sábado, 30 de abril de 2016

Santander: El Gobierno de Cantabria avanza en los trabajos de elaboración de las directrices de la Ley del Paisaje apelando a la participación de los órganos y entidades implicados


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, avanza en los trabajos de elaboración de las Directrices de la Ley del Paisaje de Cantabria, que someterá a la participación pública de todas las instituciones implicadas. Este proceso ya se ha iniciado trasladando un borrador a los 102 municipios y a la Federación de Municipios de Cantabria y animándoles a realizar sus aportaciones y propuestas mediante una carta remitida a todas ellas.
El paisaje es uno de los recursos de Cantabria de "mayor valor para la actividad económica y la calidad de la vida", por cuya riqueza la Comunidad Autónoma es "identificada y valorada" en cualquier otro lugar del mundo. El Gobierno de Cantabria se ha dirigido a los ayuntamientos de la región al objeto de alcanzar el mayor grado de consenso en su redacción, por dicha razón, se ha involucrado a las entidades locales para que hagan cuantas observaciones y sugerencias puedan contribuir a mejorar la redacción y posterior aplicación.
De este modo, la Consejería de Medio Ambiente demuestra su firme voluntad de participar estas directrices de forma previa, antes de someterlas a la consideración de la CROTU, a los órganos y entidades implicadas. En esta participación tendrán cabida los Ayuntamientos, diversos órganos del Gobierno de Cantabria involucrados y de la Administración General del Estado, así como el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) y el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU).
La Consejería de Medio Ambiente manifestó, al comienzo de esta legislatura, que uno de sus compromisos para este período en política del paisaje es desarrollar la Ley 2/2014 del Paisaje de Cantabria y aplicar los instrumentos de protección, gestión y ordenación del paisaje que dicha Ley contempla.
Las directrices del paisaje de carácter básico podrán ser completadas, para sus ámbitos territoriales concretos, por las recogidas en los planes de ordenación territorial, así como en los planes especiales del paisaje o estudios de paisaje que se aprueben en el futuro. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente se considera conveniente no esperar a la conclusión de esos trabajos, cuya elaboración puede requerir varios años, para contar con una herramienta y orientaciones de general aplicación en la Comunidad Autónoma que "ayuden a implantar una política del paisaje respetuosa y homogénea".
Las directrices del paisaje se formulan a iniciativa de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, correspondiendo a la CROTU su aprobación inicial y provisional, y al Consejo de Gobierno su aprobación definitiva mediante decreto.
Además, las directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial, y en su caso, en los proyectos de desarrollo y ejecución. Dichas determinaciones pretenden sentar los criterios que han de guiar las decisiones de diseño y localización en el territorio de nuevos usos y actividades, con sus consiguientes construcciones e instalaciones, para conseguir la preservación de los paisajes más valiosos y lograr la mejor integración paisajística.
Las 32 directrices básicas están estructuradas en cascada, con una graduación de la escala, regulando desde lo más general a lo más concreto, y se agrupan en 4 bloques. El primero de ellos es el relativo a las directrices de aplicación general que establecen los contextos en los que las medidas resultan de obligado cumplimiento, dictan las prevenciones especiales para paisajes relevantes y plantean el empleo de instrumentos precautorios.
El segundo bloque se destina a orientar las actuaciones de las Administraciones con competencias sectoriales responsables de la planificación con el fin de que incorporen las medidas que salvaguarden los recursos paisajísticos y su calidad.
En tercer lugar, con las directrices de aplicación al planeamiento urbanístico, se cierra el nivel de la planificación a escala local, lo que permitirá cubrir la totalidad del ámbito regional con homogeneidad de criterio en lo concerniente al desarrollo urbanístico, un área de actividad de notable interacción con el paisaje.
Finalmente se recogen las directrices dirigidas específicamente a ciertos proyectos y obras cuyos potenciales efectos negativos sobre el paisaje han quedado acreditados en el pasado, así como las concebidas para la potenciación de los paisajes de elevada calidad.
Este borrador se complementa con un anexo mediante el que se regula el alcance y contenido de los análisis de impacto e integración paisajística, tanto en su modalidad general como en la simplificada. Se trata, por tanto, de otro de los instrumentos que deben ser incluidos en la documentación de los planes y programas territoriales y urbanísticos sometidos a evaluación ambiental.

Santander: El PP traslada a Competencia la incapacidad de Oria para resolver la crisis de precios del sector lácteo

El diputado regional del PP Luis Carlos Albalá ha puesto en conocimiento del director de la Comisión Nacional de Competencia. Eduardo Prieto Kessler, la negativa de la Consejería de Medio Rural de Cantabria a someterse a la legislación estatal y comunitaria para aportar soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector primario. 
En una carta, subraya cómo, pese a las advertencias formuladas por la Comisión con fecha de 21 de enero, el titular del Departamento, Jesús Oria, traslada recurrentemente al sector la posibilidad de fijar un precio mínimo para la leche “para disipar el fracaso en su gestión” al tiempo que ha suspendido las inspecciones para evitar la venta a pérdidas, los expedientes abiertos a Industrias por incumplimiento del Paquete Lácteo (contratos), el control de cisternas e, incluso, los contactos con la industria y la distribución para alcanzar acuerdos que garanticen la recogida de la producción y precios dignos en origen.
Albalá, que aporta en su carta copia de las declaraciones efectuadas por el consejero en los medios de comunicación, tachó de “irresponsable” que “en un momento en el que campa a sus anchas la desesperación del sector, el consejero, lejos de aportar soluciones, difunda falsedades y escude su incapacidad en otras administraciones. La fijación de precios está prohibida –recalcó-, tanto por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 101), como por la legislación nacional (Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia. Artículo 1)”.
El diputado ‘popular’ subrayó que el único camino es exprimir las opciones que prevé el artículo 222 del Reglamento UE 1308/2013 que regula la OCM de productos agrarios y, en concreto, los Reglamentos Delegados 2016/558 y 2016/559 que "autoriza los acuerdos y las decisiones en materia de planificación de la producción en el sector de la leche y los productos lácteos", tanto a las OPLs como a Cooperativas. “Y eso exactamente es lo que este señor no hace, igual que no persigue la venta pérdidas ni controla el transporte en cisternas ni negocia con la industria para garantizar la recogida. No hace nada”.
“Cantabria no se merece a este consejero”, abundó Albalá, que recordó cómo “nos llueve sobre mojado. En su anterior etapa pasó a la historia como el peor consejero de Ganadería que ha tenido esta comunidad autónoma y ahora lleva camino de batir su propio récord”. En este sentido, tachó de “solemne estupidez” que achaque a la normativa nacional “los vaquicidios a los que nos acostumbró hace dos legislaturas y que ahora ha retomado. Parece que esa es su única receta para el sector. Como no sabe qué hacer con el problema, está decidido a matar el problema. Y no le preocupa reconocer que mata incluso a las vacas sanas”.
El diputado ‘popular’ subrayó que los ganaderos, como ha propuesto el PP en una iniciativa que se debatirá el próximo día 9 en el Parlamento, “sólo demandan la realización de IDTB comparada” y, en este sentido, el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2015-2016 recoge esa opción en su punto 3.2 "Principales Medidas" al referirse a las pruebas diagnósticas de la enfermedad. “Los protocolos son ahora los mismos que en la pasada legislatura. Sólo hay una diferencia: el PP no mata vacas sanas. No puede jugar así con el patrimonio de nuestros ganaderos y condenarles a abandonar”.
Un abandono al que, enfatizó Albalá, también se promueve desde la Administración por la deficiente gestión en el pago de las ayudas. “Tradicionalmente el pago de la mayor parte de las ayudas se realizaba antes de Navidad. Pues bien, a fecha de 29 de febrero, Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de ejecución de pagos PAC según el informe FEGA de marzo de 2016. Frente a una ejecución media de un 73% a nivel nacional, Cantabria se sitúa en un 36%”.
Una situación que se agrava aún más, desveló, en el caso de las ayudas asociadas a la ganadería. “Los pagos a la misma fecha eran de 0 euros, tanto en vacuno de leche como en nodrizas; es un caso único entre las comunidades autónomas en los que la ganadería tiene un alto peso específico en la producción final agraria como es el caso de Cantabria”.
“El presidente Revilla debería replantearse si mantener a este señor en el cargo, que incluso ha sumado otro fracaso más en la Mesa del Lobo, es la mejor opción. Creemos sinceramente que no porque es eso lo que nos dicen todos los indicadores”, concluyó Albalá, que tildó además de “chascarrillo de bar” que el consejero anuncie su disposición a “tocar campanos para que le aumenten el Presupuesto. No estamos para bromas. Lo que tiene que hacer si no es capaz de defender al sector en el Consejo de Gobierno es dejar paso a otros que sí sepan hacerlo. Lo hemos dicho muchas veces. Estamos convencidos de que en el PRC y en el PSOE hay gente mucho más capacitada. Aún estamos a tiempo de evitar que este señor acabe con el sector primario que tanto ha dado a esta tierra”
.

Santander: JSC apoya las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el Primero de mayo


Con motivo del Primero de Mayo las Juventudes Socialistas de Cantabria anuncian su apoyo a las convocatorias realizadas por los sindicatos a las manifestaciones que tendrán lugar por toda Cantabria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.
En palabras de Víctor Casal, Secretario General de JSC y diputado, “es muy importante que las y los jóvenes acudamos en masa a estas movilizaciones ya que somos las principales víctimas de la precariedad laboral que ha instaurado el Gobierno del PP de Rajoy en nuestro mercado laboral”.
Víctor Casal explica que “el 51% de las personas asalariadas sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada. Los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral tienen un 90% de posibilidades de que, en caso de encontrar empleo, este sea temporal. Además, la tasa de conversión de temporal a indefinido es minúscula”.
“Gracias a Rajoy y su Reforma Laboral sólo podemos elegir entre precariedad y precariedad, entre la angustia del desempleo y la zozobra de contratos efímeros. Merecemos otro país, necesitamos una España que crea en las y los jóvenes, que apueste por nosotros y nosotras y nos dibuje un presente y futuro estables, repletos de oportunidades” asegura Víctor Casal.
Para finalizar, el Secretario General de las JSC ha animado a toda la juventud cántabra a “salir a las calles de Cantabria mañana, Primero de mayo, a reivindicar empleos dignos para las y los jóvenes. Oportunidades para desarrollar nuestros proyectos de vida, sin necesidad de huir al extranjero”.

Torrelavega:: El Balonmano Torrelavega encadena su undécima victoria consecutiva ante el BM Carabanchel y pone un pie y medio en la fase de ascenso


Decía Séneca que el trabajo y la lucha siempre llaman a los mejores. Después de trabajar de manera constante y luchar hasta la extenuación, el BM Torrelavega derrotó al BM Carabanchel en un partido de los que hacen afición. Un parcial de 5 – 0 en el ecuador de la segunda mitad decidió un partido tan tenso como vibrante.
Con ambiente de tarde grande, el BM Torrelavega comenzó el encuentro con la lección bien aprendida. Defensa férrea, con especial vigilancia sobre Juan Muñoz, y paciencia para encontrar buenas opciones ofensivas. Dos normas básicas que los jugadores de Soto aplicaron como un mandamiento divino y que bastaron para hacerse con el mando del partido. Sergio Crespo caldeó aún más el Trueba con dos golazos en los primeros compases
Asfixiados ante una puesta en escena demoledora, los visitantes vivían de lo que mejor saben hacer: defender. Los madrileños tardaron poco en demostrar por qué son el equipo menos goleado del grupo. Sin embargo, un lanzamiento en apoyo de Genio González y un cruce culminado por Edu Fernández desarbolaron la muralla foránea. El tiempo muerto era inevitable. Habían transcurrido 13 minutos y el BM Carabanchel solo había anotado un gol.
El receso sentó mejor a los madrileños que a los torrelaveguenses. A pesar de sufrir una exclusión, los de Javi Martín dieron un paso adelante. Sobre todo en ataque. Juan Muñoz se inventó dos tantos consecutivos que pusieron las tablas en el electrónico. Reforzado por el mini parcial, el BM Carabanchel elevó un grado más la intensidad defensiva y los nuestros se atascaron un poco.
Soto recurrió a su mejor desatascador para salir del atolladero. Sergio Crespo era el único brazo entonado de un ataque mucho menos productivo que en otras ocasiones. Tanto había cambiado la situación que los visitantes se pusieron por delante gracias a una pena máxima convertida por Jorge Serrano. El tiempo muerto naranja no clarificó en exceso las ideas locales que se veían incapaces de abrir huecos en la defensa madrileña. Para colmo de males, su adversario atacaba con más paciencia y seleccionando mejor sus opciones. Al descanso se llegó con un preocupante 9 – 12.
La temporada del BM Torrelavega dependía de una buena puesta en escena en el segundo acto. Con Alberto Pérez y Asier Nieto defendiendo en el centro y Jorge Pérez bajo los palos, los cántabros tiraron de casta, orgullo y buen hacer para darle la vuelta al tanteador. Sujetar al internacional junior Juan Muñoz se convirtió en una cuestión capital.
Poco a poco la defensa local, alentada por una grada incansable, ajustó su funcionamiento y el BM Carabanchel vio como su caudal anotador se secaba de manera irremediable. Para que todo fuese perfecto, hacía falta que el ataque acompañase. Algo que sucedía cuando la pelota pasaba por los dominios de Sergio Crespo. El lateral materializó su gol número siete y igualó el tanteador a 14.
La intensidad de la defensa naranja provocaba acciones al límite y los Soto se vieron obligados a manejar cuatro minutos prácticamente consecutivos con un jugador menos sobre la cancha. Las paradas de un Jorge Pérez inspiradísimo mantuvieron a flote a los suyos. Cuando todo volvió a su sitio, Edu Fernández se colgó del techo del pabellón para firmar la igualada a 17. El leonés y todo el pabellón explotaron al encadenar esa acción con un contragolpe vertiginoso. Los naranjas eran todo intensidad. Una falta en ataque facilitó que Marcos Dorado cerrase un parcial de 3 – 0 que obligaba a Javier Martín a llamar al orden a los suyos.
No sirvió de nada. Jorge Pérez seguía empeñado en convertirse en leyenda mientras que Sergio Crespo veía la portería como un arcoíris. Cada acción positiva del equipo de Soto era celebrada como un título por un graderío volcado con los suyos. El BM Carabanchel veía como se le escapaba el choque. Más aún cuando el cañonero oficial del partido, Sergio Crespo, elevaba el parcial a cinco. Con uno más sobre la cancha, Serrano batía a Jorge Pérez después de que su equipo estuviese diez minutos sin anotar.
El choque entró en su recta final con muchas cuentas pendientes y muchos encontronazos. El juego se atascó un poco y fue el BM Carabanchel el que mejor pescó en el río revuelto. Serrano fue el que resucitó a un equipo que parecía muerto. Con 22 – 20 en el marcador, Rubén Sánchez fue expulsado por dar un codazo en la cara a Sergio Crespo. Aún estando con uno menos, los visitantes recuperaron la pelota y tuvieron un lanzamiento para tensar la cuerda al máximo. Pero se toparon con el pie salvador de Jorge Pérez. El portero brindó la ocasión a Marcos Dorado, tiempo muerto mediante, de sentenciar el partido.
En el tiempo restante, tan solo hubo un gol más de Juan Muñoz para dejar el marcador en el definitivo 23 – 21. Un marcador que, salvo catástrofe en Valladolid, clasifica al BM Torrelavega para la fase de ascenso.
BM Torrelavega: Luis de Vega, Jorge Pérez; Carlos Pérez (1), Eduardo Fernández (5), Vicente Benito (1), Sergio Crespo (9), Genio González (1), Nico Colunga, Alberto Pérez, Diego Losada, Sergio Rodríguez, Javi Castillo, Oscar Arroyo (1),Marcos Dorado (5), José Carlos Hernández y Asier Nieto.
BM Carabanchel: Gonzalo Arenas, Lucas Rico; Juan de Lucas, Rubén Sánchez (1), Martín Llopis (1), Julián Feijóo (2), Juan Muñoz (7), Alejandro Martínez (3), Jaime Gallardo (1), Alberto Sanz, Joaquín Olivares (), Reda Bouyfounassen (), Jorge Serrano (4) y Carlos Barroso (2).
Parciales: 2 – 0, 2 – 0, 4 – 2, 5 – 5, 8 – 8, 9 – 12 descanso. 12 – 14, 14 – 15, 17 – 17, 20 – 17, 22 – 18, 23 - 21 final . Árbitros: Oriol Álvarez y Raúl Escoda ( Comité Arbitral de Cataluña).

Santander: El PP lamenta que Revilla “no tenga dinero para avalar a las empresas pero sí 1.500.000 euros para los amigos del PRC”


El Grupo Parlamentario Popular ha querido mostrar su indignación por la “incoherencia y desvergüenza” del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que el miércoles dice que “ahora mismo, Cantabria no tiene autonomía suficiente como para dar un aval de 1.000 euros, y sin embargo, en un consejo de gobierno aprueba un aval a la empresa privada del número 1 del PRC en Castro Urdiales por 1.500.000 euros”.
Desde las filas populares consideran “indignante la actuación de Revilla primero porque miente a los cántabros, y segundo, y más importante, porque destina el dinero público únicamente a las empresas de sus amigos y afines. Es decir, Revilla no tiene dinero para avalar a las empresas pero da 1.500.000 euros para los amigos del PRC”.
El PP pide a Revilla que dé una explicación a los empresarios de Cantabria. “El otro día les ha dejado preocupados porque dijo que no hay dinero, pero ahora están preocupados porque saben que esos euros son solo para los suyos”, destacan.
Los diputados populares han querido mostrar su preocupación porque “Cantabria lleva desde junio del mes pasado a la cola de España en tema de empleo y de industria, y su presidente sigue evadido de la realidad y sin ningún proyecto para sacar a la región del pozo en el que la está metiendo”.
“Este tipo de declaraciones no hacen más que aumentar la desconfianza empresarial, un dato en el que estamos a la cabeza de España”, afirman.
Por último, desde el PP consideran que esto tiene su reflejo en los datos de la EPA que hemos conocido este semana, “que han sido devastadores para Cantabria y con estas actuaciones empezamos a entender cual es la causa. No hay dinero para ayudar al tejido empresarial de nuestra tierra y que pueda así crear empleo pero sí que hay para dárselo a las empresas que pertenecen a gente de su partido”.

Torrelavega: La cuarta edición de Trimarket llena de color y alegría la Feria de Muestras de La Lechera hasta las 23.00 horas


La feria Trimarket llegó una vez más, y ya son cuatro, a Torrelavega, para llenar la Feria de Muestras de la Lechera de color y alegría con más de 80 expositores, con horario hasta las 22 horas ininterrumpidamente y con entrada gratuita.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Ferias, Jesús Sánchez, junto a otros miembros del equipo de gobierno, acudieron esta mañana a la inauguración de esta cuarta edición, acompañando así a los organizadores de la feria, realizando todos ellos el tradicional corte de cinta.
Como había destacado Sánchez en la previa, es un día donde Torrelavega tiene la oportunidad de disfrutar “de una serie de atractivos que no se ven en el día a día de la ciudad”. Desde el Ayuntamiento, ha reiterado, se apoya siempre a “iniciativas novedosas” como es este caso, que ayudan a “dinamizar” Torrelavega, por lo que ha vuelto a agradecer a toda la organización de Trimarket su esfuerzo por llevar a cabo esta feria.
En total son más de 80 expositores con los que cuenta la feria, elegidos entre más de 150 solicitudes, buscando siempre “variedad y calidad”, en palabras de Sergio Reigadas, uno de los organizadores. Entre los grandes atractivos de esta feria Trimarket es la zona de ‘food trucks’, en el exterior junto a la chimenea, que en esta ocasión cuenta con 8 gastronetas con diversidad de comidas: tacos mexicanos, pizzas, sushi y repostería, entre otros. Todo ello acompañado de música en directo, con grupos y DJ’s que amenizarán la jornada hasta las 23 horas, prolongando así la zona de food trucks su horario respecto a la apertura de la feria.
La feria dispone de una zona infantil amplia, con hinchables y zona de karts a cargo de monitores de tiempo libre que acompañarán a los más pequeños mientras los mayores hacen sus compras y disfrutan del área de gastronomía.
Esta edición contiene de nuevo novedades, junto a los ya habituales vehículos clásicos que acompañan cada edición gracias al Centro Reto. Este cuarto Trimarket cuenta con una valiosa exposición de bonsáis propiedad de Tomás Bustamante, además de la exposición de uno de los coches más queridos por Dani Sordo, piloto del Mundial de Rallyes.

viernes, 29 de abril de 2016

Torrelavega: Hermilio Alcalde del Río recibe un multitudinario homenaje con motivo del 150 aniversario de su nacimiento


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a miembros del equipo de gobierno, han participado en la tarde de hoy en los actos de homenaje a Hermilio Alcalde del Río, profesor, prehistoriador y alcalde de la ciudad, en el 150 aniversario de su nacimiento, organizados por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), acompañando entre otros a Delia Laguillo y Marino Pérez Avellaneda, presidenta y vocal de su Junta Directiva.
Los actos de homenaje han arrancado a las 18.00 horas en el Cementerio de Geloria. Allí, tras el saludo de Cruz Viadero, y con el acompañamiento de viola a cargo de Fernando Alonso Fernández, diferentes personalidades de la ciudad y miembros de la SCE han leído junto a la tumba de Alcalde del Río breves fragmentos de la obra del también arqueólogo, nacido en la localidad palentina de Villamediana en 1866. Asimismo, y para poner colofón a esta primera parte del homenaje, se ha realizado una ofrenda floral.
Cruz Viadero volvió a subrayar el carácter “polifacético” de Alcalde del Río y sus múltiples actividades realizadas en Torrelavega, donde fue alcalde entre 1920 y 1922 y forjó su reconocimiento como “ilustre” para la ciudad. Una “importante personalidad que encarnó el espíritu emprendedor y perseverante” de la ciudadanía de Torrelavega, trabajando en todos los aspectos “para el progreso de la ciudad y sus habitantes”.
A continuación, el homenaje se ha trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde a las 19 horas ha comenzado una mesa redonda donde se ha analizado la figura poliédrica de Alcalde del Río. De esta manera, diferentes especialistas, entre ellos escritores e historiadores como José Ramón Sáiz, César González Sáinz, Daniel Garrido Pimentel o José María Ceballos del Moral, han ofrecido su visión desde sus campos profesionales, dando también pie al debate y las preguntas de los asistentes.
También se ha aprovechado esta mesa redonda para presentar la reedición a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega de Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: cueva de Altamira, cueva de Covalanas, cueva de Hornos de la Peña, cueva de El Castillo, obra de Hermilio Alcalde del Río publicada en 1906. Un ejemplar que han recibido como obsequio todos los asistentes al acto.
Hermilio Alcalde del Río, nacido en Villamediana (Palencia) en 1866, se trasladó ya a muy temprana edad a Torrelavega acompañando a su madre. En la propia ciudad, y también en la región, desarrolló numerosas actividades, entre ellas las de prehistoriador y arqueólogo autodidacta, con gran reconocimiento a nivel europeo y mundial, artista gráfico y autor costumbrista, además de ser fundador y director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega y alcalde de la ciudad entre 1920 y 1922.

Torrelavega: La CROTU da el visto bueno a la modificación puntual del PGOU de la ciudad


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en la que se ha emitido informe favorable sobre la modificación puntual del PGOU de Torrelavega. Entre los puntos abordados destaca, además, la aprobación del expediente de apropiación forzosa para la construcción de la senda peatonal en Boo de Piélagos.
La modificación del Plan General de Torrelavega posibilitará la ampliación del Centro de Formación HORIZON, en las antiguas instalaciones de Talleres Obregón, que mantendrá la misma superficie pero incrementará el número de plantas.
Además, la CROTU no ha encontrado inconveniente, desde el punto de vista urbanístico, para la modificación del PGOU de Santillana del Mar, que supone adaptar la edificabilidad del Parque Jardín de Benamejís al resto del sector.
Durante la reunión de hoy, también se ha acordado solicitar a SICAN nuevos informes sobre la reducción del aprovechamiento urbanístico en la 2ª Fase del PSIR de Castro Urdiales y se ha levantado la suspensión de la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Chuchía, que se mantenía desde octubre de 2015. En esa fecha, se acordó suspender el Plan Parcial de Cuchía hasta que el Tribunal Supremo determinara la anchura de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. La sentencia de 2 de marzo de 2016 de la Sala de Contencioso Administrativo lo ha fijado en 20 metros.
En la CROTU de hoy se ha procedido a la aprobación de 42 expedientes relativos a suelo rústico por el que se ha autorizado entre otros la construcción de 11 viviendas unifamiliares.

Torrelavega: César Muriedas, de El Pericote de Tanos, ganador absoluto de la II Ruta del Gin Tonic de Cantabria


César Muriedas, de El Pericote de Tanos, se proclamó ayer tarde ganador absoluto de la II Ruta del Gin Tonic de Cantabria, en un concurso que congregó en el Hotel-Escuela Las Carolinas, sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), organizadora del evento- a un total de 13 participantes de los 27 que hasta el domingo ofrecen sus combinados en un total de 12 localidades de Cantabria.
Muriedas elaboró un gin tonic con Beefeater 24, Schweppes Premium Indian Heritage, carambola, piel de naranja quemada y twist de pomelo rosa.
En segundo lugar quedó José Antonio Cuadrado, de Alquimia Tavern, en Los Corrales de Buelna. Preparó un combinado de Seagram´s con Scheweppes Premium Mixer Tonic, tres gotas de Jack Rudy, canela vietnamita, carpaccio de kumquat y twist de naranja rizado.
La tercera posición fue para Lázaro Díaz, de Tribeca, un pub ubicado en la calle Hernán Cortés de Santander. Tribeca presentó una copa de Beefeater 24 en la que flambeó un triple seco, y a la que tras ser enfriada añadió el gin tonic, carpaccio de fresas, twist de naranja y canela quemada.
La Asociación de Barmans de Cantabria fue la encargada de valorar los gin tonics que se presentaban a concurso.
Al margen de los tres primeros premios, el jurado otorgó una distinción a la Mejor Degustación a César Muriedas, de El Pericote de Tanos, y a José Ramón San Emeterio, de Lord Byron (Torrelavega) por Mejor Técnica. Éste último, denominado Gin Green Apple, es un gin tonic de Plymouth, con Pure Fabbri de manzana verde, Scheweppes Premium, twist de limón verde y decorado con un abanico de manzana y frambuesa.
Todos estos combinados están a disposición del público hasta el próximo domingo, día 1 de mayo. Las diferentes opciones pueden ser consultadas en el blog gastronómico de la AEHC, www.gastrocantabria.net.

Santander: La Consejería de Turismo promocionará Cantabria en París y Lisboa de la mano del cine de Gutiérrez Aragón


Cantabria Infinita se promocionará en París y Lisboa de la mano del cine del director cántabro y académico de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón.
La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio celebrará, los próximos 2 y 25 de mayo, sendas presentaciones de la oferta turística cántabra en las sedes del Instituto Cervantes de ambas ciudades, en las que también se proyectará la película `La vida que te espera', rodada en Cantabria y exponente del paisaje de los Valles Pasiegos, y se contará con la presencia del cineasta.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que el objetivo de estas presentaciones es "atraer viajeros y turistas a Cantabria provocando la curiosidad de los mismos hacia la región a través del cine, uno de los mejores y más potentes escaparates de promoción turística que existen".
Martín ha señalado, en este sentido, que el lenguaje visual del cine y su capacidad para acercar al espectador a lugares y paisajes "tiene uno de sus mejores exponentes en el trabajo de Gutiérrez Aragón", quien, en opinión del consejero "ha retratado de forma excepcional Cantabria en varias de sus de películas".
"Cantabria es fotogénica y un plató único que ofrece localizaciones de lujo gracias a su belleza natural", ha insistido Martín al recordar que al reciente estreno de `Altamira', protagonizada por Antonio Banderas, se suman un centenar largo de largometrajes rodados en la región, entre ellos, cinco firmados por Manuel Gutiérrez Aragón (`Habla Mudita', `El corazón del Bosque', `Feroz', `La mitad del cielo' y `La vida que te espera').
"Ambos factores, nuestro paisaje y su protagonismo en el cine y la fortuna de contar con grandes directores de la tierra como Gutiérrez Aragón que han sabido transmitir la esencia de Cantabria, es lo que nos ha llevado a idear esta nueva fórmula de promoción que nos permite enseñar a los espectadores de otros países y lugares nuestras potencialidades", ha señalado.
El formato de la jornada de promoción será el mismo en París (2 de mayo) y en Lisboa (25 de mayo) y su celebración se ha hecho coincidir con la puesta en funcionamiento de las conexiones aéreas directas entre las dos ciudades y el aeropuerto Seve Ballesteros.
"Vamos a París y a Lisboa a promocionar Cantabria y a contarles que todo lo que les enseñamos lo tienen al alcance en dos horas de viaje", ha explicado Francisco Martín, al tiempo que ha afirmado que se aprovechará la ocasión para dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego 2017.
Encuentro con agentes de viajes y estudiantes
El Instituto Cervantes de París será la primera cita de este nuevo modelo de promoción, en el que se une el turismo y la cultura, a través del cine y la lengua. El próximo lunes, 2 de mayo, la sede parisina acogerá la presentación de `Cantabria Infinita' en un acto que contará con dos partes.
La primera se centrará en la presentación del destino Cantabria y del nuevo vuelo Santander-París y en ella participarán la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé y un representante de Vueling, compañía aérea que, desde el próximo 6 de mayo, operará la conexión directa.
El acto continuará con la presentación de `La vida que te espera', a cargo de Gutiérrez Aragón y la proyección de la película. Seguidamente el cineasta y académico, además de destacado guionista y autor de novelas, mantendrá una charla-coloquio con los asistentes.
Al acto han sido invitados turoperadores y agentes de viajes, así como los alumnos de español del Instituto Cervantes y prensa especializada. La velada concluirá con una degustación de productos cántabros y el sorteo de dos vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.
La presentación en el Instituto Cervantes de Lisboa tendrá lugar el próximo 25 de mayo con el mismo formato y en esta ocasión también estarán presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y un representante de Air Nostrum, aerolínea que une la capital portuguesa con Cantabria.

Santander: “La falta de empleo y el trabajo precario es uno de los problemas principales en Cantabria”, asegura el diputado Rubén Gómez


“La falta de empleo y el trabajo precario es uno de los principales problemas en Cantabria”. Así, lo aseguró ayer, jueves, el diputado regional de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, durante el encuentro que mantuvo en la sede del partido con un grupo de jóvenes.
En el acto también estuvieron el diputado regional, Juan Ramón Carrancio, y el delegado Territorial, Jesús Calleja.
“Tenemos un generación de jóvenes muy bien formados y preparados, pero existe un problema estructural que no se produce en otros países, como puede ser el caso de Dinamarca”, recalcó Gómez.
El diputado regional añadió que las políticas activas de empleo, por medio de cursos donde asistían alumnos con un perfil sin relación alguna con los conocimientos que se impartían con el objetivo de completar el grupo, no ha favorecido la creación de empleo.
En opinión de Gómez el país necesita numerosos cambios que pasan por una reforma profunda en diferentes ámbitos, tanto laboral, económico, político, en la justicia y en la Administración, entre otros.
En este sentido, el diputado de Ciudadanos recordó que ha preguntado al presidente autonómico sobre las medidas que ha llevado a cabo o tiene previsto desarrollar para revertir la tasa de paro en Cantabria. “No he recibido contestación alguna, ya que no tiene ninguna medida”, incidió.

Santander: Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander reclaman mejoras urgentes en los trenes de Cercanías del eje Santander-Cabezón


Ante el deterioro del servicio de los trenes de Cercanías FEVE, que cada día es más manifiesto, las Mesas de Movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía de Santander, de las que forma parte el Nodo Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, reclaman actuaciones urgentes por parte del Mº de Fomento en forma de inversiones que pongan coto al deterioro del servicio y los continuos problemas que están suponiendo para los/as usuarios/as.
Los problemas se ponen de relieve en la falta de mantenimiento de la infraestructura, sobre todo en el tramo Pte. San Miguel-Cabezón, la actualización de los paneles informativos cuando se producen retrasos, los problemas con los títulos de transporte multiviaje o el franqueo automático de los tornos en estaciones que dificultan el paso de personas, dependiendo del nivel de discapacidad o movilidad reducida, al no disponer de personal suficiente de atención al viajero.
Estas inversiones tendrían que redundar en una mejora de la velocidad comercial de los trenes y un acortamiento de los tiempos de viaje empleados, en un contexto general en el que la inversión pública que va al ferrocarril no se quede únicamente en la red de Alta Velocidad y tampoco en la ampliación del viario de alta capacidad (A-67) sino que atienda de forma preferente a los miles de viajes recurrentes que se realizan por motivos de trabajo, estudios u ocio.
Conviene recordar que las Cercanías (Renfe y FEVE) mueven diariamente muchos más viajeros que los que puedan transportar los trenes de Alta Velocidad que aún no circulan por esta Comunidad Autónoma y que tampoco están organizadas asociaciones de usuarios/as del transporte público que canalicen las demandas y reivindicaciones de los usuarios hacia los distintos operadores y hacia la mal dotada e inoperante Dcción. Gral. de Transporte del Gobierno Regional.   

Santander: Cedrún vincula el excedente de Nissan a la política de la multinacional de vaciar de producción la planta de Los Corrales


La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, vinculó hoy el excedente de plantilla de 55 trabajadores anunciado por la dirección de Nissan en la fábrica de Los Corrales de Buelna a “la propia política que está llevando a cabo la empresa, que la está vaciando de producción y trasladando carga de trabajo a una planta externa al grupo Nissan-Renault”.
“Es cierto que Nissan ha invertido dinero en los últimos años en la fábrica de Los Corrales pero de poco sirve si no la das carga de trabajo y ese el compromiso que está incumpliendo la empresa, que tiene ahora a la fábrica en un 40% de su capacidad productiva”, agregó Cedrún, durante su comparecencia en la rueda de prensa de la conmemoración del 1 de Mayo en la región.
La responsable regional de UGT matizó que se está se está negociando el convenio colectivo de la planta productiva cántabra de Nissan, aunque lo desvinculó al excedente de plantilla anunciado porque, según la sindicalista “no es un farol de la empresa ni una medida de presión para esa negociación colectiva”.
Cedrún recordó que la fábrica de Los Corrales de Buelna “fundía piezas para el grupo Nissan-Renault y para otros clientes externos, luego se limitó su producción al propio grupo y ahora la empresa incluso funde esas piezas en una fábrica de Valladolid externa al grupo”.
“Signo evidente de esta política de vaciar de producción la fábrica de Los Corrales es que su director no vive siquiera en Cantabria y apenas pisa la región”, puntualizó la sindicalista, tras mostrar su preocupación porque “ahora son 55 pero el futuro es muy incierto y lo malo es que no se quede ahí”.
Ampliación de capital de Sniace
En contraste con “la mala noticia” del excedente de plantilla de Nissan, María Jesús Cedrún se congratuló de que “la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado la ampliación de capital de Sniace, lo que no deja de ser un paso más para la reapertura de la fábrica”.

Santander: UGT y CCOO conmemorarán este año el 1 de Mayo en Cantabria con el lema “Contra la pobreza salarial y social”


UGT y CCOO en Cantabria conmemorarán este año el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, con el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos”, en su ya tradicional manifestación por las calles de Santander, a las 12 horas desde la Plaza de Numancia a la de Pombo, y en la concentración convocada en la Comarca de Campoo, a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Según aclararon hoy en rueda de prensa los secretarios generales de ambos sindicato, María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), el 1 de Mayo de este año “es especial” porque “va más allá de la tradición, reafirma la solidaridad de la clase trabajadora y tiene que ser cada año más combativo que el anterior”.
“Es el único día del año en el que los trabajadores tenemos la oportunidad de manifestar en la calle aquello que nos une, ser clase trabajadora y padecer una condiciones de trabajo cada vez más deterioradas”, añadió la secretaria general de UGT, que criticó a unos dirigentes políticos “que han apostado claramente por el capital, que lo único que ha hecho ha sido imponer su criterio con la crisis económica que ellos mismos generaron”.
Cedrún arremetió contra el denominado Tratado de Libre Comercio (TTIP en sus siglas inglesas) que negocian en la actualidad la UE y EEUU “en el más absoluto secretismo” y el “vergonzoso” tratado de la UE con Turquía “que ha confinado a los refugiados en lugares parecidos a campos de concentración”.
“La Europa de la ciudadanía se ha manifestado claramente en contra de lo que han hecho sus políticos con los refugiados, se han manifestado en contra de que Europa, que era un referente internacional de la solidaridad y el futuro, actúe de manera tan deplorable e incluso incumpla los más elementos derechos humanos”, agregó la responsable regional de UGT.
En referencia a España y a los últimos cuatro meses de negociación de los diferentes partidos políticos para formar un nuevo Gobierno, la secretaria general de UGT lamentó que “creíamos que la clase política iba a cambiar las cosas pero no han entendido ese mensaje de cambio y ahora corremos el riesgo que con las nuevas elecciones generales se olvide lo que ha pasado en los últimos cuatro años con la legislatura de mayoría absoluta del PP”.
Depresión colectiva en Cantabria
Tanto la secretaria general de UGT como su homólogo de CCOO aludieron a la crisis en Cantabria, que según recalcó Cedrún, “lidera mes a mes todos los indicadores negativos laborales y sociales y parece que está sumida en una depresión colectiva”.
“Sabemos cuál es la situación, se han detectado y diagnosticado los problemas, ahora lo que toca es ponerse a trabajar y esperemos que este 1 de Mayo sirva para hacer reaccionar a Cantabria con planes de choque que sirvan para sacarnos del vagón de cola y para mejorar las condiciones de las personas que están en peor situación porque no olvidemos que el primer objetivo de la Concertación Social son las personas”, subrayó la secretaria general de UGT.
Inversión, no austeridad
En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que consideró “vergonzoso que la UE use a la gente como moneda de cambio” en alusión al acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados y apeló a “aumentar la inversión, acabar con la austeridad y relajar el objetivo de déficit público porque de lo contrario vamos a salir muy mal de esta crisis que ya dura más de ocho años”.
Sánchez reiteró que “mientras no se solucionen los grandes problemas como la falta de empleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, el 1 de Mayo tiene que ser cada año más combativo” y matizó que “si no se resuelven estos tres grandes problemas, vendrán otros que suelen mostrar su cara con la pobreza”.
“No se trata de que los políticos discutan sobre la herencia recibida, el culpable es la austeridad y las políticas que venimos sufriendo desde hace años y los responsables son los que han sido cómplices de esas políticas de austeridad”, argumentó el secretario general de CCOO en Cantabria, tras aseverar que “no hay que buscar culpables porque están claramente identificados, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP”.
Sánchez precisó que si en España hay nuevas elecciones generales “no es por culpa de los ciudadanos”, aunque prefirió ver esta nueva convocatoria electoral “no como un fracaso, sino de una nueva oportunidad para el cambio, y además, en una oportunidad para que no nos den gato por liebre”.
De todos modos, el secretario general de CCOO apostó por “no dar tantas vueltas sobre lo que ha pasado en estos últimos cuatro meses de negociaciones políticas, sino de lo que ha ocurrido en estos cuatro últimos años porque el paro, la desigualdad y la corrupción no son problemas de cuatro meses”.
Sobre el desempleo, el responsable regional de CCOO consideró “un espejismo” que la tasa de paro de Cantabria esté por debajo de la nacional porque, según puntualizó, “no deja de ser un espejismo en el momento en que la tasa de actividad de la región está cuatro puntos por debajo de la española, si estuviera al mismo nivel Cantabria tendría una tasa de paro por encima del 20%”.

Santander: USO reivindica este 1º de mayo la recuperación del empleo, de los salarios, de los derechos sociales, laborales y ciudadanos y la erradicación de las desigualdades


Este 1º de mayo, USO Cantabria reivindica la recuperación del empleo, de los salarios, de los derechos sociales, laborales y ciudadanos y la erradicación de las desigualdades.
Según USO Cantabria, "nuestra región sufre de manera especial una parálisis económica que lastra las posibilidades de una salida de la crisis tras más de ocho años de penurias y destrucción de empleo. Cantabria está necesitada de un mayor dinamismo económico con apuestas valientes por un nuevo modelo de desarrollo que debe ir por el apoyo e incentivo al tejido industrial".
Para USO Cantabria es necesario que se doten económicamente las prestaciones sociales para las personas en situación de pobreza y exclusión social; que se restablezcan los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral; que se combata la precariedad; que se ponga en marcha un plan estratégico de inversión para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.
USO Cantabria reclama la apertura de un diálogo social alternativo al modelo actual como instrumento constructivo y plural de aportación y propuesta. Resulta imprescindible un cambio radical del actual modelo. Cantabria necesita más participación, más transparencia, sin sombras de contrapartidas ni financiaciones opacas y tramposas
USO Cantabria apuesta por la negociación colectiva como principal herramienta del trabajador para hacer un reparto justo de la riqueza. USO luchará por ese instrumento nivelador y reclama que caminen todos en el fortalecimiento y no en su destrucción.
También reclama que se lleve a cabo la regeneración democrática del marco político y sindical, con reformas, además de la LOLS, de la actual normativa electoral para que los resultados de las urnas sean reflejo de la pluralidad política y sindical existente, equiparando el valor del voto para poder competir en igualdad de condiciones y no continuar beneficiando singularmente al bipartidismo y bisindicalismo.
USO Cantabria ha fletado autobuses gratuitos para trasladar a sus afiliados y simpatizantes a una gran manifestación en la capital del Estado el próximo domingo 1º de mayo. Las salidas están programadas a las 6 am de la Estación de autobuses de Santander y a las 6:30h de la Plaza de la Llama en Torrelavega.

Pielagos: Un total de 60 trabajos competirán en la sección oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto”


Un total 60 trabajos seleccionados entre más de 1.000 por el programador Paulo Peralta, competirán en la Sección Oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en Corto”, que se celebrará del 2 al 7 de mayo, de forma simultánea, en el Cine Vimenor de Vioño; la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP Santander.
En esta nueva edición, el popular festival regresa con importantes novedades, no sólo en la Sección Oficial, a la que se incorpora una nueva categoría -LGTB-, que se suman a las habituales -Cantabria, social, fantástico, nacional e internacional-; sino en la Sección Paralela.
Será en ésta última en la que, por primera vez, se proyectarán los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, desarrollado entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro, realizando un corto, delante y detrás de la cámara.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, inaugurará el lunes, 2 de mayo, la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes, en un acto, que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño, en el que se proyectará el primero de los cinco cortometrajes realizados por los vecinos, con el que dará comienzo a una semana de intensa actividad, en la que, además de proyecciones, se sucederán los coloquios y encuentros con directores.
Un Jurado Internacional integrado por el creador de la Asociación AKONGA (Acción Kon Ganas), Alex Blasco; el productor y comisario Carlos Salvador; la programadora Manish Agarwal; la productora y editora Natalia Pérez y el realizador Wim Vanacker serán los encargados de otorgar los Premios Dunas de Liencres, a los mejores trabajos en las siete categorías existentes.
Por su parte, Jesús Choya, Luis Fernández Ferreira y Nacho Vázquez, en su calidad de Jurado Joven, concederá un Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de la VII edición de “Piélagos en corto”, al igual que hará el Jurado de la Crítica, del que forman parte el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona; el director del Aula de Cine de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Natalia González.
Encuentros con directores
El programa del VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes incluirá, dentro de la denominada Sección Paralela, distintos encuentros con directores, que versarán sobre cine comprometido, arriesgado, mirada de mujer, LGTB y fantástico.
José Luis Santos y Nacho Solana serán los encargados de dirigir el primero de los encuentros, sobre cine comprometido, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, el lunes, 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el que se proyectarán sus cortos “Tu p*** banco” y “Namnala”.
El martes, 3 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, Felipe Gómez-Ullate y Hermann Swaiss, abordarán el denominado cine arriesgado, a partir de la proyección de sus cortos “Bobo Frituras” y “Yun-ho”.
La Sala CASYC UP de Santander acogerá el miércoles, 4 de mayo, a partir de las 19:30 horas, una Sesión LGTB, con coloquio posterior moderado por Pedro Cortés Ledesma, presidente de ALEGA Cantabria, quien debatirá sobre la diversidad de género, tomando como referencia los cortometrajes “De Vuelta” de Gabriel Dorado; “Letargo” de Xavier Miralles; “Lost Years” de Alejandro Beltrán; “Paradigma” de Valentino R. Sandoli y “Vida y Reflejo” de Julia García.
El jueves, 5 de mayo, de nuevo en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19:30 horas, Marta Solano y Raquel Gómez Cimas se acercarán a la mirada de la mujer de la mano de “Mijeres de la mar” y “El amor no es ciego”.
Como colofón a los encuentros con directores, que coordina la María Soler Oterga, el viernes, 6 de mayo, en la Sala CASYC UP, desde las 19:30 horas, el realizador Juanjo Haro dirigirá la llamada Sesión Nostromo, en la que se proyectarán cinco cortos pertenecientes al género fantástico: “Aún hay tiempo” de Albert Pintó; “Oscar desafinado” de Mikel Alvariño; “El Pescador” de Alejandro Suárez Solano; “Yayos” de Roberto San Sebastián y “They will all die in space” de Javier Chillón.
Concursos paralelos
También el viernes, 6 de mayo, en la Sala CASYC UP de Santander, a partir de las 17:00 horas, se proyectarán los trabajos presentados a los dos concursos del festival “Piélagos en corto”.
Se trata de #OneSequenceShot 2016, un certamen al que podían presentarse cortometrajes grabados en un único plano secuencia, con una duración máxima de cinco minutos; de temática musical; con 3 personajes reales y con un argumento en el exista una tensión sexual no resuelta.
Asimismo, se proyectaran los trabajos seleccionados en el IV Maratón de cortometrajes exprés “Uno corto y rapidito”, certamen al que podían concurrir trabajos de realizadores y/o colectivos de ámbito nacional, siempre que estén grabados en uno de los 12 pueblos que integran el municipio de Piélagos.
Clausura en Vioño
El sábado, 7 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos se celebrará la gala de clausura en la que se hará entrega de los más de 20 galardones Dunas de Liencres, Costa Quebrada, Canallave y Valdearenas, entre las categorías a competición en las seccionales oficial y paralela.
La gala estará conducida por la actriz madrileña Sara Márquez y el actor cántabro Jaime Zataráin, apoyados por dos intérpretes internacionales, Angélica Castillo -inglés- y Laura Tejedor -francés-.