miércoles, 8 de marzo de 2017

Bezana: Mazón presenta en Santa Cruz de Bezana una inversión de 241.000 euros para la reordenación peatonal y mejora de la seguridad vial de la glorieta de Mompía


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, el proyecto de mejora de la seguridad vial y peatonal de la glorieta de Mompía, situada en la intersección de las carreteras CA-303 El Ramo-Liencres y CA-304 El Ramo-Boo de Piélagos, que cuenta con un presupuesto de licitación de 241.950 euros.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga; otros miembros de la Corporación municipal, y representantes de las empresas y asociaciones de vecinos del entorno de la glorieta de Mompía.
Tal y como ha avanzado Mazón al concluir la presentación, "la ejecución de este proyecto, cuyas obras podrían comenzar este verano, si no hay complicaciones, implica la construcción de un paseo peatonal desde la urbanización Porticadas de Mompía, donde se encuentra un aparcamiento muy utilizado por las personas que acuden a la Clínica Mompía y a las instalaciones de hostelería que hay en este punto, hasta el que llega a Mortera, ya construido de forma paralela a la carretera".
De esta manera, ha añadido el consejero "los peatones tendrán la posibilidad de caminar de forma segura, con sus correspondientes aceras, pasos de peatones, señalización e iluminación, entre todos estos puntos".
"A esto se le une", tal y como ha enfatizado Mazón, "el paseo peatonal que estamos construyendo en la carretera El Ramo-Boo de Piélagos, un tramo de 1,7 kilómetros, dotado con una inversión de 1,01 millones de euros, con lo cual podemos hablar de un circuito para caminar con seguridad de unos 4 kilómetros".
De esta manera, ha subrayado Mazón, "desde la Consejería damos respuesta al evidente problema de seguridad vial que hoy se concentra en la glorieta, tal y como pudimos comprobar en la visita técnica que realizamos hace unos meses, además, conformar un paseo que seguro tendrá mucha aceptación entre los numerosos vecinos que viven en las inmediaciones ".
En el entorno de la glorieta de Mompía, y sus inmediaciones, confluyen distintas infraestructuras y servicios: CEIP María Torner; gasolinera Star Petroleum de Santa Cruz de Bezana; Clínica Mompía; parada de autobús de la línea S-9, Santander-Liencres-Mompía, perteneciente a la red de autobuses de cercanías de Santander, y la estación Montera-Mompía de la línea de ferrocarril de Adif, junto con otros servicios y urbanizaciones residenciales. Además, este espacio forma parte del itinerario del Camino de Santiago, englobado dentro de su etapa, Santander-Santillana del Mar.
En la redacción del proyecto se ha tenido una especial sensibilidad con el tramo del Camino de Santiago que discurre por esta zona y las obras incluirán la reposición de las señales referidas al mismo presentes en el entorno de la actuación.
Solución adoptada
La solución planteada en el entorno de la glorieta de Mompía plantea la ejecución de una nueva acera desde el paso de peatones existente en la carretera CA-304, a unos setenta metros de la glorieta presente en la intersección con la CA-303, hasta la marquesina de presente en la parada de bus en el perímetro de la glorieta, próxima a la Clínica Mompía.
A partir del punto anterior, el trazado de la nueva acera continua discurriendo anexo al vial existente alrededor del hospital hasta llegar a las inmediaciones del paso inferior bajo las vías del ferrocarril. En esta zona, el trazado previsto aprovecha el camino actual, presente en las inmediaciones de la estación Mortera-Mompía de la línea de FEVE.
De esta manera, se plantea aprovechar tanto el paso inferior existente, como la rampa y el andén de la estación hasta abandonar la misma. A partir de ahí se proyecta la ejecución de una nueva acera en el pie del terraplén de la carretera CA-303, junto al vial municipal. Además se proyecta la ampliación de este vial, hasta conformar una calzada de 6 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros para cada sentido.
Del mismo modo, se observa que actualmente el trayecto realizado por los vehículos que discurren por la carretera CA-303 y pretenden acceder a la estación de Mortera-Mompía conlleva un radio de giro muy reducido. Esto provoca que esta maniobra no sea posible sin invadir el carril contrario. Por lo tanto, se decide ampliar el radio de giro existente ampliando el sobreancho actual en la parte final del camino vecinal, en la intersección con la carretera CA-303.
De esta manera se logra generar un espacio, reservado exclusivamente al uso de peatones, que comunique las urbanizaciones existentes al Sur de la carretera CA-304 próximas al hospital, con la parada de bus, el propio hospital, la estación del ferrocarril y el paseo peatonal junto a la CA-303 que se dirige hacía Bezana y que forma parte del itinerario del camino de Santiago. Esta nueva zona peatonal se proyecta con una anchura libre de 2 metros
Además, y con el fin de evitar el cruce de peatones a través de la glorieta presente en la intersección de la carretera CA-303 con CA-304, por zonas no habilitadas para ello, se ha proyectado la colocación de barandillas junto al bordillo interior de las nuevas aceras. Con ello, se dirige la trayectoria que deben seguir los peatones hasta los pasos de peatones dispuestos. De esta manera, la anchura de la acera proyectada en este tramo es de 2,2 metros, de manera que se obtengan una sección libre de 2 metros.
Asimismo se ha proyectado la prolongación de unos 15 metros de la acera existente en la margen izquierda de la carretera CA-304, hasta llegar a las inmediaciones de la glorieta. Así, se da continuidad a la actual acera, utilizada frecuentemente por los vecinos de las urbanizaciones presentes en las inmediaciones de la glorieta, y que actualmente no tiene prolongación a lo largo del perímetro de la misma. También se proyecta la colocación de un nuevo paso de peatones para comunicar con la nueva acera prevista en la margen opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario