viernes, 30 de septiembre de 2016

Santander: El Gobierno convoca una nueva orden de ayudas para extender la mediación en Cantabria


El Gobierno de Cantabria ha convocado una nueva orden de ayudas para impulsar proyectos de formación sobre mediación como sistema para resolver los conflictos extrajudiciales e intrajudiciales.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de las nuevas subvenciones, a las que el Gobierno autonómico destinará 20.000 euros.
Según se establece, la Consejería de Justicia financiará los proyectos de colegios profesionales y asociaciones sin ánimo de lucro o federaciones de asociaciones que intervengan en materia de mediación.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha considerado "clave" este programa formativo para impulsar la mediación, una herramienta que "tiene muchos aspectos positivos y que el Gobierno quiere favorecer".
Los beneficios del sistema, según destaca, implican reducir la litigiosidad, los costes y los plazos en la Administración de Justicia y generar nuevos espacios de convivencia.
El Gobierno de Cantabria ha creado recientemente también el Servicio de Mediación y Justicia Gratuita, que establece nuevos recursos materiales y humanos dentro de la Administración Autonómica para su desarrollo y que va a permitir hacer efectiva la creación del registro y la supervisión de los procesos de mediación que se realicen.

Santander: Publicadas las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el FEDER


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden MED/45/2016, de 21 de septiembre, de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
De acuerdo con las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de pesca, y al objeto de mejorar la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros, la ordenación del sector pesquero y garantizar la correcta gestión financiera de los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dentro del marco establecido por la normativa Comunitaria y Estatal, se establecen las bases reguladoras, para el periodo de programación 2014-2020, de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura al sector pesquero, para la Comunidad Autónoma de Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014¿2020, aprobado por decisión de la UE de fecha 12 de febrero de 2015.
A los efectos de la presente Orden, se entenderá por transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución, desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final.
Entidades beneficiarias y requisitos
Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquéllas, siempre que sean quien desarrolle la actividad para la que se solicita la ayuda y que reúnan los requisitos establecidos en la presente Orden, así como los exigidos para este tipo de ayuda en el resto de normativa reguladora.
Cuando los solicitantes de las ayudas sean comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupa­ción de personas físicas o de entidades públicas o priva­das, carentes de personalidad jurídica, deberán nombrar un representante o apoderado único con poderes bastan­tes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponda a la agrupación. Esta no podrá disolverse en tanto no haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 40 y 69 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
Por otro lado, no podrán obtener la condición de entidades beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas en quienes concurran alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3, del artículo 12, de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, ni aquellas establecidas en el artículo 1.3 del Reglamento (UE) N.º 1388/2014, de 16 de diciembre.
Las entidades beneficiarias han de tener, entre otros, los siguientes requisitos: a) Ser persona física o jurídica que incluya dentro de su objeto social la realización de actividades de transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.
b) Que el proyecto y/o actividad se desarrolle dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. c) Ofrecer garantía suficiente de viabilidad técnica y económica del proyecto.
d) Cuando se trate de proyectos con fines productivos, deberá garantizarse una vida del establecimiento de al menos cinco años.
e) Tener la condición de micro, pequeña o mediana empresa, según lo definido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003.
Solicitudes
Las solicitudes se presentarán en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Cantabria.
La presentación de la solicitud de ayuda llevará implícita la aceptación de las obligaciones y demás requisitos establecidos en esta Orden. Asimismo, conlleva la autorización al órgano concedente para recabar los certificados acreditativos de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. El solicitante puede denegar expresamente el consentimiento, debiendo en este caso aportar los correspondientes certificados acreditativos.
Si analizada la documentación presentada se observara que existen defectos formales u omisión de alguno de los documentos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días naturales subsane o aporte la documentación preceptiva, con la advertencia de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución expresa.
Este requerimiento de subsanación también se hará si de las certificaciones obtenidas resulta que el solicitante no está al día en el pago de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública Estatal y con la Seguridad Social, así como con la Hacienda Autonómica, siendo de aplicación, en estos casos, el plazo máximo de diez días naturales para su subsanación.

Santander: El Gobierno de Cantabria promocionará la gastronomía y los productos regionales en San Sebastián Gastronomika 2016


Cantabria acude un año más a San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en el Palacio Kursaal, para reivindicar su condición de referente dentro de la gastronomía nacional y con el objeto de promocionar y dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por el sector agroalimentario regional.
El Gobierno de Cantabria participa en el encuentro, considerado por la revista Forbes como el mejor evento mundial de la alta gastronomía, para mostrar a todos los asistentes la cocina y despensa regionales, caracterizadas por una personalidad diferenciada en la que se evidencian los muchos y grandes atributos que posee.
En su apuesta decidida por vincular la gastronomía con sus productos y conciliar estos productos con la tierra y sus lugares de origen, las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la de Medio Rural, Pesca y Alimentación se han unido para, de forma conjunta, ofrecer en San Sebastián el mejor escaparate de la gastronomía cántabra.
De la mano de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), la presencia de la región se hará visible en el stand institucional, donde los productos regionales estarán representados por un total de 15 productores.
El stand se convertirá, así, en un despensa de puertas abiertas en la que se podrán conocer y degustar los más afamados y reconocidos productos; desde los quesos y miel con denominación de origen a la carne de Cantabria, sobao pasiego y vinos de la tierra, reconocidos con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida.
No faltarán tampoco los alimentos con Marca de Garantía Regional como las patatas, pimientos, orujos, arándanos o las famosas anchoas y un buen ramillete de productos ecológicos (leches y derivados, huevos, conservas de pescados, etc¿.).
Degustaciones, catas y encuentros con los productores marcarán la actividad del stand institucional, durante los tres días del evento, en el que también estarán presentes los chefs y cocineros de la región.
La carne de vaca eco-sostenible de Cantabria centrará la intervención de Nacho del Corral, cocinero de Espacio Gastronómico Santa Luzía. También estarán presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de restauración de CANTUR, Floren Bueyes, con una original presentación de `Los quesos de Cantabria en el Camino Lebaniego. De la tabla a la cocina¿ y el cocinero Rubén Abascal, del restaurante Los Brezos, medalla de plata en el Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado recientemente en Tenerife, quien ofrecerá una interpretación personal de tapas y platos de la cocina regional cántabra.
Actividades en el stand
Los tres cocineros y 15 productores que forman parte de la expedición, con la que el Gobierno cántabro pretende conquistar a los paladares más exigentes, tienen como misión dar a conocer la calidad de los productos regionales .
En el stand regional se realizarán catas de cafés, carnes, quesos, quesadas y sobaos pasiegos, conservas de pescado y productos ecológicos (desde patatas a huevos), así como degustaciones de orujo y coctelería con ginebra.
Los 15 productores tendrán ocasión de explicar de primera mano las virtudes de los alimentos cántabros y su forma de elaboración, particularidades ambas que están propiciando que la industria agroalimentaria viva uno de los mejores momentos, con cada vez mayor implantación y un merecido reconocimiento a su calidad en los mercados nacionales e internacionales.
Conservas Angelachu, Café Dromedario, orujo de Liébana Orulisa y destilerías Siderit conforman el listado de productores que estarán presentes en la cita donostiarra, en la que también participarán las ocho empresas agrupadas en el consorcio Santander Fine Food, impulsado por el Gobierno de Cantabria: Campoberry, dedicada a la producción de arándanos; Caprichos del Norte (patés de pescado y marisco), Conservas El Capricho (anchoas y bonito del norte), Delicatessen La Ermita (conservas y platos preparados delicatessen), Casa Campo (queso Picón-Bejés Tresviso), Salami (transformados cárnicos), Joselín Sobaos y Quesadas (repostería cántabra) y Horno San José (chocolates puros).
San Sebastián Gastronomika comenzará el lunes 3 de octubre y se prolongará hasta el miércoles 5 con un atractivo programa de actividades en las que destaca la presencia de los cocineros nacionales más reconocidos, tanto vascos (Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana, entre otros) como del resto del país (Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero o Ramón Freixa).
Junto a estos mostrarán las últimas tendencias de la alta cocina y las peculiaridades culinarias y culturales de los cinco continentes. Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría son los países invitados, con representación de 20 chefs propietarios de varios restaurantes situados entre los 100 mejores del mundo, como el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa), el brasileño Alex Atala (DOM), el sudafricano Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant), el australiano Peter Gilmore (Quay) o el turco Mehmet Gürs (Mikla).
Los asistentes podrán acudir a presentaciones, catas, encuentros, novedades, cenas, networking y degustaciones en los diferentes espacios (Market de Gastronomika; talleres y área de degustaciones).
La XVIII edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, coincide con la Capitalidad Cultural Europea de la capital donostiarra en 2016 y representa uno de los últimos actos de esta capitalidad.

Santander: La Consejería de Innovación e Industria pone en marcha el proyecto Interreg Sudoe 'STOP CO2'


La secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega, y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo López, han presidido, esta semana, las primeras jornadas de trabajo del proyecto de Interreg Sudoe 'STOP CO2' con el fin de concretar el trabajo técnico a desarrollar en el marco del proyecto, de subvención FEDER.
Berrazueta y Muyo han agradecido el trabajo desarrollado por todos los socios para conseguir que el proyecto haya sido uno de los seleccionados, animándoles "a seguir con el mismo esfuerzo, dedicación y entusiasmo" que han llevado a cabo hasta la fecha y mostrándoles su apoyo para "alcanzar los retos que se plantean durante los tres años de duración del proyecto".
El proyecto 'STOP CO2' está liderado y coordinado por la Consejería de Innovación, Industria y Turismo y Comercio, a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, siendo uno de los treinta y seis aprobados en la primera convocatoria del Programa de cooperación transnacional Interreg Sudoe para el período 2014-2020. En esta primera convocatoria se han presentado casi 500 candidaturas de proyectos, que han movilizado a más de 3.000 entidades y organismos beneficiarios potenciales del sudoeste europeo de los que solo 36 han sido elegidos.
El proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la eficiencia energética de las estaciones de autobuses y de ferrocarril en las ciudades del sudoeste de Europa que consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades.
Con él se quiere resolver las deficiencias en la construcción y la gestión de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental. Para ello, el método a aplicar será la creación de una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas de ingeniería ecológica que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar.
En 'STOP CO2' participan como socios, además de dos entidades de la Comunidad Autónoma, la Fundación CTL Cantabria y Terminales de Autobuses de Cantabria, S.L., el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente -CETENMA- de España; el cluster tecnológico Eskal Eureka, la Agencia Local de la Energía y el Clima¿ALEC- y la empresa Carbone 64, de Francia y, por parte de Portugal: la Agencia para la Energía -ADENE- y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto -FEUP- .
La duración del proyecto es de 36 meses, finalizando en junio del año 2019, y el presupuesto es de 1.173.791,20 euros, cofinanciado con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Las reuniones de trabajo fueron precedidas de la ceremonia de firma de los acuerdos FEDER con la Autoridad de Gestión del programa de cooperación Sudoeste Europeo, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y el seminario de gestión de proyectos realizado por la Secretaría Conjunta del Programa Interreg Sudoe, cuya eficacia en la gestión administrativa y coordinación del programa fue reconocida por todos los participantes en el evento.
Para la Consejería de Innovación, Industria y Turismo y Comercio los servicios e infraestructuras ligados al transporte público son fundamentales para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. La eficiencia en el uso y gestión de los recursos es un pilar fundamental para garantizar un crecimiento sostenible, tanto económico, como social y medioambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria. 

Santander: Mazón inaugura el nuevo puente construido sobre el apeadero de FEVE en Gornazo


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Miengo, Jesús Jara; otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado, en Gornazo, el nuevo puente sobre el apeadero de FEVE que ha supuesto una inversión de 349.507 euros, financiada en un 80 por ciento por la Consejería y el 20 restante por el Ayuntamiento.
Tras la inauguración de esta mejora, que incluye los accesos a Gornazo y Bárcena de Cudón, Mazón ha explicado que "se trataba de una asignatura pendiente desde hace muchos años, con un puente muy estrecho, que no permitía el cruce de dos vehículos, y que no cumplía con los requisitos que ahora exige ADIF para las nuevas líneas".
El consejero ha subrayado que en el nuevo puente se ha aumentado el gálibo y la anchura, junto con la construcción de aceras, algo fundamental de cara a la seguridad vial.
Por su parte, el alcalde de Miengo ha manifestado su satisfacción con la ejecución de este proyecto, una antigua reivindicación de todos los vecinos que lo venían demandando desde hace, al menos, veinte años.
Datos técnicos
El proyecto comenzó con la demolición del antiguo puente sobre el apeadero de FEVE, en Gornazo, para la posterior ejecución de uno nuevo.El puente continuo hoy inaugurado esta formado por una estructura de hormigón armado pretensazo, que salva las vías de FEVE facilitando así tanto el transito peatonal como el rodado.
Con esta obra se logrado una importante mejora en la circulación del tráfico rodado y el paso peatonal ya que, en su anterior estado, no permitía la circulación de dos vehículos al mismo tiempo, debido a su estrechez, y tampoco contaba con aceras para permitir un paso peatonal seguro.
Los trabajos han incluido la ejecución de una nueva estructura que permite la circulación simultánea de dos vehículos y el paso seguro de peatones; el recrecido y ejecución de los firmes y el diseño de nuevas secciones en las zonas de actuación; la reparación, recrecido y nivelación de los accesos y, finalmente, la generación de vías con una red de drenaje suficiente.

Santander: Mazón inaugura en Santillana del Mar la renovación del parque infantil de La Robleda


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago yotros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado la renovación del parque infantil de La Robleda, un proyecto en el que se han invertido 58.130 euros.
Mazón ha explicado en el acto que se trata de un proyecto ejecutado por la Consejería, a petición del Ayuntamiento de Santillana del Mar, y ha subrayado la experiencia que su departamento tiene con el éxito de estas instalaciones en todas las localidades donde las han instalado.
Por su parte, el alcalde Isidoro Rábago se ha manifestado igual de satisfecho que el consejero con el resultado de esta actuación y ha enfatizado que representa la buena sintonía de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Santillana del Mar con el Gobierno de Cantabria, algo que se plasmará en la continuidad de las inversiones, tal y como ha corroborado Mazón.
Datos técnicos de la obra
Las obras han consistido en la renovación de un parque de juegos infantiles existente junto a una bolera en el parque público de La Robleda, en Santillana del Mar.
Se trata de un espacio en el que, tras concluir las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la construcción de una solera de hormigón, la Consejería ha instalado varios juegos infantiles, distintos tipos de columpios, balancines de muelles, etc. En todo el conjunto se ha instalado un pavimento de seguridad, amortiguador de impactos, formado con material continuo de caucho coloreado antideslizante.
Complementariamente, dentro del mismo parque de La Robleda, pero en otro lugar, se ha instalado, también, una tirolina.

Santander: La consejera de Sanidad visita la nueva área de partos de la Clínica Mompía


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto con la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, ha visitado la nueva área de partos de Clínica Mompía.
En el recorrido han estado acompañadas por el presidente del Consejo de Administración de Clínica Mompía, Julio Becedoniz; el director general del Grupo Igualatorio, Pablo Corral; el director médico de Clínica Mompía, César Madrazo; el responsable de la obra de la empresa Ascán, Juan Araujo, y el arquitecto, Ignacio Noguer.
María Luisa Real ha conocido de primera mano las instalaciones de la nueva área de partos de Clínica Mompía, localizada en el ala norte del hospital (planta -1).
La consejera se ha interesado por el funcionamiento de las nuevas instalaciones y ha manifestado a la empresa su agrado por la apuesta a favor de la mejora de las instalaciones y de la calidad de la asistencia sanitaria.

Santander: El PP interpelará al Gobierno de Cantabria sobre la crisis de precios del sector lácteo


El Partido Popular interpelará al Gobierno de Cantabria en el pleno del Parlamento del próximo lunes acerca de sus criterios ante la crisis de precios que atenaza al sector lácteo en los últimos años.
El diputado regional y portavoz en materia de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha señalado que los bajos precios de la producción representan una amenaza crítica para la esencia rural de Cantabria y para la economía global de la región. Por eso ha criticado la “pasividad” del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, consintiendo desde hace mucho tiempo la ‘venta a pérdidas’ de la leche.
“Desde que Oria tomó posesión no ha hecho nada, no ha tomado ninguna medida por aliviar la situación del sector productor de leche, todo han sido palabras pero ninguna acción concreta”, ha dicho Albalá.
El parlamentario del PP recuerda que el sector lácteo representa en Cantabria uno de los principales factores de la economía rural, no sólo como parte determinante de la renta de los ganaderos, sino como elemento esencial que contribuye a fijar la población en las zonas interiores de la comunidad autónoma.
Considera que este escenario exige la adopción, por parte del Gobierno regional, de todas las medidas preventivas y paliativas a su alcance que puedan contribuir a revertir la situación, logrando así el objetivo último de dar viabilidad a corto, medio y largo plazo a las explotaciones lecheras y a la economía rural en general.
Y señala que algunas de las medidas a adoptar por parte del Gobierno están relacionadas con la posible ‘venta a pérdidas’ en los establecimientos comerciales, así como con los posibles incumplimientos del ‘paquete lácteo’ y de la normativa del transporte de leche en cisternas. Por eso Luis Carlos Albalá preguntará al Gobierno de Cantabria por los criterios que maneja sobre la necesaria vigilancia de estas tres cuestiones: los posibles incumplimientos en relación a la ‘venta a pérdidas’, el ‘paquete lácteo’ y la normativa del transporte en cisternas.

Piélagos: El municipio pondrá en marcha el 3 de octubre la II Edición del Programa “Avanzando” de dinamización y promoción del envejecimiento activo


Piélagos pondrá en marcha el próximo 3 de octubre la II edición del programa “Avanzando” de dinamización y promoción del envejecimiento activo.
Así lo anunció en la tarde de aeyer la alcaldesa, Verónica Samperio, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso 2016-2017, en un acto celebrado en el Cine Vimenor de Vioño, que ha incluyo, además, la representación de la obra “El pincel y el compás”, que corrió a cargo de Rebanal Teatro.
Samperio recordó que se trata de un proyecto nuevo, que vio la luz hace ahora un año y que el Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha con el doble objetivo de contribuir a la dinamización de los vecinos mayores de 60 años, para promover el denominado envejecimiento activo.
Para ello, dijo, el Consistorio volverá a programar actividades de carácter físico y psicosocial, que estarán dirigidas, en todos los casos, por fisioterapeutas y psicólogos, coordinados por un trabajador social.
“Si el año pasado arrancamos este ambicioso programa con actividades novedosas, tanto en el área de la salud física, como la escuela de espalda, o los talleres de técnicas de relajación, que se desarrollaron dentro del área psicosocial, en esta ocasión, regresamos y lo hacemos también con novedades importantes como la Arteterapia, la Risoterapia o el Pilates”, enfatizó la regidora.
La alcaldesa hizo hincapié en que se trata de nuevas propuestas, pero con el mismo denominador que las anteriores: prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y facilitaros pautas y consejos que permitan a los participantes mejorar su salud diaria para que sigan estando en forma.
“Os decía cuando clausurábamos la primera edición del programa ‘Avanzando’ que sois mayores, pero solo porque lo dice vuestro DNI y, en algunos casos, porque ya lucís algunas canas”, aseguró Samperio.
De hecho, reconoció que “me gusta veros así de jóvenes, dispuestos a salir de casa por las tardes para seguir haciendo cosas; aprendiendo nuevas técnicas y destrezas; conociendo a vecinos que, en algunos casos, estoy segura, se convertirán en nuevos amigos”.
Arteterapia, Risoterapia y Pilates
Arteterapia, Risoterapia y Pilates serán las principales novedades de la segunda edición del programa “Avanzando”, cuyas actividades se desarrollarán en 13 localidades.
“Mediante la Arteterapia contribuiremos a prevenir el deterioro y trabajaremos la estimulación cognitiva o la psicomotricidad fina, entre otras patologías asociadas a este colectivo de edad avanzada”, explicó la regidora, quien añadió que, para trabajar estos aspectos a lo largo de las sesiones se desarrollarán diferentes producciones artísticas.
En la misma línea, se refirió a la Risoterapia, una técnica terapéutica que busca producir beneficios emocionales, físicos y mentales por medio de la risa.
De hecho, destacó algunas de las indicaciones que tiene la risoterapia como la disminución de la percepción del dolor; la rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; la mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos o la reducción de la ansiedad.
En cuanto al método Pilates, Samperio apuntó que se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Suances: Arranca un nuevo curso de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE)


La concejala del área de Tercera Edad, Elvira Obregón, ha informado del inicio, la próxima semana, de un nuevo curso de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE) de Suances. Una iniciativa que viene desarrollándose en el municipio desde hace ya varios años con una gran acogida y una alta participación.
La edil ha recordado que se trata de una propuesta cultural, lúdica y formativa que está dirigida a personas mayores del municipio que deseen ampliar su formación en diferentes campos. Así, la programación incluye temáticas muy distintas, desde historia o psicología, pasando por la salud o el arte, entre otros.
El curso académico se desarrolla desde octubre hasta junio y las charlas se imparten en la Biblioteca municipal Elena Soriano todos los lunes a las 18.00 horas La Concejala ha destacado además que se trata de una actividad totalmente gratuita para los participantes y no es necesaria la inscripción previa.
Elvira Obregón ha recordado que el principal objetivo de la UNATE es el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la cultura, mejorando las relaciones interpersonales y fomentando una vida activa y participativa. Al mismo tiempo, contribuye a afianzar un nuevo estilo de envejecer y, en consecuencia, una nueva imagen de las personas de edad, eliminando estereotipos negativos en otro tiempo tan extendidos.
Por último, la Concejala ha animado a todos los vecinos que lo deseen a sumarse a esta interesante iniciativa.
Primer trimestre
La programación para este primer trimestre se distribuye en diferentes seminarios. El primero de ellos versará sobre salud y bienestar, centrándose principalmente en las enfermedades óseas. Será impartido por la licenciada en enfermería Emi García y se desarrollará los días 3, 10 y 17 de octubre.
El segundo ciclo tiene como tema principal el patrimonio de Cantabria y se impartirá los días 24 y 31 de octubre bajo la dirección de la Doctora en Historia Carmen Ceballos.
El tercer seminario, denominado Escuela de Psicología, será impartido por David Cayón, licenciado en Psicología, y se desarrollará el 7 de noviembre y el 5 y 12 de diciembre.
Por último, el cuarto seminario del trimestre aborda la salud integral y abordará especialmente la temática del estrés, el poder del pensamiento y la felicidad. El encargado de impartirlo será el psicoterapeuta Javier Iglesias, y se desarrollará los días 14, 21 y 28 de noviembre.

Suances: La quinta edición del Atlas Pirate Contest de Body Board bate su propio récord de participantes


La playa de La Concha de Suances acogió el pasado fin de semana la V edición del Atlas Contest de Body Board. Una competición organizada por el Club Bodyboard cántabro y Eneseu Waveriders Crew, con la colaboración del Ayuntamiento de Suances y la Federación Cántabra de Surf, y el patrocinio principal de Atlas Distribution.
Con casi un centenar de deportistas inscritos, esta quinta edición ha batido récord de participación, demostrando que se ha consolidado ya como una cita destacada dentro del calendario de las competiciones. No en vano congregó a los mejores bodyboarders del norte de España.
La competición arrancó en la mañana del sábado, con la disputa de las primeras mangas clasificatorias de cada una de las cinco categorías: Open, Master, Dropknee, Sub18 y Chicas.
Ya en los octavos de final comenzaban a destacar los grandes favoritos, como los locales Eduardo Orduña, Jorge López y José Antonio Viaña, el santanderino Luis Pérez o los vascos Aitor Etxebarria y Gorka Aginaga. Lo más sorprendente de la jornada fue la temprana eliminación del finalista del año pasado y campeón de España, el gallego Nicolás Nieto, y del también gallego Bruno Martín, que apenas 4 días antes había obtenido la tercera posición en el Pro Junior del Mundial en Sintra (Portugal).
Clasificación
Las finales y semifinales se disputaron el domingo. Las primeras en entrar en el agua fueron las chicas, con el claro dominio de la local y campeona de España, Deva Martín. Según avanzaba la mañana, se fueron sucediendo las semifinales Máster, Sub 18 y Open.
Precisamente esta última, la categoría reina (Open) nos brindaba una final anticipada en la primera semifinal ya que incluía a tres de los favoritos al título en ella. Así, esta ronda clasificatoria fue disputada por Luis Pérez, Iván Cano, J.A. Viaña (ganador de las dos últimas ediciones) y Eduardo Orduña, quedando finalmente estos dos últimos eliminados del campeonato. En cuanto a la categoría DropKnee, quedaba sorprendentemente eliminado en la semifinal el australiano Simon Murphy, favorito a priori a llevarse el título.
Ya por la tarde, daban comienzo las finales con increíbles duelos en todas las categorías que dejaban los siguientes resultados: Sub18: 1. Raúl Cordón (País Vasco). 2. Aritz Lapazaran (País Vasco). 3. Luis Tausia (Cantabria) y 4. Bruno Martín (Galicia).
Máster: 1. Fady Issa (Cantabria). 2. Jorge López (Cantabria). 3. Juan José Terán (Cantabria) y 4. Borja Jono (Cantabria).
Chicas: 1. Deva Martín (Cantabria). 2. Conchi Anillo (Cantabria) y 3. María Isla (Cantabria).
Dropknee: 1. Rubén Moro (Cantabria). 2. Julen de Diego (País Vasco). 3. J.A.Viaña (Cantabria). 4. Juan Herrero (Cantabria).
Open: 1. Aitor Etxebarria (País Vasco). 2. Gorka Aginaga (País Vasco). 3. Iván Cano (País Vasco) y 4. Luis Pérez (Cantabria).

Torrelavega: La ciudad acoge una campaña contra el Acuerdo Económico y Comercial Global de la UE y Canadá, denominado CETA


La Plataforma Cántabra contra los Tratados de Libre Comercio, integrada por más de una treintena de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, iniciará el próximo mes de octubre una campaña contra el Acuerdo Económico y Comercial Global de la UE y Canadá, denominado CETA en sus siglas inglesas, que se iniciará el día 8 en Torrelavega y se cerrará en Santander el día 15.
Según precisaron hoy Ruth Ruiz y Luis Cuena, portavoces de la plataforma cántabra contra los tratados de libre comercio de la UE con Estados Unidos (Tratado Transatlántico para el Comerio y la Inversión o TTIP en sus siglas inglesas) y con Canadá (CETA), el principal objetivo de esta campaña es el acuerdo alcanzado entre la UE y Canadá “en unas negociaciones tan secretas y oscuras como las del TTIP” porque “se pretende firmar de manera inmediata en el mismo mes de octubre”.
Ruiz y Cuena aclararon que el acuerdo pendiente de ser firmado con Canadá “es el verdadero caballo de Troya del TTIP que se negocia con Estados Unidos porque un 81% de las multinacionales tienen filiales en Canadá y, de hecho, en algunos países de la UE ya se han realizado campañas contra el CETA que en España se desarrollarán en la primera quincena de octubre”.
Los representantes de la Plataforma Cántabra contra los Tratados de Libre Comercio recalcaron que el CETA es “muy similar al TTIP en muchos aspectos” e “igualmente letal para los derechos sociales y laborales, la salud o el medio ambiente”.
“Bicletadas” en Torrelavega y Santander
Ruth Ruiz detalló las distintas actividades previstas en los dos actos de la campaña contra el CETA en Cantabria, que tendrán como denominador común una ruta en bicicleta “una bicicletada” por el centro de Torrelavega y Santander.
Así, el sábado 8 de octubre, la Plataforma ha programado una bicicletada, que recorrerá desde las 12 horas las principales vías urbanas de Torrelavega y cuyo recorrido se iniciará y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento.
Una semana más tarde, el 15 de octubre, la campaña se trasladará a Santander, donde a las 18 horas está previsto comenzar la ruta en bicicleta desde el Hospital Marqués de Valdecilla hasta alcanzar la Plaza del Ayuntamiento de Santander una hora más tarde, con paradas específicas antes las estaciones ferroviarias y la sede del Ministerio de Educación.
Con posterioridad, se iniciará una manifestación desde el consistorio santanderino hasta la Plaza Porticada, donde están previstos actuaciones musicales y otras actividades.
Los portavoces de la Plataforma aclararon que todas estas actividades irán precedidas de diferentes actos de difusión y divulgación de la campaña regional contra el CETA.

Torrelavega: ACPT presenta alegaciones contra la autorización a Coorcopar de construir un campo de golf y otras infraestructuras en una finca en Torres


El grupo político municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado seis alegaciones (durante el periodo de exposición pública) a la autorización de construcción de un campo de golf y pádel, cancha de prácticas e instalaciones de snack bar, restaurante y construcciones complementarias en una finca en Torres, presentada por la Coordinadora contra el Paro de la ciudad y la Comarca (Coorcopar).
ACPT indica en sus alegaciones, que conforme al contrato de cesión de la finca que firmaron la empresa pública Mare (dependiente del Gobierno regional) y Coorcopar, en abril de 2015, se señala que en la parcela "solo puede ejecutarse trabajos superficiales y sin cargas elevadas".
Y añade que el informe del Ayuntamiento que obra en el expediente, de fecha 24 de agosto de 2016, reconoce que las edificaciones previstas no se detallan en el proyecto, por lo que a su juicio incumple la Ley del Suelo.
Para ACPT la actuación pretendida debe estar sometida a evaluación ambiental porque se trata de un proyecto que supone un cambio de suelo, ya que los terrenos ahora no son utilizados para uso deportivo.
También considera que las actuaciones pueden interferir en el proceso de inundación de la antigua mina de Azsa, según lo ha advertido la propia entidad minera.
ACPT afirma en otra de sus alegaciones que "la precaución en este sentido debe ser máxima, ya que existen vecinos colindantes que pueden verse afectados por cualquier actuación que interfiera en el proceso de inundación de la Mina. Y más precaución se precisa cuando está acreditado que ya existen vecinos damnificados de forma muy severa en La Turbera”, 
ACPT señala además en otra alegación que toda la parcela donde se pretende llevar a cabo la actuación urbanística está altamente contaminada, resultando inviable destinar la misma al uso deportivo y hostelero proyectado, por poner en peligro gravemente la salud de las personas que trabajen en el proyecto y que acudan a las instalaciones en su día. Y añade que la contaminación de la parcela ha sido denunciada por la asociación Ecologistas en Acción, ante este Ayuntamiento y ante la Administración Regional.
Finalmente, ACPT considera que cualquier actuación en este entorno tiene que venir informado previamente por parte de organismo de cuenca, es decir, por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La cual, por otro lado, debe realizar un estudio de situación que posiblemente imponga restricciones del uso de las aguas del entorno.

Torrelavega: Díaz Tezanos subraya la "pujanza, capacidad de creación de empleo de calidad y el carácter innovador" del grupo empresarial Fernández Jove


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha realizado hoy una visita a la empresa Fernández Jove, en Tanos (Torrelavega). Díaz Tezanos ha subrayado que este grupo empresarial constituye un claro ejemplo del modelo de empresa por el que se apuesta desde el Ejecutivo regional "pujante, creadora de empleo de calidad e innovadora", que encaja a la perfección, en el "nuevo patrón de modelo de crecimiento" defendido desde el Gobierno de Cantabria, y ha agradecido a la dirección de la empresa y a todo el equipo humano, con el que ha compartido la visita a las instalaciones, "la contribución que están llevando a cabo para la creación de riqueza y el desarrollo económico y social de la Comunidad".
Durante su visita a las instalaciones fabriles la vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco y los gerentes de la empresa, José Antonio y Juan Fernández Jove, así como el fundador de la empresa, Antonio Fernández Villanueva, que han guiado este recorrido.
SODERCAN concedió una subvención a este grupo, por importe de 280.000 euros, que ha permitido financiar nuevos proyectos. Además, la empresa pública regional prevé ampliar esta colaboración, dentro de la línea expansiva que tiene proyectada el grupo Fernández Jove, y que permitirá abordar proyectos vinculados al I+D+I; la creación de empleo; la internacionalización; así como mejorar su capacidad productiva y eficiencia, gracias a la puesta en marcha de un horno de fuego para hacer pruebas de resistencia que incrementará la garantía y calidad de la producción.
Fernández Jove tiene su origen en 1972 como empresa familiar destinada a la venta de productos de ferretería en Torrelavega, especializándose más tarde en el suministro de productos para las empresas de la zona. En la actualidad cuenta con centros de obra en País Vasco, Galicia, Asturias y en Andalucía y centros logísticos en Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Sus clientes son el sector naval (civil y militar); el sector industrial; el del petróleo y gas; así como ferrocarriles y telecomunicaciones.
La actividad principal del grupo es la fabricación de válvulas de máxima calidad para el control de fluidos (SAVAL), sistemas de sellado de cables y tuberías en zonas de riesgo (HAWKE TRANSIT SYSTEM) y piezas especiales de EPDM (BURNETTS). El grupo también se encarga de la ingeniería, diseño y montaje de sistemas y equipos complejos, como armarios de control, software y powerpack y soluciones integrales para el telemando hidráulico y neumático de buques (FJCI).
La exportación del grupo ha pasado del 20% en 2010, hasta el 60% en lo que va de año, y se espera llegar a finales del ejercicio al 65% de la facturación. Los mercados en Europa a los que destina la producción suponen el 30%, y el otro 30% se centra en Asia, Sudamérica y Australia.
El grupo Fernández Jove cuenta con una plantilla joven en la que media de edad de los trabajadores se sitúa en los 38 años. En 2015 la media de trabajadores se sitúo entorno a los 150 trabajadores, y en los últimos 18 meses, han creado 10 puestos de trabajo regional.
Entre los objetivos del grupo para el período 2017-2019 se encuentra la ampliación de las instalaciones con la edificación en una parcela anexa. Asimismo, se prevé aumentar la capacidad del almacenamiento automatizado; la adquisición del horno de fuego para realizar pruebas de verificación "in situ"; la instalación de un banco de pruebas para válvulas, y generalizar la automatización de la planta.
La empresa forma parte del programa de colaboración en I+D+I con la UC y colabora también en la FP con el Gobierno de Cantabria.

Torrelavega: El PP propone destinar ayudas para la promoción del sector productivo y comercial de la ciudad


La portavoz de Economía del Grupo Municipal del PP, Natividad Fernández, se ha mostrado crítica con el modificado presupuestario que lleva el equipo de gobierno de PSOE y PRC a la Comisión de Hacienda. 
Según explica, a principio de año proponen una serie de obras “que luego no son capaces de llevar a cabo. Su poca dedicación y su nefasta gestión les lleva a que en septiembre tengan que quitar del presupuesto toda una serie de partidas que no se van a poder utilizar”.
Fernández considera que si no reprograman esas partidas el ayuntamiento obtendrá superávit y tendrán que dedicarlo a amortizar deuda. Ante ello, la concejala del PP se pregunta si no se les podría haber ocurrido hacer un presupuesto más real, “¿no se les ocurre rebajar impuestos para que no sobren recursos? ¿no se les ocurre dedicar parte de ese dinero a fomentar la creación y el mantenimiento de empresas en nuestra ciudad?”.
Y precisamente esa es la propuesta del grupo municipal del PP, “establecer una partida que se pueda utilizar para promocionar las inversiones de nuestras empresas y la creación de empleo en nuestra ciudad”, explica Fernández, que recuerda que cuando el Partido Popular accedió al gobierno del Ayuntamiento en el año 2011, lo primero que planteó fue una reforma de las ordenanzas municipales para introducir un conjunto de bonificaciones y reducciones impositivas ligadas a la creación de empleo y de empresas.
Igualmente, se establecieron unas subvenciones para las empresas de nueva creación, con las que podían recibir la mitad del IBI o la mitad del alquiler del local durante su primer año de vida. “Estas ayudas contribuyeron a crear 120 empresas y más de 200 empleos en dos años”, señala la concejala Popular.
“Otros ayuntamientos como el de Santander”, explica Fernández, “hacen convocatorias anuales de este tipo de ayudas por importes cercanos a los 150.000 euros, y Torrelavega con el mayor índice de paro de la comunidad no se plantea ayudar a sus empresas”.
“Creemos que es el momento de emplear el dinero en partidas que se puedan utilizar a corto plazo y no en obras, que por su tamaño, el equipo de gobierno ha demostrado su incapacitad para ejecutarlas”. Y cita como ejemplo las obras de los Talleres Municipales, que al cabo de tres años de figurar en el presupuesto aún no se han comenzado. 

La portavoz de Economía del PP de Torrelavega considera que las ayudas destinadas a financiar las inversiones de nuestras empresas y sobre todo las relacionadas con la visibilidad tecnológica, la comercialización y la internacionalización de nuestras PYMES, “pueden ser determinantes a la hora de que una empresa decida o no establecerse en nuestra ciudad o ampliar o no su actividad en la misma. Se trata de decisiones que redundarían siempre, en más posibilidades de empleo para los torrelaveguenses”, concluyó.