martes, 31 de mayo de 2016

Torrelavega: Sniace revertirtá los despidos de los mayores de 57 años y acepta salarios sociales de 575 euros para los trabajadores de Viscocel que no cuenten con ningún tipo de ingreso

La dirección de Sniace se mantuvo en su primera oferta y con la aceptación de la mayoría del comité, aplicará la reversión del despido a 57 trabajadores (que eran mayores de 57 en 2013). El resto, 240, se desvincularán definitivamnente de la empresa (sus despidos serán efectivos) y posteriormente serán vueltos a contratar por Sniace a medida que las necesidades de la reapertura de la fábrica lo demanden.
La compañía aceptó finalmente ofrecer un salario social de 575 euros a aquellos trabajadores que en la actualidad no cobran nada hasta que sean readmitidos. Solo quedan incluidos en este plan los trabajadores de Viscocel, alrededor de 140, por un periodo cercano a los nueve meses. Los trabajadores de Celulosa, los primeros que entrarán a trabajar en la fábrica (para septiembter) no tendrán derecho a este pago.
Tras casi cinco horas de reunión el preacuerdo fue apoyado por la mayoría del comité (UGT, CC.OO. y SUC) y rechazado por USO y el sindicalista disidente de UGT Pedro Luis García Tejedor. El comité celebrará esta noche una asamblea para decidir sobre este preacuerdo y USO lo hará mañana miércoles, a partir de las 18.30 horas, en la sede de su sindicato.
Tras su ratificación, el pacto será redactado formalmente y presentado al Tribunal Supremo para su convalidación y sólo en el caso de que se produzca este plan podrá ser aplicado.
En cuanto a la petición de parte del comité de que los trabajadores despedidos y vueltos a contratar no perdieran en este proceso su antigüedad, las dirección ofreció una solución aplazada que retrasa el posible pago de esas cantidades tres años y lo condiciona al éxito del Plan de Viabilidad. Si este se cumple, la antigüedad que en su día tuviera cada trabajador se convertirá en un complemento variable de la nómina que se cobre en ese momento.
Cuando se aplique el nuevo plan laboral los  mayores de 57 años en 2013 tendrán en ese momento de volver a trabajar 60 años y les quedarán poco más de dos años para jubilarse. A los 62 y medio serán sustituidos por trabajadores en contrato relevo, que saldrán de entre los despedidos de la plantilla.
En cuanto a las peticiones de USO fueron rechazadas por la dirección.

Santander: Samuel Abascal competirá en Túnez con la selección española

El atleta cántabro Samuel Abascal defenderá finalmente a la selección española el próximo fin de semana en el Campeonato de la Unión Mediterránea Promesa que tendrá lugar en Túnez. 
El joven deportista de la EDM Cayón-Helios Dica volverá a vestir los colores del combinado nacional en su primer año como sub-23. Lo hará en la prueba de los 3.000 obstáculos.
Con 8:54.64, Abascal posee actualmente la séptima mejor marca española del año -cuarta promesa- de la especialidad, a poco más de un segundo de su récord regional júnior (8:53.10), conseguido en 2015 en el Torneo Federaciones. Compartirá prueba con Ibrahim Chakir, acreditado en 8:44.31 este año.
El fondista de Soto de la Marina partirá el sábado por la tarde desde Madrid.

Santander: Tarde de récords en Los Corrales


La del sábado fue una tarde de lluvia, y también de récords. Hasta cuatro cayeron en las pistas de Los Corrales de Buelna. Los de disco juvenil femenino y 1.000 cadete masculino, a cargo de los atletas del Piélagos Lorena Echevarría y Marco Gómez, el de triple cadete masculino del saltador del Torrelavega Anxo Martín, y también el de 150 metros manual, con el joven deportista del Olimpia Wondiye López como gran protagonista. La competición, tercera jornada del Autonómico Juvenil y Cadete, sirvió además para cerrar definitivamente el Campeonato de Cantabria Infantil.
La joven lanzadora Lorena Echevarría logró superar la barrera de los 40 metros con un espléndido sexto y último intento (40.60) con el que mejoró su propia plusmarca regional juvenil de la especialidad (39.82). Su compañera Nuria Setién, ya en categoría sub-23, también sobresalió con tres intentos por encima de 39 metros y un mejor lanzamiento de 40.96 con el que se impuso en el concurso y, además, mejoró su registro personal. Las dos pupilas de Sandra Mazorra se colocan ya como cuarta y quinta cántabra de todos los tiempos en disco. En esta prueba, una de las mejores de la jornada, también destacó la mínima juvenil de Ana Zamora (Camargo Ría del Carmen). Lanzó 34.40.
Ya en el anillo fue protagonista otro atleta del Piélagos, Marco Gómez, que corriendo en solitario batió el record de Cantabria de 1.000 metros con una excelente marca de 2:35.7-. El de Mortera mejoró en siete décimas la anterior marca de su compañero de equipo Manu Gómez (2:36.4-), en vigor desde 1993. El burgalés David Carranza también se hizo con la mínima cadete en esta carrera (2:43.9-).
La otra plusmarca que se realizó en esta categoría de cadetes hombres fue la de triple, con Anxo Martín (EDM Torrelavega) efectuando un registro de 13.76 metros. El saltador castreño entrenado por Ramón Torralbo superó en cinco centímetros el record anterior (13.71), en poder de Luis Alberto Díaz desde 1990. Martín poseía una mejor marca de 13.67 en esta especialidad antes de competir en Los Corrales.
El cuarto y último record de la tarde cayó en categoría infantil. En concreto, Wondiye López (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) corrió los 150 metros en 18.2-, la mejor marca cántabra manual en esta especialidad. Borja Díaz (EDM Torrelavega) paró el crono en 18.5-, tambien un excelente registro. En todo caso, en esta prueba seguirá también en vigor el record electrico que posee otro componente del Olimpia, Jorge García, que efectuó un tiempo de 18.66 el pasado mes de octubre en La Albericia.
Precisamente Jorge García se proclamó campeón de Cantabria cadete de 300 metros con mínima nacional de 37.9-. Otras dos atletas de la categoría, la burgalesa Paula García y Sonia López, lograron el billete para el Campeonato de España en la prueba de 1.000 metros, donde firmaron cronos respectivos de 3:05.3- y 3:09.0-. En 800 lo lograron la júnior Lucía Monte (Piélagos) y la juvenil asturiana Elsa Álvarez. Pararon el reloj en 2:19.3- y 2:20.4- respectivamente.
Además, en triple femenino sobresalieron Alba Pardo (Piélagos) y su compañera Osasere Eghosa, primera y segunda del concurso con 11.93 y 11.68, marcas que son mínimas para los Nacionales promesa y juvenil respectivamente. Por último hay que destacar que dos atletas bajaron de 23 segundos en los 200 metros, el júnior Mario del Río (CA Torrelavega), con 22.3-, y el sub-23 asturiano Íñigo Ángel Llanos (22.7-), y que además se disputó un excelente 800 con tres atletas por debajo de 1:55, los leoneses Iván Blanco y Diego Viñuela e Ilian Fernández (AD Atletismo Villa de Cabezón), que efectuó un crono de 1:54.9-.
La jornada final del Autonómico Cadete y Juvenil se celebrará el sábado en La Albericia desde las 17:00 horas. En juego, las últimas medallas regionales y, además, las plazas para representar a la selección cántabra en el Nacional por comunidades autónomas que tendrá lugar en Cartagena el fin de semana del 18 y 19 de junio.
Ruth Beitia, 1.92 en Eugene

Durante el fin de semana también se produjo la segunda competición de Ruth Beitia (Torralbo’s Team) en la presente campaña de aire libre 2016. La santanderina, que participó en Estados Unidos en la Diamond League de Eugene, llevó la mejor marca española del año hasta 1.92 metros, clasificándose en sexto lugar en un concurso que se llevó la local Chaunte Lowe (1.95).

Santander: Cantabria por lo Público organiza en junio unas jornadas sobre el TTIP con el título “El nuevo rapto de Europa”


La plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes organizará del 2 al 23 de junio unas jornadas técnicas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas inglesas), que se celebrarán en el colegio Cisneros de Santander y en la sede del Centro de Investigación del Medioambiente (CIMA) de Torrelavega.
Según precisó hoy Marcos Gutiérrez, portavoz de la plataforma, las jornadas constarán de cuatro conferencias los días 2, 9, 16 y 23 de junio y todas ellas con el mismo horario, a partir de las 19 horas.
La primera conferencia, programada el día 2 de junio en el colegio Cisneros con el título “El asalto de las multinacionales a la democracia y a los servicios sociales”, será impartida por Adoración Guamán, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), que ha publicado recientemente el libro “TTIP: el asalto de las multinacionales a la democracia”.
El colegio Cisneros de Santander acogerá también la segunda de las ponencias de las jornadas sobre el TTIP el 9 de junio, con el título “Lo que nos quieren hacer tragar: efectos del TTIP sobre la alimentación y el medioambiente”, que será impartida por Isabel Bermejo, socia de Ecologistas en Acción y de la Red Europea para la Reflexión y la Acción (Ecoropa).
Una semana más tarde, el día 16 de junio, las jornadas se trasladarán a la sede del CIMA en Torrelavega con la conferencia “Fracking, energía y TTIP”, que será impartida por Alfons Pérez, miembro e investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y de la Red para la Soberanía Energética.
Por último, el ciclo de conferencias organizado por Cantabria por lo Público y Sin Recortes se cerrará el 23 de junio con la conferencia “Resistencias y luchas contra el poder de las transnacionales. El Tratado Internacional de los Pueblos”, a cargo de Juan Hernández Zubizarreta, doctor en Derecho y miembro del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, además de autor de distintas publicaciones y artículos sobre las empresas transnacionales, los derechos humanos y la responsabilidad social corporativa.
Momento del debate social
Según aclaró Marcos Gutiérrez, “después de más de un año de movilizaciones contra el TTIP, ahora es el momento de un gran debate social para concienciar a la sociedad y para que conozca los muchos perjuicios de este tratado porque hoy en día existe un cierto desconocimiento pero también una gran preocupación por lo que pueda implicar”.
“Es el momento de combinar la reflexión con las movilizaciones contra este tratado”, agregó el portavoz de Cantabria por lo Público y Sin Recortes, que recordó que desde hace tiempo la oposición social al TTIP no ha dejado de crecer e incluso se ha trasladado a las propias instituciones públicas “porque ya hay cinco autonomías y numerosos municipios que ya se han posicionado en su contra”.
Gutiérrez puntualizó que la plataforma social que representa valorará las jornadas y las principales conclusiones de los expertos y ponentes invitados “para luego ver qué camino seguir”, aunque vaticinó que proseguirán con su campaña de “movilización y concienciación” contra el TTIP.

Santander: Sota preside la Comisión Permanente de Diálogo Social


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presidido esta mañana la Comisión Permanente de Diálogo Social donde se ha llevado a cabo el seguimiento del funcionamiento de las distintas mesas sectoriales y específicas para el desarrollo de Cantabria.
Sota ha calificado como "positivo" el encuentro, en el que también se encontraban el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; las directoras generales de Trabajo y del Servicio Cántabro de Empleo, Ana Belén Álvarez y Carmen Díez Marzal; el presidente de la CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez; entre otros.
La reunión ha servido para conocer al detalle la actual situación sobre una de las políticas fundamentales del Gobierno de Cantabria que es la de recuperar el diálogo con los sindicatos y la patronal, dentro de un proceso de transparencia.
Sobre las mesas sectoriales (que se corresponden con las distintas consejerías) se han formulado preguntas entorno a sus dinámicas de funcionamiento.
En las especiales ha destacado la "Mesa Especial del Besaya", donde se ha aprobado, en su última reunión por unanimidad, un Plan de Acción 2016-2018 que incluye, según ha manifestado Sota"estimaciones presupuestarias concretas, algunas ya avanzadas por el Gobierno de Cantabria por importe de 86 millones de euros y a las que habrá que sumar otras más del Gobierno regional y las de otras administraciones públicas: ayuntamientos de la comarca y la Administración general del estado." Y en referencia a la de "Nuevo Patrón de Crecimiento" se ha acordado la convocatoria para la próxima semana.

Santander: Mazón destaca el "buen funcionamiento" de la Oficina de Emergencia Habitacional con 85 casos atendidos en el primer trimestre


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presidido, junto con el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela, la reunión que ha celebrado el Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria.
Tras el encuentro, Mazón ha detallado el contenido del informe que incluye una valoración sobre la emergencia habitacional en Cantabria, entendida como una situación que impide el acceso a una vivienda digna, y un análisis del perfil del demandante de vivienda protegida.
Dentro de estos dos grandes apartados, el informe se centra en la problemática de las ejecuciones hipotecarias; la situación de los afectados; la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional (OIHEH) y el papel de las plataformas antidesahucios y la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social, entre otros aspectos.
Dentro del concepto genérico de emergencia habitacional, el informe contiene datos sobre las situaciones derivadas de las diferentes condiciones de habitabilidad, los desahucios provocados por el impago del alquiler y los lanzamientos consecuencia de las ejecuciones hipotecarias.
En relación con los problemas derivados de las ejecuciones hipotecarias, Mazón ha explicado que "se han aplicado algunas medidas para evitar el lanzamiento y defender al deudor hipotecario". Algo que ha cambiado la situación.
A este respecto, el informe especifica que, desde el año 2007, los procedimientos de ejecuciones iniciados en Cantabria ascendieron a más de 5.000. Concretando que, entre las cifras que cuantifican el inicio y el final de procedimiento, puede haber un desfase muy importante debido fundamentalmente a los acuerdos extra judiciales a los que pueden llegar las partes entre los que figuran las ventas, las daciones en pago, reestructuraciones de deuda, etc. En Cantabria, estos acuerdos tienen un peso importante sobre el total de ejecuciones, representando en el año 2012 un 21,86% del total.
"Los lanzamientos aumentaron en el año 2015 en Cantabria, llegando a los 311 por ejecución hipotecaria. Y por impagos de alquiler, que también están siendo constantes en estos años, se ha llegado a 462 lanzamientos", según ha explicado Mazón.
En cuanto a la demanda de vivienda el consejero ha explicado que se centra principalmente en "Santander, Torrelavega, Castro y Reinosa, que cubren más de 80% de la demanda total".
Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional (OIEHE)
Mazón ha destacado en su intervención el importante papel desarrollado por la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional (OIEHE), creada con la finalidad de evitar los lanzamientos de las viviendas, tanto de procedimientos de ejecución hipotecaria como de arrendamientos, y, en los casos en que esto es inevitable, buscar la reubicación urgente de los afectados en viviendas que puedan pagar.
De las situaciones tratadas, un 50% se corresponde con problemáticas hipotecarias y un 50% con casos de personas que no pueden acceder al mercado de alquiler (24) o han sido desahuciados de su vivienda por impagos (18) y buscan una vivienda de alquiler social.
Durante el primer trimestre de 2016, la OIHEH ha atendido a 85 personas y ha evitado (hasta el 15 de abril) 10 lanzamientos de viviendas, 5 de desahucio hipotecario y 5 de desahucio de alquiler. Además,se ha alojado en viviendas del parque público de alquiler a 5 personas que han tenido que dejar sus viviendas por impagos.
Perfil del demandante de vivienda protegida
Según los datos analizados, la mayoría de los demandantes, un 71%, son jóvenes menores de 35 años, mientras que un 45% tiene una edad comprendida entre los 25 y 34 años.
La inmensa mayoría de los solicitantes es de nacionalidad española (un 92, 89%). Entre los extranjeros, el grupo más numeroso es el de los sudamericanos (un 57,57%).
Atendiendo a su situación familiar, puede afirmarse con rotundidad, que la mayoría de los solicitantes son solteros sin hijos. Los casados únicamente constituyen el 15,53% del total de solicitantes, con un 23,9 % con hijos a su cargo. Aunque mayoritariamente son hijos menores de 25 años, 55 solicitudes corresponden a unidades familiares con hijos mayores de 25 años.
Finalmente, un 6,2% de los solicitantes tiene algún grado de minusvalía, siendo mayoritario el colectivo de los que tienen una minusvalía mayor o igual al 33%.
Como resumen pude concluirse, que el comprador de viviendas protegida es mayoritariamente soltero, joven y sin hijos a su cargo, aunque no tan joven como el demandante de vivienda registrado.
Plataformas antidesahucios
El consejero ha expuesto el papel desarrollado por las plataformas antidesahucios. Concretamente la Plataforma Antidesahucios de Santander (PAH), ha tratado desde su fundación, a finales de 2012, un total de 75 casos con un elevado número de soluciones satisfactorias, paralizando 15 desahucios con fecha de lanzamiento, y logrado en 10 ocasiones que el afectado se quede en la vivienda hipotecada en régimen de alquiler social, consiguiendo reestructuraciones de deuda y 25 daciones en pago con cancelación total de la deuda.
La Plataforma Antidesahuciosde Torrelavega ha tratado más de un centenar de casos desde su inicio, con 27 resoluciones satisfactorias; y la de Castro Urdiales ha atendido, en el año 2015, 7 situaciones de desahucio por ejecuciones hipotecarias y 18 casos de desahucio en alquileres y ha conseguido paralizar cinco lanzamientos procedentes de procedimientos de ejecución hipotecaria.
El consejero ha mostrado también los datos de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social, formada por diez entidades que actúan en el ámbito autonómico, entre las que se encuentra Amica, COCEMFE, Caritas Diocesana o La Cruz Roja.
Esta última organización ha atendido en Cantabria a 9.893 personas en situación de vulnerabilidad residencial. Caritas Diocesana, por su parte, ha prestado ayuda a 876 personas.
Conclusiones
La crisis económica ha afectado profundamente a las familias, reduciendo la renta disponible y provocando que muchas tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. La situación es especialmente dura cuando llega a tales límites que es necesario dejar de pagar la hipoteca. Algo que era impensable hace menos de diez años y que actualmente es frecuente.
La compra de vivienda incentivada desde los poderes públicos incluso a edades muy tempranas favoreció un aumento de la demanda. El carácter alcista de los precios ha provocado que la vivienda fuese un refugio de la inversión que generaba una alta rentabilidad, alejándose de su finalidad primigenia de servir de soporte residencial a las familias como bien de primera necesidad.
La hipoteca, por su parte, ha constituido el vehículo necesario para obtener financiación sub¿prime que hizo posible que esta combinación generara una burbuja que finalmente pinchó.
En tiempos de bonanza económica nadie se preocupó de revisar la legislación hipotecaria para evitar abusos y desigualdades entre las partes y, en la crisis, la reacción ha sido más bien tímida, aprobando varios reales decretos de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios.
Llegados a este punto, la situación empieza a ser desesperada y los agentes sociales demandan soluciones, mientras que las plataformas antidesahucios presionan para conseguir acuerdos con los bancos y modificaciones legislativas, aunque aún falta mucho camino por recorrer en esta materia.
El informe plantea la necesidad de mejorar la formación de los profesionales implicados y dar previsibilidad a los procedimientos judiciales y extrajudiciales para que los ciudadanos sepan a qué atenerse y puedan tomar medidas preventivas atajando situaciones desesperadas.
Por ello detalla que la sociedad debe tomar conciencia de lo importante que es la prevención para evitar la exclusión social.
Finalmente, recuerda que las organizaciones sociales que trabajan con los sectores más desfavorecidos demandan ayuda y viviendas públicas de alquiler social para que el derecho de acceso a una vivienda digna sea una realidad al alcance de todos.
Enlace Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria: http://www.observatoriovivienda.cantabria.es

Piélagos: El Ayuntamiento organizará 23 actividades deportivas con motivo de las fiestas de San Antonio 2016


El Ayuntamiento de Piélagos organizará 23 actividades deportivas con motivo de las fiestas de San Antonio 2016, que se celebrarán en la localidad de Renedo del 3 al 14 de junio.
El concejal de Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, ha explicado que las propuestas deportivas, que dieron comienzo el pasado fin de semana con la celebración del Campeonato Escolar Benjamín de Balonmano, celebrado en Parbayón, y el Torneo de Fútbol Minis y el Concurso de Bolo Pasiego, disputados en Vioño, continuarán a lo largo de toda la semana.
En total, serán 14 las disciplinas deportivas, que formarán parte del programa de las fiestas de San Antonio 2016.
De hecho, hoy martes, 31de mayo, en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo, tendrá lugar, a partir de las 17:00 horas, el Campeonato escolar de Balonmano, para las categorías cadete y juvenil, mientras que el miércoles, 1 de junio, será el turno del Campeonato Escolar de Balonmano para las categorías mini, benjamín y alevín, en el Pabellón Enrique Tagle “El Moli” de Parbayón, también a partir de las 17:00 horas.
El jueves, 2 de junio, el Pabellón municipal de Renedo acogerá a las 17:30 horas, el fin de curso de la Escuela de Gimnasia Rítmica y, desde las 18:40 horas, de la Escuela de Hip-Hop y el viernes, 3 de junio, el Frontón Vimenor de Vioño de disputará, desde las 11:00 horas, un Campeonato escolar de Frontenis.
También ese día, dará comienzo el Maratón de Fútbol Sala masculino en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo, que se prolongará los días 4 y 5 de junio, jornadas en las que, además, en el Pabellón de Vioño tendrá lugar el Campeonato de Ajedrez absoluto, a partir de las 16:30 horas.
Clausura escuelas municipales
Por su parte, la Clausura de las Escuelas Deportivas y Culturales del Ayuntamiento de Piélagos tendrá lugar el domingo, 5 de junio, desde las 11:00 horas. Un año más, los alumnos, acompañados de familiares y amigos, desfilarán por la Avenida Luis de la Concha, desde la Estación hasta el Consistorio.
Al día siguiente, el lunes, 6 de junio, a las 16:00 horas, dará comienzo la Carrera Ciclista de San Antonio, en las categorías Élite y Sub 23, con salida y llegada en el Ayuntamiento.
El Pabellón municipal de Renedo volverá a acoger el miércoles, 8 de junio, a partir de las 18:00 horas, un Torneo de Baloncesto, que disputarán los alumnos de la Escuela Municipal.
También en Renedo, pero en la Bolera, el viernes, 10 de junio, tendrá lugar el Concurso de Bolos de 1ª Categoría individual “San Antonio”, que dará comienzo a las 16:00 horas, mientras que a las 21:00 horas, será la salida del Rallye, que se celebrará el sábado, 11 de junio, a partir de las 8:30 horas.
Además, durante la jornada del sábado, día 11, entre las 9:30 y las 14:00 horas habrá una Exhibición de Subbuteo en el Pabellón de Vioño, donde a las 10:30 horas dará comienzo el Memoria Jaime Arjona de Ajedrez y por la tarde, desde las 16:00 horas, se celebrará el Memorial José Antolín de Petanca.
El domingo, 12 de junio, a partir de las 19:0 horas, en la pista de tierra batida de Vioño tendrá lugar el Torneo de Tenis Absoluto; el jueves, 16 de junio, en la Bolera de Renedo, el Campeonato de Bolos para veteranos por parejas del Ayuntamiento de Piélagos y el viernes, 17 de junio, a las 16:30 horas, en la pista de skate de Renedo el Campeonato de Skate.

Piélagos: El Ayuntamiento incorpora a 28 trabajadores para acometer la limpieza de los caminos



El Ayuntamiento de Piélagos ha incorporado a 28 trabajadores para acometer la limpieza de los caminos vecinales del municipio.
Se trata del primero de los siete proyectos de interés general que el Consistorio desarrollará, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Empleo y Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha recibido hoy a los primeros 28 trabajadores desempleados contratados por un periodo de seis meses: 1 técnico y 27 peones.
Samperio ha recordado que, hasta el próximo mes de octubre, de forma paulatina, el Ayuntamiento de Piélagos irá poniendo en marcha otras seis iniciativas que había solicitado al Gobierno de Cantabria para realizar obras y servicios de interés general y social en el término municipal.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, en total, se ejecutarán cinco proyectos de obra civil y/o medioambiental y dos de servicios sociales, a los que el Ejecutivo cántabro destinará 1,1 millones de euros y harán posible la contratación de 119 trabajadores todos ellos desempleados.
La regidora municipal, quien ha incidido en el carácter social de los siete proyectos programados, ha recalcado que, en general, tendrán como finalidad llevar a cabo una importante rehabilitación del patrimonio público existente en Piélagos sobre el que no se había actuado en los últimos años, además de desarrollar trabajos de recuperación medioambiental en zonas degradadas del municipio.

Piélagos: Inaugurada la pasarela colgante metálica instalada sobre el río Pas entre Carandía y Zurita


La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han inaugurado este martes la pasarela colgante metálica instalada sobre el río Pas, en el coto La Barca, que ha supuesto una inversión de 350.711 euros.
Acompañados por los alcaldes pedáneos de Carandía, Antonio Gómez Mirones, y de Zurita, David Diego Pérez-Camino -actual- y Arturo Corral -anterior-; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y miembros de la Corporación municipal, han puesto en servicio esta infraestructura largamente demandada por los vecinos de ambas localidades.
Samperio ha hecho hincapié en que, después de muchos años de reivindicaciones, hoy es un día de alegría para el Ayuntamiento de Piélagos porque, por fin, esta pasarela que une ambos pueblos es una realidad.
“Dos localidades a los que desde siempre les han separado seis kilómetros por carretera y el río Pas están ahora unidas por una pasarela de menos de 100 metros lo que, sin duda, es una gran noticia para todos”, ha enfatizado la regidora, quien ha precisado que, no sólo para el Consistorio sino para el Gobierno de Cantabria que es quien corre con la mayor parte del gasto de esta emblemática y necesaria actuación.
Descripción de la pasarela
La pasarela cuenta con cuatro cables portantes, apoyados en sendos mástiles metálicos y anclados en macizos de hormigón.
La distancia entre apoyos de los cables es de 7,05 metros y el tablero de la pasarela presenta una anchura útil de 1,55 metros.
La longitud total del tablero, que tiene un trazado parabólico y cuya estructura está totalmente galvanizada, es de 76,54 metros, sin incluir los tramos de acceso por ambas márgenes.
La pasarela se ha dispuesto en la margen oeste a una cota elevada de 2,22 metros, respecto al terreno natural, con el fin de nivelar la diferencia de cota existente entre ambas márgenes y elevarla frente al nivel de inundación.

Torrelavega: La consejera de Sanidad entrega en el hospital Sierrallana los premios del concurso "Sin tabaco la vida sabe mejor"


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha hecho esta tarde entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Fotografía y Dibujos convocado por el hospital Sierrallana bajo el lema "Sin tabaco la vida sabe mejor", en el que también ha participado el director gerente de este centro hospitalario, Benigno Caviedes.
A primera hora de la tarde de hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, han recibido sus trofeos los autores de los dibujos premiados en sus tres categorías de menores de 6 años, de 6 a 8 y de 9 a 12 años, así como los autores de las mejores fotografías.
Los trabajos presentados a concurso han permanecido en exposición a lo largo de todo el mes de mayo en la planta baja del centro.
Esta ha sido una de las actividades programadas en torno a esta conmemoración mundial con el fin fundamental de informar, sensibilizar sobre el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental y ofrecer una atención integral de las personas fumadoras.
En el hospital torrelaveguense se ha celebrado también una mesa redonda bajo el título "Sin tabaco la vida sabe mejor", que ha sido igualmente clausurada por la consejera de Sanidad.
María Luisa Real se ha dirigido a las personas presentes en el salón de actos y ha agradecido su esfuerzo e interés a todos los profesionales del hospital, así como del resto de centros sanitarios que integran la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo.
"Sin su implicación no sería posible forma parte de esta Red", ha dicho, porque es requisito imprescindible que todos se impliquen para ofrecer una atención integral a los pacientes y para posibilitar la deshabituación tabáquica de las personas fumadoras.
En esta intervención la consejera ha reiterado su confianza en la "eficacia legislativa" porque la normativa "es capaz de cambiar hábitos de vida" aunque no sea de forma inmediata. A título de ejemplo ha considerado cómo hace unos pocos años nos podía parecer imposible que se dejase de fumar en los centros de trabajo y cómo, por el contrario, hoy parecería imposible que se fumase en ellos.
Así y todo, ha lamentado que España sea todavía el noveno país de Europa con mayor prevalencia del consumo de tabaco y que el Gobierno "haya sido incapaz" de trasponer la nueva Directiva Europea sobre el tabaco que, entre otras cuestiones, regula la implantación del envasado neutro.
María Luisa Real ha confirmado el apoyo de la Consejería de Sanidad a este envasado neutro para los productos de tabaco, en el que únicamente figurase el nombre de la marca, ya que estudios científicos han demostrado su eficacia en la disminución de la prevalencia del consumo.

Torrelavega: Torrelavega Sí pide que no se actúe con precipitación en la peatonalización de las calles Carrera, Ancha y Gilberto Quijano


El Grupo Muncipal de Torrelavega Sí considera que el anuncio por parte del equipo de Gobierno de peatonalizar 3 nuevas calles del centro urbano se ha hecho de manera precipitada, sin haber informado previamente a los grupos políticos en la correspondiente comisión informativa, y, todo indica, sin unos informes técnicos previos que avalen la conveniencia, en este momento, de suprimir definitivamente la opción del tráfico rodado en el eje comercial de la ciudad.
Antes de esta política de hechos consumados, a Torrelavega Sí le hubiera gustado que el equipo de Gobierno le hubiera permitido acceder, junto al resto de grupo políticos, a aquellos informes técnicos en los que se recoge la información imprescindible para llevar a cabo una actuación de este calado. Datos como el número total de aparcamientos en superficie que existen en el eje comercial de la ciudad y no solo el número de aquellos que ahora se suprime. 
También sería oportuno conocer la distancia desde dicha zona comercial hasta los aparcamientos alternativos existentes, como el situado frente al IES Miguel Herrero, el de la Carmencita o el de reciente creación en Campuzano, y si estos son lo suficientemente atractivos y cercanos como para que los clientes potenciales los consideren tan cómodos y accesibles como los que ofertan las superficies comerciales. 
Torrelavega Sí también quisiera conocer si se han creado las condiciones para fomentar la rotación en los aparcamientos de superficie y de esta manera favorecer el acceso a los mismos para impulsar el comercio local. 
Por último, este partido le gustaría poder tener acceso a los estudios para valorar de que manera repercute en los valores inmobiliarios de las zonas afectadas esta obras de peatonalización y por que son estas calles, y no otras, en las que de se ha decidido, de manera tan inmediata, erradicar el tráfico rodado.
Torrelavega Sí, en un principio, considera que hacer más habitables y cómodas las ciudades es una buena medida. No obstante este partido cree que convertir el centro urbano en un reducto para el paseo, restringiendo las facilidades de acceso al comercio local y, por ende, creando una serie de condicionantes que impulsan a que visitantes y residentes en las áreas de influencia se refugien en las superficies comerciales de periferia, no es lo que necesita ahora mismo un sector, el de nuestro comercio, que siendo abanderado durante décadas de la excelencia de esta ciudad, atraviesa en la actualidad por un momento de gran dificultad.

Torrelavega: El alcalde y una parte de la Corporación recibe al Club Balonmano Torrelavega tras su ascenso a Segunda División B

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto al edil de Deportes, Jesús Sánchez y miembros del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y de la oposición (PP),  ofreció el pasado lunes una recepción al Club Balonmano Torrelavega tras lograr ascender a la segunda división B este pasado fin de semana en el Valle de Trápaga. El acto se celebró en el salón de plenos.
Cruz Viadero reconoció la enorme labor realizada por el entrenador y la plantilla así como por la directiva augurándoless un buen futuro en el que el ayuntamiento quiere seguir estando y animándoles a alcanzar metas mayores.

Torrelavega: La Unión Vecinal se reúne este jueves en el ferial psara hablar del futuro polígono, el plan de obras municipal y los vertederos incontrolados, entre otros asuntos

La Unión Vecinal celebra este jueves, a partir de las 19.00 horas, en su sede del ferial, una reunión donde se va a hablar del nivel de ejecución del Plan de Obras Municipal y de la situación de proyectos a ejecutar dentro del Plan de Obras cofinanciado por el Gobierno de Cantabria.
Además, se dará a conocer algunas cuestiones trasladadas por escrito al primer teniente de alcalde y edil de Obras, Javier López Estrada, tras la última reunión celebrada por los vecinos el pasado 5 de mayo, a fin de conocer su estado actual y entre ellas, polígono industrial de Las Excavadas, precio del metro cuadrado del terreno a desarrollar; de los 530.000 metros cuadrados que superficie real se destinará a polígono y cuanbo a parque público y que superficie industrial se desarrollará inicialmente.
Los vecinos también quieren saber los planes del Ayuntamiento para la erradicación y control de los vertederos incontrolados existentes por doquier. A qué se destinará parte del remanente económico para este ejercicio. Información sobre la situación del Parque del Paseo del Niño y su desarrollo y finalmente, los vecinos quieren información sobre el plan de necesidades de 2015 y su grado de cumplimiento.

Torrelavega: El Centro Social Itaca acoge el viernes la actuaciòn del cómico Tiko Astur


Una incontenible inundación de carcajadas amenaza el Centro Social ÍTACA! ¿El responsable de que os mojéis de risa? El cómico asturiano Tiko Astur. La cita, el próximo viernes 3 de junio a las 21:30 horas.
Formado en Madrid a la vera de personajes de la talla de Ramón Guamá, Danny Boy Rivera, Richard Salamanca, Miky McPhantom o Sergio Pazos, Tiko actúa desde el 2013 en el Circuito Nacional de Comedia, es colaborador en “Desayuno con liantes” (Radiotelevisión del Principado de Asturias) y guionista y actor en “Casos Únicos”. Con mucha experiencia en el stand-up, Tiko posee un humor ácido y rápido, una envidiable capacidad de improvisación y dos perros.
Qué mejor forma de comenzar una noche de viernes...

Tortrelavega: La Oferta de Empleo Público para 2016 incluirá cinco plazas de nueva creación


El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha informado esta mañana de los asuntos tratados en la Comisión de dicho área celebrada ayer, algunos de cuyos dictámenes serán vistos en el Pleno Municipal que se celebra esta tarde, caso de la declaración de excepcionalidad para la contrataciòn de trabajadores y trabajadores-alumnos  de la Escuela Taller y Taller de Empleo y para la provisiòn interina de una plaza de programador para el Servicio de Informática y Telecomunicacioones del Consistorio.
Así, Urraca ha detallado que se han aprobado las Declaraciones de Excepcionalidad previa que exige la ley autorizando la contratación de trabajadores para dos proyectos de taller de empleo y Escuela Taller, "torrelavega@escueladecocina"’ y "torrelavega@tallerdehostelería". 
En este caso se trata de la incorporación de 5 trabajadores y 30 alumnos-trabajadores para cada uno de los proyectos, que desarrollarán en la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega.
El responsable de Régimen Interno y Recursos Humanos también ha dado cuenta de la aprobación de la Declaración de Excepcionalidad previa que autoriza la provisión interina de una plaza de programador operador, adscrita al Servicio de Informática y Telecomunicaciones. Esta plaza es “imprescindible” para cubrir una plaza vacante tras una reciente jubilación y para “asegurar el correcto funcionamiento de los servicios encomendados en este caso al Servicio de Informática y Telecomunicaciones”, ha dicho el concejal. 
Oferta de Empleo Pública
Asimismo, Urraca ha explicado que durante el día de ayer se ha comenzado a abordar y tratar la Oferta de Empleo Público para el año 2016, que incluirá cinco plazas de nueva creación en la plantilla del Ayuntamiento, yendo así al máximo de la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado – 100% de tasa de reposición en el caso del Servicio de Policía y el Servicio Contra Incendios, y del 50% en el resto de sectores-.
Estro se traduce en la creación de una nueva plaza de policía para el Servicio de Policía Local y cuatro plazas en otros sectores del Ayuntamiento, donde Urraca ha anunciado que el Servicio de Limpieza Viaria va a tener una atención preferente. El objetivo es reforzar un servicio en este caso esencial para la ciudadanía, así como ha adelantado que también otros servicios públicos esenciales entrarán dentro de la oferta que permite la ley. Siempre, ha dicho el concejal, “persiguiendo la eficacia en la prestación de los servicios de este Ayuntamiento a los ciudadanos de Torrelavega”.
Para la Oferta de Empleo Público de 2016 también se ha aprobado la modificación de la plantilla municipal con una plaza de técnico de gestión, una plaza de auxiliar administrativo, y tres plazas de administrativo. Cuestiones todas ellas que serán tratadas en el Pleno de esta tarde, han sido aprobadas por la unanimidad de los grupos políticos.
Nueva relación de puestos de trabajo
Tras recordar que el Ayuntamiento tiene actualmente convocadas dos plazas de Policía Local, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2015 y cuyo proceso de selección se iniciará en el cuarto trimestre de este año, Urraca ha anunciado que este jueves se darán los primeros pasos para la aprobación por parte del Ayuntamiento de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.
Esos primeros pasos se iniciarán en una Mesa General de Negociación con representantes sindicales y grupos políticos, con el objetivo de “mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos de Torrelavega, y también posibilitando la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos”, en palabras de Urraca.


Torrelavega: Díaz Tezanos anuncia la firma ayer del acuerdo entre FUNDINORTE y SODERCAN para la reapertura de Greyco

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha aprovechado su visita a Torrelavega para anunciar que, a última hora de la tarde de ayer, lunes, se firmó el acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding) que permite suscribir el acuerdo entre FUNDINORTE, empresa representada por el Grupo Vela, y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) para que FUNDINORTE desarrolle su proyecto de inversión en San Felices de Buelna.
De esta manera el grupo Vela, se hace cargo de la fundición Greyco, con el fin de poner en marcha la planta de componentes de automoción, modernizándola y actualizándola paulatinamente.
Díaz Tezanos ha calificado como "positiva" esta noticia que ha asegurado es el resultado de "trabajo duro y difícil" y ha aludido a las numerosas negociaciones en las que el Gobierno regional viene trabajando desde que tomó posesión. 
Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia de este anuncio para los 53 trabajadores de Greyco y sus familias, después de los duros meses vividos y por extensión, para toda la comarca del Besaya, que es "objetivo prioritario del Gobierno". 
Con esta firma el Ejecutivo regional da un paso más para reflotar la empresa tras declarar el Consejo de Gobierno como "estratégico" el plan para la reapertura de la factoría de San Felices que entró en concurso de acreedores a principios de 2015. 
Para la vicepresidenta esta firma demuestra el objetivo del Gobierno de Cantabria por "seguir trabajando, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Torrelavega, para hacer realidad los compromisos adquiridos con esta institución desde los distintos departamentos".
La vicepresidenta del Ejecutivo regional ha informado que la empresa presentó el viernes la oferta de compra a los Administradores Concursales y se ha referido a la intención de celebrar una asamblea en la propia fábrica, en torno a mediodía de hoy, en la que se va a anunciar a los trabajadores la firma de este acuerdo.
FUNDINORTE se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA.
Además, FUNDINORTE se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, e igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, FUNDINORTE y los representantes de los trabajadores han sucrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo. Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.
Con la firma de este principio de acuerdo SODERCAN y FUNDINORTE manifiestan su deseo de colaborar activamente en el proyecto GREYCO consistente en desarrollar un plan industrial y de negocio para la Fundición, con el fin de poner en marcha la planta diversificando su producción hacia nuevos sectores, modernizándola y actualizándola paulatinamente.
SODERCAN acompañará a FUNDINORTE en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a Ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.
La puesta en marcha de la fábrica está prevista en tres meses, desde la fecha del auto de adjudicación de la unidad productiva de Fundiciones Greyco a favor de FUNDINORTE, previsiblemente en septiembre de 2016. Este plazo se entiende necesario para la puesta en marcha de los trabajos de adecuación y la adaptación de la planta tras más de quince meses parada.
El próximo día 8 de junio, el Consejo de Administración de SODERCAN debe ratificar el acuerdo, que posteriormente será aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Torrelavega: Díaz Tezanos asegura que el PSIR de Las Excavadas permitirá solucionar la falta de suelo industrial en Torrelavega y contribuirá a la "reactivación económica" de la comarca


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones desarrolladas por su departamento en la comarca del Besaya, tras una reunión mantenida con el equipo de Gobierno municipal en el Consistorio.
Díaz Tezanos ha destacado la importancia que tiene para esta comarca la declaración, por parte del Ejecutivo regional, como proyecto singular de interés regional del parque tecnológico e industrial de "Las Excavadas". 
La vicepresidenta ha señalado que se trata de un proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN, que ha fructificado tras dar todos los pasos necesarios, con toda la "celeridad posible", para conseguir esa declaración. 
Eva Díaz Tezanos ha señalado que aún queda por delante todo el trabajo de documentación, informes sectoriales, así como la aprobación inicial, provisional y definitiva por la Comisión Regional de Ordenación y Territorio para que este polígono, "tan importante para Torrelavega y Cantabria", sea una realidad.
Para la vicepresidenta la motivación que ha empujado a impulsar esta iniciativa es la falta de suelo industrial en Torrelavega, que suponía "un obstáculo para reactivación económica en la comarca", y que constituye el principal objetivo del Gobierno de Cantabria. 
Según Eva Díaz Tezanos el municipio de Torrelavega ha sido "el corazón industrial de la Comunidad Autónoma siempre" y ha destacado su "potencia industrial" contando con importantes empresas, por lo que ha señalado como uno de los objetivos estratégicos del Gobierno el "reactivar esta comarca".
Díaz Tezanos ha enfatizado el carácter "prioritario" que tiene la comarca del Besaya para el actual Ejecutivo regional, lo que la llevó a visitar esta ciudad en primer lugar nada más tomar posesión, una consecuencia de "la situación de abandono del anterior Gobierno", ha apuntado. "Hoy Cantabria tiene claro que para que a Cantabria la vaya bien, le tiene que ir bien a Torrelavega y a esta comarca" ha añadido.
Plan de Obras de Saneamiento y Abastecimiento por valor de 800.000 euros
La vicepresidenta en este balance también ha desgranado las actuaciones más importantes que desde su departamento se van a llevar a cabo en este municipio en materia de medio ambiente. 
Díaz Tezanos ha comenzado por el Plan de Obras de Saneamiento y Abastecimiento que cuenta en la Comunidad Autónoma con 17 millones de euros y un total de 130 actuaciones. 
En el caso de la capital del Besaya, a lo largo del ejercicio 2016, se van a ejecutar las obras relativas a la red de distribución de los depósitos de Cuatro Vientos y del depósito de Tanos, Sierrapando y La Montaña, lo que supondrá una inversión de 492.775 euros. 
Además, la consejera se ha referido al saneamiento integral del barrio de Barreda y la conexión de los depósitos de Viérnoles y de Tanos al alcantarillado municipal. Estas dos actuaciones serán cofinanciadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, que aportará 250.000 euros. 
Por último un montante de 60.000 euros, procedentes del Ejecutivo regional, se dedicarán a sufragar las conexiones de distintos núcleos al saneamiento. En total se van a destinar 802.775 euros a diversas obras de saneamiento y abastecimiento en Torrelavega.
Asuntos Sociales (532.000 euros)
El segundo de los bloques de actuación en los que se ha hecho especial hincapié ha sido el relacionado con los asuntos sociales. La vicepresidenta ha recordado la situación social por la que atraviesan muchas familias y personas en Torrelavega y ha asegurado que el actual Ejecutivo regional ha dado solución a la principal emergencia social que tienen los ciudadanos que pasa por "obtener los recursos básicos para vivir dignamente".
Desde el Ejecutivo regional se han puesto en marcha dos instrumentos novedosos, que no existían hace un año en la Comunidad Autónoma- "ya que el PP le dio la espalda a la pobreza y la exclusión social"- uno es el Fondo de Suministros Básicos, dotado en Torrelavega con 250.000 euros y que cuenta con 2 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma. Y el otro es el ticket social destinado a la adquisición de, entre otros, productos frescos o de higiene, y que en Torrelavega cuenta con una consignación de 116.000 euros. 
Además, ha destacado la aportación de otros 165.000 euros para la Coordinadora Contra el Paro (COORCOPAR). Todas estas cantidades suponen una inversión total en la capital del Besaya, de 532.000 euros, únicamente si se tiene en consideración la emergencia social y sin contar con las aportaciones realizadas para otros programas de ayuda social.
Tanto el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, como el teniente alcalde y concejal de Obras, Javier López, han coincidido, en su intervención, en destacar el cambio de talante del actual Gobierno regional que se ha traducido en un mayor apoyo a los intereses de Torrelavega y más compromiso con la comarca del Besaya.