lunes, 31 de octubre de 2016

Torrelavega: El Pleno del Parlamento aprueba una proposición no de ley donde el PP reclama la construcción de un nuevo Conservatorio de Música en la ciudad

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó con los votos de la oposición (PP, Podemos y mixto-Ciudadanos) y el rechazo del gobierno (PSOE-PRC) una proposición no de ley para reclamar que se ejecute en esta legislatura un nuevo conservatorio de música en Torrelavega y se incluya en los presupuestos del próximo año una partida para la redacción del proyecto y el inicio de las obras.
Esta iniciativa del PP, defendida por el diputado y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza, se produce unos días después de que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelvega aprobara una moción del PP, que fue suscrita por los grupos de la oposición (Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede), en el mismo sentido y que también contó con la abstención del equipo de gobierno PSOE-PRC. En ella los populares instaban al Consistorio a poner los terrenos necesarios para su construcción a disposición de la administración regional "este año" o en el plazo de "seis meses", una petición que no se incluye en la proposición de ley defendida en el Pleno del Parlamento.
En el Pleno los populares inssitieron en la necesidad de unas nuevas instalaciones para el Conservatorio para seguir desarrollando estas enseñanzas en el municipio y en la comarca.

Los Corrales: Sota destaca como objetivo prioritario del Gobierno la formación para que los desempleados tengan más salidas profesionales


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy en Los Corrales de Buelna el taller de empleo "Apoyo familiar II", fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) donde se han formado 15 personas en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
En la clausura también han estado presentes la alcaldesa, Josefina González; el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; la concejala de Servicios Sociales, Isabel Fernández, y responsables del taller de empleo.
El consejero ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Cantabria es la formación de calidad para generar más "oportunidades" ante las todavía elevadas cifras de desempleo y el bajo nivel de cualificación de parte de los desempleados cántabros.
"A mayor nivel formativo, mayores son las posibilidades de acceder o mantener un empleo. Y, al contrario, cuanto menor es la cualificación de una persona, menores son sus oportunidades de encontrar un empleo y mayores las posibilidades de perderlo", ha recalcado Sota.
El consejero ha resaltado la importancia del proyecto clausurado, al que la Consejería ha destinado 110.578,50 euros, de cuales 71.554,50 euros (64,71%) se ha destinado a salarios y Seguridad Social, ya que la formación ha sido en un entorno real de trabajo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje por el ayuntamiento.
Los participantes se han cualificado en atender a personas dependientes con procedimientos para que puedan mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, gracias a la combinación de una formación teórica de 370 horas y la práctica profesional.
Sota ha dicho que este proyecto "se suma" a otros puestos en marcha este año en el municipio a través del Servicio Cántabro de Empleo, como el de colaboración con las corporaciones locales, con una inversión del Gobierno de 606.600 euros, con la contratación de 65 desempleados, o las ayudas para el fomento del autoempleo, con 116.000 euros, que han beneficiado a 18 personas.
"Gracias a esta oferta variada de cursos se desarrollarán dos acciones más en Los Corrales de Buelna de formación para personas desempleadas, correspondientes al certificado de diseño de moldes y modelos para la fundición, que supone una inversión de 158.355 euros para 30 personas desempleadas", ha explicado el consejero.
También ha avanzado que en noviembre se pondrá en marcha un nuevo programa de lanzamiento de empleo y emprendimiento solidario, en el que podrán participar 25 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha recibido una subvención de 45.000 euros.
El consejero ha remarcado, por otra parte, que la nueva convocatoria del programa de formación para desempleados es de 16 millones de euros y la de formación para personas ocupadas es de 4 millones de euros, para su ejecución en 2017 y 2018.
Finalmente, en materia de políticas activas de empleo, ha añadido el nuevo programa de acciones para la mejora de la empleabilidad del EMCAN, cuya convocatoria se ha publicado recientemente, y que se centra en personas desempleadas de larga duración, con un servicio de orientación profesional a desarrollar para los residentes en Los Corrales de Buelna en aras a facilitar el retorno al mercado de trabajo.  

Santander: Casi 13.000 personas votan la nueva imagen corporativa del Gobierno de Cantabria


Casi 13.000 personas han participado en la fase de votación popular para la elección de la nueva imagen corporativa del Gobierno de Cantabria expresando sus preferencias de entre las 102 presentadas.
Además, la alta participación en el proceso público, abierto durante cinco días, ha hecho que la plataforma http://participación.cantabria.es registre cerca de 361.000 visitantes en ese periodo.
Cantabria es, con este proceso, la última comunidad autónoma en dotarse de una imagen corporativa oficial modernizada que se adapte a los diferentes soportes multimedia y audiovisuales.
Además, una vez resulte elegida la propuesta definitiva el personal propio de la Imprenta Regional llevará a cabo una labor de adaptación a los diferentes soportes y unificación del uso de la imagen mediante el correspondiente manual de identidad corporativa.
En estos momentos, una vez concluido el proceso de votación popular se comprobará que los diseños cumplen con los requisitos de admisión y las condiciones técnicas establecidas en las bases del concurso. Las propuestas que alcancen estos requisitos pasarán a la fase de valoración por el jurado.
Posteriormente, el concurso entrará en la última fase en la que el jurado tendrá en cuenta criterios de calidad de la propuesta presentada, características estéticas, de facilidad de implantación, identificación y lectura. El ganador del concurso será premiado con 3.000 euros.

Santander: La carretera entre Liencres y Mortera estará cortada al tráfico el jueves por el rodaje de la serie "La Verdad"


El próximo jueves, 3 de noviembre, la productora "Plano a Plano" tiene prevista la grabación de una de las secuencias finales de la serie de televisión "La Verdad" que emitirá Telecinco, en diversos puntos de la carretera autonómica situada entre las localidades de Liencres y Mortera. El rodaje de este episodio estará protagonizado por la actriz Lydia Bosch y el actor Raúl Tejón.
Por este motivo, y atendiendo a la petición que la productora ha efectuado a la Dirección General de Carreteras, entre las 10:00 y las 18:00 horas se producirá un corte total de vehículos en la carretera CA-303 El Ramo-Liencres, entre los puntos kilométricos 2,9 y 3,9, entre Liencres y Mortera.
Este tramo de carretera afectado estará debidamente señalizado en Liencres, Mortera y Mompía, indicándose los itinerarios alternativos establecidos a través de la carretera autonómica CA-231 Santander-Liencres-Puente Arce y las carreteras municipales.

Santander: Cantabria tendrá cinco representantes en la Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)


Cantabria contará con cinco representantes en la Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tras conocerse los resultados de la jornada electoral, celebrada el pasado viernes en las 46 mesas repartidas por todo el territorio nacional.
Un total de 66 clubes (17 de ellos de alto nivel), 40 atletas (11 de alto nivel), 22 entrenadores (6 de alto nivel), 10 jueces, tres organizadores y un representante de atletas, junto a los 19 máximos dirigentes autonómicos -incluidos Ceuta y Melilla- y el presidente de la RFEA compondrán la Asamblea de 162 miembros para los próximos cuatro años. Además del presidente de la Federación, con derecho a voto en la Asamblea, consiguieron su plaza en Madrid el atleta Carlos Díez, el club Olimpia, y Ruth Beitia y Ramón Torralbo como deportista y entrenador de alto nivel.
Cabe reseñar que la jornada electoral contó con un amplio respaldo en Cantabria, con el cien por cien de partipación en clubes, más de ochenta votantes en el estamento de atletas, y con gran presencia de técnicos, jueces y organizadores. El proceso se desarrolló en la planta baja de la Casa del Deporte de Santander.
El jueves 3 quedarán proclamados definitivamente los integrantes de la Asamblea, que tendrán que votar al nuevo presidente de la RFEA el próximo 26 de noviembre en Madrid.

Santander: UGT critica que Educación excluya a los interinos de las ayudas para la formación permanente del profesorado


El sector de enseñanza pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT criticó hoy en un comunicado que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria no haya incluido a los docentes interinos en la orden de convocatoria para solicitar las subvenciones por las acciones formativas del profesorado realizadas entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de este año.
El sindicato precisa que, según la mencionada orden de Educación, sólo podrán solicitar las subvenciones (hasta el próximo 11 de noviembre) los funcionarios de carrera o los de prácticas, por lo que “se discrimina de manera descarada a los interinos, que representan una tercera parte del profesorado de la región”.
El sector de enseñanza pública de UGT recuerda que el propio decreto del Ejecutivo autónomo que regula la formación permanente del profesorado cántabro desde el año 2009, establece que “el fin básico es mejorar su capacitación para dar respuesta a las necesidades educativas del conjunto de la ciudadanía y reforzar la función de educación”, por lo que el sindicato rechaza que “no se tenga en cuenta en estos objetivos a los interinos, que tienen tanto derecho como cualquier otro a esa formación y a las subvenciones”.
Además, el sindicato reclama la recuperación de las licencias por estudio, permisos anuales para que los docentes puedan realizar estudios superiores durante el curso, que dejaron de convocarse en el año 2011.
Para UGT, la formación permanente del profesorado “tiene que disponer de los suficientes recursos económicos para llegar a todos los docentes sin excepción y satisfacer sus necesidades profesionales”.

Piélagos: Cerca de un centenar de personas participan en la concentración de motos Vespas y clásicas de Renedo


Cerca de un centenar de personas han participado este pasado domingo en Renedo en la concentración de motos Vespas y clásicas, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con El Club Deportivo Elemental ‘El SAR’ de Castañeda, la Asociación de Hostelería de la localidad y la Asociación de Comerciantes de Piélagos.
Los asistentes han realizado una ruta motera de 93 kilómetros, que ha recorrido las localidades de La Montaña, Castañeda, Sarón, Liérganes, Solares, Rubayo, Heras, Villanueva-Villaescusa y Parbayón para finalizar en Renedo, donde han guardado un minuto de silencio en recuerdo del vecino del municipio fallecido en un accidente de moto cerca de Reinosa.
Al término de la ruta motera, se ha celebrado una comida para los participantes en la carpa del aparcamiento de la Avenida Luis de la Concha, donde también se ha procedido al sorteo de los regalos cedidos por las asociaciones de Hostelería y Comerciantes.
El concejal de Industria, Ganadería y Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, les ha agradecido su colaboración en un nuevo evento que ha tenido como finalidad contribuir a la dinamización del municipio.

Piélagos: El Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, sede un año más del circuito de la Filmoteca Regional del Gobierno de Cantabria


El Cine Vimenor de Vioño de Piélagos se convertirá un año más en sede del circuito de la Filmoteca Regional del Gobierno de Cantabria, que proyectará un total de 28 títulos desde este lunes y hasta el próximo mes de mayo.
Junto con Piélagos, participarán en esta iniciativa, que nació en 2005 como una extensión del programa que la Filmoteca ofrecía en su sede de la calle Bonifaz en Santander, los municipios de Reinosa, Los Corrales, Laredo, Camargo, El Astillero, Ramales de la Victoria, Santoña, Torrelavega, Cartes, Medio Cudeyo, Santa Cruz de Bezana, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Ribamontán al Mar y Comillas.
A lo largo de los próximos meses la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ofrecerá a todos estos municipios la posibilidad de contar con una programación de calidad y en versión original.
De hecho, muchos de los títulos que se programarán en esta nueva edición tienen en común que se trata de películas que ofrecen al espectador una amplia panorámica de la producción cinematográfica más reciente, tanto de ficción como documentales.
"La puerta abierta"
La película "La puerta abierta" dirigida por Marina Seresesky y protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandia y Mar Saura, entre otros, inaugurará este próximo viernes, 4 de noviembre, el nuevo ciclo de proyecciones de la Filmoteca Regional en Piélagos.
Se trata de una comedia dramática, que narra la historia de Rosa, una prostituta, que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno.
Rosa, quien ni sabe ni puede ser feliz, tendrá una nueva oportunidad para lograrlo, tras la llegada inesperada de un nuevo integrante a su genuina familia.
Tras la primera sesión, que como viene siendo habitual, tendrá lugar en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, hasta el próximo mes de diciembre, se programarán otras seis películas.
Se trata de "La playa de los ahogados" de Gerardo Herrero (11 de noviembre), "·El productor" de Fernando Méndez-Leite (18 de noviembre) y "La decisión de Julia" de Norberto López Amado (25 de noviembre).
Por su parte, el documental "La silla de Fernando" de David Trueba y Luis Alegre abrirá el día 2 las proyecciones del mes de diciembre, en el que también se programarán los títulos "Lobos sucios" de Simón Casal (9 de diciembre) y "La noche que no acaba" de Isaki Lacuesta.

Piélagos: El 7 de noviembre finaliza el plazo de presentación de ofertas al nuevo contrato de telecomunicaciones de Piélagos, que permitirá crear 30 zonas wifi de acceso gratis a internet


El próximo 7 de noviembre finalizará el plazo de presentación de ofertas al nuevo contrato de telecomunicaciones -servicios de telefonía fija, móvil y accesos a internet- del Ayuntamiento de Piélagos, que permitirá crear hasta 30 zonas wifi de acceso a internet público y gratuito.
Según ha recordado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, la creación de dichas zonas será posible gracias a la agrupación y unificación de los distintos contratos de servicios de telefonía e internet del Consistorio en uno único, con un presupuesto de licitación de 495.000 euros -IVA incluido-, lo que supondrá un importe anual de 123.750 euros, ya que el plazo de ejecución será de cuatro años.
En este sentido, ha explicado que el nuevo contrato está dividido en cuatro apartados: telefonía fija, centralita y conexiones diversas ADSL/cable; telefonía móvil, voz y datos; acceso corporativo a internet y conexión entre centros municipales y servicios de zonas wifi municipales.
Asimismo, ha avanzado que, entre los criterios de adjudicación, se primará no sólo el precio sino las distintas soluciones técnicas que propongan las empresas que opten al servicio, que se adjudicará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.
Sistema innovador, sencillo y puntero
Samperio ha hecho hincapié en que las 30 zonas wifi de acceso público y gratuito se distribuirán a lo largo del municipio, en edificios e instalaciones deportivas municipales, consultorios médicos, centros culturales y otros puntos de reunión de los vecinos, mediante un sistema innovador, sencillo y puntero.
En la misma línea, ha anunciado que dichas zonas también se ubicarán en lugares de interés, como las áreas de descanso para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, a su paso por Piélagos, o la Policía Local, además del propio Consistorio.
En todos los casos, ha añadido, el acceso se realizará de forma sencilla, mediante un registro de cada usuario, que recibirá una contraseña cuando se registre.
La regidora municipal ha recalcado que la creación de las 30 zonas wifi de acceso gratuito a internet no supondrá un coste añadido para las arcas municipales, ya que se llevará a cabo gracias al ahorro obtenido con la optimización de los diferentes servicios que forman parte del nuevo contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Piélagos.

Reocin: Comienzan en La Veguilla los talleres de Memoria de la Mancomunidad Altamira-Los Valles

Se han iniciado en la localidad de La Veguilla los talleres de Memoria que organiza la Mancomunidad Altamira-Los Valles.
Cómo mantener una mente sana a cualquier edad, aumentar la memoria y la creatividad y aprender a manejar el impacto de las emociones en nuestra capacidad de pensamiento son parte de los temas que se abordarán en las actividades preparadas para estos talleres.
Y es que, como recuerda Mario Iglesias, Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, “la atención al colectivo de la tercera edad siempre ha sido uno de los ejes prioritarios en el desarrollo de las actividades propuestas desde nuestra entidad”. Además, anima a todos y todas a participar porque “es importante que nuestros mayores sigan participando en la vida comunitaria de sus municipios”.
Los talleres serán impartidos por la trabajadora social Cristina Serrano, contratada por la Mancomunidad dentro del Proyecto de Interés General y Social “Servicios Sociales más cerca de ti”, plan de empleo subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La iniciativa se enmarca dentro de los programas de activación de la mente y envejecimiento activo que los servicios sociales vienen desarrollando año tras año en los tres municipios mancomunados: Cartes, Reocín y Santillana del Mar.
Para Cristina Serrano, responsable de los talleres, el objetivo fundamental de este curso es estimular la memoria a través de actividades lúdicas y enriquecedoras. Por ello, además de realizar ejercicios para agilizar los cerebros, el componente lúdico también estará presente en el desarrollo de las sesiones ya que es fundamental crear un buen ambiente de trabajo entre los participantes para que acudir a estos talleres les resulte una experiencia gratificante.
Las sesiones tendrán lugar los lunes, a partir del próximo 7 de noviembre, en horario de 16:00 a 17:15 horas en el Centro Cultural El Cinchu.
Desde la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles animamos a todas aquellas personas de la zona, interesadas en fortalecer su memoria, a acudir para pasar un rato divertido en compañía de sus vecinos y vecinas y para conseguir, además, alargar la vida activa de sus cerebros.
Cualquier persona que esté interesada en participar puede informarse en el teléfono 942820557 o acudir a la sede de la Mancomunidad Altamira-Los Valles (Barrio La Teja, 193 Bajo) en Puente San Miguel.

Polanco: El Ayuntamiento será el primer municipio de Cantabria en implantar la Plataforma Geoespacial Corporativa


El Ayuntamiento de Polanco será a partir de enero el primer municipio de Cantabria en implantar la Plataforma Geoespacial Corporativa, una herramienta que permitirá un mejor conocimiento de las diferentes realidades existentes en el territorio y que incluye diversas herramientas que nos permitirán mejorar la toma de decisiones.
La Plataforma Geoespacial Corporativa es un sistema de información, corporativo, integrado y tecnológicamente ambicioso, que se basa en la referenciación territorial, partiendo de la concepción de que el territorio es un elemento clave para una gestión eficaz del municipio, de ahí que el proyecto contemple implementar un Geoportal para difundir la información al ciudadano.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, asegura que la primera fase de esta Plataforma Geoespacial Corporativa estará operativa en enero poniendo a disposición de los ciudadanos información como el callejero, el padrón de habitantes, el Plan General de Ordenación Urbana y la conexión con todos los expedientes que tramita el Ayuntamiento.
En los meses sucesivos se irán añadiendo una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) integrada con la Plataforma Geoespacial Corporativa, que permitirá la notificación de incidencias detectadas por el ciudadano para su gestión y resolución.
En una segunda fase, que se prevé implementar a mediados de 2017, se cargará en la Plataforma información como las redes de agua, alumbrado o suministro de gas, así como un completo inventario del patrimonio municipal, que incluirá desde edificios a parques públicos. Esta segunda fase de irá complementando en el futuro con aquella información que demanden los ciudadanos ya que la Plataforma Geoespacial Corporativa tiene un carácter global.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que la evolución de las tecnologías móviles y el uso extensivo de dispositivos inteligentes permite a los gobiernos locales disponer de nuevas herramientas para promover la participación de los ciudadanos, mejorando la eficiencia y ofreciendo un servició más cercano.
Recuerda que el municipio ha sido pionero en la implantación de la Administración Electrónica, no en vano fue el primer Ayuntamiento de España con similar número de habitantes en España que obtuvo la ISO 27001 de Seguridad de la Información, además de llevar ya varios años trabajamos con expedientes y registro electrónicos.
"Y ahora, conscientes que los modelos de relación entre los ciudadanos y sus administraciones están cambiando y que se están creando nuevos canales de comunicación que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, pretendemos mantener ese liderazgo", explica la regidora.

Suances: Sota y Ruiz Moya clausuran un Taller de Empleo basado en el emprendimiento


Esta semana se ha clausurado en el municipio suancino el Taller de Empleo denominado “Suances emprende”. Un programa promovido por el Ayuntamiento de Suances y el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Gobierno de Cantabria, con la cofinanciación al 50% por el Fondo Social Europeo.
Así, a través de este taller, 15 alumnos – trabajadores se han venido formando durante los últimos 6 meses en materia relacionada principalmente con la creación y gestión de microempresas y han podido desarrollar un proyecto práctico basado en lo aprendido. Además, al finalizar el programa, todos los participantes han podido obtener de manera satisfactoria su correspondiente certificado de profesionalidad.
En esta línea cabe destacar que el Taller de Empleo de Suances fue pionero en Cantabria en cuanto a la obtención de este tipo de titulaciones. Una prueba más del buen trabajo que se realiza en la villa.
El empleo, prioritario
En cuanto al acto de clausura y entrega de diplomas, estuvo presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya. También estuvieron presentes el director General del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, el concejal de Empleo, José Luis Plaza, y otros miembros de la Corporación municipal, así como la alcaldesa pedánea de Cortiguera, Rosario García Ruiz, y la directora de Taller de Empleo, Rosana Iglesias.
Durante su intervención, el Alcalde destacó que los Talleres de Empleo son un ejemplo de coordinación entre administraciones, en el Gobierno regional y Ayuntamiento trabajan conjuntamente para sacar adelante proyectos importantes para la ciudadanía. Así, el Regidor agradeció al Gobierno regional que eligiese Suances para desarrollar este programa, al tiempo que aprovechó para solicitar que, de cara al próximo año, también se apueste por Suances para desarrollar una nueva edición de Taller de Empleo.
En esta línea, Sota resaltó este trabajo conjunto entre administraciones gracias al cual también se están llevando a cabo otros proyectos importantes en Suances, como las subvenciones que permiten contratar a personas desempleadas para desarrollar iniciativas de interés social.
Asimismo, el consejero detalló que una de las prioridades del actual ejecutivo regional es el fomento del empleo y la mejora de la formación para el empleo, fundamental a la hora de insertarse en el mercado laboral. De ahí que desde su consejería se quiera seguir apostando por todos aquellos proyectos encaminados a mejorar la capacitación profesional de los ciudadanos.
Por último, tanto Sota como Ruiz Moya quisieron felicitar a los alumnos – trabajadores que han participado en el Taller, a los que además desearon suerte en esta nueva etapa que comienzan. Pero también quisieron agradecer y valorar la buena labor llevada a cabo por los responsables técnicos y docentes sin cuya implicación y dedicación no hubiera sido posible que este proyecto se hubiera desarrollado de manera tan exitosa.

Alfoz de Lloredo: El Ayuntamiento homenajea al Coro Voces de Alfoz y reconoce la labor realizada durante sus quince años de existencia


La Iglesia Monumento de Cigüenza ha acogido el homenaje del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo al coro Voces de Alfoz, en su XV aniversario. El evento tuvo lugar el sábado y contó con la actuación de la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo.
Se entregaron distinciones a los integrantes del coro Voces de Alfoz y una muy especial al coordinador general desde 2002 hasta esta fecha, Armando González.
El Pleno del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo adoptó la decisión de organizar un homenaje a favor de la agrupación musical que desde su creación ha ofrecido 430 conciertos.
El coro Voces de Alfoz dispone de un repertorio basado en canciones montañesas, populares, habaneras y polifonía religiosa. Interpreta un himno municipal, escrito por Cotera y musicalizado por la directora, que sorprende por su letra y su ritmo.
El coro ha intervenido en el Consurso Internacional de Lírica, en Los Corrales de Buelna, donde obtuvo el primer premio; en Fátima; en Santillana del Mar, Santo Domingo de la Calzada, Santo Domingo de Silos, Santo Toribio de Liébana, Santuario de la Bien Aparecida, Comillas, Catedral de Palencia, Casa de Cantabria, Barcelona, Andalucía, Toledo y Madrid, entre otros lugares.
Como señaló el alcalde, Enrique Bretones, “el coro es uno de nuestros principales embajadores, allá por donde va y estamos muy orgullosos y satisfechos de la implicación de nuestros coralistas por difundir el nombre de nuestro Ayuntamiento”.

Torrelavega: El público disfrutó mucho de la versión de Don Juan Tenorio de Tirso de Molina qie ofrecio en las tablas de la Casa de los Escudos la Compañía Quásar Teatro

Numerosas personas han acudido esta noche a las inmediaciones de la Casa de Los Escudos a disfrutar de la obra Don Juan de Noviembre, a pesar del frío.
El Don Juan Tenorio en esta ocasión ha sido la versión de Tirso de Molina y la ha llevado a cabo la compañía Quasar Teatro, bajo la dirección y adaptación del texto de Mónica González Megolla y un  reparto formado por Don Juan Tenorio (Héctor Astobiza), Doña Ana de Ulloa y Tisbea (María Felices) y Duquesa y Arminta (Mónica González) y en compañía de los músicos Luisa Bahillo (violín) y Marisa Gandarillas (flauta travesera). El vestuario, a cargo del Palacio de Festivales de Cantabria, Cornejo y Quásar Teatro. 
El burlador de Sevilla y convidado de piedra es el texto teatral que por primera vez recoge el mito de Don Juan sin duda, el personaje más universal del teatro español.
Don Juan personifica una leyenda sevillana que inspiró a Moliére, Lorenzo da Ponte (autor del libtreto de Don Giovanni de Mozart), Lord Byron. Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y muchos otros autores.
Es un libertino que cree en la justicia divina (no hay plazo que no se cumpla no deuda que no se pague) pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios "Qué largo me lo fiáis").
Sinopsis
Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio. Tras esto, Don Juan viaja a España y naufraga en la costas de Tarragona. La pescadora Tisbea, que ha oido su grito de socorro, lo recoge en la playa. Don Juan la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña, de la que más tarde huirá con las dos yeguas de Tisbea.
Don Juan regresa a Sevilla y se encuentra con su conocido,  el Marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa. Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla y afortunadamente para él, recibe la carta destinada al Marqués, al que luego informará de la cita pero con un retraso de una hora para así él gozar de Ana.
Don Juan consigue engañar a la dama, pero es descubierto por el padre de ésta, Don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta en un combate en el que Don Gonzalo muere y huye. Mientras se encuentra lejos de Sevilla, lleva a cabo otra burla, interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Arminta y Batricio, a los que engaña hábilmente, en la noche de bodas, Don Juan llega a parecer interesado en un casamiento con Arminta, quien lo cree y se deja poseer.
Don Juan vuelve a Sevilla, donde se topa con la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar.La estatua de Don Gonzalo de Ulloa se venga arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de los pecados de su "tan largo me lo fiáis·", famosa frase del burlador que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la situación de su alma.
Retablillo, sopa de ajo y photocall
Tras los 25 minutos que ha durado la obra el público asistente se ha dirigido en procesión desde la calle Mártires (Casa de los Escudos)  hasta el Retablillo de De Don Juan y Doña Inés, instalado en el hall del Teatro Municipal Concha Espina, para quien quisiera pidiera sus deseos de amor y tomara una soja de aja caliente.
Este año además se ha instalado un photocall y el público que quiso se hizo una divertida foto en este Photocall castellano de Don Juan y Doña Inés.

Torrelavega: Los más pequeños llenan las plazas y calles de la ciudad para celebrar la 'Fiesta de Halloween'


Decenas de niños se han congregado esta tarde en diferentes espacios de Torrelavega para la celebración de la Fiesta de Halloween, que ha contado con una serie de actividades programadas desde el Servicio de Animación Sociocultural, dentro de la Concejalía de Festejos.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la responsable del área de Festejos, Patricia Portilla, han podido comprobar de primera mano cómo los más pequeños de la casa disfrutaban de esta celebración en la víspera de Todos los Santos.
Desde las 17.00 horas la Plaza Mayor ha sido escenario de diversos talleres de maquillaje de fantasía, que han dado paso a la animación de 'Los Monstruos de la Universal'.
La actividad se ha trasladado posteriormente a la Plaza Baldomero Iglesias, a través de un pasacalles entre monstruos y asistentes. Allí ha tenido lugar una verbena amenizada por ‘Scura Splats’, además de una merienda para los más pequeños donde también han disfrutado sus padres.

Torrelavega: Podemos considera un “grave error político” dejar languidecer el Conservatorio de Música de la ciudad


Podemos Cantabria ha considera esta tarde “un grave error político” dejar languidecer los servicios del Conservatorio de Torrelavega, “máxime cuando en diez años se ha convertido en uno de los referentes educativos y culturales, no sólo de Torrelavega, sino de una parte importante de la autonomía”.
La formación morada considera que este conservatorio sigue viendo su potencial lastrado al carecer de las infraestructuras adecuadas “que obligan a alumnos y docentes a realizar sus actividades en un edificio deteriorado”.
Verónica Ordóñez ha manifestado esta tarde que las necesidades de los centros de enseñanzas artísticas no pueden ser considerados como “menos prioritarios” frente a las enseñanzas “consideradas obligatorias”.
Por este motivo, Podemos considera imprescindible que el conservatorio cuente con u salón de actos que esté a la altura de la actividad del centro y la asignatura colectiva de orquesta, así como unas cabinas de estudio que reúnan los requisitos mínimos de espacio e insonorización.
Para Ordóñez estas dotaciones deben ser “prioritarias” puesto que suponen adaptaciones para la actividad fundamental del centro: impartición de clases y estudio.


Torrelavegs: Los vecinos de Quebrantada quieren hacer iuna plaza donde puedan acudir diferentes grupos de edades

El Grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) informa que en la segunda reunión celebrada el pasado jueves en el barrio de Quebrantada para diseñar la futura Plaza Esther García se discutió con el técnico que va a llevar a cabo el diseño de esta infraestructura las distintas ideas y propuestas de los vecinos que le fueron dadas a conocer en la primera asamblea.
ACPT explica que en la citada asamblea los vecinos realizaron una serie de puntualizaciones al anteproyecto que va a recuperar para su uso una finca degradada situada frente al número 33 de la calle Lasaga Larreta y a donde se va a trasladar también el transformador eléctrico que tantas denuncias ha tenido por parte de los residentes de este portal.
ACPT explica que la plaza tendrá una superficie de 400 metros cuadrados y se define como intergeneracional al contar con espacios específicos para el desarrollo social por diferentes grupos de edades, así como otros espacios de convivencia y comunidad donde poder fortalecer el tejido social del barrio.
Además, el todavía anteproyecto prevé la integración de la nueva plaza con la calle Lasaga Larreta, así como con el fondo de saco de la calle Picos de Europa. En su límite con la calle Teodoro Calderón se establece una barrera física que independice el uso de la plaza pública con el tráfico de dicha calle.
Según ACPT, tras las puntualizaciones realizadas en esta última asamblea, se pretende finalizar el diseño decidido por las y los vecinos y hacer partícipe del mismo al equipo de gobierno en una próxima reunión que se celebrará el jueves 3 de Noviembre a las 19:30 en el local de la Asociación de Vecinos de Quebrantada.

Torrelavega: El Fondo Extraordinario de Suministros Básicos estará dotada de 300.000 euros e incluye varias novedades

El Fondo Extraordinario de Suministros Básicos del Ayuntamiento de Torrelavega estará dotada de 300.000 euros, de los que 250.000 proceden del Gobierno de Cantabria y el resto, 50.000 del Consistorio torrelaveguense, según han dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y la edil de Servicios Sociales, Patricia Portilla, tras la firma del convenio.
Un convenio que contempla una serie de ayudas que tienen por objetivo, ha subrayado, “dar respuesta y cubrir las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad de forma realista”.
En concreto, el alcalde ha destacado el hecho de que en los requisitos para acceder a las mismas se eleven los ingresos mensuales “máximos” de la unidad familiar ( 666 euros para una persona, 865 euros para dos personas, hasta llegar a los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros), lo que va a permitir, ha insistido, en que familias que hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales por superar los ingresos y que, sin embargo, pasan dificultades, puedan acceder a las mismas.
A este respecto, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha confirmado que es intención del equipo de gobierno PSOE-PRC incorporar estos criterios económicos “más realistas” a la Ordenanza Municipal y que los mismos estén en vigor en este año 2016.
Ayudas Sociales que se podrán solicitar
En cuanto al objeto de las ayudas, Cruz Viadero y Portilla han explicado que las mismas darán cobertura de “necesidades básicas” tales como alimentación, productos básicos de higiene, ayudas para la vivienda, actividades y materiales educativos, transporte, atención sanitaria y gastos de endeudamiento. La cuantía máxima no podrá superar los 1.500 euros por unidad familiar o de convivencia.
Novedades
En especial, han destacado algunas de las novedades que se incluyen en esta convocatoria, es el caso de ayudas para la compra de ropa de un máximo de 120 euros, equipamiento del hogar (compra de mobiliario básico, cama y colchón, y grandes electrodomésticos), hasta un máximo de 500 euros; el alojamiento en pensiones, hostales y pisos compartidos, hasta un máximo del importe de 3 meses, con el máximo de 1.200 euros; el pago de deudas de suministros básicos (luz, gas y agua, alcantarillado y basuras) de hasta 3 meses con un máximo de 1.000 euros; o ayudas para material escolar (210 euros por hijo en primaria, y 240 euros en secundaria), comedor y transporte escolar, y actividades extraescolares y de ocio, entre otras.
Información y solicitudes
Por último, y en relación al plazo de solicitud de las ayudas, la responsable de Servicios Sociales ha informado que se abrirá tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del extracto de la convocatoria. 
Sin embargo, ha subrayado, y de cara a que todas las personas interesadas tengan información y puedan ir preparando la documentación que necesitan, se colgará en los próximos días en la web del Ayuntamiento www.torrelavega.es las bases que regularán la convocatoria.

Torrelavega: Más de 1.400 aves participarán este fin de semana en el XVII Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez, concejal de Ferias, han presentado junto al director del Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", Isaac Bolado,  César Arce Mantilla socio fundador de la Asociación Ornitológica del Besaya (Asorbe), José Ángel Via Diego, socio fundador de la asociación y Adolfo Elena Gómez, secretario de la asociación,  el XVII Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya, que se celebra hasta el próximo domingo 6 de noviembre en la primera oplanta del Mercado Nacional de Ganados. En esta edición se celebra también el XXXI Campeonato Ornitológico de Cantabria, además de la conmemoración del XIV Memorial Juan Brizuela, donde los mejores pájaros en fauna e híbridos, el que mayor porcentaje de puntuación consiga se lleva el citado premio que entrega la viudad de Brizuela, Isabel Eiras y su hijo.
Un concurso, según ha explicado Arce, que contará con la participación de 1.429 aves, repartidas entre las diferentes modalidades con las que cuenta la competición: 1.143 en la modalidad de Color, 146 en Postura, 44 en Exóticos, 63 en Fauna Europea e Híbridos y 33 en Psitácidos y Periquitos. En la prueba se valoran diferentes características como la melanina, la forma, la talla o posición.
Desde ASORBE han asegurado que este concurso es “el más importante de Cantabria y uno de los mejores de España tanto en cantidad como en calidad de las aves presentadas y por la cantidad de las asociaciones presentadas”. Asociaciones provenientes tanto de toda la región cántabra, además de Galicia, Asturias, Burgos, Euskadi y Pamplona. 6 jueces se encargarán de juzgar este concurso (Cantabria, Bilbao, Madrid, Burgos, Ciudad Real y Cuenca). 
En el último Campeonato de España Ornitológico del año 2015 que se celebró en Talavera de la Reina, Cantabria presentó 607 aves, se obtuvieron 99 medallas, de las que esta Asociación obtuvo 92. y a nivel español, la asociacion está entre las cinco primeras.
El alcalde ha querido agradecer el esfuerzo que realiza ASORBE, y el hecho de apostar por Torrelavega y el Mercado Nacional de Ganados para la celebración del concurso. Un evento que demuestra una vez más “la consolidación del MNG como centro y lugar de referencia para la celebración de múltiples actividades”, permitiendo que la ciudad tenga “poder de atracción” para la gente de la comarca del Besaya pero también de otras comunidades autónomas.
Tanto desde el equipo de gobierno como desde ASORBE han invitado a todo aquel aficionado a las aves a visitar la exposición, que se ubicará en la primera planta del vestíbulo del Mercado. 
El horario de apertura al público, con entrada gratuita, será de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas entre el jueves 3 y el sábado 5 de noviembre. El concurso se clausurará el domingo día 6 con la entrega de trofeos, a partir de las 12 horas. El concurso se clausurará, a partir de las 13.00 horas.

Torrelavega: El PP solicita la convocatoria del Consejo Vecinal


El Grupo Municipal Popular pidió en el ultimo pleno la convocatoria del Consejo Vecinal, para así cumplir con lo que el reglamento de participación ciudadana dispone en su articulo 46. El citado artículo especifica que habrá dos convocatorias al año como mínimo de este órgano de participación vecinal, en concreto una convocatoria cada seis meses.
El concejal del PP, Francisco Trueba, explicó que el Grupo Popular ha dirigido al concejal presidente de la Comisión de Barrios, Obras y Participación Ciudadana, una instancia solicitando la segunda convocatoria correspondiente al año 2016. “Así lo marca el propio reglamento, un reglamento que se impulsó bajo el mandato de Ildenfoso Calderón, ya que era una histórica demanda de muchos colectivos de la ciudad”.
Trueba recuerda que dicho reglamento se llevó a cabo el consenso de todos los grupos municipales y la participación de los diferentes colectivos de Torrelavega. “Tras mucho trabajo en común se aprobó por el pleno de la Corporación Municipal el 25 de Octubre del 2013”.
El concejal del PP, lamenta que después de tanto esfuerzo y trabajo por todos “el reglamento no esta siendo utilizado como nos gustaría, ya que se creó para dar participación a los vecinos y en cambio ni siquiera se convocan los consejos”. 
Trueba va más allá, y explica que muchos de esos consejos no están ni constituidos. “Es una situación que nos hace tener la sensación de que ahora mismo carece de interés por los que en su momento mas lo demandaron”.

Torrelavega: 34 empresas optan a la ejecución del proyecto de urbanización de varias calles en Nueva Ciudad


El concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la situación en que se encuentra el proceso de contratación de dos de las actuaciones “más importantes y más representativas” que se van a acometer en Torrelavega en este año 2016: la peatonalización de la calle Consolación, entre las calles Torreanaz y Carrera y la urbanización integral de las calles Valle de Pas, Valle de Ruesga, Valles de Soba y Valle de Asón, en Nueva Ciudad.
Según ha explicado, en ambos casos las empresas que optan a la ejecución de los trabajos realizan ofertas que, en algunos casos, suponen una rebaja del 30 y el 40% respecto al presupuesto de licitación lo que va a implicar que desde el Ayuntamiento, ha dicho, “como es habitual, se van a analizar de forma estricta las mismas, para garantizar el buen acabado de las obras”.
En el caso de la peatonalización de la calle Consolación, en el tramo comprendido entre las calles Torreanaz y Carrera, se han presentado un total de 24 empresas. 
Pérez Noriega ha recordado que dicho proyecto tiene un presupuesto de licitación de 349.295 euros, un plazo de ejecución de 4 meses, y afectará a 105 metros lineales e integra zona de arbolado y mobiliario urbano (bancos) de los que carece el resto de la calle. Además, se procederá a sustituir todos los servicios y se instalará nueva iluminación led.
Respecto a la actuación que se va a desarrollar en Nueva Ciudad, en las calles: Valle de Pas, Valle de Ruesga, Valles de Soba y Valle de Asón; ha dado a conocer que optan a sus ejecución un total de 34 empresas. 
Los trabajos, ha destacado, tienen un presupuesto de licitación de 837.345 euros y consistirán en la sustitución de la canalización eléctrica, la red de saneamiento y abastecimiento, las luminarias y la renovación de las aceras y el asfaltado.