jueves, 30 de junio de 2016

Torrelavega: Se levanta la sesión del Pleno Ordinario a las 21.20 horas


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que se ha decidió “levantar la sesión” del Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio ante “la imposibilidad absoluta” de los portavoces municipales de hacer uso de su turno de intervenciones por los constantes gritos de un grupo de vecinos que protestaban por el PSIR de Las Excavadas. Una decisión que comunicaba a las 21.20 horas, después de un receso de tres cuartos de hora y una reunión de Portavoces.
Cruz Viadero ha explicado que se ha visto “obligado” a levantar la sesión porque los portavoces no podían intervenir. Respecto a una próxima convocatoria, ha dicho, que se comunicará “en su momento”.
La sesión se ha levantado cuando llegaba el turno de debatir el punto 3.1 correspondiente al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Suelo Industrial de Cantabria para la elaboración, tramitación y desarrollo del PSIR de Las Escabadas.
Previamente a esa decisión, el Pleno comenzó con 15 minutos de retraso debido a los gritos y protestas constantes de ese grupo de vecinos, y tras reiteradas interrupciones tuvo lugar un receso de tres cuartos de hora en el que se celebró una reunión de portavoces.

Santander: El Gobierno destina 2,1 millones de euros para potenciar el transporte público de viajeros por carretera en Cantabria


El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) tres órdenes convocando las ayudas destinadas al transporte público de viajeros por carretera en Cantabria. El importe destinado a este fin, que el Ejecutivo considera como elemento básico para la cohesión territorial y la movilidad de la población para acceder a los servicios básicos de la sanidad, educación y la actividad laboral, asciende a 2.145.000 euros.
Las órdenes se refieren a las convocatorias de subvenciones para potenciar el transporte de interés social (540.000 euros), las empresas cuyas líneas discurran por zonas rurales de Cantabria (1.280.000 euros) y los servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano (325.000 euros). Según datos señalados por el Gobierno, en Cantabria los servicios de transporte público colectivo por carretera suponen al año más de 30 millones de desplazamientos, siendo el modo de transporte más rentable si atendemos a criterios de sostenibilidad y equilibrio social y territorial.
Con respecto a las ayudas al transporte de interés social (http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnublob=301576, se cuenta en Cantabria con estaciones y terminales de autobuses,construidas y gestionadas en su práctica totalidad por la administración autonómica, en las principales poblaciones y cabeceras comarcales, lo que ha permitido racionalizar servicios y mejorar la conexión de las zonas rurales. Por eso el Gobierno considera esencial el mantenimiento de esta red de infraestructuras para facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos en unas condiciones adecuadas de accesibilidad, comodidad y seguridad. Además, la Consejería que dirige Francisco Martín considera que estas estaciones y terminales no sólo son centros neurálgicos del transporte por carretera a nivel regional, sino elementos claves para el intercambio modal y la imagen exterior de Cantabria, tanto a nivel nacional como internacional.
Subvenciones a los recorridos rurales
La convocatoria con mayor aporte económico es la referida a las subvenciones destinadas a empresas de transporte público por carretera cuyas líneas discurren por zonas rurales de Cantabria (http://boc.cantabria.es/boces(verrAnuncioaction.do?idAnuBlob=301566. El Gobierno regional pretende así compensar a los operadores por mantener estas líneas con las que se asegura la movilidad de los ciudadanos de Cantabria, incluso en las zonas menos pobladas. Estos transportes permiten el acceso a la ciudadanía de servicios esenciales facilitando además la comunicación con las cabeceras comarcales y las principales poblaciones de Cantabria. Sin estas ayudas, muchos de los servicios de transporte que atienden las áreas rurales de Cantabria desaparecerían.
Servicios nocturnos e interurbanos
Por último, la convocatoria de subvenciones a servicios nocturnos y servicios interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros (http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioaction.do?idAnublo=301565) surge de la necesidad de reducir la siniestralidad en las carreteras de Cantabria, ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana, así como la conveniencia de ofrecer a la población más joven un transporte alternativo al vehículo privado que sea más seguro y socialmente más barato. En 2015, más de 75.000 viajeros utilizaron estos servicios durante los fines de semana. Asimismo, dada la nueva configuración de las zonas urbanas y la importancia que cobra el transporte público para la distribución de pasajeros procedentes de otros modos de transporte y para la descongestión de las vías de comunicación de las grandes ciudades de Cantabria, se ha impulsado la implantación de servicios de transporte que permitan la mejora de los accesos a estas áreas metropolitanas.
Bases para el fomento del transporte público de universitarios
Además de las órdenes señaladas, el BOC ha publicado hoy las bases de las subvenciones para el fomento del trasporte público regular de estudiantes universitarios (http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnublob=301560), que pretende paliar los costes económicos de sus familias para acudir a los centros educativos y al mismo tiempo animar al uso del transporte público. Las subvenciones, que aún están pendientes de una asignación económica concreta, se destinarán a las empresas que presten servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera como compensación por las reducciones tarifarias de los estudiantes cántabros, y entre otros requisitos, es necesario que éstos estén empadronados y domiciliados en Cantabria y estar en posesión del UNIBUS (carnet universitario de transporte de Cantabria).

Santander: El BOC publica las bases para la concesión de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos


El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y para las ayudas destinadas a actuaciones de prevención de daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo.
Se trata de dos de los compromisos de legislatura adquiridos por el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, con el objetivo de favorecer la conservación de la naturaleza y al mismo tiempo posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de la población que vive en el medio rural.
Las ayudas en la Red Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que fueron puestas en marcha en la anterior etapa de Oria al frente de la Consejería y se retoman ahora después de su eliminación durante la anterior legislatura, tienen como objetivo la mejora del conocimiento por la sociedad de dichos espacios, el establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y el fomento del desarrollo sostenible de los zonas incluidas en los espacios y en sus áreas de influencia socioeconómica.
Esta subvención, dirigida a Entidades Locales, personas físicas, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, dentro del área de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, se convocará en las próximas semanas para con una dotación total de 310.000 euros.
Así, se subvencionan entre otras iniciativas las labores de restauración y reparación de elementos de valor patrimonial: cabañas, muros y cierres, fuentes, abrevaderos, lavaderos; la mejora del estado de conservación de hábitats y especies de interés comunitario o incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas; la eliminación y erradicación de especies de flora y fauna invasoras, y el acondicionamiento de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido.
También se apoyará a proyectos de instalación o acondicionamiento de infraestructuras asociadas al uso agro-ganadero de interés para la conservación del patrimonio natural, la divulgación de los valores e importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como las actividades económicas vinculadas a los Espacios Naturales Protegidos y los productos agro-alimentarios producidos en los mismos.
Las ayudas a actuaciones preventivas de los daños, por su parte, van destinadas a financiar las propuestas dirigidas a prevenir los daños causados por los grandes mamíferos a la ganadería y a la apicultura, con el objetivo de fomentar la compatibilización de la ganadería de montaña y la apicultura tradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.
Dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas y/o apícolas radicadas dentro del área de distribución de dichas especies en Cantabria, las ayudas subvencionarán actuaciones de protección de colmenares frente a ataques de oso pardo mediante cerramientos o mallas electrificados, de mantenimiento de perros mastines para la defensa del ganado ovino y caprino, y la construcción de cercados para la defensa de ganado ovino y caprino.
Al igual que las ayudas a Espacios Naturales Protegidos, en las próximas semanas se convocarán para 2016 las ayudas correspondientes a esta línea de subvenciones con una dotación total de 150.000 euros.
Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo siguiendo las directrices establecidas en las fichas técnicas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su concesión es independiente del pago de las correspondientes indemnizaciones por los daños producidos por estas dos especies.

Santander: Convocadas las ayudas a los artesanos de Cantabria


El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la orden por la que se regulan las ayudas dirigidas a apoyar la creación de talleres artesanos y la adaptación de los existentes a las necesidades productivas actuales (http://boc.cantabria.es/boces/veranuncioAction.do?idAnublob=301562) y que tiene una asignación presupuestaria de 70.000 euros.
Los beneficiarios se refieren a personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que sean titulares de empresas artesanas de estética o de creación artística, tradicional o popular, o bien de artesanía de bienes de consumo (alimentación).
Las inversiones subvencionables, que como mínimo serán de 1.000 euros, son la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos o al desarrollo de una actividad artesanal, así como la adquisición de maquinaria, herramienta o equipo auxiliar que se vinculen al ejercicio de la actividad. La orden especifica que no se subvencionarán vehículos, tributos, gastos financieros, de asesoría o semejantes, así como gastos de redacción de proyectos, IVA o cualquiera de las inversiones en las que el vendedor de los activos fuera socio o partícipe de la empresa vinculada con la del adquiriente o que diera lugar a la autofacturación. También se señala que no se podrán subcontratar las actividades subvencionadas.
La máxima subvención establecida es de un 30 por ciento del importe de la inversión y el plazo de presentación es de un mes a partir de la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.

Santander: Medio Rural apoya con 40.000 euros a la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Cárnicas


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación apoyará con una subvención de 40.000 euros a la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, con el fin de fomentar la crianza y conservación de las reses de carne y promover su expansión por la región.
El titular de Ganadería, Jesús Oria, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación, Julio Pedrosa, en el que se establece que la cuantía irá destinada a cubrir los gastos de funcionamiento de la agrupación y del centro de testaje de razas cárnicas.
Como ha apuntado el consejero, con esta ayuda el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Rural pretende impulsar la cría de ganado de carne, a la vez que mejorar la situación en la que se encuentra todo el sector ganadero en nuestra región.
Además de difundir y extender la cría de ganado de carne, la Federación realiza diversas actividades para mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas de las distintas asociaciones, gestionar la apertura de mercados encaminados a la venta del ganado y dar mayor presencia a las explotaciones.
Integrada por 9 asociaciones
La Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Cárnicas está constituida por 9 agrupaciones: la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, la Asociación Española de Criadores de Raza Monchina, la Asociación de Blonda de Aquitania de Cantabria, la Asociación de Criadores de Raza Limousine, la Asociación de Raza Parda de Montaña, la Asociación de Ganaderos La Socarreña, la Asociación Española de Asturiana de Montaña, la Asociación de Ganado Pirenaico de Cantabria y la Asociación de Raza Charolais.

Piélagos: Cinco metales para el Piélagos en el Campeonato de España Veterano


Los atletas del Piélagos lograron un total de cinco medallas en el Campeonato de España Veterano, disputado durante todo el fin de semana en Elche.
Destacó por encima de todo la actuación de la velocista Carmen Blanco, que subió a lo más alto del podio en la especialidad de 200 metros para mayores de 40 años, tras registrar un gran crono de 28.05.
Además, se llevó la plata en 400 con marca personal de 1:02.55 y el bronce en 100 metros con un tiempo de 13.72.
Su compañera Carmen Cacho se hizo con dos platas en las pruebas de 5.000 metros y 1.500 para mayores de 55 años.
Por último, Gabino Ortiz se clasificó quinto en el 800 para deportistas masculinos de más de 50.
Causó baja de última hora otro de los velocistas del club, Javier Amo, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 M-55.

Piélagos: Vecinos del municipio amplían los puntos de recogida de firmas para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza del Pas


Vecinos de Piélagos han ampliado los puntos de recogida de firmas para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza del río Pas a su paso por el municipio.
Según los impulsores de esta iniciativa, que arrancó a finales del pasado mes de mayo, la limpieza consistiría fundamentalmente en la eliminación de la piedra, vegetación y basura arrastradas en las últimas riadas y que permanecen amontonados en medio del cauce, junto con los árboles que han crecido.
En este sentido, afirman que esta situación impide la normal circulación del río por su cauce lo que provoca desbordamientos, como los que tuvieron lugar a principios de este año.
Por ello, animan al resto de los vecinos a que acudan a firmar al Ayuntamiento de Piélagos o al edificio anexo, entre las 9:00 y las 14:00 horas y, ahora, también en las cafeterías La Estela y Plazaola de Renedo, donde podrán hacerlo tanto en horario de mañana como de tarde.

Piélagos: La Biblioteca municipal de Mortera organizará dos talleres infantiles de manualidades en julio


La Biblioteca municipal Condes de la Mortera, ubicada en la localidad de Mortera, en Piélagos, organizará dos talleres infantiles de manualidades durante el mes de julio.
La primera de las propuestas estivales, tendrá lugar el día 7 de julio, jornada en la que tendrá lugar un taller en el que los más pequeños aprenderán a realizar pequeños animales, utilizando para ello cáscaras de nueces.
Además, el 21 de julio, se celebrará la segunda de las actividades que, en este caso, tendrá como finalidad que los participantes descubran cómo elaborar un fanzine.
Se trata de dos talleres gratuitos que, en ambos casos, estarán dirigidos a niños, mayores de 5 años, que se celebrarán en horario de mañana, a partir de las 11:30 horas y tendrán una duración de una hora y media.
Las dos actividades tienen plazas limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa en el teléfono 942 378 033 o en la propia biblioteca.

Reocín: La Mancomunidad Altamira-Los Valles pone en marcha el Servicio de Mediación gracias al convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Cantabria


La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha puesto en marcha el Servicio de Mediación gracias al convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Cantabria.
El servicio, que es gratuito para las personas empadronadas en Cartes, Reocín y Santillana del Mar, ayuda a resolver conflictos de ámbito familiar, comunitario e intercultural gracias a la figura neutral e imparcial de la mediadora que propicia el acercamiento entre las partes.
Para Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad, es importante ofrecer a la gente la posibilidad de resolver sus diferencias a través de una vía diferente a los juzgados ya que además de más barata supone un menor coste emocional y de tiempo.
Natalia Martínez y Yaiza Ruiz, estudiantes del Master de Mediación y Gestión de Conflictos de la UC, son las mediadoras encargadas de prestar el servicio. Su trabajo se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Educativa, suscrito entre la mancomunidad y la universidad, que tiene el objetivo de llevar a cabo acciones a favor de la empleabilidad de los universitarios.
La mediación funciona como una alternativa legal a la vía judicial para la resolución de conflictos de manera pacífica. Pueden acogerse a este servicio todas aquellas personas que se encuentren inmersos en conflictos familiares, comunitarios o interculturales, entre otros. Por supuesto, la aceptación de participar en un proceso de mediación ha de ser voluntaria por ambas partes y, además, es confidencial.
Cuando se habla de conflictos familiares no solo se  a las cuestiones derivadas de las separaciones y divorcios (custodia de hijos, pensión alimenticia, régimen de visitas) sino también a posibles conflictos de carácter intergeneracional entre padres e hijos o los relativos, por ejemplo, al cuidado de una persona dependiente. Además, pueden resolverse mediante la mediación, cuestiones relacionas con las herencias y otro tipo de conflictos entre miembros de la unidad familiar.
En cuanto a mediación comunitaria, se habla por ejemplo de conflictos vecinales por ruidos, desavenencias de la comunidad de vecinos con agentes externos a la comunidad, etc.
Y desde la Mancomunidad entienden por mediación intercultural la búsqueda de soluciones a problemas derivados de la convivencia entre culturas, etnias o razas para contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre las personas o grupos de diferentes culturas.
El objetivo siempre es, independientemente del tipo de mediación de la que se trate, convertir el conflicto en algo positivo, acercar a las partes, de manera que sean ellos mismos los que lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos.
Además, el servicio no se limita solo a los procesos de mediación, sino que tendrá también un componente formativo. De esta manera, se contempla trabajar con diferentes colectivos para desarrollar una labor divulgativa que permita a los ciudadanos tener las herramientas necesarias para poder resolver los conflictos que se les planteen en su vida cotidiana.
El servicio comienza su actividad en el mes de julio, por lo tanto, cualquier persona interesada en participar en un proceso de mediación puede solicitar información o pedir cita los miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el teléfono 639 835 097.

Suances: Bautismo de Buceo para dar la bienvenida al verano


Un año más, el Club de Buceo Galatea, en colaboración con el colegio Portus Blendium y el Ayuntamiento de Suances, organizó una interesante iniciativa para despedir el curso de la mejor manera y “zambullirse” de lleno en el verano. 
Así, 70 alumnos y alumnas de este centro escolar participaron en un ejercicio de iniciación al buceo. Una experiencia que también compartieron sus profesores, que no quisieron perderse este “bautismo de buceo”.
De esta forma, los participantes han podido acercarse por primera vez a la práctica del buceo, familiarizándose con los equipos y el material que se emplea en esta disciplina.
La actividad se desarrolló en la piscina municipal de Suances con la supervisión y apoyo de los técnicos e instructores titulados del Club y resultó, sin duda alguna, una grata experiencia.
Cabe recordar que el Club de Buceo Galatea de Suances es una asociación muy activa, que realiza numerosas iniciativas y propuestas a lo largo de todo el año. Así, son varias las jornadas de iniciación al buceo que ha organizado y ya tiene diseñado un amplio programa de propuestas a desarrollar en los próximos meses.
A esto se suman los viajes y encuentros que desarrollan, así como la participación en diversas competiciones y campeonatos tanto regionales como nacionales, cosechando muy buenos resultados.

Suances: El combinado de Suances se impone al Lombok de Quique Setién en el Trofeo de Fútbol Playa


Un año más, la Playa de la Concha de Suances acogió una nueva edición del Trofeo de Fútbol Playa Quique Setién. Un encuentro que reúne cada año, al inicio de verano, al equipo de este histórico del fútbol cántabro, el Lombok Ingeniería, con un combinado de jugadores suancinos.
En esta XXXI edición, los anfitriones consiguieron llevarse la victoria por un contundente 3 – 0. Y es que, a pesar de que el encuentro estuvo muy igualado, especialmente en la primera mitad que terminó en empate a cero, lo cierto es que en la segunda parte los de Suances se mostraron más efectivos. Así, a pesar del aparente dominio del Lombok, finalmente los de casa llegaron a la portería contraria en 3 ocasiones, sentenciando el partido y no dando oportunidad para una hipotética remontada. Los artífices de los goles fueron Diego (2) e Igor (1).
El árbitro, que no tuvo excesivo trabajo ya que el ambiente del encuentro fue relajado y amistoso en todo momento, fue Manuel Andrés Ruiz.
En cuanto a los equipos, el Lombok estuvo integrado por: Álvaro, Pablo, Inma, Juan, Abel, Iván, Borja, Quique, Alex, Manu, Edu, Cuevas, Toño y Carlos, siendo el entrenador Federico Capellán; mientras que el equipo suancino “Amigos de Setién”, lo integraron Jorge, Felipe, Lolillo, Tony, Rume, Kike, Diego, Chabana, Igor, Nando, Dany, Diego, Cobo, Campos, Plaza y Rubén, siendo el entrenador Roberto Villar.

Torrelavega: Integrantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas impiden con sus gritos y protestas continuadas celebrar el pleno ordinario fijado para hoy

No antes del próximo miércoles 6 de julio se celebrará el pleno ordinario que no se ha podido celebrar hoy por la incompetencia del alcalde que no ha sabido cortar de raíz un asunto que se le ha escapado de las manos desde un principio, a pesar de tener la potestad de hacerlo. Tampoco se sabe si se celebrará a puerta cerrada (sin público).
La sesión de hoy, de carácter ordinario, se inició a lasa 19.00 horas pero todos sabían que iba a ser bronca dado que uno de los puntos a debate era el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Suelo Industrial de Cantabria SL (SICAN) para la elaboración, tramitación y desarrollo del PSIR de Las Excavadas.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, sabía que se iba a encontrar de frente con la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, que iban a venir al pleno a apoyar sus reivindicaciones, que pasan porque no se haga este polígono en esta zona de la ciudad. Y así ha sido desde el minuto uno del pleno hasta las 21.17 horas que se ha levantado la sesión.
Integrantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas han subido al pleno y han desplegado una pancarta, detrás de los ediles del PRC y Torrelavega Sí, que ponía "Defender nuestra tierra".
El secretario ha dado cuenta de las 14 resoluciones de alcaldía y en una de ellas, ACPT. ha preguntado el motivo de la sustitución del secretario de la Comisión Informativa de Deportes, Ferias y Mercados.
A partir de aquí los manifestantes han iniciado una protesta cada vez que el alcalde intentaba seguir con el pleno y han gritado "sinvergüenza", "El PSIR hazle en tu jardin", "Gobernáis para especuladores", "El hormigón no es la solución", "Las Excavadas no se toca", "Nuestra tierra, nuestrro futuro", "No se calla la cuenca del Besaya", "Quien vende nuestra tierra no nos representa" y así han interrumpido con estos cantos cada vez que el alcalde quería proseguir con el pleno hasta las 20.10 horas, cuando el alcalde ha suspendido el pleno y todos los ediles han salido del hemiciclo.
Posteriormente, el alcalde se ha reunido en la antigua sala de gobierno con los portavoces de los diferentes grupos políticos para decidir si continuar con el pleno o no.
Los concejales han salido del pleno y se han ido a tomar un café y han vuelto a las 21.15 horas y cuando se ha retomado el punto del PSIR de Las Excavadas los manifestantes han continuado con sus protestas lo que ha obligado a levantar la sesión a las 21.17 horas.
Yo creo que el alcalde tenía que haber pedido a la Policia Local después de haber transcurrido una hora que desalojara a los manifestantes, aunque la medida sea impopular, pero en este caso es lo que tenía que haber hecho.

Torrelavega: El Folclore accede a la Universidad con los cursos de verano de la UC en la ciudad


La sede de la Universidad de Cantabria en Torrelavega, concretamente el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, donde se están desarrollando los cursos de verano de la institución docente en la capital del Besaya, ha sido el escenario de la última jornada y clausura del curso denominado "El folclore: muestra del acervo tradicional”, que se ha desarrollado entre los días 27 y 29 de junio, con inscripción de 61 alumnos, bajo la dirección de Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones Folclóricas. Asistieron también el presidente y vicepresidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore: Pedro Asuar Ortiz y Oscar Navas.
Participaron en el acto de clausura, además de la propia Olarrega, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres Arce, y la directora de la sede de los Cursos de Verano en Torrelavega, Gema Fernández Maroto. Previamente se había realizado la última de las actividades del curso, una master class impartida por Emmanuel Berruezo Chaves, coreógrafo y director de la Compañía Ibérica de Danza, poseedor entre otros del Premio Nacional de Danza a la creación, y Premio Villa de Madrid.
Todos los intervinientes destacaron la calidad del curso, que ha expandido sus horizontes en esta II edición, y el interés que el folclore concita en numerosos ámbitos de la sociedad, desde la investigación de las raíces hasta el análisis de las expectativas de futuro que presenta. Cruz Viadero manifestó su orgullo por el hecho de que Torrelavega, uno de los municipios que siempre ha destacado por su apoyo al patrimonio cultural que representa el folclore y señaló que “dado el éxito de la convocatoria y la rapidez con la que se completa la matrícula ofertada, sólo puede estar llamado a crecer”.
El alcalde no dudó en afirmar que “en próximas ediciones se plantearán objetivos incluso más amplios y ambiciosos, porque Torrelavega ofrece el múltiple atractivo de ser un lugar en el que se estudia, se representa y se vive el folclore”.
El acto concluyó con una pequeña demostración de folclore de Cantabria en la que pudieron escucharse tonadas y pandereteras, jotas cántabras, danzas acompañadas de pito y tambor y trajes regionales. Finalmente, las autoridades realizaron la entrega de diplomas a todos los asistentes.
El curso ha contado con un amplio elenco de profesores, que han desarrollado las siguientes ponencias y clases: Los mitos y su influencia en el folclore a cargo de Juan Carlos Cabria Gutiérrez.
El rabel en Cantabria a cargo de José María Puente Rumayor. Apuntes sobre el vestir tradicional en Cantabria a cargo de Aurelio Vélez García. Hacia nuevos modelos de escuelas de folclore. Mesa Redonda.Los modos musicales más característicos utilizados en la música tradicional cántabra a cargo de Antonio Gamaza Vázquez. Del cuerpo al signo: posibles aplicaciones de notación coreográfica en la preservación y estudio de bienes culturales inmateriales coreúticos a cargo de María Josefa Ruiz Mayordomo. Teatralización del folklore, a cargo de Juan Manuel Mata Ortega.
La dulzaina en Cantabria, a cargo de Alberto Martínez Beivide y Angel Rodríguez Fernández. Plan Global de Música y Danza Tradicional y Efectos prácticos de la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural, a cargo de Pedro Miguel Asuar Ortiz y Oscar Navas Aranda, y una Master Class, a cargo de Emmanuel Berruezo Chaves.
Los Cursos de Verano 2016 de la UC en Torrelavega han rebasado ya el ecuador, y prosiguen con el dedicado a "Generación, gestión y valorización de residuos mineros", del 29 de junio al 1 de julio, hasta finalizar con el denominado "El territorio, la medida y su representación, del 4 al 8 de julio, habiendo concluido ya los de “Contratación Laboral y Crisis Económica: ¿Un nuevo escenario?" (21 a 23 de junio) y “Eficiencia energéfica en la Industria". Casos de éxito en Cantabria” (22 a 24 de junio primera fase).

Torrelavega: La ciudad acoge este fin de semana (viernes y sábado) la campaña "Comprar en Torrelavega no tiene precio" para dar la bienvenida a las rebajas


El concejal de Ferias, Jesús Sánchez, ha presentado esta mañana una nueva campaña de dinamización del pequeño comercio de la ciudad, aprovechando la llegada de las rebajas de verano. Lo ha hecho junto a Albania Díaz y Sergio Azcona, presidenta y miembro de la junta directiva de APEMECAC respectivamente, organizadora de la campaña que tiene como título "Comprar en Torrelavega no tiene precio".
Como ha detallado Díaz, durante el viernes 1 y la mañana del sábado 2 de julio, Torrelavega se convertirá en “un gran centro comercial” con la participación de más de 60 comercios que ofrecerán su mejores promociones y productos, además de la colaboración más de 20 establecimientos hosteleros, que ofrecerán ofertas de pincho y caña a 2 euros, y menús especiales para la ocasión a 6 euros. Asimismo, los comercios ampliarán su horario comercial, tanto al mediodía como por la tarde noche, para dar más margen a los compradores.
La ciudad se engalanará con globos para recibir a quienes se acerquen a comprar a Torrelavega, que además podrán disfrutar de música en vivo en diferentes espacios, como la zona de la estación de FEVE, la zona del Teatro Municipal Concha Espina, y las calles Consolación, Julián Ceballos, Serafín Escalante, Carrera, o la avenida Julio Hauzeur.
Los más pequeños también tendrán oportunidad de disfrutar con la sesión de zumba infantil que se llevará a cabo en la mañana del sábado, a las 12 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero. La presidenta de APEMECAC, que ha asegurado que el objetivo es “hacer ciudad, comercio y disfrutar de la hostelería de la ciudad”, ha recordado que durante los dos días el aparcamiento del recinto ferial Jesús Collado Soto estará abierto gratuitamente.
Por su parte, Sánchez ha reiterado el agradecimiento a la Asociación por “unir al comercio e intentar hacer cosas nuevas, y por su decisión y ambición” en estos tiempos complicados para el pequeño comercio. El responsable de Ferias ha subrayado que todas las asociaciones que quieran llevar a cabo acciones de dinamización encontrarán “siempre” al Ayuntamiento en el camino y tendrán su apoyo.
Finalmente, tanto desde el Ayuntamiento como desde APEMECAC se ha animado a torrelaveguenses y gente de la comarca a que se acerquen a comprar y a disfrutar de Torrelavega y su hostelería, ayudando así al comercio de la ciudad.


Torrelavega: El Ayuntamiento rescindirá el contrato con la empresa que está construyendo el pabellón deportivo del colegio Mies de Vega si las obras no están finalizadas el 1 de septiembre


El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento ha comunicado a la empresa adjudicataria de las construcción del pabellón deportivo del colegio Mies de Vega, en el Barrio Covadonga, que el 1 de septiembre rescindirá el contrato por “la injustificada” duración de las obras que avanzan a un ritmo “extremadamente lento” y que se encuentran a un nivel de ejecución que no llega al 50%.
Según ha explicado Sánchez, el pasado 15 de junio finalizó el plazo que tenía la empresa Hierros Bueno para ejecutar unos trabajos que tienen un presupuesto de 198.000 euros. Si bien, ha añadido, se ha decidido darles dos meses más, hasta el 1 de septiembre, para que “demuestren que son capaces de finalizar las obras antes de que comience el nuevo curso escolar y las Escuelas Deportivas Municipales”.
El responsable de Deportes ha afirmado que, con esta decisión de rescindir el contrato si para dicha fecha no se han concluido los trabajos, lo que se pretende es dejar de manifiesto que el Ayuntamiento “no puede permitir que empresas que opten a concursos municipales puedan tomarse a la ligera las obras contratadas”.
En el caso de que finalmente el 1 de septiembre no se haya finalizado el pabellón Sánchez ha avanzado que será necesario convocar un nuevo concurso y sacar a licitación “lo que quede pendiente”. En ese caso, ha reconocido, que existiría un “retraso” pero que lo que se pretende es “anteponer la capacidad que tiene el Ayuntamiento de que no nos tomen el pelo las empresas que optan a los concursos, y que haya una buena finalización por encima de una finalización rápida”.
En cuanto a posibles penalizaciones económicas, ha dicho que desde el 15 de junio hay una penalización económica diaria pero, aunque ha reconocido que puede ser una “cantidad importante”, no ha dado cifras. Lo importante para el Ayuntamiento, ha subrayado, es que esta “importante” obra se ejecute.
En estos momentos, ha concluido, quedaría pendiente de realizar los interiores de los vestuarios, la cubierta, los prefabricados que cubren las paredes del pabellón y el suelo técnico.
Hay que recordar que el pabellón contará con unas instalaciones totalmente cerradas, con gradas, cuatro vestuarios y uno más para árbitros, suelo homologado para la práctica de hockey sobre patines y patinaje artístico, y accesos por el interior del centro y otro independiente, por la zona exterior. Convirtiéndose de esta manera en el primer pabellón de la ciudad con suelo homologado para disputar partidos y competiciones de estos deportes.

Torrelavega: Finaliza la ISE “Recuperación ambiental de riberas de arroyos, trabajos de conservación en el Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra”


La concejal de Desarrollo Local, Empleo y Comercio, Jezabel Tazón junto a la gerente de la ADL, Engracia Mantecón, han asistido hoy a la clausura de la ISE “Recuperación ambiental de riberas de arroyos, trabajos de conservación en el Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra” que se ha venido desarrollando desde el pasado 1 de noviembre.
Tal y como ha recordado Tazón, el proyecto que ha permitido la contratación de 41 personas durante 8 meses (1 Coordinador, 1 Técnico de Prevención de Riesgos de Laborales, 1 administrativo, 3 encargados, 3 oficiales y 32 operarios), se ha centrado en diferentes zonas degradadas del municipio de Torrelavega, concretamente en los arroyos Viar y Tronquerías, el Rio Saja-Besaya (zonas de Viérnoles, Ganzo, Torres, Barreda, parque de las Tablas, Corredor Verde), y los parques de la Pedrosa, de la Viesca y de la Fuente de las Palomas en el monte Dobra. 
Los trabajos han consistido principalmente en: tareas de desbroce y gestión forestal de ejemplares de tipo arbóreo y arbustivo existentes en las zonas de ribera y monte Dobra; repoblación forestales con especies autóctonas como Espino Albar, Laurel, Avellano, Abedul, Aliso, Roble y Fresno; eliminación de planta invasora existente en las márgenes de los arroyos y los ríos Saja y Besaya, principalmente plumero (Cortaderia selloana) y bambú japonés (Reynoutria japónica) y en menor cantidad estramonio, buddleja davidii, pittosporum, crocosmia, tradescantia; gestión de residuos: retirada de todos los residuos existentes y gestión de los mismos mediante envío a gestor autorizado; reparación y rehabilitación de mobiliario en mal estado: mesas, bancos, barbacoas, vallado; e instalación de cartelería en el parque de la Viesca con información sobre el parque y las rutas establecidas.
Además, y tal y como ha destacado la concejal de Empleo, a todos los integrantes de esta iniciativa de empleo se les ha dado 80 horas de formación sobre el desarrollo de habilidades emprendedoras, proyectos de economía verde y el fomento de la economía social y más de 60 horas de formación en prevención de riesgos laborales. 
Todo ello, ha insistido, con el objetivo de que puedan incorporarse con mayor facilidad al mercado laboral ya sea por cuenta ajena o como emprendedores. A este respecto ha señalado que durante el periodo de duración de este proyecto de empleo han encontrado empleo 4 personas.
Por último, ha recordado que esta ISE ha tenido un presupuesto de 550.007 euros, de esa cantidad 367.200 euros proveniente de una subvención del Gobierno de Cantabria/ EMCAN y 182.807 euros han sido aportados por el Ayuntamiento.

Torrelavega: Se amplía hasta el 15 de julio el plazo para presentar facturas y recibir el 50% restante de la ayuda a los suministros básicos


La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha informado esta mañana que todas aquellas personas que han resultado beneficiarias de la ayuda para el pago de suministros básicos cuentan con una ampliación del plazo para presentar facturas hasta el 15 de julio y recibir así el 50% restante de la ayuda.
Es decir, se amplia en un plazo de quince días el periodo durante el cual las personas que se han beneficiado de la ayuda al pago de suministros puedan aportar sus facturas en las oficinas de los Servicios Sociales. 
Portilla ha recalcado que es “imprescindible” la aportación de los recibos correspondientes a los suministros de agua, electricidad o gas de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016 para que sea efectivo el importe del 50% restante.
Cabe recordar que la convocatoria tiene una partida presupuestaria de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros y que permite conceder hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses).
En cuanto a los datos que pone de relevancia esta campaña, la concejal de Servicios Sociales ha destacado el perfil “heterogéneo” de los solicitantes; el hecho de que más del 30% de ellos hayan recibido información y asesoramiento sobre la tramitación del Bono Social que, calcula Portilla, puede suponer un ahorro “global” de unos 12.000 euros en las facturas de electricidad, agua y gas.

Torrelavega: La Junta ce Sniace ratifica la labor de Mezquita que confirma su intención de reabrir celulosa en septiembre


La Junta General de Accionistas de Sniace reunida hoy en Madrid ha ratificado la labor del presidente del Consejo, Blas Mezquita, labor que fue respaldada por el principal accionista de la compañía Fëlix Revuelta ante las críticas del secretario general de Industria de USO, José Vía, presente en representaci-on de un accionista.
Mezquita, en su intervención, destacó el buen resultado alcanzado tras la resolución del concurso, la gran mayoria alcanzada para la aprobación del plan de viabilidad y el éxito de la ampliación de capital.
Dijo que la fábrica de celulosa se abriría en el mes de septiembre y diez meses después Viscocel (fibras).
En la Junta se aprobó destinar el beneficio de 49,3 millones de euros del ejercicio de 2015 a compensar resultados negativos de años anteriores. 
Además, se dio el visto bueno al canje para que el capital social quede dividido en 25,9 millones de acciones a 0,90 euros de valor nominal. De acuerdo con esta operación se aplicará una relación de cambio por la que 9 acciones antiguas equivaldrán a una nueva.
Por otro lado, en ,lsa Junta se facultó por un plazo de cinco años al Consejo para emitir obligaciones y otros títulos de renta fija canjeables, así como aumentar el capital social por importe no superior a la mitad del mismo, durante 5 años.
Finalmente,  se dio el visto bueno al nombramiento de José María Castellano, a petición de Kiluva como consejero independiente y de sabino García, a petición de TSK Electrónica y Electricidad, como consejero dominical.
En relación con la retribución de los consejeros que según el representante de USO son demasiado altos, Mezquita señaló que han disminuido un 50% en los últimos tres años. 

Torrelavega: Maxi Sepúlveda, tercera incorporación de la Real Sociedad Gimnástica


La RS Gimnástica ha llegado a un acuerdo para incorporar a Maxi Sepúlveda a la plantilla de la próxima temporada. 
El jugador argentino que tuvo que dejar el club a mediados de la pasada temporada por problemas personales regresará a El Malecón con el claro objetivo de lograr el ascenso a Segunda B. En los 11 partidos de liga que disputó con la camiseta blanquiazul anotó 10 goles y acabó la temporada como uno de los diez máximos goleadores de la categoría.
La RS Gimnástica ha cerrado la tercera incorporación para la temporada 2016/2017 y se trata de un viejo conocido de la afición gimnástica. El mediapunta argentino que tan buena imagen dejó en los cuatro meses que vistió la camiseta de la RS Gimnástica regresará al club torrelaveguense e intentará ayudar a conseguir el ansiado ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.
Maxi ya coincidió con Chiri durante su etapa en el Racing B por lo que conoce a la perfección su forma de trabajar. La misma suerte tendrá con la plantilla ya que coincidió con muchos de ellos durnate su estancia en Torrelavega. Está previsto que el jugador argentino regrese a Cantabria en las próximas semanas y se incorporé a los entrenamientos del primer equipo en el primer día de la pretemporada.
La junta directiva se reunió en la tarde de ayer con su representante y cerraron los últimos flecos del acuerdo que vinculará a Maxi con la RS Gimnástica durante la próxima temporada. 
A partir de ahora la dirección deportiva asume la tarea de continuar la planificación de la temporada con el mismo ritmo y la misma calidad que hasta el momento. 
La satisfacción es palpable tras las siete renovaciones cerradas y las incorporaciones de Briz, Zalo y Maxi. Se espera cerrar en los próximos días algún integrante más que permita comenzar los entrenamientos de pretemporada con el mayor número de efectivos posibles.