jueves, 12 de enero de 2017

Arenas de Iguña: La empresa Andros La Serna apuesta por la leche de Cantabria


La empresa láctea Andros La Serna se abastece "al cien por cien" de leche cántabra para atender su producción de derivados lácteos, especialmente yogures, según han confirmado esta mañana directivos de la misma, durante la visita que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha realizado a la factoría instalada en la localidad de La Serna, en el municipio de Arenas de Iguña.
El consejero ha viajado acompañado por las directoras generales de Ganadería y de Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández y Marta López, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y han sido recibidos por el director de Andros España, Jorge Eugui, al que a su vez han acompañado el director de Andros La Serna, Javier Hernández; el responsable de comercialización de la leche, Juan Antonio Hernando, y la responsable de Calidad del Grupo en España y de las fábricas, Susana Rivas. El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, también ha estado presente a lo largo de toda la visita.
Jesús Oria ha valorado la visita como de "enormemente interesante" y "desde luego" habrá que seguir muy de cerca el proceso que siga esta empresa, porque incluso "puede servir de emulación para otras empresas que estén instaladas en nuestra región o que vayan a instalarse".
Para Oria, la trayectoria de Andros en Cantabria, desde que en el año 2009 adquiriera la factoría que entonces dirigía Leche Pascual, y que se inició con la llegada de algún representante francés de la empresa, avalan los objetivos y los acuerdos que "nos contaron iban a hacer": que el 100% de la leche que se procesara sería de aquí, y "lo están haciendo", y el mantenimiento del empleo, que, aunque hablaron de incrementarlo, también han explicado que han pasado unos años de crisis, como todos, pero que su tendencia es ir creando nuevos puestos de trabajo. Por tanto, creo que, "en resumidas cuentas, se han respetado los acuerdos que hubo con el Gobierno de Cantabria".
Por todo ello, "por la impresión que me llevo de la larga y profunda visita realizada, y después de todo lo que hemos visto y conocido hoy aquí", las expectativas que me llevo sobre el inmediato futuro "son muy halagüeñas", sobre todo tras conocer que es voluntad de la empresa proveer con leche de Cantabria a otras fábricas del Grupo en España.
Al respecto sobre su política de abastecimiento de la materia prima, Jesús Oria ha querido resaltar positivamente que la empresa realiza contratos a largo plazo con sus proveedores lo que produce una mayor estabilidad en el sector.
La multinacional francesa Andros, en palabras de su director para España, Jorge Eugui, es una empresa experta en frutas y lácteos, sector éste al que llegó en 1992, y dos años más tarde al de los zumos. Se considera una entidad industrial y comercial, pero también muy asentada en su voluntad de ser "local", recogiendo uno de los principios fundacionales de su creador francés.
Con empresas hoy en día repartidas por todo el mundo, la mayor parte en Europa, el 49% de su producción total son frutas (a través de 14 centros), el 47% lácteos (13 centros), el 2% 'chucherías' y el otro 2% restante lo destina a congelados.
De los trece centros lácteos, uno es el de La Serna, en Arenas de Iguña, contando Andros con otras dos factorías en España, en Granada y en Murcia.
La fábrica de La Serna cuenta con cinco líneas de producción que alcanzan las 60.000 toneladas, contando con 130 trabajadores, más 500 indirectos. En las tres factorías en territorio español, suma un total de 334 trabajadores, más 4.500 indirectos.
La producción de Andros en Arenas de Iguña está destinada casi exclusivamente a yogures, pero también elabora postres lácteos: cuajadas, natillas y arroz con leche.
Según el director de Andros-La Serna, Javier Hernández, de lunes a viernes se trabajan las 24 horas de cada día, en tres líneas de producción, con la posibilidad de alcanzar una cuarta línea, lo que conllevaría las creación de más puestos de trabajo.
Por último, el Grupo Andros tiene como una de sus principales preocupaciones empresariales, además de la "calidad", la política de su personal, donde la formación y la prevención de riesgos laborales constituyen un auténtico 'leiv motiv'.
La visita a la fábrica ha comenzado con una reunión de los dos equipos directivos de la Consejería y de Andros, y ha concluido con un recorrido por las instalaciones más recientes dedicadas a la producción de yogures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario