miércoles, 30 de noviembre de 2016

Santander: El Gobierno de Cantabria propone rebajar la estatura mínima de los agentes de Policía Local para adecuarla a la del resto del país


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presidido hoy la segunda reunión este año de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria, en la que el Gobierno autonómico ha informado de las modificaciones legislativas en la Ley 5/2000 de Coordinación de Policías Locales, con el objetivo de adecuarla a la realidad actual. Un cambio, muy bien valorado por todos los miembros de la Comisión.
Las modificaciones, que están incluidas el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2017 -la denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos-, suponen cambios menores, entre ellos la modificación de la altura mínima exigida para los hombres, que pasará de los 1,70 metros actuales a 1,65, un criterio que será común a lo que se exigen para el ingreso en otros cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el caso de las mujeres, se mantiene la estatura mínima para ser policía local de 1,60 metros.
El Gobierno de Cantabria procede así a equiparar la ley cántabra a las de otras comunidades autónomas y a lo exigido por las normas nacionales relacionadas.
Además, con el fin de facilitar la participación en los procesos selectivos, se eliminará también por esta vía la reserva a militares de un 20 por ciento de las plazas de las oposiciones a los cuerpos municipales de policía local, un cambio legal que se introdujo en la pasada legislatura y que nunca ha sido de aplicación en la Comunidad Autónoma.
Nueva aplicación informática
Por otro lado, el consejero de Presidencia, junto al director general de Justicia, Pablo Ortiz, entre otros, han expuesto a los miembros de la Comisión, como órgano consultivo, la aplicación informática que funcionará a partir del 1 de enero de 2017 para los agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías locales.
A partir de esta fecha, se podrá en marcha un programa de comunicación telemática, incluido en el sistema de la Administración de Justicia 'Vereda', para la remisión de los informes, atestados y denuncias a los juzgados, que eliminara la utilización del papel.
De la Sierra ha informado que esta aplicación será presentada de forma detallada a miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil y en los ayuntamientos que cuentan con Policía Local, sesiones que incluirán jornadas formativas y el reparto de toda la documentación técnica necesaria.
Entre sus beneficios, De la Sierra ha destacado el ahorro considerable de tiempo que facilita el nuevo sistema, que permitirá transmitir de forma telemática las más de 1.000 comunicaciones que realizan al mes los agentes a los juzgados de Cantabria.
Por otro lado, se ha acodado en la reunión de hoy la constitución de un grupo de trabajo encargado de la modificación de las Normas Marco de Policías Locales de Cantabria, con el fin de adaptar el reglamento de funcionamiento de este cuerpo a las últimas modificaciones legislativas, ya que las actualmente vigentes datan de 2003, es decir, hace más de 13 años.
Los miembros de la Mesa de Coordinación han apoyado los cambios legislativos impulsados por la Consejería de Presidencia y los beneficios del nuevo sistema de comunicaciones con los juzgados. Del mismo modo, han subrayado el funcionamiento y la participación para abordar las próximas iniciativas relacionadas con las Normas Marco, a través de un grupo de trabajo en el que están representados todos los agentes implicados.
En la Comisión de Coordinación de la Policía Local, presidida por el consejero, también participan otros representantes del Gobierno de Cantabria, miembros de la Federación de Municipios de Cantabria y responsables de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. También intervienen miembros en representación de las Policías Locales, a propuesta de los sindicatos más representativos, y representantes de la Asociación de Jefes de Policía Local.

Santander: La Sala Griega del Palacio de Festivales prresenta el libro colectivo homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo de su centenario: "1616: inspiraciones cervantinas"


Mañana jueves, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sala Griega del Palacio de Festivales, tendrá lugar la presentación del libro colectivo homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo de su centenario: "1616: inspiraciones cervantinas"
El libro ha sido coordinado por Digna Mercedes Fernández González y supervisado por la vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia de los Ángeles Laguillo y está compuesto por relatos, cuentos, poesía, ensayo... reflejando las diversas formas de ver el hecho cervantino de los miembros de la Sociedad. Se completa con los trabajos ganadores del Certamen de relato corto "Los Lebaniegos"
La empresa Café Dromedario presentará la colección de sobrecitos de azúcar que con varios de los dibujos que acompañan a los textos han elaborado. La entrada al acto, en el que habrá intervenciones musicales, es libre, hasta completar aforo.

Piélagos: El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de recogida de juguetes


El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha del 5 al 16 de diciembre una campaña de recogida de juguetes, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza.
La edil ha avanzado que se desarrollará en tres localidades del municipio -Renedo, Quijano y Liencres-, donde cualquier vecino podrá llevar libros, cuentos y todo tipo de juguetes, excepto peluches, siempre que se encuentren en buen estado.
En Renedo, el punto de recogida será el edificio anexo al Consistorio, en horario de atención al público, de 08:30 a 14:00 horas, al igual que en la Oficina municipal de Liencres, mientras que, en Quijano, las entregas tendrán lugar en el Centro Cultural, en horario de tarde, desde las 18:00 y hasta las 20:00 horas.
Lanza ha explicado que, una vez terminado el período de recogida, todos los juguetes, libros y demás artículos serán trasladados a una dependencia municipal donde los voluntarios del municipio realizarán una selección y preparación de los mismos para que, posteriormente, sean entregados a aquellas familias, que lo soliciten en los Servicios Sociales municipales y previo informe de éstos.
La edil ha apuntado que, en el caso de que se cubran las necesidades de las familias del municipio y sobren juguetes, libros u otros objetos, éstos serán donados a una organización no gubernamental, como puede ser Cruz Roja, que tiene sede en Vargas y con la que el Consistorio colabora habitualmente.
“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) animamos a todos los vecinos a que colaboren con esta iniciativa, que pretende ayudar a aquellas familias que, por uno u otro motivo, atraviesan un momento de dificultad, para que ni un solo niño se quede sin juguetes esta próxima Navidad”, ha subrayado la responsable de Servicios Sociales.


Piélagos: El municipio encenderá este viernes el alumbrado navideño realizado íntegramente con tecnología LED, por segundo año consecutivo


El Ayuntamiento de Piélagos encenderá este próximo viernes, 2 de diciembre, a las 18:30 horas, el alumbrado navideño realizado íntegramente con tecnología LED, por segundo año consecutivo.
Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, quien ha avanzado que la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por los finalistas y el ganador del concurso escolar “Tú pintas la Navidad de Piélagos’, procederán al tradicional encendido.
Fuertes ha explicado que el Consistorio invitó a los alumnos de 4º de Primaria de los centros educativos del municipio a plasmar en una tarjeta lo que para ellos es o significa la Navidad.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de esta iniciativa el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha querido implicar a la comunidad educativa de Piélagos en la organización y celebración de las próximas fiestas navideñas.
La responsable de Participación Ciudadana ha apuntado que cada centro escolar ha seleccionado una postal navideña por cada una de las clases de 4º de Primaria, que les representará en la final, en la que un Jurado integrado por los miembros del equipo de gobierno municipal elegirá la propuesta ganadora.
“Nuestra intención es utilizar la felicitación que resulte premiada para felicitar la Navidad”, ha afirmado la edil, quien ha añadido, además, que el ganador recibirá un cheque por valor de 60 euros, que su clase podrá gastar en un establecimiento del municipio.
Asimismo, ha señalado que todas las postales realizadas por los escolares del municipio formarán parte de una exposición, que podrá visitarse, desde el lunes, 5 de diciembre, en el Centro Cultural Quijano.
Una iluminación diferente
Fuertes ha incidido en que la iluminación navideña, que permanecerá encendida hasta el próximo 6 de enero, será diferente a la del año anterior, ya que todos los arcos son distintos.
En la Avenida Luis de La Concha, de Renedo, se han instalado 8 arcos de 8 metros y en la calle Manuel Ávila, 3 arcos de 5 metros, mientras que en la rotonda de la N-623 se han colocado 96 metros de guirnalda formando un pino de 10metros de altura y una estrella en el Belén municipal.
Entre las novedades de la decoración, ha destacado las de la fachada del Ayuntamiento de Piélagos, donde los perímetros de las ventanas y del edificio se han adornado con hilo luminoso, mientras que, en la cornisa, se han instalado unas cortinas imitando al hielo, al tiempo que se han decorado 6 árboles del jardín.
La responsable de Participación Ciudadana ha subrayado que también se ha colocado un arco de 5 metros en cada uno de los pueblos del municipio, salvo en Liencres donde se han puesto tres.
En todos los casos, ha reiterado la edil, se ha utilizado tecnología LED, que asegura un bajo consumo energético, así como una mayor luminosidad y duración.

Reocín: El Ayuntamiento organiza estas Navidades un Campus Multideportivo


Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reocín, que dirige el Teniente de Alcalde, Mario Iglesias (PSOE), se ofrece de cara a estas Navidades un Campus Multideportivo, dirigido por Guillermo Pedrajo y Eduardo Pardeiro, monitores titulados y con una amplia experiencia.
Gersport y el CDE Valle del Camarao, organizan este campus para niños y niñas de 4 a 12 años en horario de 10.00 a 13.30 horas del 26 al 30 de diciembre, ambos incluidos, en el Pabellón Municipal de La Soloba de Puente San Miguel. También contará con servicio de madrugadores con entrada a las 9.00 horas.
El precio del campus es de 30 euros y si son dos hermanos el coste por los dos será de 50 euros. Los niños podrán disfrutar de diferentes deportes, cada día centrándose en uno diferente, divirtiéndose en estas vacaciones de Navidad. Las inscripciones se podrán hacer hasta el 22 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.30 horas, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.
Este campus tiene como objetivo primordial el conciliar la vida familiar y laboral así como el de inculcar valores como el compañerismo, fair.play y el respeto, a través del conocimiento de otros aspectos del deporte.
La metodología que se va a emplear se centrará en una enseñanza adaptada a las cualidades del niño o la niña, siendo este el eje central de la actividad.
El programa del día se inicia a las nueve de la mañana y hasta las 10.00 para los más madrugadores. Seguirá de 10.00 a 11.30 horas con el inicio de la actividad y la realización de disciplina deportiva. De 11.30 a 12.000 habrá un almuerzo. de 12.00 a 12,45 horas se celebrará una charla sobre la disciplina deportiva que se va a llevar a cabo ese día y de 12.45 a 13.30 horas, se celebrarán partidos o encuentros como práctica deportiva de ese día.

Santillana: El PRC critica “la dejadez” de Rábago que “no ha hecho nada” para “dar soluciones” a los vecinos de Arroyo



El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha criticado hoy “la dejadez absoluta” del alcalde, el socialista Isidoro Rábago, a quien han acusado de “no hacer nada” para “dar soluciones” a los vecinos de Arroyo afectados por un argayo.
Los concejales regionalistas, Javier González y Blanca Gómez, mantuvieron ayer tarde una reunión con los vecinos para ayudar e intentar encontrar una solución, ya que uno de los problemas que tienen es que por el único acceso que tienen ahora mismo no entra el autobús escolar y temen las consecuencias si se produce algún otro incidente.
Además los regionalistas, están en permanente contacto con los responsables de la Consejería de Obras Públicas, para buscar soluciones “lo antes posible” al acceso a la localidad mientras no quede abierta la vía de entrada afectada por el argayo.
En su encuentro con los vecinos, González y Gómez han lamentado que Rábago “no se haya interesado ni haya aportado” una solución “cuando la carretera es municipal”, por lo que el Ayuntamiento es el primer responsable.
En este sentido, han acompañado a los afectados al Ayuntamiento para que esta Administración habilite un transporte a los escolares de Arroyo, con el fin de que puedan asistir a los colegios e institutos “sin problema”.
Asimismo, han planteado la posibilidad de acceder transitoriamente a la localidad por una vía alternativa “actualmente cerrada”.
Para los regionalistas, se trata de dos medidas “fáciles” de adoptar, pero que “solo precisan de interés” por parte del máximo responsable del Ayuntamiento, el cual, en su opinión, “solo actúa” cuando el PRC “pone soluciones”.
A pesar de la “desidia” que “caracteriza” a Rábago, los ediles del PRC ha confiado en que el regidor “asuma” las propuestas de los vecinos y del PRC.
“No se puede abandonar a los ciudadanos cuando nos necesitan, ni obviar la búsqueda de soluciones cuando se plantean problemas. Es lamentable que Rábago actúe de esta manera cuando nuestros vecinos le necesitan”, han concluido.

Suances: El Centro de Mayores colabora con el Banco de Alimentos municipal


El Centro de Mayores de Suances que preside Víctor Cacho ha entregado recientemente al Ayuntamiento un lote de productos no perecederos con destino al Banco de Alimentos municipal. De esta forma han querido contribuir con esta iniciativa que tiene como objeto principal ayudar a aquellas familias del municipio más desfavorecidas y que están siendo castigadas más duramente por la crisis.
En esta línea, el alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que en la actualidad el Ayuntamiento atiende a cerca de 80 familias a través del Banco de Alimentos, tratando de cubrir sus necesidades más básicas. Por ello, ha agradecido la colaboración de todas aquellas entidades, colectivos y particulares que, como el Centro de Mayores, también están apoyando la iniciativa y entregando productos con destino al Banco de Alimentos para intentar paliar en parte la complicada situación que están atravesando estas familias.
Por último, Ruiz Moya ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que estén pasando dificultades o que se encuentren en estado de necesidad para que se acerquen al Ayuntamiento y se acojan a este Banco de Alimentos.

Torrelavega Tribuna Libre: "Si se paga con dinero público, ¿No hay que respetarlo?


En marzo de este año asistíamos a la celebración, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, del ´”Día del Árbol”, llevándose a cabo distintas actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los lugares elegidos fue la Plaza Torina, en la que el Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, junto con alumnos del Colegio Público Amós de Escalante y Ramón Menéndez Pidal plantaron ocho “cotoneaster” y tres “liquidámbar” en la zona. 
En ese momento, el propio concejal declaraba que la finalidad de la actividad era “seguir arbolando la ciudad, a través de la reposición de ejemplares y nuevas plantaciones, involucrando a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños”.
Sin embargo, cuando llegaron los primeros cuidados de la zona, los vecinos observamos perplejos una desmedida actuación en los arbustos que fueron plantados ese día, y aunque pedimos explicaciones, únicamente se nos aseguró que no volvería a ocurrir. A pesar de ello, esta misma semana hemos vuelto a asistir a una actuación en la zona aún más desmedida, llegando prácticamente, tal y como se puede apreciar en las fotografías, a la destrucción de más de la mitad de lo que fue plantado en el “día del árbol”.
Esta Asociación siempre va a apoyar actividades que tengan como finalidad la concienciación medioambiental, sin embargo nos parece imprescindible que aquellas actuaciones que se realizan con el dinero de todos los contribuyentes no sirvan únicamente para hacerse una foto ese día, debiendo de existir una continuidad en el cuidado de todo aquello que se planta en nuestra ciudad, aunque el resto de días no acuda prensa, o ¿es que lo que queremos es volver a celebrar el día del árbol plantando otro arbusto en la misma zona?
No es la primera, ni la segunda vez que esta Asociación tiene que salir al paso de talas, podas y otras actuaciones excesivas en nuestro Barrio, y es que cada vez es más frecuente que los mantenimientos que se realizan en los espacios verdes de nuestra ciudad, y en especial de nuestro Barrio, acaban siempre de la misma manera, ¡se crea un día y se destruye el resto!
Por ahora, y a pesar de que lo hemos intentado, no hemos obtenido explicación ni respuesta alguna, y nos tememos que como ha ocurrido ya otras veces, nadie asuma ninguna responsabilidad, ¿estaremos equivocados?.

Asociación de Vecinos “Besaya” del barrio Covadonga

Torrelavega: La Junta de Gobierno Local concede licencias a cuatro empresas en el Polígono Tanos-Viérnoles


Continúan las noticias positivas para el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles. En la última Junta de Gobierno Local se han concedido licencias a cuatro empresas que afectan a un total de 19 parcelas y una superficie de 9.922 metros cuadrados.
En concreto, se ha dado licencia de obra mayor y modificación del proyecto a Lebecuesta (8 parcelas afectadas: A50,51,52,57,70,71,72,73) y licencias de obra mayor a Joaquín Carral Transportes y Logística (6 parcelas afectadas: A 55,56,57,58,59,60); a Tynicar (4 parcelas: A6,7,22,23 ) y a Ceinor (1 parcela: A17). 
Cabe destacar que de estas parcelas 11 fueron vendidas por SICAN en 2015 y 2016 (Ceinor, Carral y Tynicar), mientras que solo las parcelas de Lebecuesta fueron vendidas en 2013.
Cabe recordar que, en la actualidad, el Polígono Tanos-Viérnoles está casi lleno, con todas las parcelas vendidas excepto cuatro reservadas para medianas y grandes empresas, y con una media de concesión de licencias de una al mes.

Torrelavega: El alcalde y varios ediles reciben en el salón de plenos a un grupo de alumnos del Centro de Formación de Adultos "Horizon" de Amica

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto a los concejales de Cultura y Educación y Medio Ambiente y Recursos Humanos, Cristina García-Viñas y José Luis Urraca y ediles del PP, ha recibido esta mañana en el salón de plenos a un grupo de alumnos del Centro de Formación de Adultos Horizon, de Amica, que han estado acompañados por Patricia Rosellón y Alicia Gutiérrez Echave, profesoras de apoyo.
En este Centro de Amica se forma a las personas para que sean lo más autónomas posibles en su desenvolvimiento de la vida diaria siempre buscando una participación comunitaria, aprendiendo de los recursos que la comunidad les brinda.
Con este grupo de personas, Amica está trabajando en que conozcan sus entornos más próximos y averiguen las cosas importantes de la ciudad.
En este sentido, el grupo has pedido al alcalde y al edil de Parques y Jardines que les hablara de Torrelavega, sobre el nombre de las calles, los edificios relevantes de la ciudad o los parques de Torrelavega para poder tener voz y voto y puedan dar su opinión y para ello deben conocer la historia de su ciudad.

Torrelavega: Portilla asiste a la última jornada del programa “El cine en la enseñanza. Los Derechos del Niño” por donde han pasado 2.000 escolares de Primaria


La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Patricia Portilla, ha asistido estya mañana a la última jornada del peograma "El cine en la enseñanza. Los Derechos del Niño" que se ha venido desarrollando durante toda la semana en el Teatro Municipal Concha Espina.
Según ha explicado Portilla, se trata de una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento que consiste en “la utilización del cine como elemento motivador para la educación en valores” y en la que han participado 2.000 escolares de todos los colegios de primaria de la ciudad.
La concejal de Servicios Sociales ha destacado la importancia de este tipo de actividades para favorecer y promover la educación en valores y ha recordado que con su realización se “complementa” el programa "El cine en la enseñanza", incluido en el Plan Nacional sobre Drogas, y que subvenciona la Consejería de Sanidad.

Torrelavega: La suspensión de la sesión plenaria al superarse el límite de las 24 horas reabre el debate sobre nuevos cambios en el Reglamento


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han realizado esta mañana, en rueda de prensa, una valoración positiva de la sesión plenaria celebrada en la tarde noche de ayer en la que, han subrayado, se llegaron a acuerdo “importantes” para la ciudad como las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo, la próxima contratación de 22 funcionarios interinos para el Servicio de Limpieza Viaria, las ordenanzas de terrazas y de Protección Civil, o el Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.
Respecto al hecho de que por primera vez en lo que llevamos de legislatura se tuviese que dar por finalizado el Pleno sin haberse debatido todos los puntos del orden del día antes de las 24 horas, tal y como marca el Reglamento, han explicado que se aplicó “estrictamente” dicho Reglamento a la hora de dar por finalizado el Pleno y no reanudar la sesión en el día de hoy porque “no hubo el beneplácito” de todos los portavoces. “No se trató de favorecer a ningún grupo municipal, se ha cumplido el reglamento, y como no había acuerdo de todos los portavoces la sesión se finalizó y la moción que quedó pendiente de debatir se incluirá en el próximo Pleno”, ha indicado Cruz Viadero.
En cuanto a los motivos que hicieron que el Pleno se extendiese hasta pasadas las 24 horas, el alcalde ha afirmado que su duración estuvo motivada por un orden del día “muy denso” y no por la duración de las intervenciones de los portavoces de los grupos que “básicamente se han cumplido con cierta flexibilidad”. 
A este respecto, ha avanzado que es intención del equipo de gobierno adoptar las medidas que sean necesarias para que las sesiones plenarias sean lo más ágiles posibles y puedan ser seguidas por el mayor número de ciudadanos posibles. 
En concreto, ha anunciado que se ha pedido al Servicio de Informática un estudio sobre los posibles medios técnicos que se pueden instalar para un mejor control de los tiempos de intervenciones que actualmente son de 5 minutos para la primera inteervemnción y de 3 minutos para la segunda.
En relación al apartado de Ruegos y Preguntas y un posible cambio en el Reglamento (establece cinco minutos para efectuar la pregunta y réplica), Cruz Viadero ha señalado que en los próximos días se convocará una Junta de Portavoces para “intentar buscar un acuerdo” sobre si es necesario o no modificar este apartado. 
El alcalde ha reconocido que existe “un desencuentro importante” entre los grupos municipales en este aspecto. También ha confirmado que se mirarán los sistemas empleados en otras administraciones para su posible traslado al Ayuntamiento.
Terrazas, Protección Civil, Servicio de Limpieza Viaria
Sobre los temas aprobados en la sesión plenaria, tanto Cruz Viadero como López Estrada han mostrado su “satisfacción” por el visto bueno que ha recibido entre otros temas la Ordenanza de Terrazas que es una ordenanza “muy trabajada, justa, que no perjudica a nadie, buena para los ciudadanos y para los hosteleros, que no busca más ingresos”.
La contratación de 22 funcionarios interinos de limpieza viaria que permite dotar al Servicio de Limpieza Viaria de “una plantilla mínima pero suficiente para dar un servicio digno y asegurar un servicio municipal”.
Y la Ordenanza de Protección Civil que viene a actualizar un documento con más de 30 años y que, tomando como base el borrador del Gobierno de Cantabria, contempla que los voluntarios no puedan tener más de 60 años, que deberán pasar una pruebas físicas, un test psicotécnico, y un curso de formación básica, o que deban tener como mínimo 18 años.

Torrelavega: El PP solicita al equipo de gobierno que actúe con rapidez para erradicar los plumeros


El concejal del PP, Francisco Trueba, ha reclamado una inmediata actuación del responsable de Medio Ambiente, José Luis Urraca, para afrontar el problema de los plumeros, que parece ya fuera de control.
Trueba pide al equipo de gobierno que actúe con responsabilidad “para atajar en lo posible el problema de los plumeros, ya que a medida que pasa el tiempo se esta agravando más”
Según denuncia el concejal del PP, hay una más que evidente falta de atención del responsable del área de Medio Ambiente a este problema, “tenemos zonas en la ciudad donde el plumero invade carriles de circulación o áreas por donde transitan los ciudadanos a diario, como es el caso de la zona de aparcamiento de la Escuela de Minas, donde uno de los carriles ya esta invadido por los plumeros”.
Trueba considera incomprensible que siendo conocedores de la situación, desde el Ayuntamiento no se actúa “¿cuántas veces mas tienen que denunciar esta situación los usuarios de esta zona para que se atiendan sus demandas?”.
Desde el grupo municipal del Partido Popular de Torrelavega se recuerda al concejal de Medio Ambiente que aparte de parques infantiles, tiene otras responsabilidades, que son mucho más importantes. “El señor Urraca debe prestar más atención a problemas mucho más graves o importantes como los que generan los vertederos incontrolados, la situación de los plumeros, o las zonas degradadas de la ciudad, que están creando una situación de insalubridad en diferentes puntos de los barrios y pueblos”, denuncia Trueba.
El concejal Popular considera que la atención a los huertos y los parques “está muy bien”, pero no es suficiente, “es más bien muy poco”. Para Trueba lo que debe hacer el concejal de Medio Ambiente es “centrarse en lo importante y atender las demandas de los vecinos, haciendo un esfuerzo por atajar en la medida de lo posible problemas como el de los plumeros, que necesitan atención y constancia para su erradicación”, concluyó.

Torrelavega: La Cofradia del Hojaldre desteja mañana a su patrono San Andrés


La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, como viene siendo tradicional todos los años, celebrará mañana jueves, día 1 de diciembre, la fiesta de su patrono, San Andrés, con una serie de actos.
Las actividades comenzarán a las 17.00 horas con la acostumbrada visita de miembros de la Cofradía al Asilo San José y a la Residencia Alborada. Durante la misma repartirán polkas y chocolate entre los residentes.  
Alas 21.00 horas se reunirán en una cena en el Restaurante La Casuca en la que degustarán una muestra de los pinchos ganadores del V Concurso organizado por la propia Cofradía coincidiendo con las fiestas de la ciudad el pasado mes de agosto, huevos fritos, patatas con chorizo y postre de hojaldre.
En el transcurso de la cena se hará entrega a los ganadores del mencionado concurso de los trofeos acreditativos. El ganador fue el Gastrobar La Venta de Baco y el finalista el Restaurante El Palacio.
Asimismo se fallará el III Certamen de Relato Corto convocado por la Cofradía, dándose a conocer el nombre del ganador y de los dos finalistas.  

Torrelavega: El Centro Social Itaca ofrece este fin de semana en su sede actuaciones musicales y la proyección de una película


El Centro Social Itaca informa de las actividades que se van a desarrollar este fin de semana. Así, el viernes 2 de diciembre, las compañeras de Asamblea 90 trasladan aquí este evento que se entiende como un conjunto de actuaciones musicales y de poesía libre en el centro social.
Se dividirá en cuatro partes.  Una primera parte será la dedicada al recital de poesía libre donde quien quiera podrá leer textos, suyos o de otros autores, o cualquier cosa que le apetezca sea por el motivo que sea, (aquí se incluyen tanto poesías, como pequeñas escenas de teatro, o dramatizaciones entre otras posibilidades).
A esta primera parte le sobrevendrá una segunda, de origen musical, donde uno o varios artistas que tengan pactada su participación, podrán compartir sus obras o versiones musicales con los presentes.
De nuevo tras las actuaciones musicales se recurrirá al micrófono abierto de poesía, donde quienes no hayan tenido ocasión de participar en el primer acto o no se hayan animado puedan hacerlo.
Y finalmente un último acto de actuaciones musicales de las mismas circunstancias del segundo acto para cerrar con energía el encuentro.
Las actuaciones musicales aunque deben ser consensuadas con anterioridad al evento, pueden organizarse sobre la marcha si las condiciones lo permiten.
El sábado 3 de diciembre, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la presentación de "Cancionero", el último trabajo que recoge todas las canciones compuestas en este trayecto de Rojo Cancionero.
Y el Domingo 4 de diciembre, dentro del ciclo "Domingos de cine", se proyectará la película "El viento que agita la cebada" a las 20.30 horas. Posteriormente habrá un debate entre los asistentes sobre el contenido de la misma.
"El viento que agita la cebada" se desarrolla en Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Liam Cunningham) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado.

Torrelavega: El cine de la Casa de Cultura ofrece este fin desemana las películas "Un ciudadano Ilustre", "Como reinas" y la película de animación "Ozzy"

El cine de la Casa de Cultura de Torrelavega oferta este fin de semana las películas "Un ciudadano Ilustre" (118'), no recomendada para menores de 12 años, "Como reinas" (86'), no recomendada para menores de 7 años y "Ozzy" (90'), apta para todos los públicos.
"Un ciudadano Ilustre" es una película argentina. Sinopsis: Ess la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY).
Premios en 2016: Festival de Venecia: Mejor actor (Óscar Martínez). Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata y Mejor guión y Festival de La Habana: Sección Oficial de largometrajes a concurso.
Se podrá ver el viernes día 2 de Diciembre, a las 20.00 horas el sábado 3, en dos sesiones, a las 20.00 y 22.00 horas y el domingo 4, en una única sesión a las 20.30 horas.
"Como reinas" es una película norteamericana con un reparto importante; Shirley MacLaine, Jessica Lange, Demi Moore, Judd Hirsch o Billy Connolly.
Sinopsis: Eva acaba de quedarse viuda y ha recibido por error un cheque de la seguridad social por valor de $900.000 en lugar de los $900 que deberían haber sido. Junto con su mejor amiga van a Gran Canaria para tener el viaje de su vida, pero acaban convirtiéndose en fugitivas de la justicia y en la sensación de los medios de comunicación. (FILMAFFINITY).
La película se podrá ver el viernes a las 22.00 horas; el sábado, a las 18.30 horas y el do0mingo a lasa 18.45 horas.
"Ozzy" es una película española de animación.  Sinopsis: La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico beagle que se ha criado entre algodones junto a la familia Martin, va a dar un vuelco. Cuando su familia no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, y otro destino bien distinto aguarda a Ozzy: éste irá pronto a parar al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Allí dentro Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo. (FILMAFFINITY).
La película se podrá ver el sábado y el domingo a las 17.00 horas. El precio de las entradas es de 3 euros y la taquilla se abrirá media hora antes de cada sesión. 

martes, 29 de noviembre de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba la nueva ordenanza de terrazas con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y ACPT/Aprobado el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y las subvenciones para el mantenimiento y crreación de empleo

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y ACPT, la Ordenanza municipal reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares con la inclusión de varias enmiendas del Grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega.
El defensor de la propuesta ha sido el edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha dicho quecon la ordenanza se trata de poner fin al descontrol en la instalación de terrazas en las calles y plazas de la ciudad.
Pérez Noriega se ha mostrado satisfecho con la ordenanza que tiene como objetivo hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de hostelería.
La norma establece que las aceras deben tener un mínimo de 3 metros de anchura y se ha incrementado de 1,5 a 1,8 metros el espacio reservado para paso peatonal.
Otra de las novedades es que “siempre con carácter excepcional”, los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente, podrán hacerlo en la zona de aparcamientos. En el caso de que sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza y dos cuando sea en batería.
En relación al horario de cierre que se ha pactado, será en horario de invierno (del 31 de octubre al 11 de marzo) a las 24.00 horas de lunes a jueves y hasta la 1.30 los fines de semana y festivos. En verano y en las fiestas locales se ampliarán una hora más.
Sobre la admisión o no de publicidad en el mobiliario de las terrazas, se permite una publicidad normal en sillas, mesas y veladores y que los hosteleros puedan mantener el mobiliario actual con la correspondiente publicidad. Se ha retirado del borrador la referencia que se hace de la “infracción grave” por publicidad “excesiva”.
La normativa permitirá dejar el mobiliario en la calle siempre y cuando se justifique que el establecimiento no dispone de espacio donde recogerlo.
En cuanto a las sanciones prevé multas que oscilan entre los 400 euros para las infracciones leves y los 3.000 para las muy graves. Se recoge la posibilidad de que en la primera falta leve se haga una advertencia para su corrección. ACPT ha votado a favor pues se han aprobado sus enmiendas técnicas.
Por su parte, Torrelavega Puede, Torrelavega Sí y el PP han votado en contra. Para Torrelavega Puede el borrador de la ordenanza de terrazas, “tal y como va siendo costumbre en esta legislatura”, viene cerrado de antemano por PSOE., PRC y ACPT. A su juicio, solamente se busca el apoyo de la oposición para mostrar apariencia de consenso y cubrirse políticamente de futuras críticas.
Según Torrelavega Puede, esta ordenanza reduce el espacio libre llegando en algunos casos hasta los risibles 1,5 metros en las calles con tráfico diferenciado y también se eliminan plazas de aparcamiento gratuito para permitir la instalación de mesas adicionales.
El edil de Podemos destacó que la ordenanza “actúa en detrimento de la mayoría de los vecinos de la ciudad y solamente tiene en cuenta la opinión de una pequeña parte de los hosteleros de Torrelavega”.
Para Torrelavega Sí, la propuesta de incluir plazas de aparcamiento como espacio apto para la explotación hostelera a “cuestionable” y el único argumento que la respalda sería dar cumplimiento al Pacto de Investidura alcanzado con ACPT.
Para este grupo, el borrador de esta Ordenanza de Terrazas es “vago e indefinido” respecto a la realidad de la ciudad, así como “frívolo y temerario” en el tratamiento de algunas medidas.
Considera “poco sensato” que se pretenda aprobar una ordenanza sin conocer la realidad del sector comercial y hostelero de la ciudad, máxime cuando el contenido del documento “dependen muchos negocios y, por lo tanto, muchos empleos y familias”..
Torrelevega Sí ha criticado la falta de documentación “imprescindible” sobre el número de terrazas, el suelo que ocupan, cómo se distribuyen, la relación con los espacios de tránsito dependiendo de su ubicación y las medidas de control para que se cumpla la normativa.
Finalmente, el PP, ha denunciado el "caos" que está generando la Ordenanza de Terrazas por la "mala gestión del equipo de Gobierno PSOE-PRC y ha solicitado un periodo de adaptación para su cumplimiento de seis meses que ha sido incluido en la ordenanza.
Según la edil, algo "tan sencillo y tan de sentido común" como establecer un horario de terrazas equiparable al horario de apertura o cierre de las cafeterías se ha trasformado en un "caos" dentro de la ordenanza, que fija un horario para días laborables y otro para festivos, que cambia según sea invierno o verano. Además se incluyen periodos adicionales asimilables a verano como la Semana Santa y en fiestas patronales se amplía el horario de verano. "Tanto los hosteleros como los usuarios de las terrazas tendrán que ir equipados de un claro calendario para saber cuál es horario que corresponde a cada día" ironizó.
Además, apuntó que el establecimiento de la distancia que tiene que ocupar el paso peatonal ha estado sujeto "a todo tipo de vaivenes", desde una distancia de 1,5 metros a otra de 1,8 metros. Al respecto, ACPT ha propuesto que los establecimientos que no puedan respetar esta distancia soliciten ocupar una o dos plazas de aparcamiento para establecer sus terrazas. "Es decir, a los ciudadanos les cambian más paso peatonal por menos aparcamientos, algo que resulta injustificable"para la portavoz de Economía del PP.
Según Fernández, todos estos cambios se han llevado a cabo sin que el equipo de Gobierno haya realizado ningún estudio al respecto. También ha generado "mucho malestar" la "confusa redacción y la rigidez" de la ordenanza.
Reglamento de Voluntarios de Protección Civil
La Corporación ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ACPT y PP el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega. Este punto ha contado con el voto en contra de Torrelavega Puede y la abstención de Torrelavega Sí.
El nuevo Reglamento, según Pedro Pérez Noriega, viene a actualizar el que estaba vigente desde los años 80. Entre las novedades que incorpora destaca el hecho de que se prolongue la edad para ser voluntario de los 60 a los 65 años.
También se abre la posibilidad de ser voluntario de la agrupación torrelaveguenses para quienes no estén empadronados en la ciudad y en este caso la condición es que no estén adscritos a otra agrupación de otro municipio.
Además, se establece la obligatoriedad de presentar un certificado médico y pasar unas pruebas físicas “básicas” que “garanticen” que la salud de los voluntarios no corren ningún riesgo. Así como una prueba que el Gobierno de Cantabria aún debe definir y que se conocerá cuando se apruebe la nueva Ley.
Respecto de quién dependerán los voluntarios, Pérez Noriega ha explicado que “orgánicamente” dependerán del concejal del área y de Alcaldía mientras que “funcionalmente” dependerán del servicio municipal que requiera sus servicios, caso de Policía o Bomberos. En el caso de que sean reclamados desde el 112, ha apuntado, dependerán de los servicios del Gobierno de Cantabria y se pondrán a sus órdenes.
En cuanto a su entrada en vigor, ha avanzado que una vez se apruebe por el Pleno se deberá firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo
Con la abstención de Torrelavega Puede se ha aprobado esta tarde en el pleno, las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo, las bases y la convocatoria.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la convocatoria está dirigida a empresas, personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en Torrelavega, con menos de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, computando tanto el régimen general como el de autónomos.
Esta convocatoria que sale por primera vez en el municipio está dotada con 30.000 euros y las ayudas tendrán carácter de subvención a fondo perdido y estarán destinadas a financiar inversiones en activo fijo que se hayan realizado en 2016. Es obligatorio que las ayudas sirvan para mantener o ampliar la plantilla de la empresa, al comparar el número de empleados en 2016 con el ejercicio de 2015.
El importe máximo de cada subvención será del 20% de la inversión realizada por el solicitante que deberá estar entre 1.500 y 10.000 euros, y con un máximo de ayuda de 2.000 euros por peticionario.
El objetivo es que esta primera convocatoria se abre en diciembre y el objetivo para 2017 es promover convocatorias semestrales dotadas con una partida mayor para atender todas las demandas.

Santander: Los fondistas cántabros brillan sobre el asfalto en San Sebastián y Bilbao


Los fondistas cántabros especialistas en pruebas en ruta sobresalieron este domingo en el Maratón y Medio Maratón de San Sebastián y en la clásica carrera "Desde Santurce a Bilbao". En concreto, hay que destacar registros tan importentes como el de David Lahera en la prueba de los 42 kilómetros y 195 metros.
El atleta del CD Mainsa-Sapporo paró el crono en San Sebastián en un tiempo de 2h28:11 con el que ha logrado colarse entre los veinte mejores deportistas cántabros de siempre en el ránking histórico de la especialidad. Fue octavo -segundo español- en línea de meta. En la misma competición, su compañero Pedro Álvarez efectuó otra marca por debajo de las dos horas y cincuenta minutos (2h49:04).
Además, cabe reseñar el buen papel de Santiago Carral (Piélagos) y su compañero José María Valdés en el medio maratón disputado también en la capital donostiarra. Se clasificaron tercero y sexto -primero y cuarto entre los españoles- con dos excelentes marcas de 1h11:11 y 1h11:54. En la misma prueba corrió David González (Villa de Cabezón), que logró bajar de la hora y dieciséis minutos (1h15:52).
En la Santurce-Bilbao, que cumplía su XXVIII edición, compitieron Paula González e Irene Pelayo (Piélagos), tercera y cuarta en meta con cronos respectivos de 54:02 y 57:06. La prueba se la adjudicó la alavesa Elena Loyo (53:23) por delante de la marroquí Kaoutar Boulaid (53:35), atleta que milita en las filas del Trespack Team.
Campo a través en Madrid

Por otro lado, en Alcobendas sobresalió la actuación de Iris Fuentes-Pila, cuarta española en meta -sexta en la general de la prueba- en el Cross Internacional de la Constitución, la última prueba que determinaba la selección para el Campeonato de Europa de Cross. La cántabra llegó apenas a cuatro segundos de Alessandra Aguilar, una de las seis deportistas que formarán con el combinado español en la gran cita continental que tendrá lugar el próximo día 11 en Chia, Italia.
Zulema Fuentes-Pila fue decimosexta y en el prestigioso cross madrileño también participaron otros cántabros como Alicia Portilla, décima en la carrera júnior, Luis Javier Casas (CD Mainsa-Sapporo) o Marcos Fernández (EDM Cayón-Helios Dica), atletas que tomaron la salida en la prueba absoluta masculina.