lunes, 29 de febrero de 2016

Torrelavega: Vicente Velarde Cayón "Litin" recibe el título y diploma que le designa Marcero Mayor de manos del alcalde

Vicente Velarde Cayón "Litin" ha sido nombrado esta tarde-noche, en un acto celebrado en el exterior del Ayuntamiento de Torrelavega, Marcero Mayor, título y diploma que ha recibido de las manos del alcalde, José Manuel Cruz Viadero y del presidente de la Ronda Marcera, Juan José Crespo.
Visiblemente emocionado ha recogido el premio pero ha sido incapaz de articular palabra por lo que ha sido su sobrino quien ha agradecido a los asistentes el título.
Todo esto ha sucedido en una de las paradas del recorrido por las calles y plazas de la Ronda Marcera como es el Ayuntamiento donde el pregonero, Juan José Crespo ha mantenido un diálogo con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.
Los marceros, entorno a 140, han llegado a las 20.00 horas, al Boulevard Demetrio Herrero con su burra, provenientes de la plaza del barrio Covadonga donde han cantado marzas y donde ha colaborado la asociación de vecinos de este barrio.
Tras el diálogo, ha tenido lugar la entrega de este premio y luego el grupo ha pedido al alcalde el aguinaldo (chorizo, vino y otras viandas), parte del cual irá a una entidad que ayuda a los más necesitados de la ciudad y el resto para ellos. También han pasado la boina parta recibir dinero de entre los asistentes.
Para finalizar el acto, la ronda dirigida por Raúl Castillo Diaz, ha ofrecido un concierto con las marzas más conocidas.
El Marcero Mayor designado en esta edición es un amante del folclore tradicional. Desde bien joven se inició en esta aventura bailando en el Grupo de Danzas de Tanos para pasar posteriormente a ser cofundador y actual presidente de la Agrupación de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad. Y desde sus orígenes ha dedicado su vida a la defensa y divulgación del folclore de Cantabria.
La Ronda Marcera ha seguido su programa (que se inició en la Residencia San José y luego en Nueva Ciudad) y en estos momentos está recibiendo la bendición de parte del párroco de La Asunción. De allí el grupo se dirigió a la Plaza Baldomero Iglesias donde llevó a cabo la escenificación de La Rutona y el saludo a marzo y el tentempie lo hará en la Fuente de Cuatro Caños.
Mañana, día 1 de marzo, la Ronda Marcera, recuperando una tradición que se había perdido durante los últimos cuatro años, protagoniza un concierto de Marzas en el Parlamento de Cantabria, a las 20.00 horas.

Santander: UGT reclama a Educación recuperar la opción de baremar a los interinos en las oposiciones con las notas de exámenes anteriores


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT instó hoy a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a recuperar el criterio de baremación de los interinos en las oposiciones para que estos puedan elegir entre la nota obtenida en el último examen o la mejor de los dos procesos anteriores en los que hayan participado, norma que impera en la mayoría de las comunidades autónomas.
Según precisaron el secretario general y el responsable regional de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Fernando García y César De Cos, “por algún motivo que desconocemos, esta baremación, que avala la capacitación del interino pese a que en la última oposición no haya tenido un buen día, simplemente se ha eliminado este año”.
“Mientras se elimina un criterio de baremación para los interinos que consideramos justo y que siempre ha existido desde que Cantabria tiene competencias de educación, la baremación de experiencia de los profesores de religión se equipara a la de todos los demás docentes, lo cual no deja de ser injusto porque no pasan por los mismos procesos de selección y, además, su especialidad no está reconocida en los cuerpos docentes”, agregaron los sindicalistas.
En este sentido, el responsable regional de Enseñanza Pública de UGT insistió en que “se mire por donde se mire, no se puede baremar igual a los profesores de religión que a los interinos porque no parten de condiciones iguales, y mucho menos, cuando al mismo tiempo se elimina una baremación entre varias notas que hasta ahora servía al interino para ser seleccionado aunque en alguna de las pruebas no haya estado acertado”.
Fernando García y César De Cos puntualizaron que aunque este cambio en la baremación de interinos y de profesores de religión son los dos principales puntos de desacuerdo de UGT en las negociaciones del anexo de las oposiciones, “no son los únicos porque discrepamos en más cuestiones”.
“Vuelta a errores del pasado”
Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT en Cantabria lamentó que “por desgracia estamos volviendo a errores del pasado”, en alusión al proceso de oposiciones docentes previstos para este año en la región, donde se convocarán 178 plazas en enseñanza secundaria.
“Esperábamos que en enero o en febrero ya se publicaran las bases de las oposiciones para que haya tiempo suficiente tanto para los tribunales como para los opositores, pero vemos que de lo prometido nada porque ya ha pasado el mes de febrero y mucho nos tememos que volveremos a verlo en el mes de marzo como muy pronto”, agregó García.
El responsable regional de FETE-UGT matizó que “siempre hemos trasladado a la Consejería de Educación la importancia de que los miembros de los tribunales y los propios opositores sepan cuanto antes las bases y los criterios de corrección porque unas oposiciones no se preparan en unos días y lo que no es admisible es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, que los tribunales y los opositores se tienen que reunir un día antes de los exámenes para acordar esos criterios”.
“Es imposible, por ejemplo, que los miembros de los tribunales se preparen en poco más de 15 días porque, simplemente no tienen tiempo suficiente para formarse e informarse de cómo realizar su labor de evaluación”, criticó Fernando García, en relación a un proceso de oposiciones docentes que en Cantabria suele convocarse entre la última semana de junio y la primera quincena de julio.
García añadió “otro error del pasado” al rechazar que “este año retornamos a esa curiosa fórmula de que la Consejería de Educación pide asesoramiento y propuestas a los sindicatos de la enseñanza para luego simplemente no tenerlas en cuenta y, además, sin explicarnos porque no se aceptan”.
“Vamos a tener una reunión con la Consejería de Educación en los próximos días y confiamos en que al menos se nos digan las causas por las que se rechazan nuestros planteamientos, aunque estos no sean los mejores o no se puedan llevar a cabo por una razón presupuestaria”, afirmó García.

Santander: El Gobierno de Cantabria iniciará ahora la tramitación de la Ley autonómica de Transparencia


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado que el Gobierno comenzará en los próximos días la tramitación administrativa del anteproyecto de Ley de Transparencia de Cantabria, un ámbito en el que el Ejecutivo "está comprometido".
De esta forma, según ha precisado, Cantabria se pondrá al mismo nivel de otras comunidades autónomas que cuentan con una normativa de este tipo, y ha recordado otras acciones importantes como la puesta en marcha del Portal de Transparencia y el convenio con el Consejo nacional para verificar la aplicación de la normativa.
De la Sierra ha inaugurado con este anuncio una jornada sobre la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, en la que participan 250 personas entre empleados públicos, altos cargos del Gobierno y de su sector público, colegios profesionales, diputados y miembros de la Universidad de Cantabria. En este acto también estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, que participa como ponente, junto al responsable de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer.
El titular de Presidencia ha destacado en su intervención la relevancia de la transparencia como "uno de los mejores modos de luchar contra la corrupción" y como derecho de los ciudadanos, de cara a "conocer todos los entresijos de la administración, de sus asuntos, y del dinero público y también difundir el armazón en el que se asienta la toma de decisiones".
Por su parte, la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha señalado que la implantación en diciembre del 2013 de la Ley de Transparencia ha hecho disponer a todos los ciudadanos de "un derecho a saber en qué se gastan nuestros impuestos y conocer la forma en la que se toman las decisiones que nos van a afectar".
La presidenta ha declarado que todavía existen dos problemas, por un lado señala que "los ciudadanos aún encuentran dificultades a la hora de acceder al portal de transparencia, un problema que con el acceso al papel podría resolverse". Por otro lado, señala una falta de confianza debido a que "los ciudadanos han acudido a preguntar muchas veces a la administración, sin obtener respuesta. Es necesario demostrar que las cosas han cambiado y que existe un plazo de un mes para responder sí o sí aquello que pregunta el ciudadano".
Tema de interés
De la Sierra ha destacado la alta participación en la jornada, organizada por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), dado que a su juicio, la transparencia es un tema de "extraordinario interés" en este momento, tanto por la aplicación de la ley nacional como por el futuro desarrollo de la norma autonómica.
El encuentro pretende potenciar la implantación de una manera distinta de funcionar dentro de las administraciones públicas autonómicas, dando a conocer al personal público las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información, que establece la Ley 19/2013 de Transparencia.
Para ello, se evalúa la aplicación de la Ley y las líneas de actuación del Consejo de Transparencia, se informarán de las obligaciones y del marco jurídico regulador y se hablará de los límites, los procedimientos y las vías de impugnación en este ámbito.
La presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha sido la encargada de hacer balance de la aplicación de la normativa y plantea los retos del organismo que dirige. Por su parte, el responsable de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer, ha hablado sobre la publicidad activa y el acceso a la información pública.

Santander: Martín recibe a los empresarios del sector energético constituidos en la asociación APEC


El presidente de la Asociación de Productores de Energía de Cantabria (APEC), Martín Silván, ha informado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, de los objetivos de esta asociación recién constituida, compuesta por empresarios de Cantabria relacionados con el sector de la energía, con la intención de aglutinar diferentes sistemas de generación y dotar de "coherencia económica, social y de sostenibilidad ambiental y empresarial al sector en Cantabria".
Silván, que ha mantenido hoy en el PCTCAN una reunión con el consejero acompañado del vicepresidente y del secretario de la asociación, José Francisco González Payno y José Emilio Criado, respectivamente, ha explicado que APEC nace con la voluntad de contribuir al progreso del sector en Cantabria colaborando con las administraciones públicas y otros organismos implicados en lograr el desarrollo sostenible, para lo cual considera que es necesario promover "un planteamiento integrador, coherente y coordinado con otras políticas que se están desarrollando en Cantabria".
Silván, González Payno y Criado han trasladado al consejero la necesidad de poner en marcha los proyectos derivados del Plan de Sostenibilidad Energética (2014-2020), y la disposición de APEC para sumar e incorporar experiencia y conocimiento y colaborar de interlocutor para articular consensos y dotar a esos proyectos de estabilidad.
Según ha manifestado Silván, el sector de la energía tiene en Cantabria un futuro alentador, con empresas capaces, recursos humanos al más alto nivel, nacional e incluso internacional, clarividencia e intuición y fuerte compromiso, y está convencido de la necesidad de apostar por diversificar la generación, promoviendo un mix equilibrado que acoja iniciativas directamente relacionadas con la investigación y que se encuentran en fase de desarrollo, como es el caso de las plantas de codigestión y las de carácter eólico.
Silván ha comunicado al consejero que son conscientes de que una parte fundamental de las competencias energéticas son del Estado, no de las comunidades autónomas, aunque ha añadido que "no obstante, apoyaremos al Gobierno de Cantabria ante la reivindicación que plantee al Estado para mejorar las condiciones de las empresas de la región".

Santander: Ramón Ruiz anuncia que el Gobierno de Cantabria encontrará una sede "digna y permanente" al MUPAC en esta legislatura


El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha anunciado que el Gobierno dotará al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) de "una sede digna y permanente" en la presente legislatura. Ruiz ha realizado estas declaraciones al término de la reunión mantenida con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien le ha presentado distintas opciones de ubicación de dicho museo en la capital.
El consejero ha agradecido al regidor santanderino su "disponibilidad" para encontrar un lugar adecuado para un proyecto museístico que es "clave para toda Cantabria", ya que cuenta con unos fondos "de primer orden mundial"
Además y en respuesta a la petición del ayuntamiento, ha afirmado que en breves fechas se le trasladará el estudio de las necesidades para desarrollar el proyecto museográfico "sobre el que los técnicos llevan trabajando hace bastante tiempo" y que ayudará a encontrar el mejor y más ajustado emplazamiento posible.
Ruiz ha señalado que, hasta el momento, son cinco los ayuntamientos que optan a ser sede del MUPAC: Torrelavega, Santillana del Mar, Puente Viesgo y Comillas, además de Santander.
Sobre las opciones presentadas por el municipio santanderino, ha subrayado que "alguna de ellas ya estaba siendo estudiadas por el Consejo de Gobierno", una vez que se ha desechado la posibilidad de que sea el edificio del Banco de España donde se ubique el MUPAC.
Poner en valor el MUPAC
Asimismo, Ramón Ruiz ha destacado la necesidad de superar polémicas de "bajo vuelo" que buscan enfrentamientos entre ayuntamientos y ha abogado por que el debate abierto sobre la ubicación sirva para "poner en valor y que toda la región reconozca la importancia" que tiene este museo.
Por último ha reiterado que se encontrará una sede digna para el MUPAC, ya que ¿ha recalcado- "no queremos un espacio troceado", máxime cuando los expertos están elaborando un programa museístico de "envergadura".
"Estamos hablando de un espacio que requiere más de 6.500 metros cuadrados, donde irían todas las instalaciones necesarias, como espacio expositivo, biblioteca, archivo, zona de estudio y también otras destinadas a realizar actividades pedagógicas", ha explicado.
Cinco posibles ubicaciones en Santander
Por su parte, el alcalde de Santander ha presentado cinco opciones en la ciudad donde podría situarse el MUPAC. Las posibilidades irían desde el Mercado del Este el edificio de CajaCantabria, ahora Liberbank, en la plaza Porticada, pasando por el edificio de Correos, el solar anexo al Palacio de Festivales y el Convento de las Clarisas en la calle Alta.
El alcalde ha indicado que el Museo de Prehistoria y Arqueología "forma parte del ADN" de la ciudad, ya que ese legado "nace de esta capital, que en un momento dado se encomendó su gestión a la extinta Diputación Provincial, por lo que sin el ayuntamiento de Santander el MUPAC no podría existir sin la dimensión y características que en estos momentos tiene".
De la Serna ha agradecido la "pronta repuesta" de la Consejería a su petición de reunión para tratar este tema, "la primera de una serie de encuentros que mantendremos en los próximos meses".
En el encuentro también han participado la directora general de Cultura, Marina Bolado, y los concejales de Cultura, Miriam Díaz, y el primer teniente alcalde, César Díaz, por parte de la Corporación Municipal.

Santander: El Gobierno de Cantabria desactiva el PLATERCANT


El Gobierno de Cantabria ha desactivado esta mañana el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT), que permanecía activo en su nivel 1 desde la madrugada de ayer, domingo, ante la convergencia de fenómenos meteorológicos de lluvia y nieve con probabilidad de crear situaciones de riesgo en la región.
Pasado el momento crítico de ayer por la tarde, coincidiendo con la pleamar, la noche ha transcurrido sin mayores incidencias y a esta hora los caudales de los ríos están normalizados y en nivel verde, a lo que se suma que actualmente no hay activo en Cantabria ningún aviso por fenómenos meteorológicos adversos.
Por este motivo, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, al frente de la coordinación del PLATERCANT, ha decidido esta mañana desactivar el Plan puesto que ya no se dan en la Comunidad situaciones de emergencia más allá de las que se producen habitualmente en invierno, como cauces elevados en los ríos, desprendimientos ocasionados por las lluvias y carreteras de montaña cerradas por la nieve o en las que es obligatorio el uso de cadenas.
De la Sierra, que ayer recorrió los puntos más afectados por la crecida del agua, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un "análisis a fondo" de la situación de los ríos de Cantabria y que el órgano competente, en este caso la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, adopte las medidas de limpieza y conservación oportunas no sólo para minimizar muchos de los daños y situaciones de riesgo que cada año se producen en época de lluvias, sino también para evitar la "angustia" que estas circunstancias provocan en los ciudadanos.
"Los alcaldes y los vecinos se matan con la razón porque hay situaciones que no se explican muy bien", ha apuntado.

Pielagos: Las atletas del Piélagos, bronce en el Campeonato de España de Cross por Clubes


Las atletas del Piélagos ampliaron este fin de semana su palmarés de éxitos al subir tercer cajón del podio en el Campeonato de España de Cross por Clubes, la cita más multitudinaria del calendario nacional de campo a través, que se disputó ayer domingo en el madrileño Hipódromo de La Zarzuela.
El combinado del club de Renedo se hizo con la medalla de bronce en la especialidad de cross corto femenino, con un conjunto liderado por Nuria Lugueros, espléndida ganadora de la carrera y completado por Ana Vega, Irene Pelayo, Margarita Fuentes-Pila y Raquel Landín.
Las cinco corredoras más fuertes del Piélagos se colaron entre las quince mejores de la clasificación general, viéndose únicamente superadas por los potentes conjuntos del FC Barcelona y el Clínica Dental Seoane Pampín, ganador en 2015.
Con la conseguida este fin de semana Madrid, el Piélagos suma ya siete medallas femeninas en las últimas ocho temporadas de Nacional de Clubes.
Además de la medalla de las chicas, en La Zarzuela destacó la quinta posición lograda por el combinado de cross corto masculino, en el que formaron Fernando Sainz, Roberto Ruiz, Javier Crespo, Iván Sainz, José Fuentes-Pila y Óscar del Barrio.
Entre los deportistas de la EDM Piélagos sobresalió la actuación del cadete Marco Gómez, segundo clasificado a nivel individual en una prueba de gran nivel.
Completaron la participación del Piélagos los combinados júnior y juvenil femenino, donde destacaron Lucía Monte y Laura Cabeza.

Pielagos: Abierto hasta el 2 de marzo el plazo de inscripción para el II Mercado de Segunda Mano


El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto, hasta el próximo 2 de marzo, el plazo de inscripción para el II Mercado de Segunda Mano de Piélagos que, según ha anunciado el concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, se celebrará los días 5 y 6 de marzo en Renedo.
En este sentido, ha explicado que, como en su primera edición, este evento tendrá como finalidad dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos del municipio, que tradicionalmente venían solicitando al Consistorio un espacio en el que poder vender sus productos de segunda mano y dar salida asía todo tipo de objetos y utensilios -salvo productos perecederos- en desuso.
Rodríguez Otero ha hecho hincapié en que el mercadillo, además, contribuirá a la promoción y dinamización del pequeño comercio local y los establecimientos hosteleros, un objetivo prioritario para el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC).
“Se trata de una actividad beneficiosa para todos”, ha recalcado el edil, quien ha incidido en que los particulares tendrán la oportunidad de sacar de trasteros y garajes objetos en desuso y obtener un dinero por ellos, mientras que los compradores adquirirán los mismos a un buen precio.
El responsable de Comercio ha advertido de que no menos importante es la repercusión para los comerciantes y hosteleros, ya que el II Mercadillo de Segunda Mano de Piélagos, se celebra a lo largo de un fin de semana, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 20:00 horas, lo que atrae a numerosos vecinos y visitantes de otros municipios que, aprovechando su paso por el mercadillo, hacen compras y/o consumen en los establecimientos locales.
El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Industria y Comercio instalará una carpa en el solar ubicado en la Avenida Luis de la Concha de Renedo, donde colorará los stands de los participantes a los que facilitará suministro eléctrico.
El edil ha recordado que todos los interesados en participar, deberán presentar su solicitud individual por escrito en cualquiera de los registros a los que se refiere la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, indicando los datos personales y un número de contacto.
En caso de que el número de solicitudes sea superior al número de espacios disponibles, se facilitará el acceso a los mismos mediante el denominado “régimen de cola”, es decir, en función del orden de presentación de las solicitudes.

Pielagos: Las marzas volverán a sonar mañana en Boo de Piélagos


Las tradicionales marzas, los cantos petitorios que se entonan el último día de febrero o el primero de marzo para da la bienvenida a la primavera, volverán a sonar mañana, martes, en la localidad de Boo de Piélagos.
A partir de las 19:00 horas, las antiguas escuelas de la localidad acogerán este evento en el que el Coro Amigos de Boo interpretará las marzas más populares.
Además, habrá un desfile de trajes regionales, elaborados por los alumnos de la Escuela Municipal de confección de trajes regionales del Ayuntamiento de Piélagos.
Como manda la tradición, durante la velada, se elegirá al Marcero Mayor de Boo de Piélagos 2016.

Suances: Convocado el X Concurso Infantil y Juvenil de Relato Breve Taller Literario Corsarios


“Si yo tuviera un poder secreto…”. Ese es el tema elegido sobre el que deben versar los trabajos que se presenten este año al Concurso Infantil y Juvenil de Relato Breve Taller Literario Corsarios.
Un certamen dirigido a niños y chavales de hasta 17 años de edad que lleva celebrándose en Suances desde hace 10 años con una gran acogida y una alta participación.
Los relatos, cuya extensión máxima será de 3 hojas, no pueden haber sido publicados ni premiados con anterioridad. En cuanto al plazo de presentación, los trabajos deberán entregarse en la Concejalía de Cultura (2ª planta del Ayuntamiento de Suances) antes del próximo 31 de marzo (inclusive).
Según ha explicado el concejal de Cultura, José Pereda, en esta edición se han establecido 3 categorías: la primera, para niños y niñas de hasta 10 años de edad; la segunda, para chavales de entre 11 y 14 años y la tercera, para jóvenes de entre 15 y 17 años de edad. Cada una de las categorías contará con un ganador que recibirá como premio un lote de libros.
Por último, el edil ha señalado que el objetivo de este certamen es estimular a los niños y jóvenes para que se acerquen al mundo de la literatura en su conjunto y animarles para que disfruten tanto de la lectura como de la escritura.
Las personas interesadas en recibir más información, pueden dirigirse a la Concejalía de Cultura o consultar las bases en la página web de ayuntamiento: www.suances.es

Cabezón de la Sal: El PP pide la celebración de un pleno extraordinario instando a la elaboración de los presupuestos


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha presentado en el registro municipal la solicitud de celebración de un pleno extraordinario con el fin de instar al equipo de gobierno a la elaboración de los presupuestos para 2016. El citado pleno deberá celebrarse durante los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud.
Según ha explicado la portavoz del PP, Esther Merino, transcurridos los dos primeros meses del año los presupuestos “ni están ni se les espera”, ya que no existe borrador alguno de los mismos, lo que ha obligado a prorrogar los de 2015 que fueron elaborados por PP y PRC y que, según afirmaban PSOE e IU cuando eran oposición, “tan nefastos eran para el municipio”.
En opinión de Esther Merino, “ahora se están aprovechando de ellos para esconder su incapacidad de gestión y posponer las arduas negociaciones que, para sacarlos adelante, tendrán que llevar a cabo entre los partidos del propio equipo de gobierno y el grupo que apoyó el pacto, Cabezón Puede, o Leales a Cabezón”.
Además de instar a la elaboración de las cuentas municipales, el PP pedirá que se habilite una partida destinada a la construcción de la pista polideportiva de Cabrojo, “tan demandada por los vecinos, ya que es el único núcleo de población que queda sin esta infraestructura”. Una actuación que, según recordó Esther Merino, estaba recogida en el presupuesto anterior y para la que ya se habían realizado diversas tareas, siendo paralizada su construcción por el actual equipo de gobierno.
Asimismo, el PP solicitará dotación económica para llevar a cabo la rehabilitación de la Sala de usos múltiples del Centro Cultural y Deportivo Santiago Galas, “entendiendo que el municipio no cuenta con un lugar cerrado y adecuado en cuanto a condiciones y capacidad para llevar a cabo actividades de tipo cultural, como teatro, conciertos, seminarios o charlas, y cuyo proyecto y dotación estaba en el presupuesto de 2015 pero que el tripartito destinó a otras actuaciones”.
También, y dentro del capítulo de inversiones, el PP pedirá volver a contemplar la ampliación de la pista de atletismo de Domañanes, que se dio de baja de los presupuestos de 2015 mediante una modificación de crédito por parte del actual equipo de gobierno.
Otra de las peticiones del Partido Popular será habilitar nuevamente y dotar en este presupuesto con una cuantía no inferior a 15.000 euros, la partida destinada a ayudar a las familias en situación de necesidad por falta de recursos económicos. Se trata de una partida existente desde 2013 y que se ha ido ampliando en los siguientes ejercicios presupuestarios para destinarla a la compra de libros y material escolar, compra de alimentos o ayudas de comedor.
Reapertura al tráfico del enlace entre Las Casucas y la carretera comarcal
Por otro lado, el PP presentará una moción sobre la reapertura del acceso al tráfico rodado entre la Urbanización “Las Casucas” y la carretera comarcal, moción ya presentada el pasado 18 de enero y que el equipo de gobierno (PSOE, PRC e IU) se negó a llevarla al pleno.
Según Esther Merino, esta moción viene motivada por “el sentir e interés general de los vecinos que residen en dicha urbanización, que quieren evitar el peligro que supone tener el acceso cerrado, ya que se ven obligados a hacer maniobras de marcha atrás para acceder a la comarcal y además los vehículos de emergencia tienen nulo margen de acceso y maniobra en caso de tener que acceder a la urbanización”.
El cierre de este acceso ya se produjo en 2009 siendo alcaldesa Isabel Fernández, abriéndose a petición vecinal en abril de 2015 gobernando el PP. Sin embargo, el actual equipo de gobierno municipal, presidido de nuevo por Isabel Fernández, “nada más llegar a la alcaldía y debido a la falta de sensibilidad hacia las necesidades de los vecinos y desde el ejercicio indiscriminado de poder que se hace de forma sectaria, decidió cerrarlo nuevamente”.

Torrelavega: “Unanimidad” de la Corporación para reivindicar Torrelavega y La Lechera como sede del MUPAC


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han dado a conocer hoy, tras la celebración de una Junta de Portavoces, el “apoyo unánime” de todos los grupos de la Corporación a que Torrelavega y, en concreto, el edificio de La Lechera, sea la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. 
Un apoyo, han anunciado, que será ratificado el próximo martes, 8 de marzo, a las 20 horas, en un Pleno Extraordinario en el que se debatirá y aprobará un único punto en el orden del día: una moción “conjunta y consensuada” por todos los grupos municipales en la que se instará al Gobierno de Cantabria a trasladar la sede del MUPAC a la capital del Besaya.
Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que Torrelavega es el lugar “idóneo” para albergar este museo por reúne “todas las condiciones objetivas”, porque su ubicación “estratégica”; porque necesita un “revulsivo” que ayude a la ciudad y a la comarca a salir de la situación de grave crisis que atraviesa y el MUPAC, han afirmado, sería un “gran activo y un revulsivo” para la recuperación económica de la zona y porque cuenta con el edificio “adecuado” y con el entorno “idóneo” para albergar un museo que lleva, ha dicho Cruz Viadero, desde los años 40 “sin una sede apropiada” que permita al MUPAC mostrar “todos los fondos que atesora” y que, han remarcado, proceden “de toda Cantabria” y por tanto hacen del MUPAC un museo regional y “no municipal”.
Respecto a la sede propuesta, La Lechera, López Estrada ha reiterado que es la “mejor” por sus “valores arquitectónicos, por su representatividad como imagen del pasado industrial de la ciudad, por su dimensiones, por su enclave estratégico de comunicaciones y por ser el epicentro de la ruta del arte rupestre, así como por el valor de la zona”.
Asimismo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han trasladado que los portavoces han “dejado claro que no queremos bajo ningún concepto un enfrentamiento con el alcalde de Santander ni con Santander sino tan solo lo mejor para Torrelavega que, en este caso, es el MUPAC”. Desde el Ayuntamiento, han añadido, “defendemos algo que es de justicia para la ciudad”.
Por último, ambos han agradecido la “unidad” de todos los grupos (no ha estado presente en la Junta la portavoz de Torrelavega Si, Blanca Rosa Gómez Morante, enferma de gripe) en la “defensa” de esta propuesta.

Torrelavega: El PP defenderá en el Parlamento la inclusión de la Cámara de Comercio en la Mesa Especial del Plan Besaya


El portavoz de Comercio del PP, Santiago Recio, ha presentado una proposición no de ley para su debate en sesión plenaria a través de la que se quiere aumentar la representatividad de los miembros de la Mesa Especial del Plan Besaya.
En la actualidad, dicha Mesa está formada por el Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO y la Delegación del Gobierno, actores que para Recio “son fundamentales para el buen funcionamiento de este foro por su gran representatividad. Sin embargo no es comprensible que otros actores tan representativos como la Cámara de Comercio, se queden fuera”.
Tanto la propia Cámara de Comercio de Torrelavega, como USO o la Asociación de Trabajadores Autónomos “tienen una contrastada dedicación a la solución de los problemas económicos y de empleo de la ciudad, y como es lógico solicitaron su incorporación a esa mesa, con el ánimo de aportar el trabajo que vienen desarrollando desde hace años en el ámbito de la recuperación económica de la comarca”.
Por ello, según explica Recio, “desde el grupo parlamentario Popular consideramos imprescindible la incorporación de la Cámara de Comercio con el fin de unir las sinergias para enriquecer las aportaciones que en la Mesa Especial del Plan Besaya se realicen”
“El objetivo debe ser conseguir la mayor eficiencia en las iniciativas que mejoren la economía, la industria y el empleo de la comarca del Besaya, y en el caso de la Cámara de Comercio de Torrelavega lo vienen acreditando desde hace más de 100 años”.
La iniciativa del grupo Popular pretende instar a que sea el Gobierno de Cantabria quien tenga la iniciativa de incluir a la Cámara de Comercio en la Mesa Especial del Plan Besaya, pero también que se estudie la inclusión de la Universidad de Cantabria, del sindicato USO, de gran implantación en la comarca, y de ATA como representante de los trabajadores autónomos.

Torrelavega: “Éxito” de la Feria 'Participamos o Invernamos' en el recinto celebrada en La Lechera


La concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha realizado un balance “muy positivo” de la Feria ‘¿Participamos o Invernamos?’ celebrada el pasado sábado, 27 de febrero, en el recinto ferial de La Lechera.
Una feria, organizada por la Oficina de Participación Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, en la que participaron 34 colectivos de Cantabria y de fuera de la región con el objetivo de “fomentar la participación ciudadana y el tejido asociativo de Torrelavega”.
A la vista del “éxito” tanto de participación como de público, a pesar del mal tiempo, Portilla ha anunciado que la Feria tendrá “continuidad” y que se estudiará la posibilidad de “aumentar su duración”.
Portilla ha recordado que los visitantes a ¿Participamos o Invernamos? Pudieron disfrutar de diferentes talleres (Reiky-yogakundalini y hopi, elaboración de crepes, actividades dirigidas con perros de terapia, de cultura de paz o de elaboración de canapés, entre otros); asistir a charlas; participar en el almuerzo preparado por la Asociación Centro Social Islámico; ver las exposiciones de la Fundación Diagrama sobre cooperación al desarrollo y sobre el Comercio Justo, así como sobre los objetivos de desarrollo sostenible organizada por la ONG Amycos y participar en las demostraciones de juegos de mesa y rol o en las actividades infantiles, entre otras.

Torrelavega: El Ayuntamiento mejora el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la puesta en marcha de varias medidas


El concejal responsable del servicio municipal de Recogida de Residuos José Otto Oyarbide, ha dado a conocer las “novedades y mejoras” que se están produciendo en este servicio con el objetivo, ha dicho, de mejorar la “calidad” del mismo.
En concreto, Oyarbide se ha referido al "Plan de renovación y adecuación de los contenedores" que comenzó el pasado mes de junio con la renovación de un total de 330 contenedores, y la reparación de 250 recipientes de residuos orgánicos (verdes), y que continua ahora con la adecuación (pintado, reparación, limpieza intensiva…) de 170 contenedores amarillos/envases.
Asimismo, ha avanzado, este Plan también permitirá renovar los contenedores de papel-cartón mediante la sustitución de las “bocas” de entrada, la limpieza “intensiva” de los mismos…
Además, José Otto Oyarbide ha informado que, desde hace unas semanas el teléfono de atención al ciudadano para la recogida de voluminosos y para la recogida puerta a puerta del cartón entre los comercios, el 900104253, es gratuito, al igual que el servicio.
Recogida puerta a puerta del cartón
Respecto a este servicio que se oferta a los comerciantes de forma gratuita y previa inscripción, el edil ha destacado que al mes se recogen un total de 15 toneladas (al que se suman las 65 toneladas pro9ocedentes de los iglús) una cantidad que se espera, ha manifestado, “incrementar de forma sustancial” con la campaña de información que se va a poner en marcha de “inmediato”, y que próximamente se presentará a los diferentes asociaciones de comerciantes para que aporten sugerencias y conozcan la misma.
José Otto Oyarbide también ha querido destacar el buen resultado que se está obteniendo de la recogida de cartón en el mercadillo de los jueves que se inició hace unas semanas y que ha permitido recoger una tonelada de cartón que hasta ahora, ha subrayado, “iba al vertedero”.
Campaña entre hipermercados y comerciantes Plaza de Abastos
Por otro lado, ha anunciado que, con el objetivo de mejorar el servicio y evitar los malos olores, se ha contactado con los hipermercados del municipio y con los comerciantes de la Plaza de Abastos para informarles que deben verter los productos perecederos en bolsas cerradas y en el horario establecido para el depósito de residuos en los contenedores.
Precisamente, y en relación a dicho horario de 20.00 a 23.00 horas, ha señalado “dentro de poco” se colocarán en los contenedores verdes pegatinas informando del horario de depósito. Se trata, ha recalcado, de una medida “informativa” y “sin afán sancionador ni recaudatorio” que lo que pretende es que “de forma cívica” los ciudadanos cumplan con dicho horario para “facilitar” que se preste un buen servicio, en especial, en relación a la limpieza de los contenedores.
Datos mensuales recogida residuos sólidos urbanos
Por último, José Otto Oyarbide ha dado cuenta del balance mensual de recogida de residuos y que en el caso de residuos orgánicos es de 1.500 toneladas; 80 toneladas de papel-cartón; 40 toneladas de vidrio y 900 kilos de aceite usado.
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Torrelavega: El Ayuntamiento reconstruye el cerramiento del patio del colegio Cervantes que el viento derribó el pasado sábado


El pasado sábado, el fuerte viento que sopló en el municipio provocó el derrumbe de parte del muro que cierra el patio del colegio público Cervantes.
Esta misma mañana, desde la Concejalía de Obras se ha procedido a encargar los trabajos para su reconstrucción y los mismos han comenzado ya.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han visitado hoy el centro educativo para comprobar los desperfectos y a su vez comprobar como van los trabajos de reparación.
Según han explicado, lo que se está haciendo es reconstruir los aproximadamente 12 metros de muro que derribó el viento, los trabajos se prevé que estén finalizados para el miércoles.
Además, y al objeto de que durante estos días los alumnos y alumnas del Cervantes puedan continuar utilizando el patio con total seguridad, se va a instalar una valla provisional galvanizada de 2 metros y pies de hormigón, que permitirá compatibilizar los trabajos de reconstrucción con el disfrute del patio. 

Torrelavega: El alcalde recibe un año más a los jóvenes marceros del colegio Menéndez Pelayo

Un año más el veterano Colegio Menéndez Pelayo de Torrelavega participó en esta bonita tradición de las marzas. 
A las 11 de la mañana y con buena climatología (el día anterior llovió mucho) se concentraron todos los alumnos y profesores para recorrer la ciudad del Besaya. 
Un grupo fue a visitar a los vecinos de la Granja Poch y tras hacer diversos cantos recibieron obsequios. 
Otro grupo y de la misma manera se dirigió a la Residencia San José siendo agasajados debidamente por los ancianos. 
El tercer grupo recorrieron las diversas calles e hicieron una parada en el Ayuntamiento. Finalmente se concentraron todos en las actuales dependencias municipales siendo recibidos y obsequiados por la Corporación Municipal. 
Posteriormente regresaron al Centro Educativo todos satisfechos y con ánimo para seguir participando en otros eventos que puedan sucederse.

Torrelavega: El Partido Popular apoyará el presupuesto para 2016 al aceptar el equipo de gobierno (PSOE-PRC) el 85% de sus peticiones


El portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón anunció esta mañana el apoyo del Partido Popular a los presupuestos de Torrelavega para 2016. Estuvo acompañado en la comparecencia por la edil en el área, Natividad Ferrnández. Calderón explicó que tras varias reuniones con el equipo municipal de gobierno socialista regionalista “hemos alcanzado un acuerdo”, ya que según añadió “PSOE y el PRC han aceptado cerca del 85% de nuestras principales peticiones, no sin dificultad en algún caso. Peticiones que son razonables y constituyen proyectos importantes de ciudad”.
El portavoz Popular subrayó que “aunque estos no son los presupuestos que nosotros hubiéramos elaborado, estamos satisfechos porque en ellos se contemplan una serie de compromisos y proyectos de ciudad que consideramos irrenunciables para el PP y que han sido aceptados por el equipo de gobierno”.
Entre los compromisos aceptados figura el Soterramiento de las vías de FEVE, con el compromiso del alcalde de asumir una solución para el soterramiento “similar a la de Gijón, es decir, el principio de cofinanciación entre las tres administraciones, porque estamos hablando de una inversión de 80 millones de euros como mínimo”.
Por otro lado, se creará la Escuela Regional de Emprendimiento y a que su sede esté en Torrelavega. “el equipo de gobierno se ha comprometido a gestionar con el Gobierno regional su creación inmediata”, algo que para Calderón “es algo que ningún torrelaveguense entiende que se haya descartado de un plumazo por contentar a ACPT”.
Además, Calderón anunció el compromiso del equipo de gobierno para la cesión por el Ayuntamiento a la mayor brevedad posible de la finca para la construcción de un aparcamiento en Sierrallana.
Junto a estos grandes compromisos se han aceptado otras peticiones del Partido Popular como la remodelación de la Avenida de Fernando Arce con dotación de aparcamientos y carril Bici cuyo importe rondará los 400.000 euros (150.000 en este ejercicio y el resto en el próximo)
La cubrición de la pista polideportiva del Zapatón cuyo importe rondara los 70.000 euros, y la realización de un informe para valorar la cubrición de la pista deportiva de Campuzano. 
El proyecto y la eliminación de la carpintería-tapón entre el Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias con la creación de un vial que una ambas zonas.
La informatización de las instalaciones deportivas con un importe de 30.000 euros, para que entre otras cosas se puedan reservar vía on-line el uso de las mismas
La dotación de la red de espacios naturales para la practica deportiva de aparatos de estiramiento, calentamiento etc por 20.000 euros, para realizar una actividad deportiva más saludable.
La creación del observatorio cultural dotándolo con una partida de 30.000 euros y la ampliación de la partida de subvenciones a los colegios para los bancos de libros con un mínimo de 20.000 euros.
Calderón valoró también positivamente que además de estas peticiones del PP, “en los presupuestos a los que daremos nuestro apoyo, figuran otra serie de partidas en las que se incluyen actuaciones y proyectos que el PP llevaba en su programa electoral”.
Dichas actuaciones son la cubrición del parque infantil Manuel Barquín por un importe de 92.000 euros y otras actuaciones como la rotonda de los Italianos, la calle Herminio Alcalde del Río, o la peatonalización de la calle Consolación.
“Con nuestro apoyo a estos presupuestos y con el apoyo reciente al PSIR de Las Excavadas hemos demostrado, una vez más, que somos un partido dialogante y constructivo, siempre a favor de la ciudad, y con un sentido de responsabilidad y de gobierno”, concluyó.