jueves, 31 de marzo de 2016

Santander: Los establecimientos de alojamiento cántabros rozan las cien mil pernoctaciones en febrero, con un alza interanual del 10,1 por ciento


El pasado mes de febrero, los establecimientos de alojamiento cántabros rozaron las 100.000 pernoctaciones y los 51.000 viajeros, con incrementos interanuales del 10,1 y 8,7% respectivamente, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus encuestas de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (apartamentos, camping, rural y albergues) y Coyuntura Turística Hotelera que vienen a confirmar la tendencia al alza del sector.
Los 50.860 turistas con pernocta recibidos pasaron 99.847 noches en la región, con una estancia media que sube un 1,3% interanual y alcanza las 1,96 jornadas. Pese a suponer sólo el 10,82% de los viajeros en el periodo evaluado, cabe reseñar la espectacular mejora del turismo extranjero en relación a febrero de 2015, con alzas del 22,8% en visitantes y del 21% en pernoctaciones.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado los datos turísticos en el inicio de 2016 como "un comienzo esperanzador, que ha de confirmarse en los momentos clave de la temporada". 
A este respecto, Martín ha señalado que los retornos del sector y los datos de las instalaciones de CANTUR en Semana Santa "auguran un extraordinario mes de marzo, en el que esperamos ¿ha precisado- que la mejora se deje sentir en todas las categorías de establecimientos de alojamiento de la región".  
Según los datos del INE, este escenario de crecimiento se observa también en el turismo nacional. Las cifras de visitantes y pernoctaciones de los españoles presentan incrementos anuales del 7,3 y 8,8%, respectivamente.  
Los mercados emisores más importantes en las principales categorías de alojamiento fueron Madrid en los hoteles (18,5% de las pernoctaciones), País Vasco en alojamientos rurales (35,1%) y el consumo interno, es decir, los propios cántabros, tanto en apartamentos (27,1%) como en el segmento camping (91,2%).  
En febrero, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria, un 22% correspondieron a alojamientos turísticos extrahoteleros y el 78% restante a los hoteles, en una composición sectorial en línea con la media española para este mes (74-26).
De los alojamientos turísticos extrahoteleros, el 55% de las pernoctas se registraron en turismo rural, el 43% en apartamentos y el 2% en camping.  
Comportamiento desigual
La mejora interanual de las cifras del sector turístico regional en febrero se apoya fundamentalmente en el comportamiento de la categoría de hoteles. Así, éstos supusieron casi tres de cada cuatro viajeros y pernoctaciones, variables que mejoran en un 13 y un 15,4% con respecto a 2015.
Por su parte, el conjunto de los establecimientos extrahoteleros registró caídas interanuales tanto en viajeros (-5%) como en pernoctaciones. Tan sólo los apartamentos escaparon a este descenso, con 9.389 noches (+6,2%) pese a la bajada de visitantes hasta los 3.275 (-2,6%).
Una de las claves de esta evolución divergente está en el número de plazas ofertadas. Si las hoteleras suben un 2,4% interanual, las extrahoteleras bajan en febrero un 20,4%, según los datos regionalizados ofrecidos hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Santander: El Palacio de Festivales acogerá mañana el estreno de la película "Altamira'"


El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana el estreno de la película "Altamira", dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas. 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y varios consejeros del Gobierno regional, ejercerá de anfitrión en un acto que comenzará a las 20:30 horas y que congregará una numerosa representación de autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad de Cantabria.
Previamente a la proyección del film, sobre el escenario del Palacio, habrá una ronda de intervenciones que iniciarán Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, en representación de la productora Morena Films, y que continuará con las palabras de Hugh Hudson, Antonio Banderas y Miguel Ángel Revilla. También estará presente la actriz Irene Escolar.
Sinopsis
A finales del s. XIX, un arqueólogo y científico amateur, Marcelino Sanz de Sautuola, y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento.
Al paso de los años y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto Mea Culpa de un Escéptico, en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto llegaba tarde a devolver el honor a Marcelino.
Altamira es una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor.

Santander: El consejero de Educación y FAPA Cantabria valoran muy positivamente el Plan de apertura de comedores escolares y conciliación familiar durante las vacaciones


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha visitado esta mañana el colegio público `María Sanz de Sautuola', uno de los ocho centros abiertos en Cantabria durante las vacaciones de Semana Santa con el fin de ofrecer a los alumnos un servicio de comedor y actividades lúdico-educativas. 
Tanto el consejero como la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, han hecho una valoración "muy positiva" del funcionamiento de este plan, que finaliza mañana pero tendrá su continuidad en verano.
Agradecimiento del consejero a los directores y a FAPA-Cantabria
Ramón Ruiz ha agradecido a los directores su esfuerzo por explicar a las familias esta alternativa para las vacaciones escolares; agradecimiento que ha hecho extensivo a FAPA-Cantabria por su colaboración y a la asociación que realiza los talleres, `La Escueluca'. "No se trata, ha dicho el consejero, de un plan solamente para dar de comer, sino que se trata de crear un espacio lúdico-recreativo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Una experiencia en la que participan ocho colegios y más de 500 niños".
Este programa de la Consejería de Educación, denominado Plan de Apertura de comedores escolares y conciliación de la vida laboral y familiar, se articula en ocho colegios, cinco de los cuales están ubicados en Santander: `María Sanz de Sautuola', `Arce Bodega', `Antonio Mendoza', `María Blanchard' y `Elena Quiroga'. En Torrelavega se han habilitado otros dos centros: `Menéndez Pelayo' y `Menéndez Pidal', mientras que en El Astillero es el colegio `José Ramón Sánchez' el que realiza estas actividades.
Leticia Cardenal: "Colegios abiertos a todos"
El Plan de Apertura de comedores escolares y conciliación de la vida laboral y familiar en el período vacacional de Semana Santa, tiene el objetivo de atender a los niños en situación de fragilidad y desprotección, ofreciéndoles actividades lúdico-educativas. 
La presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, ha explicado que "creíamos que no solo los colegios tenían que estar abiertos para los niños con familias necesitadas, sino para todos los niños. Muestra de ello son los 70 alumnos que participan en el colegio `María Sanz de Sautuola' dentro de este plan, que funciona perfectamente". 
Su director, Santiago Ferreiro, ha manifestado por su parte que se ha triplicado el número de alumnos participantes, respecto al período vacacional de Navidad.
Este plan, ha recordado el consejero de Educación, forma parte del Plan de Emergencia Social aprobado para Cantabria. Ramón Ruiz ha añadido que "hay plazas para que todo el mundo que tiene que estar, esté. No hay ningún niño que lo necesite que se quede sin beca de comedor". 


Santander: El Gobierno subvenciona con 30,4 millones de euros la contratación 3.323 parados para obras y servicios de 117 entidades locales


El Gobierno de Cantabria aprobó en su reunión de ayer la concesión de 30,4 millones de euros en subvenciones a 117 municipios, entidades vinculadas a ayuntamientos y mancomunidades, para la contratación de 3.323 parados. Los desempleados, en su mayoría parados de larga duración, mayores de 45 años y sin subsidio realizarán obras y servicios municipales, y los contratos se pondrán formalizar desde este mes hasta marzo de 2017.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han dado los detalles de esta medida que formó parte de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer. Además, el Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público para 2016 que cuenta con 193 plazas y el decreto de nombramiento de Ángel Pazos como rector magnífico de la Universidad de Cantabria.
Los parados de larga duración y mayores de 45 años y los proyectos en la comarca del Besaya han sido las prioridades del Gobierno a la hora de establecer requisitos y criterios de selección de proyectos y contratados en la orden de subvenciones de este año, en la que bajan el número de contratos pero sube la cuantía para fomentar el empleo de calidad y en condiciones dignas.
Díaz Tezanos ha recordado que este colectivo de desempleados ha sido "la prioridad del Gobierno desde el comienzo de la legislatura" y ha precisado que en el segundo trimestre de 2015 en Cantabria había 20.700 parados de muy larga duración (más de dos años sin empleo), frente a los 9.400 que había en 2011, lo que supone un aumento de 11.300 más (+120%). En el caso de los desempleados de larga duración, la cifra ha pasado de 17.900 personas en 2011 a 29.600 en 2015 (+65%).
Además, Sota ha explicado que la comarca del Besaya es un objetivo preferente de actuación para el actual Ejecutivo y, "por eso, en esta orden los 10 municipios que la componen han tenido la oportunidad de solicitar un 20% más de contrataciones que el resto de municipios". "En el caso de este Gobierno, es una realidad que el Besaya es una prioridad para nosotros", ha afirmado.
Ambos han destacado además como un elemento clave en esta orden el fomento de empleo de calidad y digno y, por ese motivo, se han reducido el número de contrataciones pero se ha incrementado la cuantía, que ha pasado en los grupos 1 y 2 de cotización de 1.500 a 1.900 euros, y en los grupos de cotizaciones del 3 al 11 de 1.100 a 1.500 euros.
Díaz Tezanos y Sota han recordado que este año se ha incrementado la partida destinada a estas subvenciones que ha pasado de 28 a 31 y se han fijado los criterios, "objetivos y cuantificables" siguiendo las recomendaciones y requisitos de la UE. "Queremos ser rigurosos y no incurrir en los errores del anterior Gobierno que tuvo que renunciar a la cofinanciación europea por irregularidades en la contratación", ha asegurado Sota.
La vicepresidenta ha criticado que la orden del anterior Ejecutivo "estaba alejada de todo criterio de preocupación sobre los colectivos más vulnerables y sobre todo criterio de eficiencia porque fue un fracaso de gestión".
Acuerdos del Consejo de Gobierno
Se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2016. La oferta consta de un total de 193 plazas, 81 para personal funcionario, 71 para personal laboral y 41 plazas para promoción interna.
A estas plazas se sumarán las 45 correspondientes a la Oferta Pública de 2015 (28 de funcionarios, 3 de personal laboral y 14 de promoción interna).
Se aprobó un decreto por el que se modifica el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los colegios de Educación Primaria y de los colegios de Educación Infantil y Primaria.
El objetivo de esta modificación es recuperar la estructura organizativa anterior a la LOMCE, mediante equipos de nivel que dividen los 6 cursos de la educación primaria en tres ciclos de dos años. El Gobierno entiende que esta organización es más acorde a la estructura de los centros y responde mejor a la evolución pedagógica del alumnado y a la formación y demandas del profesorado.
Por otro lado, también se devuelve al Consejo Escolar la capacidad de informar tanto la programación anual como el proyecto educativo de los centros, que la Ley de Educación dejó exclusivamente en manos de los directores.
Además, se establece que los alumnos nombrados para formar parte del Consejo Escolar lo sean por un año, con el fin de evitar vacantes en su representación.
Se autorizaron varias subvenciones: 86.000 euros para la Federación Cántabra de Baloncesto. 70.000 euros al Ayuntamiento de Comillas para infraestructuras deportivas y 61.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano.
Se autorizó la celebración del contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar para los cursos 2016-2017 y 2017-2018, por un importe máximo de 4.898.400 euros.
Se concedió una aportación dineraria de 257.040 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar su participación en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas.
Este centro, que atiende a alumnos de educación infantil, primaria, formación profesional inicial y programas de transición a la vida adulta para alumnos con diversos grados de discapacidad, cuenta con una residencia cuyos gastos corren en parte a cargo de la fundación.
Se autorizó la celebración de un convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Año Jubilar, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y los ayuntamientos de Camaleño y Potes para la puesta en marcha de la Comisión Interadministrativa Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar.
El objetivo del convenio es la creación de dicha comisión como órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del Año Jubilar como acontecimiento de excepcional interés público y, en particular, de la adecuación de los gastos realizados a los programas previstos.
Se aprobó el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Cantabria a Ángel Pazos Carro.
Y finalmente, s concedió una aportación dineraria de 2.413.000 euros al Centro de Investigación del Medio Ambiente para la financiación global de su actividad

Torrelavega: El pleno aprueba por unanimidad buscar una nueva figura urbanística que garantice la protección integral de toda la Sierra del Dobra, más allá de los límites del municipio/ Desestimada la "reprobación" de Ignacio Diego

El pleno de la Corporación de Torrelavega reunido esta tarde en sesión ordinaria ha acordado, por unanimidad, aprobar de forma definitiva el modificado del PGOU para proteger el Monte Dobra, si bien desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) se ha dejado muy claro que la protección de este monte no termina aquí si no que se va a seguir trabajando en la búsqueda de una figura que garantice la protección integral de toda la Sierra del Dobra, más allá de los límites del municipio.
En este sentido, tanto el edil de Urbanismo, José Otto Oyarbide como el primer teniente de alcalde y edil de Obras, Javier López Estrada, han señalado que  van a solicitar esta figura al Gobierno regional  en una reuinión que se va a celebrar el próximo 8 de abril con el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera, para intentar buscar esta figura de protección más amplia.
También han anunciado que se va a convocar una Mesa de Trabajo formada por técnicos y colectivos relacionados con la defensa del Monte Dobra para definir y poner en valor aspectos de la Sierra y "buscar fórmulas" que posibiliten mejorar su protección.
El modificado del PGOU aprobado por unanimidad protege el Dobra de futuras prospecciones mineras y pasa a tener una  calificación como suelo rústico de especial protección y ha vuelto de nuevo al pleno después de que la diese el visto bueno a la aprobación provisional de dicha modificación que fue aprobada el pasado en el pleno municipal del pasado 29 de diciembre con el apoyo de todos los grupos.
Reprobación de Ignacio Diego
ACPT se ha quedado solo en su petición de reprobar al ex presidente de Cantabria y diputado regional del PP, Ignacio Diego, pues su propuesta ha contado con la abstenciuñón del PRC, PSOIE y Torrelavega Puede y el voto en contra del PP y Torrelavega Sí.
Este rechazo se ha producido a pesar de la enmienda presentada por ACPT en la moción que en un principio solicitaba "nombrar persona non grata en el municipio" a Diego por su conducta despectiva e irresponsable además de reiterada hacia Torrelavega y sus vecinos y que tuvo que ser cambiada merced a un informe emitido por el interventor municipal antes del pleno donde señalalaba que dicha petición era contraria a derecho por no estar prevista por la ley.
Si salió adelante, por unanimidad, una moción de este grupo y otra del PRC en el mismo sentido donde se acordó que el lábaru ondease en la balconada del Palacio Municipal en el mismo nivel que el resto de las  banderas.
También fueron aprobadas otra propuesta, presentada por ACPT, instando al Gobierno de Cantabria a que no cobre el canon de saneamiento a los vecinos de la ciudad que "carecen de la posibilidad de conectarse a la red de saneamiento" y financie el 100% de las obras que va a realizar el ayuntamiento para completar este servicio en Barreda y otra moción socialista, gracias al respaldp de ACPT y Torrelavega Puede,  donde pedía que se avanzara en la laicidad del Estado, instando al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a impulsar una nueva Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que garantizara a todas las personas el derecho a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa y a la libertad de de culto y la defensa de una escuela pública laica.

Piélagos: El Ciclo “Entre Festivales” proyecta mañana viernes en Vioño la película española “Techo Y Comida”


El Ciclo “Entre Festivales”, organizado por la Filmoteca Regional, proyectará mañana viernes, en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, la película española “Techo y Comida”.
El director Juan Miguel del Castillo firma este drama social, ambientando en Jerez de la Frontera y protagonizado por Natalia de Molina, quien da vida a Rocío, una madre soltera y sin trabajo, que no recibe subsidio ni ayuda alguna.
Natalia de Molina, premiada con el Goya a la mejor actriz en 2015 por su papel en la película, da vida a una mujer que malvive con su hijo de ocho años, gracias a los trabajos ocasionales que desempeña para poder comer y tratar de pagar el alquiler del piso.
Próximas proyecciones
El ciclo “Entre Festivales” continuará el próximo mes con la proyección el 8 de abril de “La era de la estupidez” de Franny Amstrong; el 15 de abril, “Amy, la chica detrás del nombre” de Asif Kapadia; el 22 de abril, “Camino a la escuela” de Pascal Plisson; el 29 de abril y “Paco de Lucía: la búsqueda” de Francisco Sánchez Varela, el 6 de mayo.
También se programará “La extraña elección” de Carmen Comadrán; el 13 de mayo, “Mucho más que miel” de Markus Imhoof, mientras que el documental “Antonio Vega, tu voz entre otras mil” de Paloma Concejero cerrará el ciclo en Piélagos, el 20 de mayo.

Piélagos: El ayuntamiento abre del 1 al 15 de abril el plazo de inscripción para la jugueteca de verano que, como novedad, ofrecerá servicio de comedor


El Ayuntamiento de Piélagos abrirá desde mañana, viernes, día 1, y hasta el próximo 15 de abril el plazo de inscripción para la Jugueteca de verano que, como novedad, ofrecerá servicio de comedor.
Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha recordado que se trata de un servicio municipal, dirigido tanto a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares como a ofrecer a los más pequeños un ocio saludable.
En este sentido ha explicado que la Jugueteca, que se desarrollará en los colegios de Renedo, Liencres y Arce, está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, cuyos padres trabajen o estén asistiendo a programas de formación para el empleo.
Asimismo, ha hecho hincapié en que abrirá los meses de julio y agosto, así como del 1 al 7 de septiembre, de 8:00 a 20:00 horas, si bien el horario de permanencia de los niños deberá coincidir con el laboral de sus padres, no pudiendo superar las 9 horas diarias.
“Conscientes de las dificultades que muchos vecinos encuentran para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, este año, hemos querido ofrecer la posibilidad de que los niños puedan comer en la Jugueteca, ya sea trayendo su propia comida o utilizando el servicio de comedor, que ofertaremos en Liencres y Renedo”, ha enfatizado la regidora.
Samperio ha señalado que las familias interesadas deberán realizar las inscripciones del 1 al 15 de abril, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas municipales, donde deberán presentar la correspondiente instancia y la tarjeta sanitaria.
En la misma línea, ha matizado que, si los padres trabajan por cuenta ajena, tendrán que adjuntar el contrato, el libro de familia, la última nómina y declaración de la renta, mientras que, aquellos que lo hagan por cuenta propia, será necesario que presenten el último recibo del pago a autónomos y de la declaración de la renta.
A las familias monoparentales se les requerirá documentación que lo acredite, al igual que a los que estén participando en algún curso de formación para el empleo.
En cuanto al precio que deberán abonar las familias por la utilización de este servicio será de 50 euros/mes (hasta 5 horas/día) o de 80 euros/mes (más de 5 horas/día), mientras que el coste del comedor será de 80 euros/mes.
Las que acudan a la Jugueteca del 1 al 7 de septiembre tendrán que pagar 20 euros, si dejan a sus hasta 5 horas/día y 30 euros; 30 euros, si lo hacen más de 5 horas/ día y 20 euros, si solicitan el servicio de comedor.
“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) reiteramos nuestro compromiso con las familias de Piélagos y lo hacemos reforzando, en la medida de lo posible, servicios y recursos, en este caso de la Jugueteca”, ha enfatizado Samperio.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, en los teléfonos 942 07 69 60/05.
Procedimiento y criterios de admisión
Podrán inscribirse todas aquellas unidades familiares (padres o relación análoga a la parental y hermanos), siempre que estén empadronadas en el municipio y ambos padres o relación análoga a la parental esté trabajando.
Además, no deberán supere los umbrales de renta establecidos: 31.619,5 euros (hasta 3 miembros); 33.878,25 euros (4 miembros); 36.136,8 euros (5 miembros); 38.395,35 euros (6 miembros) y 40.653,9 (7 miembros), mientras que, si sobran plazas, éstas se adjudicarán mediante sorteo a los que no superen los 42.912,44 euros.
Samperio ha anunciado que los Servicios Sociales reservarán un 20 por ciento de las plazas disponibles para aquellas situaciones familiares y sociales que el equipo valore necesario.
“Serán precisamente los Servicios Sociales municipales, quienes valorarán todas las solicitudes, pudiendo requerir a los interesados que, en el plazo de diez días, subsanen la documentación aportada”, ha apostillado la regidora, quien ha añadido que del 6 al 10 de junio se publicará una lista provisional de admitidos en las oficinas municipales y la página web, abriéndose del 13 al 17 del mismo mes un plazo de reclamaciones, para publicarse la lista definitiva de admitidos el 20 de junio.
La alcaldesa ha puntualizado que, si el número de niños inscritos y que cumplan los requisitos establecidos supera el número de plazas, se realizará un sorteo público de las mismas.

Suances: La villa marinera estrenará en verano la nueva bajada de la ladera del Monte


Los trabajos de recuperación medioambiental que se están llevando a cabo en la ladera del Monte continúan avanzando a buen ritmo. 
Así lo ha indicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha explicado que el objetivo es que puedan estar finalizados para el inicio del verano.
De esta forma, según ha detallado el regidor municipal, tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar de una nueva conexión entre la zona alta del pueblo y la zona de la playa y del puerto. Además, Ruiz Moya ha destacado que también se ha recuperado el camino que baja desde el aparcamiento de Jaime del Amo hasta la nueva senda paisajística, en cuyo encuentro se ha instalado un nuevo mirador, por lo que toda el área queda completamente comunicada.
Así, este trabajo supone una mejora en la conexión interna del municipio, pero también supone la recuperación de zonas degradadas para convertirlas en nuevos atractivos turísticos.
Por último, Ruiz Moya ha recordado que este proyecto se enmarca dentro de la segunda fase del Besaya Green Network 2020. Un programa puesto en marcha por el Gobierno regional y que ha supuesto la contratación de 25 personas desempleadas durante 6 meses.
Características
Según ha detallado el Alcalde, el proyecto que se está llevando a cabo en esta zona incluye, en primer lugar, la recuperación como senda paisajística del antiguo camino existente entre el antiguo lavadero y la zona de La Ribera. Trabajos que incluyen desde el trazado y ejecución de firmes y peldaños, hasta colocación de cunetas y arquetas para la recogida de aguas pluviales, así como la instalación de diverso mobiliario urbano (barandillas, bancos, papeleras, etc.). Además, se están llevando a cabo labores de limpieza y desbroce de toda la ladera del monte.
Por último, en esta segunda fase también se están acondicionando los accesos a dicha senda tanto desde el barrio de La Cuba como desde el antiguo matadero.
Cabe señalar que Suances está llevando a cabo otros trabajos que también se enmarcan dentro de la segunda fase del Besaya Green Network 2020. 
En concreto, el proyecto completo incluye la conservación y eliminación de planta invasora en la ribera de la Ría San Martín dentro de la senda fluvial del Besaya y  la recuperación de vías verdes de interés ambiental y cultural y labores de mantenimiento (sendas y caminos actualmente en desuso en diferentes puntos del municipio).

Torrelavega. La AAVV Riiondiana convoca una nueva manifestación tras los cambios de movilidad que se han producidxo en varias calles del barrio

La Asociación de Vecinos Rioindiana de La Inmobiliaria ha convocado una manifestación para el próximo miércoles, día 6 de abril, a las 20.15 horas, para protestar contra los recientes cambios de movilidad que se han producido en varias calles, fundamentalmente el del sentido de la circulación en Ceferino Calderón.

Torrelavega: La memoria 2015 del SOAM destaca la irritabilidad, déficit de atención y baja resistencia a la frustración de los jóvenes


La irritabilidad, el déficit de atención y la dependencia a internet,  la baja resistencia a la frustración y la dependencia a la recompensa fácil son algunas de los patrones comunes en el comportamiento de los adolescentes. Y todo derivado de causas educativas, pero también de la crisis económica y la falta de trabajo, que provoca que los adolescentes se busquen la vida “de no muy buenas maneras”.
Esas son algunas de las conclusiones de la memoria 2015 del SOAM y La Casa de los Muchachos, pertenecientes a la Fundación Amigó, que ha expuesto esta mañana su director, Félix Martínez, acompañado de Patricia Portilla, concejala de Servicios Sociales y Vanesa Solórzano, subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Portilla ha subrayado que a través de la presentación de esta memoria se constata “la necesidad de los servicios que se ofrecen a través de la Fundación Amigó en Torrelavega”, cuya labor es “fundamental” tanto en el ámbito preventivo como en la intervención y seguimiento de las familias. En este sentido ha destacado el Centro Juvenil de La Inmobiliaria y el programa de apoyo a las familias en domicilio, que financia íntegramente el Ayuntamiento gracias a un convenio firmado con la Fundación Amigó que se realiza desde hace varios años.
Por su parte, Solórzano ha recalcado que desde la Consejería de Política Social se quiere dar “un impulso a las medidas de prevención a través de una mejora de la coordinación de los recursos existentes”, tanto en la detección de necesidades como en las intervenciones. 
Para ello, ha asegurado, se está trabajando en la implementación de nuevos programas de parentalidad positiva, para poder trabajar con los menores y las familias, a las que es “importante involucrar”. 
“Educar y criar a un hijo es una responsabilidad que pertenece en muchos casos a un ámbito privado, pero también son legítimos el apoyo y la intervención en el ámbito público”, ha concluido la subdirectora del ICASS.
Datos de la Memoria de 2015
Félix Martínez ha detallado los datos de la acción educativa llevada a cabo por la Fundación Amigó en Torrelavega a través del SOAM y La Casa de los Muchachos, en el que se sintetiza el trabajo realizado con la población fanto-juvenil que participa en sus programas educativos.
Dentro de los ámbitos de Intervención del SOAM, destacan, en el de Servicios Generales, el realizado por el Centro Lúdico Educativo Ocupacional, con talleres orientados prioritariamente para chicos y chicas con medidas judiciales, como búsqueda activa de empleo, taller de habilidades sociales y sesiones de apoyo psicológico, en el que han participado en la suma total de alumnos, 138 adolescentes. Otros datos son los 16 casos en dinámica mediadora en familias, las 20 familias participantes en las sesiones del Foro de Infancia y Familia o los 227 participantes del Campamento Urbano.
En cuanto a la prevención selectiva, se han desarrollado actividades durante la por medio de educadores y centros juveniles en tres barrios. Por el centro juvenil del barrio Zapatón han pasado 142 chicos, entre 8 y 18 años; 136 chicos entre 7 y 25 años por el centro juvenil del Barrio Covadonga y 200 chicos entre 5 y 20 años por el del barrio de La Inmobiliaria. En lo relativo a prevención indicada, se han ejecutado 44 medidas judiciales, acordadas por el juzgado de menores: libertad vigilada (31), prestación en beneficio de la comunidad (10) y tareas socio educativas (3).
En lo relativo a La Casa de los Muchachos, cuyas propuestas de ingreso son realizadas por el ICASS, han sido acogidos 4 casos –entre 16 y 19 años- en el programa de unidad familiar, y otros 18 casos en el centro de día –entre 10 y 18 años-.
Martínez ha resaltado que los datos de este año son similares a los del ejercicio anterior, y ha destacado el buen trabajo realizado por las 17 personas que trabajan en la entidad, más los 10 monitores contratados para la actividad del Campamento Urbano.

Torrelavega: Presentadas las actividades que la Asociaciòn de Enfermos de Alzheimer (AFA) va a realizar en su sede de Pedro Lázaro Baruque en La Inmobiliaria

La concejal de Sanidad, Verena Fernández, ha presentado junto a las representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, Consuelo Gómez, secretaria de AFA, y Lara Pérez, terapeuta, algunas de las actividades que esta asociación va a desarrollar en Torrelavega en el local cedido por el Ayuntamiento en el Centro Pedro Lázaro Baruque de La Inmobiliaria, en la primera planta.
Durante este encuentro con los medios de comunicación, Verena Fernández ha explicado que tras la declaración el pasado año de Torrelavega como Ciudad Solidaria con el Alzheimer desde el Ayuntamiento se están dando pasos para colaborar en dar “visibilidad” a esta enfermedad y en la adopción de medidas que “mejoren la calidad de vida de las personas que lo padecen”. Una de esas medidas, ha destacado, es la cesión a AFA Cantabria de ese local en el Lázaro Baruque los lunes, en horario de 9 a 14.00 horas.
Respecto a las actividades que AFA Cantabria va a desarrollar en Torrelavega, han informado que la primera de ellas va a ser un "Taller de estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo o en estadios iniciales de demencia" que se desarrollará a partir del lunes, 4 de abril, de 10 a 11 horas. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 942 370808 donde se les dará cita previa para la realización de una valoración cognitiva previa que permita, ha subrayado, Lara Pérez, “realizar actividades individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada persona para potenciar las distintas capacidades cognitivas”.
Además, de abril a junio se pondrán en marcha "Gupos de Ayuda Mutua" para cuidadores dentro de la familia y talleres de entrenamiento para la memoria para personas sanas.
Futuro Centro de Día
Por su parte, la secretaria de AFA Cantabria, Consuelo Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para “hacer visible” la enfermedad y “sensibilizar” a la opinión pública sobre la misma con medidas como, por ejemplo, la cesión de este despacho en el Centro Pedro Lázaro Baruque un día a la semana.
Asimismo, ha mostrado su confianza en que dicho local “sea el punto de partida y el embrión” para la apertura de un centro de día en el municipio.
Por último, las representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria han recordado que las personas que quieran ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo en el teléfono 942 370808, a través del e-mail: afa@afacantabria.com. O bien entrar en la web www.afacantabria.com

Torrelavega: Ecologistas en Acción asegura que Solvay es un foco emisor de contaminación por mercurio


Un informe promovido por Ecologistas en Acción Cantabria dado a conocer hoy, en rueda de prensa, por esta organización determina claramente a Solvay como un foco emisor de mercurio y señala que en el entorno más cercano a dicha industria existe una contaminación entre moderada y alta por mercurio, en puntos calientes cuya localización viene determinada por el régimen de vientos dominantes en cada momento. Si bien es verdad que a 500 metros de dicho perímetro la contaminación es prácticamente inexistente.
Que las pruebas realizadas son claramente coherentes con otros controles realizados tanto por Ecologistas en Acción Cantabria como por BioVía en otras instalaciones industriales similares y en las cuales comparativamente la de Barreda obtendría unos resultados menos malos que otras factorías similares.
El estudio realizado a lo largo del año 2015 por BioVía Consultores Ambientales formaba parte del 3º premio otorgado por el jurado a Ecologistas en Acción Cantabria en el Iº Concurso “Vigila tu Aire” en concurrencia con otras organizaciones de ámbito estatal.
Entre los objetivos del mismo del mismo estaba determinar los niveles de contaminación por mercurio en el aire durante un período de 8 semanas mediante biocaptadores (musgos). Este es el motivo por el cual la zona de control se determinó en torno a la Factoría Solvay, para lo cual se realizó una malla de 49 muestras que abarcaba unos 12 km2 alrededor de dicho complejo industrial.
En un comunicado, la asociación ecologista explica que sin embargo el legado dejado por Solvay de contaminación por mercurio en este y otros aspectos a lo largo de estos años de actividad "supone una deuda con los vecinos del entorno que moralmente la obliga a modernizarse y reconvertir su proceso productivo." y considera que el cese de actividad a partir de diciembre de 2017, "no es una salida aceptable, ni justa".
Ecologistas en Acción ha recordado que Solvay Torrelavega es una de las 8 plantas de cloro-álcali en España que utilizan la tecnología de celda mercurio, técnica obsoleta, ineficiente a la par que, según distintos estudios científicos, cuestionan la información facilitada por estas empresas sobre sus emisiones de mercurio oficial y ésta sea muy superior. Motivo por el cual la Unión Europea ha fijado la caducidad de esta técnica en diciembre de 2017, fecha a partir de la cual solo queda reconvertirse a tecnología de membrana más moderna o el cierre de la actividad.
Por otra parte, el colectivo ecologista ha denunciado la actitud del Ayuntamiento de Torrelavega "claramente obstruccionista", cuya autorización para colocar las muestras "se dilató enormemente" y sólo después "de varios requerimientos" por parte de Ecologistas, "con muchas cautelas y restricciones, además de requerirnos una fianza". 
Pero el colectivo considera, que lo más grave fue cuando nos adviertireron hasta dónde pueden o no llegar las conclusiones de dicho estudio, "en una intromisión claramente injustificada e intolerable". A su juicio "El Ayuntamiento de Torrelavega, como siempre, considera que la mejor actitud sobre política ambiental es la del avestruz".     

Torrelavega: Aún quedan entradas para asistir al concierto de Joaquín Pixán el 2 de abril en el TMCE


Los aficionados a la música aún están a tiempo de adquirir sus entradas para poder asistir el sábado, 2 de abril, en el Teatro Municipal Concha Espina, a las 21.o00 horas, al concierto que ofrecerá el artista asturiano Joaquín Pixán para presentar su trabajo "Tentativa de un Cancionero Asturiano para el Siglo XXI". 
La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha destacado que este concierto ofrecerá la posibilidad explicado Herreros, que”es una clara muestra de lo que se puede hacer en la evolución de la tradición musical”
Junto a Pixán estará en el escenario torrelaveguense Mario Bernardo al piano, Elena Miró al chelo y Oscar Fernandez a la gaita. 
Las entradas son de un precio único a 10 euros y se pueden adquirir a través de la Red de Cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 10 66 01 (24 horas) Llamada con coste, en internet https://entradas.liberbank.es o en la Taquilla del Teatro dos horas antes del espectáculo, en caso de quedar entradas disponibles.
Respecto a Joaquin Pixan, Herreros ha dicho que es un artista “poco frecuente” en sus maneras de entender el canto y la gestión del mismo. En su ya larga carrera como cantante y creador musical destaca una cualidad poco habitual en el panorama de la música y es que él, genera su propio espacio en donde desarrolla sus proyectos, por lo que se puede decir que es su propio gestor y en este sentido hay que destacar proyectos y colaboraciones que ha realizado con colegas tan ilustres como Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, o directores como Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, Jorge Rubio, Miguel Roa y David Hill, entre otros, teniendo muy presentes otras colaboraciones con artistas más cercanos a su ámbito profesional.
Siendo también muy significativa su dedicación a la música para voz y piano de nueva planta, sin olvidar otros formatos de cámara como es el caso de sus trabajos con el Cuarteto Hémera o el Trío Cuerda Concertino, otras formaciones dentro de este grupo son voz, piano y guitarra flamenca, la de Rafael Andújar y el piano de Mario Bernardo. O sus grabaciones y conciertos acompañado por formaciones orquestales como la London Philarmonic Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta Filarmónica de Málaga.
Por todo ello, Herreros ha animado a todos los amantes de la buena música a acudir el 2 de abril al TMCE y disfrutar con el artista asturiano y su concierto.

Torrelavega: El próximo 18 de abril se abre el plazo de solicitud de plaza en la Escuela Infantil Municipal Anjana


El concejal responsable del Patronato Municipal de Educación, Javier Melgar, ha anunciado el próximo inicio del periodo de solicitud de plaza en la Escuela Infantil Municipal Anjana para el curso 2016/2017. 
Según ha explicado, para el próximo curso se ofertan un total de 42 plazas, de ellas, 9 serán para niños/as de 1 año (nacidos en 2015) y 33 para niños/as de 2 años (nacidos en 2014). 
Las familias interesadas, ha informado, podrán realizar la solicitud del 18 al 29 de abril inclusive y posteriormente será la Comisión de Admisión quien determine la adjudicación de dichas plazas.
Melgar ha destacado que la Escuela Infantil Municipal Anjana cuenta desde este curso con más espacio, más servicios y mejores dotaciones de las que disponía hasta ahora tras la inversión de 65.000 euros que se efectuó en la Escuela. 
En concreto, ha recordado, se dotó al centro de una nueva aula de dos años (ahora tiene tres, en vez de dos), un espacio mucho más grande y moderno para atender a los niños de un año, un aseo y un despacho. En total el centro ha ganado una superficie de 106 metros cuadrados, correspondientes a la anexión del local contiguo, que pertenecía a la Peña Madridista, y que, voluntariamente, y por mediación del Ayuntamiento, se ha trasladado a otro local municipal cercano.
La Escuela Infantil ‘Anjana’ en la actualidad tiene capacidad para 55 niños; 45 plazas son para niños de dos años y 10 para niños de un año. Cinco se reservan para familias que lo solicitan a través de Servicios Sociales, por su delicada situación familiar. El centro, ha concluido, está atendido por tres profesoras y dos técnicos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Santander: Medio Rural pagará en unos días casi 10 millones en ayudas financiadas por el FEAGA


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria hará efectivo en los próximos días el pago de las ayudas financiadas por el FEAGA por un importe de 9.921.365,80 euros, alcanzándose con este abono el 90% de la ayuda de cada beneficiario.
Desde la citada Consejería, se ha tramitado el pago de las líneas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) como son el Pago Básico, el Greening y los Jóvenes Agricultores.
Una vez pagado en el pasado mes de diciembre una parte de dicha ayuda, lo que supuso una aportación al sector agrícola y ganadero de nuestra Comunidad Autónoma de 12.866.000 euros, se han aprobado ahora los importes de las ayudas financiadas por el FEAGA.
Estas ayudas, que se abonarán en los próximos días, quedan reflejadas en el siguiente cuadro-resumen: Pago básico, solicitantes 4.941, beneficiarios 4.291 e importe en euros, 6.310.405,95.
Greeningo, 4.941 so9licitantes, 4.392 beneficiarios e importe en euros 3.338.894,96. Y Jóvenes, 535 solicitantes, 225 beneficiarios e importe en euros, 22.064, 89
Por tanto, sólo quedaría el 10% restante a la espera de un pago final antes del 30 de junio (fecha límite de todos los pagos FEAGA). Los retenidos son por distintas causas; entre otras, la denegación de la ayuda, reducciones por condicionalidad, controles sobre el terreno y posibles pagos indebidos, encontrándose los listados disponibles en las Oficinas Comarcales Agrarias para su consulta por los beneficiarios.
Por otra parte, es importante señalar que el pasado lunes, día 28 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Resolución por la que se comunica la asignación de los derechos definitivos del régimen de Pago Básico. Éstos deben consultarse en la página oficial del FEGA (www.fega.es) mediante la introducción del NIF/CIF del solicitante y un código de cualquier derecho de pago básico.
Por último, se establece un plazo de un mes para posibles recursos.

Santander: El Consejo de la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego comienza a planificar la divulgación del evento y las desgravaciones fiscales de sus patrocinadores


El Consejo de Administración de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, presidido por Miguel Ángel Revilla, se ha reunido esta mañana para poner en marcha diversos convenios con otras instituciones para el fomento de su actividad y para facilitar a las futuras empresas patrocinadoras las desgravaciones fiscales. 
En la reunión han participado, además del presidente regional, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha sido el portavoz que ha informado sobre la reunión y Ramón Garcia Oliva, secretario.
La Sociedad, creada a finales de 2015, estaba obligada a rendir cuentas antes del 31 de marzo de la actividad del año pasado, pero aunque no se haya producido tal actividad, y por lo tanto ha carecido de pérdidas y ganancias, sí ha servido para poner en marcha la aprobación de un convenio que permitirá llegar a un acuerdo con otras instituciones para la promoción del evento, como la Universidad de Cantabria (UC) o los sindicatos, que en sus respectivos ámbitos darán a conocer el Año Jubilar con medidas como la incorporación del logo en su funcionamiento habitual.
Martín también ha informado de la aprobación de un convenio por el cual se creará un consorcio en el que estarán representados varios miembros de la Administración General del Estado, el Gobierno de Cantabria y algunos ayuntamientos, para certificar a las empresas patrocinadoras del evento y así ser acreedoras de desgravaciones fiscales, al considerar que el Año Santo lebaniego "es un acontecimiento de excepcional interés turístico". Martín ha resaltado que estas ventajas fiscales serán "abrumadoramente buenas" para estas empresas.
El consejero de Turismo ha señalado que el objetivo de la Sociedad es el de celebrar el mejor Año Santo, algo que será difícil ante la gestión realizada en 2006 por Javier López Marcano, que Martín ha calificado como "excepcionalmente buena", logrando patrocinios difícilmente mejorables. Martín también ha planteado la dificultad de lograr el nivel del Año Santo de 2006 debido al hecho de que "no estamos en tiempos de vacas gordas", añadiendo que "sería un magnífico balance si se consigue la mitad del volumen de patrocinios conseguidos en 2006".
El consejero de Turismo ha recordado que el Año Jubilar Lebaniego tiene tres facetas que la Sociedad coordinará: el religioso, el cultural y el turístico, y que desde el punto de vista turístico es necesario fomentar el Año Santo fuera de nuestras fronteras a la par que el Camino de Santiago del Norte, recién reconocido por la UNESCO y que en su criterio "es un elemento tractor".
Además del fomento y la divulgación del Año Santo, Martín se ha referido a otro punto esencial como es la programación de las actividades, anunciando que habrá una serie de hitos relevantes cuyo borrador se podrá hacer público en el verano. Con respecto a la financiación, el consejero ha dicho que se intentará que provengan de fondos privados, aunque también ha manifestado la dificultad de contar con los patrocinadores cuando aún no se tiene programada la actividad que depende precisamente del presupuesto y de los ingresos de esos patrocinadores.
Importante labor de Miguel Ángel Revilla
Francisco Martín también ha destacado el trabajo con potenciales patrocinadores está llevando a cabo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que desde hace meses ha remitido cartas personales a los empresarios que pueden apoyar el evento, resaltando la capacidad de convicción de Revilla "que está capitaneando esta búsqueda de patrocinadores".
Martín ha anunciado que habrá más de mil eventos que se celebrarán durante el año y ha hecho un llamamiento a todos los cántabros, asociaciones culturales, sociales y deportivas de la región para participar en el Año Jubilar. 
Además, Martín ha dejado claro que el objetivo es que la actividad generada "deje un poso y dure diez años más, es decir, que todo aquello que se consiga se prolongue y se propague hasta el próximo Año Jubilar", ha dicho Martín, que ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de nuevos albergues de peregrinos en la región con motivo de la celebración, pero que se mantendrán abiertos al Camino Norte de Santiago. Martín ha considerado importante que "podamos invertir en algo que se mantenga estable en la región".
A preguntas de los periodistas, Martín ha manifestado la posibilidad de contar con el Real Racing Club para la promoción del Año Jubilar. "Es evidente que el Racing de Santander es uno de los buques insignias deportivos de esta región, y el Racing puede ser uno de los pilares que utilicemos a nivel nacional para promocionar el Año Jubilar", ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Santander: Martín califica la Semana Santa de "mejor que buena" pese a que las predicciones meteorológicas no han ayudado


"La Semana Santa 2016 en Cantabria ha sido mejor que buena, incluso mejor que la de 2015, que ya fue excepcional". Así ha resumido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el balance de visitantes y turistas que recibió la región durante el periodo vacacional.
Martín, acompañado del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los buenos datos que ha experimentado el sector en esta Semana Santa y que, en su opinión, "no hacen otra cosa que confirmar la tendencia de 2015. Un año excepcionalmente bueno con incrementos de negocio de hasta un 20% en todos los ámbitos (ocupación, número de visitantes y gasto)".
El titular de Turismo ha subrayado que la gran Semana Santa, que se traduce en cerca de 55.000 visitantes en las instalaciones gestionadas por Cantur, y una ocupación hotelera del 95% en los días centrales (jueves a sábado) confirma que "Cantabria tira", "a pesar de que no hemos tenido suerte con las predicciones meteorológicas, no acertadas porque todos los que hemos estado en Cantabria sabemos que ha hecho muy bueno".
Así, con todo, Martín ha explicado que "la respuesta de los turistas españoles, nuestro principal mercado, ha sido fantástica y nos ha permitido batir récords y poner el cartel de `no caben más' en algunas instalaciones".
Son los casos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la instalación más visitada con cerca de 32.000 visitantes, entre el jueves 24 y el lunes 28 de marzo, que tuvo que colgar el cartel de completo el viernes y sábado. También, la estación de esquí Alto Campoo estuvo completa el viernes, cerrando la Semana Santa con un total de 11.470 visitantes.
A los 55.000 visitantes registrados en las instalaciones de Cantur, se suma también, otro récord: el de las 2.204 personas que visitaron El Soplao el viernes santo, "la segunda cifra más alta de su historia".
"Viene la ola"
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Ángel Cuevas, ha afirmado que los datos del sector han crecido un 6% esta Semana Santa con respecto al año pasado, "algo que tiene mucho mérito", ha destacado, "después del tirón registrado en 2015"
Cuevas ha calificado los resultados del pasado año de "éxito" y ha explicado, en este sentido, que el repunte en el sector turístico cántabro en los tres últimos ejercicios alcanza incrementos del 20% "y a finales de 2016 podríamos llegar al 25%".
El presidente de los hoteleros ha evidenciado su satisfacción por los datos y se ha mostrado optimista, tras recordar que durante la crisis económica (2007 a 2013), los ingresos en el sector cayeron un 45%.
Cuevas ha explicado que la tendencia al alza en el turismo cántabro se viene notando desde enero y ha señalado que en los tres primeros meses del año "los propios hoteleros nos hemos visto sorprendidos por la recuperación de las reservas a medio plazo, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo".
Así, la Semana Santa 2016 se ha cerrado con un 95% de ocupación (jueves, viernes y sábado) y una "grata sorpresa" el domingo, 27 de marzo, con ocupaciones del 70 al 75%. "El comportamiento ha sido bueno en todos los hoteles", ha afirmado Cuevas, que también ha subrayado los buenos datos en los días previos a la Semana Santa, con ocupaciones del 60 al 70%, entre el viernes 18 y el miércoles 23 de marzo.
"La Semana Santa es el termómetro que nos dice cómo va a venir el año", ha señalado el presidente de los hosteleros y, si bien, en términos anuales de facturación no es significativo, sí lo es, según Cuevas para "darnos cuenta que el año está vivo y que el destino Cantabria funciona".
"Esta Semana Santa 2016 nos ha hecho ver que viene la ola", ha concluido Cuevas al expresar metafóricamente su optimismo y señalar que, también "hemos podido subir los precios".
Un optimismo compartido por el consejero Francisco Martín, para quien los empresarios y hosteleros de la región son "los que verdaderamente tienen el mérito de este éxito y los que aportan valor añadido al turismo de Cantabria".