recordar trabajando, en la mayoría de los casos sin descanso, dentro y fuera de casa.
“Si echamos la vista atrás a la mente de todos nosotros nos vendrá la imagen de muchas mujeres a las que conocemos y recordamos trabajando en el campo, ayudando con las vacas, esas que durante muchos años se convirtieron en el sustento de un buen número de familias de nuestro municipio”, ha relatado.
En la misma línea, se ha referido también a aquellas que trabajaron en algunas de esas fábricas como la Rica, donde se habían cordel, tejidos y sacos, la Cooperativa de los Sindicatos Agrarios Montañeses, la SAM, o a la fábrica de la Vidriera Mecánica del Norte, que hicieron de Piélagos lo que algunos llamaron un municipio industrial.
Samperio ha hecho hincapié en que da igual dónde trabajaron o qué hicieron porque, según ha dicho, “entonces como hoy, estoy plenamente convencida de que no se lo pusieron fácil”.
Asimismo, se ha mostrado convencida de que todas ellas contribuyeron, incluso sin pretenderlo, a hacer de la economía mixta el modelo sobre el que debe pivotar la actividad económica, la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad moderna.
Eso sí, ha puntualizado, siempre en igualdad de condiciones porque lo que algunos no acaban de entender -en alusión a las declaraciones realizadas recientemente por un diputado polaco del Parlamento Europeo- es que, “sin nosotras, las mujeres, nada de todo esto que tenemos hubiera sido posible”.
La regidora ha pedido a las mujeres que han asistido al acto que no se detengan, que sigan trabajando y luchando porque el futuro, ha dicho, “está en nuestras manos”.
“El desarrollo socioeconómico, ese al que todos aspiramos, se construye con pequeños gestos, con esos actos sencillos y cotidianos como éste, tristemente todavía necesarios para que algunos hombres entiendan que el ayer, el hoy y el mañana tienen nombre de mujer”, ha concluido.
Cinco mensajes para la igualdad
Cada uno de los representantes de las asociaciones de Piélagos ha lanzado un mensaje para a igualdad.
Isabelo, en representación de la Asociación de la Tercera Edad, ha pedido que “las mujeres puedan conseguir la igualdad lo antes posible”; Inés, de la Asociación ‘Las Mayuelas’, “seguir sacando el talento de las mujeres de casa” y Sara, representante de la Asociación de Mujeres de Piélagos, que “la violencia de género desaparezca”.
Por su parte, desde la Asociación Cultural La Picota, Gloria ha abogado por “un mundo de libertad, igualdad y respeto”, mientras que Carmen, desde UNATE, ha pedido a las mujeres actuales que “disfruten del camino” que otras mujeres más mayores, les han abierto.
Tras la intervención de la alcaldesa, el grupo ‘Jueves de Boleros’ ha ofrecido un concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario