viernes, 30 de diciembre de 2016

Torrelavega: IU pide a De La Serna que instale pantallas acústicas en la autovía a la altura de Barreda

Izquierda Unida de Torrelavega ha pedido al nuevo ministro de Fomento, el cántabro Iñigo de la Serna, que atienda uina vieja reivindicación de los vecinos de Barreda: la instalación de pantallas acústicas junto a la autovía.
IU ha denunciado los altos niveles de ruido que sufren los vecinos, que en algunos casos "tienen que ser tratados por problemas de insomnio y crisis de ansiedad".
IU recuerda que en junio de 2015 entregó a la nueva Corporación de Torrelavega, el informe de Fomento en el que se indica que es prioritaria la instalación de las pantallas acústicas en Barreda, especialmente a la altura de la calle Concesa Josué, donde se encuentra "el punto más elevado de ruido en toda la red nacional de carreteras".
IU recuerda que se trata de una situación que viene padeciendo los vecinos desde hace varios años y que incluso registró su petición en el Congreso de los Diiputados, pero la obra en la A-.67 sigue sin ejecutarse.

Santander: El Gobierno ha destinado este año casi 700.000 euros para gastos de guardería y contratación de personas que atienden a dependientes


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de las ayudas destinadas este año a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), en total 696.145 euros, para cubrir gastos en guarderías o centros de atención infantil que no gocen de régimen de gratuidad para el cuidado de menores de 3 años, o bien para gastos de contratación de personas cuidadoras tanto de menores como de incapacitados.
La resolución concreta que estas ayudas tienen por objeto contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomas, así como aquellas desempleadas que participan en acciones de orientación profesional del Servicio Cántabro de Empleo.
Por municipios, el que mayor número de beneficiarias tiene y, por tanto, el que recibe mayor importe económico ha sido Santander, con 217 beneficiaras y 154.601 euros de aportación, seguido de Torrelavega, con 65 beneficiaras y 39.218 euros; Castro Urdiales, 40 beneficiarias y 22.243 euros; Camargo, 72 beneficiarias y 52.789 euros; Piélagos, 71 beneficiarias y 50.338 euros; El Astillero, 53 beneficiaras y 33.964 euros; Santoña, 33 beneficiarias y 18.530 euros; Laredo, 21 beneficiarias y 14.391 euros; Santa Cruz de Bezana, 14 beneficiarias y 10.157 euros, y Los Corrales de Buelna, con 11 beneficiarias y 7.152 euros de ayuda.
En total son 1.078 mujeres las que han tenido acceso a estas subvenciones que están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Cantabria 2014-2020.
En 2017 está prevista que la cantidad de la nueva convocatoria ascienda a 1.250.000 euros.

Santander: El Gobierno difunde la Guía de Transparencia entre los Colegios Profesionales de Cantabria


El Gobierno de Cantabria ha comenzado a difundir la Guía de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre los colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público de la Comunidad Autónoma, lo que supone, en palabras del titular de la Consejería de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, "un paso más en la implantación de las políticas de transparencia".
A este tipo de entidades, la Ley de Transparencia de Cantabria les afecta en sus actividades sujetas al derecho administrativo, es decir, les obliga a facilitar información sobre sus funciones públicas, y el Proyecto de Ley de Cantabria subraya esta circunstancia, reforzando la ley básica.
Así, deben publicar en sus respectivos portales de transparencia información referida a su estructura organizativa, contratos, encomiendas, convenios y actos de disposición económico-presupuestario, además de estar sujetas al derecho de acceso, por el que cualquier ciudadano puede exigir la información que estime oportuna.
Según el consejero, "se trata de aclarar el alcance de la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho público" para facilitar así un mejor cumplimiento de la norma por parte de dichas organizaciones y como anticipo de un año que se prevé intenso en la materia con la tramitación de la Ley autonómica, que recientemente ha aprobado el Consejo de Gobierno y que se encuentra en estos momentos en fase de tramitación parlamentaria, y las distintas campañas de sensibilización que se pretenden llevar a cabo, previstas también en el Proyecto de Ley.
Esta Guía es fruto de la colaboración entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Unión Profesional, asociación que agrupa a 32 consejos generales y superiores y colegios de ámbito estatal, pero cuya difusión se realiza también en el ámbito autonómico.
Concretamente, el consejero ha explicado que este tipo de entidades se rigen por las obligaciones básicas en materia de publicidad activa previstas en la normativa estatal, aunque las corporaciones de derecho público de Cantabria estarán sujetas también a la ley autonómica, que básicamente las desarrolla.
La Guía se presenta en formato digital y está compuesta por 25 páginas que recogen las obligaciones a las que están sujetas dichas entidades.

Santander: La asociaciones de transportistas difundirán el Año Jubilar Lebaniego 2017


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en representación de la Sociedad Año Jubilar 2017, y los presidentes de AETRAC (Asociación Empresarial de Transporte de Cantabria) y de ASEMTRASAN (Asociación de Empresarios de Transportes de Cantabria), Miguel Ángel Vía Gómez y José Vicente González Díaz, respectivamente, han firmado hoy sendos convenios de colaboración para la difusión del logotipo del Año Jubilar Lebaniego, acontecimiento que ha sido declarado de "excepcional interés público".
La conmemoración de 'Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar' atraerá una multitud de peregrinos y supondrá una oportunidad única para dar a conocer Cantabria, favoreciendo su desarrollo en sectores como el económico, social o cultural, así como la difusión de su imagen como marca de calidad turística reconocida basada en los valores culturales, históricos y naturales. 
Por este motivo, las asociaciones de transportistas están dispuestas a colaborar en su difusión al ser consciente de que gran parte del éxito de la celebración del Año Jubilar Lebaniego "depende, en gran medida de una ambiciosa campaña publicitaria elaborada por el Gobierno de Cantabria y apoyada por distintas entidades representativas de intereses sociales en todos los ámbitos".
Martín y Vía Gómez por un lado y Martín y González Díaz por otro, entienden que el Año Jubilar Lebaniego es un evento que exige "una gestión diferenciada y adecuada, a los efectos de poder desarrollar actuaciones que estén a la altura del mismo"
Por el convenio firmado hoy, las asociaciones de transportistas de Cantabria se comprometen a difundir los logotipos incluidos en el Manual de Identidad Corporativa que se ha puesto a disposición para normalizar el uso de los logotipos, adoptando cuantas medidas sean necesarias para ello, en todos aquellos documentos que tengan como destinatarios a los ciudadanos o a otras entidades públicas o privadas, o aquellos que por su especial trascendencia así lo demanden.
La Sociedad Año Jubilar 2017
La Sociedad Año Jubilar 2017, S. L. es una empresa pública a través de la cual el Gobierno de Cantabria desarrolla, entre otros objetivos, su estrategia de promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con los mismos, la coordinación con los actores relacionados con el evento, tanto públicos como privados, y el apoyo a la conmemoración del acontecimiento mediante el diseño, programación, coordinación y en su caso, la realización de actividades relacionadas con éste, la conservación, rehabilitación y recuperación de los caminos de peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, la celebración de contratos de patrocinio de los eventos descritos, la gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican el Año Jubilar Lebaniego y cualesquiera otras actividades dirigidas a la difusión, promoción y conmemoración del año Jubilar Lebaniego.

Santander: El Gobierno de Cantabria destinará 91,7 millones a políticas activas de empleo en 2017


El Gobierno de Cantabria ha consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 un total de 91.691.396 euros para políticas activas de empleo, que gestiona el organismo autónomo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado los datos de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, cuyo presupuesto total es de 51.431.562 euros, lo que supone un crecimiento de un 5,5 por ciento con respecto al año anterior.
Según ha explicado, las partidas del EMCAN, donde se han reducido los gastos corrientes en un 16,42 por ciento con medidas de "racionalización" ejecutadas en este año, son para continuar y promover acciones "eficaces" para la integración de los parados en el mercado laboral.
En particular, las medidas para 2017 en el Servicio Cántabro de Empleo se concretan en cinco apartados: la formación profesional para el empleo, la promoción del empleo, la intermediación y orientación profesional, las partidas para personal y las inversiones.
La inversión en formación profesional para el empleo, dirigida a financiar una oferta formativa continua y estable en el tiempo tanto a personas trabajadoras desempleadas como ocupadas y en activo sube un 39,97 por ciento, con 24.413.000 euros.
Promoción del empleo
Para los programas de promoción del empleo, dirigidos especialmente a personas en desempleo de larga duración, se destinarán, a través de la Orden de Corporaciones Locales, 25.700.000 euros.
El responsable de Empleo también ha destacado que estos Presupuestos, por primera vez, incluyen una partida específica de 4.000.0000 euros destinada al programa de Garantía Juvenil, que beneficiará a alrededor de 400 jóvenes que ni estudian ni trabajan para que puedan acceder a un primer empleo con la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades.
Para los programas de escuelas taller y talleres de empleo se destinarán 5.100.000 euros. Con estas iniciativas se conseguirá que 795 personas adquieran una cualificación en alternancia con un empleo real, 540 de ellas jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.
La partida destinada al programa de Promoción de Empleo Autónomo experimenta una subida cercana al 6 por ciento y alcanza los 9 millones de euros, gracias a lo cual se apoyará el inicio de la actividad de 1.425 personas emprendedoras.
Por otra parte, el consejero ha recordado que en 2017 entrará en vigor el nuevo decreto que regula las ayudas a la contratación estable y de calidad. Igualmente, ha recalcado que se destinarán 4.200.000 euros, ampliables, a la contratación indefinida de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, especialmente de jóvenes y mujeres mayores de 45 años.
Además, el Gobierno apoyará la conversión en indefinidos de los contratos temporales. Para ello, se aportarán subvenciones con una cuantía que oscilará entre los 2.500 y los 10.000 euros, según los supuestos, y que se incrementará para todos los casos en 1.000 euros si el empleador es una microempresa.
El sector del empleo protegido seguirá contando con el apoyo del Gobierno regional, que continuará garantizando el mantenimiento del millar de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, para lo cual se destinarán 5.470.000 euros.
A las medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar se destinarán 1.250.000 euros para gastos de guarderías, tanto de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, como mujeres autónomas, o en desempleo que participen en acciones de orientación profesional. En el caso de las mujeres autónomas, se destinan 240.000 euros para financiar la contratación de personas que las sustituyan durante su periodo de descanso por maternidad.
Intermediación y orientación profesional
En materia de intermediación y orientación profesional, el próximo año se pondrá en marcha el nuevo programa de acciones de mejora de la empleabilidad, dotado con 2.300.000 euros para reforzar los servicios de orientación.
En cuanto al personal, Sota ha destacado que el gasto sube un 11,59 por ciento para compensar la pérdida de efectivos sufrida por el Servicio Cántabro de Empleo en los últimos años, consecuencia de la política de recortes, y así se incrementan los recursos destinados a la orientación profesional en oficinas de empleo, con más personal para el seguimiento y control de los programas de políticas activas de empleo.
Inversiones
Las inversiones del EMCAN suben un 40,63 por ciento para modernizar su red de oficinas. Además, se llevará a cabo la completa remodelación de la oficina de Santander de la calle Isaac Peral, así como la ampliación de la de Castro Urdiales.
Asimismo, se destinan 477.206 euros en la mejora de los sistemas de información con el diseño de nuevas aplicaciones y rediseño por completo del portal de empleo 'Emplea Cantabria'.
Otros datos presupuestarios de la Consejería
Para finalizar, Sota ha enumerado otros datos relativos a las partidas de la Consejería. Así, ha destacado que en la Dirección General de Trabajo se incrementa en un 20 por ciento el presupuesto destinado a subvencionar el mantenimiento del empleo autónomo.
También ha subrayado el incremento del presupuesto de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), que sube un 5,17 por ciento, de 9 millones el año pasado a 9,5 en 2017, con el objetivo de consolidar la lucha contra el fraude.
En el caso del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), la partida asciende en un 4,73 por ciento, de 2 millones en 2016 a 2,1 este año, para la lucha contra la precariedad laboral y por la mejora de la seguridad en el trabajo. El consejero ha destacado el "especial esfuerzo" realizado en estos Presupuestos en este sentido, ya que el Ejecutivo regional quiere dotar a esta institución de mayores recursos para hacer frente a los problemas generados en este ámbito.

Santander: El presupuesto de Cantabria para 2017 asciende a 2.601 millones y tiene como objetivo reorientar el patrón de crecimiento


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha registrado hoy en el Parlamento regional el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2017, una vez aprobado en Consejo de Gobierno. En total, el presupuesto asciende a 2.601.358.295 euros, lo que supone un aumento del 5,65% con relación a 2016, si bien el gasto financiero sin el fondo de contingencia crece un 2,79% y alcanza los 2.242.198.659 euros.
En rueda de prensa junto con la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez, el consejero ha señalado que estos presupuestos tienen como grandes objetivos "reorientar el patrón de crecimiento" de Cantabria, mejorar la calidad de los servicios públicos e impulsar la "empleabilidad y la calidad" del empleo.
Por consejerías, las que más crecen son Innovación, Industria, Turismo y Comercio, un 23,5%; Medio Rural, Pesca y Alimentación, un 17%, y Obras Públicas y Vivienda, un 9,26%, aunque en números absolutos son Sanidad y Educación las que más incrementan su volumen de gasto.
Sota ha señalado que estas cuentas tienen entre otras finalidades continuar con las ayudas y la política de gasto social para reducir las desigualdades y paliar las diferencias que se habían generado en la anterior legislatura del Partido Popular, potenciar los recursos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para intensificar la lucha contra el fraude y conseguir una recaudación más eficiente, incentivar el crecimiento de las empresas, apostar por un desarrollo sostenible y de eficiencia energética, mejorar las infraestructuras en la región, con especial atención al acceso a la vivienda y su mantenimiento, así como mantener las necesidades del ámbito rural, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en estas áreas.
Entre otras medidas, el presupuesto incluye, según ha destacado el consejero, el impulso a la inversión en investigación, la modernización de la economía a través las tecnologías de la información y comunicación, y, fundamentalmente, el mantenimiento de una educación y sanidad de calidad para todos los ciuddanos y con medios suficientes.
Entre las líneas de ayudas concretas, Sota ha citado el programa Innova, las ayudas a la pesca, al emprendimiento y la contratación indefinida; el plan para recuperar la cuenca del Besaya, el proyecto piloto de escolarizar a los niños de cero a un año, la gratuidad de la teleasistencia o el programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género.
Por capítulos de gasto, los de Personal se llevan más de 868 millones, el 28,7% del presupuesto no financiero, y crecen un 3,1% por la ampliación de la plantilla de Montes y un fondo de contingencia para sanidad y educación. Los gastos corrientes suben un 2,2%, hasta los 428, 6 millones, el 19,1% del total, mientras que los gastos financieros caen un 18% por los bajos tipos de interés y representan el 3% con 67,8 millones.
El gasto en sanidad crece en 19,2 millones de euros, hasta los 824,9 millones, y el de educación aumenta en 10,5 millones, hasta los 537,9 millones. A Servicios Sociales y Promoción Social se destinan este año 221,6 millones de euros, lo que representa 3,3 millones más que en 2016. El gasto social en su conjunto pasa de los 1.691 millones de este año a 1.727 millones en 2017.
Asimismo, se da un impulso a la inversión en I+D+i, que se dota con 55,6 millones de euros frente a los 47,9 de las cuentas anteriores. En desarrollo sostenible, se han consignado 71,8 millones, 7,9 más que en 2016, y para la mejora de las infraestructuras la cantidad es de 157,7 millones, que representa un incremento de 10,4 millones. Al impulso al sector primario se destinan 11,1 millones de euros más que este año, hasta superar los 50,5 millones.
Por otro lado, las transferencias corrientes suben un 0,8%, hasta 627,1 millones, lo que supone el 28% del total, mientras que las inversiones crecen un 20,5%, con un total de 159 millones, el 7% del total. Finalmente, las transferencias de capital, representan el 4% del gasto no financiero y crecen un 10,2%, hasta los 91 millones.
Contexto económico y político
Sota ha contextualizado este Proyecto de Ley de presupuestos para 2017 dentro de la actual coyuntura económica española y cántabra, señalando que 2016 ha sido el año del "inicio" de crecimiento para Cantabria.
Ha citado la demora en la elección del nuevo Gobierno de España y los cambios en los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla del gasto, así como la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que afecta a los ingresos y en concreto al Fondo de Compensación Interterritorial, las transferencias finalistas y las entradas a cuenta.
El presupuesto se ha confeccionado con un objetivo de déficit del 0,6%, una regla del gasto del 2,1% y un objetivo de deuda pública del 22,6%. Con estos condicionantes, ha concluido Sota, se confeccionado un presupuesto para afrontar los retos del presente y establecer una estrategia de futuro que permita "mejorar el bienestar de todos los cántabros y cántabras" atendiendo sus necesidades.

Piélagos: El establecimiento peluquería y estética Ana Belén Casanueva gana el I Concurso de Escaparates del Ayuntamiento


El I concurso de escaparates del Ayuntamiento de Piélagos ya tiene ganador, el local "Peluquería y Estética Ana Belén Casanueva", ubicado en Vioño. Su exposición navideña ha sido, a juicio del equipo de Gobierno, la merecedora de los 200 euros con los que estaba dotada esta actividad del consistorio.
Mª José Fuertes, concejala de Participación Ciudadana, ha visitado hoy el establecimiento, donde ha hecho entrega del premio y ha señalado que “ha habido mucho nivel entre los comercios participantes, con muchos detalles de adornos hechos a mano y presentaciones muy cuidadas, así que ha sido muy difícil elegir”.
En total, una decena de locales de todo el municipio han participado en esta iniciativa. Concretamente, los establecimientos de Renedo Floristería Agapanto, Tejidos y Mercería Beatriz Seco, Petisú Moda, Peluquería Estética Glamour, Lorena Morales Moda, Librería Lisaso, Peluquería Sandra y Odette Modas; el local de Vioño Peluquería y Estética Belén Casanueva; y el comercio de Boo Peluquería Leticia Arenal estilistas.
Con esta actividad, el Ayuntamiento de Piélagos ha buscado impulsar la participación de los comerciantes de la zona en las iniciativas navideñas promovidas desde el consistorio, con el objetivo de incentivar la actividad de los negocios locales en estas fechas en las que se generan importantes ventas.
Por ello, desde la concejalía se “invita a todos los comercios a que, de cara a la próxima edición, se sumen al concurso y participen en esta iniciativa consistorial”, ha apuntado Fuertes.

Piélagos: El proyecto de voluntariado con jóvenes del municipio obtiene una gran respuesta


La Oficina de Información Juvenil de Piélagos viene desarrollando, desde el pasado mes de octubre, un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado que concluye esta semana con un saldo más que positivo.
En total, una veintena de jóvenes del municipio han participado en esta iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Empleo y Servicios Sociales, en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos y cofinanciado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
Cristóbal Gruber, coordinador de la iniciativa desde la OIJ, explica que la respuesta por parte de los chicos y chicas ha sido excepcional, “han tenido una implicación total y creo que, en este sentido, ha sido clave contar con ellos en la toma de decisiones”.
“A los jóvenes –continúa- se les dice mucho que no hacen ciertas cosas, pero también es cierto que no se les pregunta qué quieren, qué necesitan; y en el momento que lo haces, creo que participan encantados”.
Muestra de esta metodología de trabajo es que han sido los propios jóvenes quienes han elegido en qué actividades de voluntariado participar. Así, se dividió el grupo en dos y unos realizaron una jornada de carácter medioambiental y otros se integraron en el grupo que participa en la campaña navideña de recogida de juguetes del Ayuntamiento.
Más concretamente, el grupo que realizó la actividad medioambiental participó en la jornada Frutales para el oso, organizada por la Fundación Oso Pardo dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA). Consistió en repoblar una zona de bosque arrasada por un incendio, plantando árboles que ofrecerán alimento a los osos pardos, una especie amenazada y protegida en nuestra región.
“Los chicos que participaron en la repoblación tuvieron mucha implicación, fue una única jornada en la que estuvimos trabajando desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y, en todo momento, respondieron muy bien”, explica Gruber.
Por su parte, la otra mitad del grupo se integró en el grupo de voluntariado ya existente en el municipio para la campaña navideña de recogida de juguetes. Durante esta actividad, realizada en la ludoteca de Renedo, los jóvenes han colaborado en recoger, seleccionar, organizar y empaquetar los juguetes donados al Ayuntamiento para su posterior entrega a familias sin recursos de la zona.
Orientación laboral
En paralelo, en este proyecto se ha realizado una importante labor de orientación laboral, acompañando a los jóvenes en gestiones relacionadas y ayudándoles en la elaboración de sus currículos.
“Además de acompañarles en su inserción laboral, realizamos un intenso trabajo de motivación y activación, intentando conseguir que los chicos reaviven su interés por buscar trabajo o hacer cursos”, indica el coordinador.
También es importante en este sentido, señalar que al participar en actividades de voluntariado, estos jóvenes enriquecen su experiencia y completan su currículo con un tipo de actividad “cada vez más valorada en los estudios de orientación laboral”, concluye Gruber.

Suances: El municipio organiza una Verbena Infantil para dar la bienvenida al nuevo año


El Ayuntamiento de Suances sigue con su intensa agenda de actividades navideñas. Una agenda que desde el pasado mes de diciembre está volcada en ofrecer a todos los vecinos, y en especial a los más pequeños de la casa, la mayor diversión posible en estas fechas tan especiales.
De ahí que de cara a dar la bienvenida al nuevo año, la Concejalía de Juventud haya organizado una Verbena Infantil. Una novedosa iniciativa que se desarrollará el próximo martes 3 de enero, a partir de las 18.30 horas, en el pabellón municipal de Suances.
El concejal del área, Fran Gascón, ha detallado que en esta fiesta habrá juegos, bailes, música, sorpresas,… pero, sobre todo, habrá mucha diversión para que los asistentes puedan disfrutar de una tarde festiva a lo grande.
Por último, el edil recordó que esta actividad es totalmente gratuita y está abierta a la participación de todo el que lo desee, por lo que animó a todos los chavales a sumarse a la propuesta y participar en esta divertida fiesta. 

Suances: Éxito de las Jornadas de Judo impartidas por Fran Garrigós en la villa


El pabellón municipal de Suances acogió recientemente unas Jornadas de Judo muy especiales. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de aprender junto a Fran Garrigós (campeón del Mundo, España y Europa y representante olímpico en Río 2016, además de haberse convertido en el primer español en ganar un Gran Slam de Judo).
Así, durante dos días, Suances se convirtió en todo un referente de este deporte en nuestra región y reunió a más de 200 deportistas de diferentes escuelas y clubes cántabros (más de 100 adultos y cerca de 130 chavales y niños).
Todos ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única, en la que además de Fran Garrigós también estuvieron presentes Álvaro Ríos, Federico Muñiz y Alfonso Urquiza (también campeones de España).
En definitiva, unas jornadas que resultaron un éxito tanto de participación como de organización y que resultaron, sin duda alguna, muy provechosas para los participantes.
Cabe señalar que esta iniciativa ha estado organizada por el Judo Club Suances, en colaboración con la Federación Cántabra y el Ayuntamiento de Suances.

Suances: El Ayuntamiento lleva a cabo varias mejoras en la Playa de Tagle


El Ayuntamiento de Suances va a llevar a cabo varias actuaciones de mantenimiento y mejora en la Playa de Tagle. 
Así lo ha dado a conocer la concejala de Playas y Medio Ambiente, Belén Martín, quien ha señalado que los trabajos están encaminados principalmente a favorecer la accesibilidad en este arenal.
Según ha detallado la edil, los trabajos que se van a ejecutar contemplan, en primer lugar, la ampliación de la base de la zona de las duchas. De esta forma, se quiere facilitar el acceso y la comodidad de las personas con movilidad reducida o que accedan en silla de ruedas. Además, se adaptará una de una de las duchas, colocando un asiento y un asa de sujeción, para favorecer su uso y garantizar la seguridad.
Estos trabajos vienen a complementar los ejecutados recientemente que incluyeron la ampliación de la rampa de acceso a la playa y que supusieron una notable mejora de accesibilidad.
Además, se llevaron a cabo otro tipo de actuaciones, como la dotación de un nuevo panel informativo (que incluye datos diarios de interés como la calidad del agua, el horario del servicio del socorrismo o el estado de las olas, entre otros), la instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva o la mejora del aparcamiento, entre otros.
“Queremos que nuestras playas sean espacios en los que puedan disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado la Concejala, quien ha añadido que “nuestro objetivo es contar cada día con unas playas de mayor calidad, dando los servicios que requieren y merecen los usuarios”.
En esta línea, Belén Martín ha indicado que también se va a continuar con el plan de eliminación de plantas invasoras, mejorando así mismo la zona ajardinada de la playa.
Cabe recordar que la playa de Tagle obtuvo en 2016 por vez primera la Bandera Azul, un galardón que desde el Ayuntamiento esperan poder mantener de cara a este año.

Reocin: Los Reyes Magos de Oriente volverán a Puente San Miguel el próximo día 5 de enero


El próximo jueves 5 de enero a las 19:30 horas dará inicio por tercer año la Cabalgata de Puente San Miguel. La Cabalgata contará con la representación de varias escenas en el entorno del Barrio de La Robleda con la finalidad de recrear lo que pudo ser la adoración de los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditórium de La Robleda.
La Cabalgata ha sido organizada por la Concejalía de Cultura, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Reocín y la Asociación Bárcena La Puente y contará con la colaboración de unos 80 vecinos, aproximadamente, que se encarnarán a los diferentes personajes.
Además, los días 3 y 4 de enero en la Casa de Cultura de Puente San Miguel de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas se recogerán encargos para que en la cabalgata los Reyes Magos entreguen su regalo a los niños y niñas.
Julio Ruiz de Salazar Echevarría, concejal de Cultura, Juventud y Turismo de Reocín señala “se trata de la noche más mágica del año, la noche en que todos volvemos a ser niños y todos los que hacen posible la cabalgata van a hacer a los niños y niñas de Puente San Miguel, y a los mayores, disfrutar de esta ilusión. Espero que ésta, y el resto de cabalgatas que se hacen en el resto de pueblos de Reocín, regalen ilusión a los más pequeños y todo el mundo pase una gran Noche de Reyes”.

Torrelavega: Lleno absoluto en la iglesia de La Asunción para disfrutar de la Misa "criollla" de Ariel Ramírez interpretada por el Coro Solvay Ensemble y 70 amigos más

Lleno absoluto en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción para disfriutar de las Misa Criolla de Ariel Ramírez.
La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Oswal Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.
La obra está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.
Se trata de un concierto solidario (dado que el dinero que se recaude se destinará a la ONG de la parroquia de La Asunción) y en memoria de Federico Ceballos y ha sido interpretado por el Coro Solvay Ensemble dirigidio por Juan José del Valle junto a otras agrupaciones musicales, como el Coro San José de Requejada (Polanco) y la Coral Encina de Mata (San Felices de Buelna)
Una de las características de este concierto es la parte instrumental en la que colaboran Javier Trueba con el charango, Agustín Herrera con el bombo andino, Oscar Navarro con la flauta y percusión, o Manuel Gandarillas con la guitarra, entre otros.
La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina.
La estructura es la siguiente: "Kyrie" (vidala-baguala); "Gloria" (carnavallo.yaraví); "Credo" (chacarera trunca); "Sanctus" (carnaval cochabambino) y "Agnus dei" (estilo pampeano sureño).
Antes de la Misa Criolla, el Coro Solvay Ensemble ha interpretado tres villancicos también de Ariel Ramírez.

Torrelavega: La Feria Infantil de Navifdad en La Lechera está siendo de nuevo un éxito

La Feria Infantil de Navidad que se celebra en el recinto de la Feria de Muestras de La Lechera está siendo de nuevo un auténtico éxito y así lo atestiguan los ya miles de personas que han pasado por esta actividad.
Una Feria Infantil que es un éxito por la amplia variedad de propuestas que ofrece a la ciudadanía, en su mayor parte, parejas jóvenes con sus hijos pero también mayores con sus nietos.
La Feria Infantil de Navidad en La Lechera se desarrollará hasta el 4 de enero y cuenta con ludoteca, juegos participativos, talleres y atracciones como hinchables, camas elásticas, rocódromo y videojuegos en pantallas gigantes.
Con entrada libre y gratuita para niños hasta los 14 años, la feria abre solo en horario de 16.00 a 20.00 horas. Quizás habría que ampliar el horario hasta las 21.00 horas como pìden algunos padres

Torrelavega: Natividad Fernández denuncia que la dejadez del equipo de gobierno municipal les lleva a publicar en el BOC una convocatoria de subvenciones el mismo día que vence el plazo de presentación.


La portavoz de Economía del grupo municipal del PP de Torrelavega, Natividad Fernández, denuncia que PSOE y PRC han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy, día 30 de diciembre, una convocatoria de subvenciones a inversiones generadoras de empleo, cuyo plazo de solicitud vence el mismo día 30.
“Creemos que PSOE y PRC le quieren gastar una inocentada de mal gusto a las empresas de Torrelavega”, afirma la concejala del PP.
“Estas subvenciones para inversiones empresariales -explica Natividad Fernández- fueron propuestas por el PP en septiembre y obtuvieron el apoyo unánime de todos los grupos. Sólo quedaba elaborar y publicar la convocatoria y, en tres meses, no han sido capaces de hacerlo”.
“PSOE y PRC vuelve a demostrar su desidia, ineficacia y desinterés en la gestión que realizan en el Ayuntamiento de Torrelavega. El PP propone ideas y ellos no son capaces de ponerlas en funcionamiento”, añade.
La concejala del PP ha señalado que su grupo municipal ha registrado, inmediatamente, una instancia para que se prorrogue el plazo de solicitud y que todas las PYMES y comercios de la ciudad puedan acceder a estas ayudas.
“Este es un compromiso que adquirió el PP con los torrelaveguenses y con el que toda la corporación estuvo de acuerdo. Creemos que la ineficacia de PSOE y PRC no tiene que cortar las oportunidades de los comerciantes y PYMES de nuestra ciudad. No se pueden encontrar más calificativos que definan la situación de abandono que vive nuestra ciudad; es inaudito”, concluye. 

Torrelavega: El alcalde agradece la “responsabilidad” de los grupos políticos municipales tras la aprobación en el Pleno de cuestiones “importantes para la ciudad”


"Ha sido un pleno con mucho debate, pero en el que finalmente se han aprobado algunas cuestiones importantes para la ciudad, por eso hay que agradecer la responsabilidad de buena parte de los grupos municipales que, una vez más, han puesto los intereses de la ciudad por encima de los intereses partidistas”.
Con estas palabras valoraba hoy, en comparecencia ante los medios, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el desarrollo de la última sesión plenaria de 2016, celebrada ayer en el Palacio Municipal. 
El alcalde ha destacado el “esfuerzo de diálogo y de consenso con el equipo de gobierno, demostrado por los grupos a lo largo de todo el año 2016 para sacar adelante las cuestiones realmente importantes para la ciudad”.
Al mismo tiempo ha renovado la oferta de “diálogo y búsqueda de consenso” para 2017, “cediendo cuando es necesario”, porque es necesario que Torrelavega “empiece a salir de la crisis y a crear riqueza y empleo”.
En cuanto a lo tratado en el pleno, Cruz Viadero ha destacado la segregación y cesión de un a finca a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para aparcamiento junto al Hospital de Sierrallana, que fue aprobada con el voto unánime de los 25 concejales de la Corporación Municipal. Se trata de una parcela de 9.400 metros cuadrados cuya cesión ha calificado de “paso importante” para que Sanidad realice la ampliación del parking, dentro del Plan Funcional para el Hospital de Sierrallana, que supondrá una inversión de 19 millones de euros, incluyendo el aparcamiento, con una previsión inicial de 200 nuevas plazas y un nuevo edificio de consultas.
Se ha referido también el alcalde a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ICIO, y de la tasa por licencias urbanísticas, que también fue aprobada, con una bonificación del 50% en el ICIO y 90% en la licencia para la construcción de viviendas de protección oficial, ya sean públicas o privadas. 
El alcalde ha calificado la medida como “importante” para que la población joven no se desplace a vivir a otros municipios ante la carencia de viviendas de protección oficial que, según ha dicho, “se necesitan imperiosamente en la ciudad” para frenar el descenso de población y atraer nuevos habitantes.
Por su parte, Javier López Estrada ha destacado la ampliación del convenio suscrito con el Club Deportivo Balonmano de Torrelavega, ascendido de categoría para la actual temporada, que fue aprobada por unanimidad. También hubo acuerdo unánime sobre la contratación de dos técnicos para el proyecto “Acciones de Mejora de la Empleabilidad”.
Asimismo ha destacado el primer teniente de alcalde sendos dictámenes en el área de Urbanismo, que fueron aprobados por mayoría en ambos casos. El primero sobre un convenio con la promotora “El Soplao Promociones y Obras”, en el que el Ayuntamiento vende los aprovechamientos a que tiene derecho en esa parcela, conocida como V1, por valor de 106.000 euros. El proyecto contempla la promoción privada “por primera vez en mucho tiempo” de 15 viviendas.
El otro tema urbanístico es el convenio entre Gesvican y el Ayuntamiento, calificado por López Estrada como “uno de los más importantes del pleno”, para la ejecución de 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra, en Campuzano en la parcela que ocupaban los antiguos talleres municipales, que se trasladarán al Polígono Tanos-Viérnoles tras una obra ya en ejecución, con una inversión de 800.000 euros.
La previsión es finalizar la nueva sede de los Talleres el próximo mes de abril, y una vez realizado el traslado demoler las antiguas naves de talleres“ y poner la finca a disposición de Gesvican, que realizará las viviendas y la urbanización de la zona en lo que, para el primer teniente de alcalde, será “un punto de inflexión en el urbanismo y la red viaria de Campuzano”.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Santander: La Fundación Caja Cantabria organiza el Concierto de Año Nuevo 2017 a beneficio de Cáritas.


La Fundación Caja Cantabria organiza el Concierto de Año Nuevo 2017 a beneficio de Cáritas.
En el concierto solidario intervendrá La Orquesta Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta bajo la dirección de Hugo Carrio.
El programa constará de Obertura the merry wives of windsor- O. Nicolai.; Obertura Die fiedermaus- J. Strauss Jr.; Obertura Der zigeunerbaron- J. Strauss Jr. y Danza húngara 5 -J. Brahms.
Las entradas están ya a la venta en la web de la Fundación Caja Cantabria y en los cajeros automáticas de la entidad al precio de 10 euros.

Santander: Martín destaca el aumento de la internacionalización y la desestacionalización del turismo cántabro


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha resaltado esta mañana el aumento de la internacionalización y la desestacionalización del turismo cántabro en 2016, tras conocer los datos del crecimiento del sector, en especial el número de viajeros y pernoctaciones de los visitantes extranjeros, así como la mejora de los porcentajes de ocupación en meses como mayo, junio y octubre que han supuesto una prolongación de la temporada y el mantenimiento del empleo en los establecimientos hoteleros.
Martín, acompañado del presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha valorado los datos del sector turístico en 2016 que en opinión de Cuevas "han conseguido sacar una sonrisa al sector, ya que los datos son buenos". 
El presidente de los hosteleros ha recordado que en el periodo comprendido entre 2007 y 2013, el sector bajó un 45 por ciento sus ingresos y que la recuperación ha tenido una evolución marcada en 2014 con una subida del 3 por ciento, en 2015 con un aumento del 10 por ciento y finalmente, en 2016, con un incremento del 12 por ciento. 
Cuevas ha añadido que en este último año la tendencia del crecimiento ha sido mensual y que si se mantiene este ritmo, "es probable que en dos o tres temporadas podamos volver a hablar de rendimientos parecidos a los de 2005".
Cuevas ha mencionado la importancia que para este proceso de recuperación han supuesto los acuerdos que la hostelería ha suscrito con el Gobierno de Cantabria para comercializar paquetes turísticos a precios ventajosos, así como la incorporación de las investigaciones de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira que lleva a cabo encuestas sobre las preferencias de los turistas.
Causas del crecimiento y "efecto Revilla"
En opinión de Martín, la mejora de los resultados turísticos a nivel nacional obedece a tres causas fundamentales, como son, en primer lugar la amabilidad, es decir, el alto grado de profesionalidad y buen trato en los establecimientos con la buena relación calidad/precio de los servicios turísticos. 
En segundo lugar, el consejero ha señalado las condiciones climáticas con un verano con temperaturas moderadas y en tercer lugar se ha referido a lo que ha denominado "efecto Revilla", recordando que las intervenciones del presidente de Cantabria en las televisiones y medios nacionales inciden muy positivamente en la imagen y afluencia de visitantes a la región.
En el orden internacional, Martín se ha referido al esfuerzo de su Consejería por la promoción turística en varias ciudades europeas, especialmente donde existen conexiones aéreas con Santander que el consejero ha anunciado que continuará negociando con las compañías para que operen en el aeropuerto Seve Ballesteros.
Tanto Martín como Cuevas han manifestado su optimismo con respecto a los resultados de 2017 donde perciben "buenas sensaciones". Por un lado se ha resaltado el comienzo del Año Jubilar Lebaniego y por otro los buenos comienzos de las campañas madrugadoras en Canarias y el Mediterráneo, donde se mantienen buenos niveles de reservas.

Santander: El Gobierno aprueba el Contrato-Programa que dota de financiación estable a la UC hasta 2020


El Gobierno de Cantabria ha autorizado el Protocolo General del Contrato-Programa entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria para implantar un marco de financiación estable en el periodo 2017-2020.
La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que la firma de dicho protocolo se hará efectiva una vez se reúna el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria.
Díaz Tezanos ha querido resaltar el marco de entendimiento entre ambas instituciones, que han "trabajado intensamente" en los últimos meses para poder acordar un contrato programa plurianual, y el protocolo general que hoy se ha aprobado y que "sienta las bases para una correcta financiación de nuestra Universidad, lo que le permitirá hacer frente a su futuro en las mejores condiciones posibles".
Desde el principio de la legislatura, el "Ejecutivo tenía clara la necesidad de abordar un programa de financiación que garantizase el correcto funcionamiento de la universidad pública al considerarla clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.
Según palabras de la vicepresidenta, "la Universidad es un elemento central para el desarrollo de la región, que debemos potenciar para avanzar hacia un futuro mejor", y esto se garantiza si se le dota de "un modelo de financiación público asentado en la suficiencia, la eficiencia y la equidad, un modelo de financiación que le permita contribuir al cambio social y económico que requiere Cantabria".
"No hay mejor política social y económica que la apuesta por la formación, la investigación y la educación", ha indicado, y, en este protocolo general se sientan las bases para que la Universidad "participe activamente" del cambio de patrón de crecimiento que "queremos impulsar desde el Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos a través de un crecimiento sostenible basado en el conocimiento".
En este acuerdo, se garantizan la suficiencia financiera a la Universidad de Cantabria al atender el cien por cien de los gastos de la plantilla además de valorar económicamente los méritos del personal docente e investigador de la UC, "era un compromiso personal", ha afirmado la vicepresidenta.
Díaz Tezanos ha destacado el Plan Regional de Becas como medida para favorecer la igualdad de oportunidades, el programa de internacionalización tanto para estudiantes como para plantilla o el programa de apoyo a la investigación del que la vicepresidenta resalta el Programa investigador en formación predoctoral, 'Concepción Arenal', el Programa investigador en formación postdoctoral o el Programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva entre otros.
Compromiso cumplido en el día de hoy
Con la aprobación del día de hoy, el Gobierno de Cantabria cumple su compromiso de aprobar antes de final de 2016 el documento, los objetivos estratégicos a conseguir, los programas a través de los que se alcanzan y la evolución de su cumplimiento.
Este Protocolo obliga a que tanto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, como en los sucesivos, se plasmen los recursos económicos para un funcionamiento básico de calidad, así como las partidas para llevar a cabo los objetivos estratégicos.
Estos objetivos estratégicos pasan por dar a la UC la cobertura y flexibilidad financiera suficiente para sus actividades docentes e investigadoras; mejorar la calidad de estas actividades y de transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.
Estos objetivos estratégicos se conseguirán a través de la implantación de los nueve programas previstos: El primero, de Suficiencia Financiera, tiene como finalidad garantizar los recursos para el funcionamiento, gastos de personal y los complementos retributivos autonómicos correspondientes. El Programa de Complementos Retributivos Autonómicos prevé la financiación de éstos al personal docente investigador.
En tercer lugar, el Plan Regional de Becas persigue el objetivo de que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior y, para ello, financia los gastos de matrícula para estudios oficiales de grado y máster de estudiantes que reúnan los requisitos académicos y económicos y no hayan obtenido ayudas en las respectivas convocatorias.
El Programa de Internacionalización trata de promoverla a través de la movilidad, intercambio con universidades internacionales e iniciativas de capacitación e internacionalización para estudiantes, personal docente investigador y de administración y servicios. Se incluye también la capacitación lingüística de toda la comunidad universitaria.
Por su parte, el quinto Programa, de Refuerzo Educativo, consiste en conseguir un proceso formativo que permita alcanzar el desarrollo de las competencias que todo estudiante debe adquirir con la finalidad de convertirse en un buen profesional. Se financian becas de formación práctica de estudiantes en el ámbito del acompañamiento y el refuerzo educativo para mejorar la formación profesional y el acceso al mercado de trabajo.
El siguiente Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos tiene como objetivo compensar a la UC por los importes de los precios que no son satisfechos directamente por los estudiantes en aplicación de las exenciones previstas en la legislación vigente.
El séptimo Programa es el de Apoyo a la Investigación, que persigue la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social. Tiene entre sus prioridades el fomento de la investigación científica y técnica a través de cuatro ejes fundamentales: formación y contratación de investigadores, estabilización, ayudas a la investigación e infraestructura científica.
A continuación, el Programa de Obras y Equipamiento Docente tiene como objetivo realizar un análisis de los edificios e infraestructuras del Campus para abordar un plan de rehabilitación, adecuación y mantenimiento, con especial atención a la reforma integral de la Facultad de Medicina y, en su caso, un plan de creación, sustitución y construcción de nuevas infraestructuras. Contempla también un plan de renovación del equipamiento docente.
Por último, se prevé un Programa de Formación, Innovación Docente y Virtualización que busca establecer un marco de formación para adquirir y mejorar las competencias docentes, investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional en la UC. Permite apoyar al profesorado en la aplicación de metodologías innovadoras a la docencia, así como a aquellas asignaturas y programas en modalidad virtual.
Una comisión de seguimiento paritaria realizará el seguimiento, evaluación y control del grado de cumplimiento, realizando actuaciones y ajustes y determinando la cifra de financiación de éstos.