domingo, 31 de enero de 2016

Torrelavega: El equipo de gobierno PSOE-PRC logra que Fomento encienda la rotonda de Tanos en la A-67

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su “satisfacción” porque, después de muchas negociaciones con los responsables de la Dirección General de Carreteras “exigiendo” la iluminación de las rotondas de los accesos a Torrelavega, se ha conseguido que Fomento “atienda en parte” dichas reivindicaciones.
En concreto, ha explicado Cruz Viadero, se ha comunicado al Ayuntamiento que “en breves fechas” se procederá a ejecutar las actuaciones necesarias para realizar la iluminación del enlace de Tanos en la A-67, una rotonda que da acceso a Tanos, Viérnoles y la Estación de Renfe. En la resolución que se les ha trasladado, ha añadido, se habla de “excepción” de la aplicación de la OC 36/2015 a la vista de que junto a dicho enlace se encuentra dicha Estación.
Respecto a las demás rotondas competencia de Fomento que permanecen a oscuras, como es el caso del enlace de La Inmobiliaria y de Sierrapando, Cruz Viadero han subrayado que el encendido de las mismas continuará siendo una “prioridad” para el equipo de gobierno PSOE-PRC, dado que se está hablando, ha dicho, de la “seguridad” de miles de conductores que cada día utilizan dichos accesos y de numerosos peatones.

Santander: El PP urge al Gobierno a devolver este trimestre la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos


El Partido Popular de Cantabria ha registrado en el Parlamento autonómico una Proposición no de Ley, para que sea debatida ante el Pleno, en la que plantea hacer efectivo en el primer trimestre de este año 2016 el abono de la paga extraordinaria suprimida a los empleados públicos en 2012.
La diputada y portavoz de Función Pública del Grupo Popular, Isabel Urrutia, que defenderá este iniciativa, ha recordado que el procedimiento quedó establecido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Cantabria 5/2015, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2016, pero no se fijó fecha para hacerlo efectivo ni los presupuestos contemplan las partidas presupuestarias ni el dinero para hacer frente al pago. Es por ello por lo que urge al Ejecutivo a acometer hasta la totalidad el pago de esa extraordinaria que se debe a los empleados públicos de forma inmediata.
El PP recuerda en la exposición de motivos de su Proposición no de Ley que el Gobierno de la Nación suprimió la paga extra de diciembre de 2012 con el objetivo de reducir el gasto “ante el escenario de grave crisis económica y dificultades de acceso a la financiación” que atravesaba el país. Esta medida, entre otras relativas al empleo público, tenían un carácter “urgente” y “temporal” y su aplicación estaba prevista “mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales”.
Por ello, “una vez se ha recuperado la senda del crecimiento económico y del empleo, gracias a la rigurosa política fiscal y presupuestaria del gobierno del Partido Popular y a sus ambiciosas reformas estructurales, hoy pueden compensarse los esfuerzos realizados”, ha señalado Isabel Urrutia, quien en este contexto destaca “el esfuerzo notable y directo” con el que los empleados públicos “han contribuido a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España y Cantabria en materia de consolidación fiscal”.
La parlamentaria del PP señala que, después de haberse devuelto a los empleados públicos en los años 2013 y 2014 dos días por asuntos particulares, y de que en los ejercicios 2014 y 2015 el Gobierno de Cantabria procediese a devolverles parte de la paga extraordinaria suprimida en 2012, “es el momento de que se devuelva hasta la totalidad lo que resta de la extra que se debe a los empleados públicos”.
“Es el momento de devolver a los empleados públicos lo que es suyo y que en su día se les pidió para poder hacer frente a una situación de extrema dificultad”, ha concluido la diputada regional del PP.

Santander: Las Casas de Cantabria ya pueden solicitar las ayudas del Gobierno para financiar sus actividades


Las 27 Casas de Cantabria existentes en el mundo ya pueden solicitar las ayudas que el Gobierno autonómico destina para colaborar en la organización y desarrollo de las actividades sociales y culturales que celebran anualmente estos centros.
La Consejería de Presidencia y Justicia ya ha procedido a enviar a cada centro los formularios y las instrucciones precisas para que soliciten las mencionadas ayudas, con el objetivo de que "el cien por cien de la ayuda llegue de forma inmediata a las casas, en el primer cuatrimestre del año".
Así lo ha anunciado el consejero, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado la importancia de que estas subvenciones lleguen "cuanto antes" a las Casas de Cantabria de cara a "facilitar la labor de promoción regional e impulsar su propio funcionamiento".
El Gobierno autonómico destina un total de 124.400 euros a estas ayudas, que también pueden destinarse a gastos de arrendamiento de las sedes sociales y a gastos corrientes asociados al normal funcionamiento de las Casas.
El reparto de las ayudas nominativas viene detallada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y van desde los 2.500 euros que recibirá la Casa de Cantabria en Guatemala a los 11.000 euros de las ubicadas en Cádiz, Navarra y Sevilla. Se distribuyen teniendo en cuenta el volumen de actividades que celebra anualmente y el número de socios que agrupa.
Por primera vez, en 2016 recibirán estas subvenciones las dos Casas de Cantabria creadas recientemente en Chile, en Temuco y Valparaíso, que agrupan a 150 cántabros.
Cantabria cuenta con 16 Casas regionales en España y 11 en América.

Torrelavega: Revilla acude un año más, a la subida con albarcas a La Montaña con motivo de las fiesta de San Blas


El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla acudió un año más, a la subida con albarcas a la localidad de La Montaña, con motivo de la celebración de la fiesta dedicada a San Blas.
Esta tradicional romería, que congrega cada año a numerosos personas, inicia el calendario de festejos en el municipio de Torrelavega
Los romeros partieron a las 11:00 de la mañana desde el aparcamiento de Carrefour para iniciar la ascensión hasta el Mirador de la Peñuca, donde se realizó un reparto de chorizo y panceta para los asistentes.
Al mediodía se celebró la misa cantada por el coro parroquial. La jornada festiva se cerró con la actuación del grupo Asociación de Coros y Danzas Sherezade de Fuensalida (Toledo) y el Grupo de Danzas San Blas. Esta subida en albarcas celebra este año su vigesimocuarta edición.
Durante esta semana, el 1 y 2 de febrero habrá talleres infantiles en el local de La Venta, a las 18 horas, para dar paso a la festividad de San Blas, el día 3 de febrero. 
Ese miércoles la actividad comenzará a las 10.00, con la misa menor, y la misa mayor a las 12.00, cantada por el Grupo de danzas San Blas, con la posterior procesión y ofrenda al santo. 
A las 13:30 volverá a ser protagonista el Grupo de danzas San Blas, con una actuación que será seguida de un blanqueo, pinchos y caldo. 
Ya durante la noche, habrá romería a cargo de la Orquesta Casting, a las 20 horas, con un gran bingo en el descanso, y a las 22 horas se llevará a cabo el lanzamiento de fuegos artificiales acompañados de una gran chocolatada.
Las actividades de la festividad de San Blas finalizarán el 6 de febrero, con las maratones de parchís, a las 17 horas, y de flor, a las 18.00, que celebran ya su decimotercera edición.

 

Torrelavega: La tradicional Subida en Albarcas congrega a centenares de personas en las fiestas de San Blas en La Montaña


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el teniente alcalde, Javier López Estrada, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a diversos miembros del equipo de gobierno municipal y regional, se unieron a los centenares de personas que se han acercado esta mañana al aparcamiento de Carrefour, para participar, como cada año, en la Subida en Albarcas como manda la tradición en las fiestas de San Blas.
Un evento que celebra ya su decimocuarta edición y que sigue ganando adeptos. Personas de todas las edades que defienden las tradiciones y apuestan por pasar una mañana de domingo diferente y divertida en uno de los pueblos con mejores vistas de la comarca del Besaya. El tiempo acompañó desde las 11 de la mañana, hora en la que arrancó la Subida, que hicieron la parada de rigor en el Mirador de La Peñuca, donde se realizó un reparto de chorizo y panceta a todos los asistentes.
La Montaña celebra desde el este sábado las fiestas de su patrono, San Blas, primera romería del año en el municipio de Torrelavega. Hoy domingo, tras la subida, se celebró la Santa Misa cantada por el coro parroquial y un blanqueo con reparto de caldo. La jornada de domingo se cerró con la actuación del grupo Asociación de Coros y Danzas Sherezade de Fuensalida (Toledo) y el Grupo de Danzas San Blas.
Durante esta semana, el 1 y 2 de febrero habrá talleres infantiles en el local de La Venta, a las 18.00 horas, para dar paso a la festividad de San Blas, el día 3 de febrero. 
Ese miércoles la actividad comenzará a las 10, con la misa menor, y la misa mayor a las 12, cantada por el Grupo de danzas San Blas, con la posterior procesión y ofrenda al santo. A las 13:30 volverá a ser protagonista el Grupo de danzas San Blas, con una actuación que será seguida de un blanqueo, pinchos y caldo. Ya durante la noche, habrá romería a cargo de la Orquesta Casting, a las 20.00 horas, con un gran bingo en el descanso, y a las 22.00 horas se llevará a cabo el lanzamiento de fuegos artificiales acompañados de una gran chocolatada.
Las actividades de la festividad de San Blas finalizarán el 6 de febrero, con las maratones de parchís, a las 17.00 horas, y de flor, a las 18.00, que celebran ya su decimotercera edición. 

sábado, 30 de enero de 2016

Piélagos: Completadas las inscripciones para el V Trail Costa Quebrada


La pasada semana se cerraron las inscripciones para participar en el V Trail Costa Quebrada. Y es que en apenas unas horas se completaron las últimas plazas disponibles (600 para la prueba de 21km y 400 para la de 10km), quedándose muchos deportistas fuera de la lista de inscritos. 
Una prueba evidente de que esta carrera por montaña, una de las pioneras en Cantabria, se ha consolidado como una cita destacada en el calendario deportivo, tanto dentro, como fuera de la región, ya que son muchos los participantes que llegarán desde otras comunidades.
De hecho, ante la demanda existente y la imposibilidad de poder ampliar el número de participantes para la prueba principal, que está limitado a 600 deportistas por el hecho de atravesar el Parque Natural de las Dunas de Liencres, este año se ha incluido como novedad un segundo circuito. Se trata de un recorrido más corto y accesible para los que se quieren iniciar en el mundo del trail, que evita pasar por la zona protegida, y en el que se han inscrito 400 personas (el límite de dorsales disponibles).
Según han detallado los representantes del Club Trail Costa Quebrada, organizadores del evento, esta prueba se disputará el domingo 3 de abril a partir de las 11.00 horas, con salida y llegada en el centro de Liencres. 
La prueba de 21 kilómetros de longitud y 1400 metros de desnivel acumulado, discurrirá por zonas como los acantilados y las playas de Covachos, Arnía, Portío, Cerrias, Somacuevas o el Parque Natural de las Dunas de Liencres, sin olvidarse de lugares como La Picota y el Monte Tolío, entre otros lugares, todos ellos de indudable belleza y atractivo paisajístico.
Y es que este Trail no es sólo una prueba deportiva. Se convierte también en un escaparate para mostrar los parajes más bonitos de Piélagos y Cantabria. La combinación perfecta de Turismo y Deporte en una prueba rápida, dura y hermosa a partes iguales.
Pero desde el club organizador quieren cumplir con un objetivo más: sensibilizar a los participantes, y a la ciudadanía en su conjunto, de la necesidad de cuidar y proteger un entorno privilegiado, como es el estuario del Parque Geológico Costa Quebrada y todo su entorno, aprendiendo a ser respetuosos con el medio ambiente. De hecho, la prueba cuenta con un reglamento específico de política ética y medioambiental de obligado cumplimiento para los participantes y visitantes.
En definitiva, el Trail Costa Quebrada se convierte en la excusa perfecta para conocer, respetar y disfrutar de los insólitos lugares con los que cuenta este especial territorio de Cantabria.

viernes, 29 de enero de 2016

Santander: Beitia estrena la temporada con 1.94 en Cottbus


Ruth Beitia (Torralbo'sTeam) estrenó la temporada olímpica 2016 con un buen registro de 1.94 metros en la prestigiosa reunión alemana de Cottbus, a la que acude habitualmente año tras año y donde esta vez se clasificó en segunda posición, solo por detrás de la lituana Airiné Palsyté (1.97). 
La saltadora cántabra realizó un concurso perfecto hasta 1.97, altura que no pudo superar y que permitió a la ganadora de la prueba firmar la mejor marca mundial del año.
De esta forma, Beitia iniciaba su puesta a punto para las grandes citas del mes de marzo, el Nacional y el Campeonato del Mundo bajo techo de Portland. De momento, en febrero continuará con su gira de mitines europeos, disputando su próxima competición el día 5 en la localidad polaca de Lodz. 
Foto: Cortesía de Oscar Fernández

Santander: La plantilla de Tragsa en Cantabria inicia el próximo lunes una huelga general de 12 días por los últimos despidos en la empresa


La plantilla de Tragsa (Empresa de Transformación Agraria) en Cantabria iniciará el próximo lunes una huelga general de 12 días (1-12 de febrero) para forzar la readmisión de los seis trabajadores despedidos en la región por el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por la empresa pública en toda España desde principios de este año, que ha propiciado el despido de un total de 555 trabajadores.
Según precisó hoy la presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria, Emilia López-Dóriga, sindicalista de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, todos los días de la huelga general la plantilla, integrada por 92 trabajadores, se concentrará ante la sede de la Delegación del Gobierno, de 10 a 14,30 horas.
Además, el comité de empresa de Tragsa en Cantabria ha convocado el viernes 5 de febrero una manifestación de protesta en Santander, que partirá a las 10 horas de la propia Delegación del Gobierno y concluirá su recorrido en el Edificio de los Ministerios; y una concentración ante la sede del Parlamento de Cantabria, programada el lunes 8 de febrero, a partir de las 16 horas.
La huelga general de Tragsa en Cantabria se confirmó el pasado miércoles 27 de enero, tras no prosperar una reunión de mediación de sindicatos y empresa convocada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), pese a que “los trabajadores hicieron una propuesta con significativos sacrificios salariales y laborales a cambio de la readmisión de los compañeros despedidos”, matizó López-Dóriga.
La presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria añadió que “a los trabajadores no nos ha quedado otra que recurrir a la huelga para responder a una intolerable injusticia social porque no es normal que una empresa pública despida a seis compañeros cuando nunca ha tenido pérdidas económicas en Cantabria en sus 30 años de funcionamiento”.
De 350 a 92 trabajadores
“Pese a no tener pérdidas económicas, Tragsa ha justificado el ERE y los despidos por la necesidad de adaptar y ajustar la empresa a la situación de crisis económica, aunque no es aceptable porque en esta empresa ya hubo en su momento recortes de plantilla para ello, pasándose de más de 10.000 trabajadores a sólo 7.000 en España y de 350 a únicamente 92 trabajadores en la delegación de Cantabria”, agregó la sindicalista.
La presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria criticó también que “la empresa despida a trabajadores en determinadas actividades profesionales y ahora esté solicitando empleos temporales en los mismos puestos a través del portal de empleo Infojobs”.
“Cómo puede ser que ahora Tragsa oferte empleos temporales y en peores condiciones económicas para veterinarios o administrativos cuando acaba de despedir a veterinarios y administrativos de su propia plantilla, entre ellos una compañera de Cantabria en esta última labor profesional”, subrayó Emilia López-Dóriga, para quien “es evidente que el brutal recorte de plantilla que ahora ha realizado la empresa no tiene justificación alguna, y más, cuando ya la había reducido justo antes en más de un 25%”.
Tragsa es un grupo empresarial público, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se fundó en 1977 para prestar servicios a las administraciones públicas en labores de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y actuaciones de emergencia.

Santander: El alcalde de San Felices de Buelna solicita a Martín la restauración de la cantera agotada de la Peña Mengorda


El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha solicitado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que se proceda a la restauración de la cantera de la Peña Mengorda, cuya explotación ha llegado a su fin, para evitar el impacto paisajístico que produce en su municipio desde el punto de vista turístico.
González Linares y Martín se han entrevistado esta mañana en el despacho del consejero en el PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) para tratar diversos asuntos relacionados con este término municipal, entre ellos conocer la marcha del proyecto de construcción de un aparcamiento para dar servicio a la actividad turística en Mata, localidad en cuyo centro se conserva la iglesia de San Saturnino y un parque, pero que dificulta el acceso debido a la ausencia de espacio para dejar los vehículos. González Linares ha ofrecido el correspondiente suelo de carácter municipal para su construcción.
Otra de las preocupaciones que el alcalde ha trasladado a la Consejería se refiere a los problemas de cobertura de Internet. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio continúa con su objetivo de solucionar este problema que afecta a varios municipios de Cantabria, y mantiene contacto con las distribuidoras de Internet para mejorar este servicio básico que afecta tanto a las actividades de ocio como las relacionadas con la educación y las profesionales.

Santander: Cantabria contará en seis meses con un Plan Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales


Cantabria contará en un plazo de seis meses con un Plan Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que tendrá 10 años de vigencia e incluirá compromisos concretos y dotación económica para el periodo 2016/2020, además de una estimación de costes y prioridades para el resto del periodo.
El anuncio lo ha realizado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el transcurso del encuentro que ha mantenido con representantes de los servicios de emergencia que participaron en la extinción de los 400 incendios forestales que asolaron la región en el mes de diciembre.
Además de transmitirles el reconocimiento y el agradecimiento de los cántabros, por su labor en aquellos días, Revilla les ha presentado las principales líneas de actuación de este Plan que se centrará en la prevención y en la concertación social, y que planteará nuevos modelos de gestión de los montes, haciendo hincapié en la participación del conjunto de los sectores implicados y conciliando los aprovechamientos forestales y la ganadería extensiva con el cuidado medioambiental y la actividad recreativa.
Asimismo, contemplará acciones disuasorias y partidas presupuestarias para mejorar, por un lado, la dotación de medios humanos mediante la cobertura de las plazas vacantes existentes actualmente en los diferentes cuerpos públicos y, por otro lado, disponer de más medios materiales (autobombas, comunicaciones y naves forestales) e introducir mejoras organizativas.
El presidente ha explicado que la "plaga" de incendios que cada año sufre Cantabria (500 de media, con una afección de 6.500 hectáreas anuales) y con las consecuencias visibles aún de lo ocurrido en diciembre, obliga a "una reflexión en profundidad al conjunto de la sociedad y al Gobierno", que ya se ha puesto a trabajar en este Plan que coordinará el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y en el que participarán varios departamentos de la Administración regional (Protección Civil, Función Pública y Economía).
Ayuda al MAGRAMA
Por otro lado, ha confirmado que el Ejecutivo cántabro ya ha solicitado ayudas al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) para paliar la "catástrofe económica y ambiental" que han supuesto los incendios de diciembre, que arrasaron 10.000 hectáreas de terreno, de las que más de 3.000 correspondieron a arbolado autóctono (robledales, hayedos y encinares) y cerca de 1.000 a eucaliptales y pinares.
Al margen de este importante daño ambiental, Revilla también se ha referido al impacto económico, casi 92 millones de euros de pérdida (71 en arbolado autóctona, 15 en valores ambientales y casi 5 en masa de eucaliptos y pinos).
Una "desgracia gorda", ha dicho Revilla, que ha explicado que, aunque la pretensión del Gobierno es que la ayuda del MAGRAMA cubra el total del daño económico, la principal prioridad es la reforestación de las cerca de 1.600 hectáreas quemadas en los Parques Naturales del Saja-Besaya y los Collados del Asón.
En cuanto a la autoría de los incendios, el presidente ha informado de que casi el 80% fueron intencionados por "terroristas ambientales", mientras que el 15% fueron el resultado de negligencias, el 5% tuvieron un origen desconocido y el 1% se debieron a causas de origen natural.
En el encuentro, en el que Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado por los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han participado representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Cruz Roja, los parques municipales y autonómicos de bomberos, el 112, los técnicos auxiliares del Medio Natural, los rescatadores, las cuadrillas forestales, los operarios de Montes, los voluntarios de Protección Civil y los ayuntamientos.
También han estado presentes los directores generales de Medio Natural y Protección Civil, Antonio Lucio y Luis Sañudo, respectivamente.
Con este acto, el presidente ha querido transmitir a los diferentes servicios de emergencia que en aquellos días conformaron un dispositivo inédito para hacer frente al fuego -cerca de 800 efectivos desplegados por toda la región- el reconocimiento y la gratitud de los cántabros, que se sienten "orgullosos" de sus cuerpos de seguridad.
Revisión del INFOCANT
Además del Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, el Gobierno también va a revisar el INFOCANT para redimensionar la estructura de los parques de emergencias del 112 y asegurar una dotación de materiales acorde con las tareas multidisciplinares que realizan.
Igualmente, se va a realizar un esfuerzo para mejorar la dotación material y la formación de los voluntarios de Protección Civil, unos agentes con los que el Gobierno cuenta y "quiere seguir contando como medio de apoyo a los elementos principales de extinción".
Además, en los próximos días, el consejero de Medio Rural comparecerá en el Parlamento para dar cuenta de todo lo ocurrido y las previsiones de actuación del Gobierno a partir de ahora.

Piélagos: El Ayuntamiento solicita al Gobierno una subvención para la contratación de 160 desempleados para la realización de 7 proyectos de interés general en el municipio


El Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado al Gobierno de Cantabria una subvención para la contratación de 160 trabajadores desempleados para la realización de 7 proyectos de intereses general en el municipio.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha explicado que esta solicitud se enmarca dentro de la convocatoria 2016 de ayudas del Ejecutivo cántabro a las Corporaciones Locales con el fin de facilitar la incorporación laboral, en su mayoría, de parados de larga duración y mayores de 45 años.
En este sentido, ha precisado que el Consistorio tiene previsto la contratación, durante un periodo de seis meses, de 160 desempleados para la puesta en marcha de tres programas en el ámbito medioambiental, dos de rehabilitación y mejora del entorno y dos de carácter social.
“Se trata de iniciativas de muy diversa índole, pero con un denominador común, el interés general y social, ya que se trata de programas que persiguen mejorar las infraestructuras y el entorno existente en nuestro municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha enfatizado la regidora municipal.
Samperio ha añadido que prácticamente el 60 por ciento de las contrataciones tendrá como finalidad la realización de actuaciones de carácter medioambiental, a través de tres línea de actuación.
Así, ha precisado, que, por un lado, procederá a la recuperación de hábitats y la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en el albergue medioambiental de Boo y su conectividad con el Parque Natural de las Dunas y el Camino de Santiago.
Además, se acometerá la creación de una senda fluvial de Carandía a Vioño y la mejora de la calidad ambiental de los ecosistemas riparios del municipio, junto con la limpieza de caminos vecinales.
La regidora municipal también se ha referido al 27 por ciento de las contrataciones que tendrá como finalidad la ejecución de trabajos de rehabilitación y mejora del entorno.
En concreto, se llevará a cabo la recuperación del edificio y el entorno del Cine Vimenor de Vioño y el mantenimiento y rehabilitación de algunos edificios públicos y zonas urbanas.
Samperio ha hecho hincapié en que el 13 por ciento de las contrataciones restantes tendrán como objeto la puesta en marcha de programas de carácter social, bajo dos epígrafes o ejes de actuación: jóvenes en acción y creciendo juntos.
La alcaldesa de Piélagos ha subrayado la importancia de las subvenciones a las Corporaciones Locales que hacen posible la contratación de personas desempleadas, en muchos casos mayores de 45 años y de larga duración, dos colectivos con especiales dificultades de inserción, facilitando su reincorporación al mercado laboral.

Cartes: Cartes Si Puede consigue que el alcalde reconozca la deuda que tiene el Ayuntamiento con trabajadores que participaron y participan en proyectos de interés social y se comprometa a pagarla



El Pleno de la Corporación Municipal de Cartes celebrado hoy ha aprobado una moción de Cartes Sí Puedes, donde denunciaba la situación y mostraba su apoyo a los más de 80 trabajadores que participaron y participan actualmente en los proyectos de contratación de interés social, a los cuales se les deben abonar las diferencias salariales que no percibieron durante el desarrollo de sus trabajos durante el año 2015 y a los trabajadores que lo hacen en la actualidad,
Cartes si Puede ha conseguido que el alcalde, Agustín Molleda, reconozca ante el pleno dicha deuda y se comprometa a su pago tras la reunión que se va a celebrar en una comisión creada para ello, y que deberá resolver la forma de hacer frente al pago de las cantidades que ascenderían a mas de un cuarto de millón de euros.
Para Cartes Si Puede, esta “chapuza” es el resultado de las malas prácticas políticas gestionadas desde los equipos de gobierno de la anterior legislatura y la actual.
Ordenanza Fiscal Reguladora uso locales municipales
Por otra parte, Cartes Sí Puede, ha explicado los motivos de su voto en contra de la Ordenanza Fiscal Reguladora de uso de locales e instalaciones municipales que el PSOE ha presentado ante el Pleno municipal, a pesar de que creen que el municipio debe dotarse de una herramienta reguladora como esta, tal y como propusieron el pasado mes de noviembre de 2015.

Según Cartes Si Puede, “tras analizar al detalle la ordenanza propuesta nos encontramos ante rodeos a la legalidad, clausulas ambiguas y poco claras que demuestran la intención de seguir favoreciendo a una explícita minoría de beneficiarios, prácticas habituales y cada vez más visibles de puertas afuera del Ayuntamiento”.
Finalmente, Cartes Sí Puede, vuelve a denunciar que el equipo de gobierno (PSOE) les ha vuelto a privar de su derecho a proponer y debatir como grupo político, eliminando sus mociones de la agenda política del Ayuntamiento. “Prácticas que sitúan a un gobierno que dice ser ‘socialista` a la derecha en el eje ideológico de quien tanto han criticado”, señalan.

Torrelavega: Sale a licitación en 25.000 euros la nueva oficina de Mediación

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su número del pasado jueves un anuncio del Ayuntamiento de Torrelavega donde saca a licitación, mediante procedimiento abierto, la gestión de la nueva Oficina Municipal de Mediaciòn.
El presupuesto base es de 25.289 euros (IVA incluido) y el plazo del contrato de un año, pudiéndose presentar ofertas hasta el 12 de febrero,viernes.
El servicio que se puso en marcha en enero de 2012 y cerró sus puertas el pasado mes de junio al concluir el contrato con la empresa que lo prestaba (Amecán) se vuelve a abrir y de este modo el equipo de gobierno cumple con una promesa electoral.
Ahora el nuevo servicio que volverá a prestarse en las oficinas de Servicios Sociales en la Plaza Baldomero Iglesias ampliará su campo de acción y además de incluir las mediaciones hipotecarias incluirá todo tipo de mediaciones y sólo acogerse a él las unidades familiares que ingresen menos de 1.331 euros al mes.
La Oficina permanecerá abierta un mínimo de 20 horas semanales, en horario de mañana y tarde, según las necesidades del servicio.

Torrelavega: La Memoria de AMAT 2015 constata la tendencia de estabilización al alza de la cocaína como sustancia “motivo” de consulta


La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla junto a los representantes de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano AMAT, Alberto Marchante (psicólogo) y Arancha Castañón (Educadora Social), han dado a conocer la Memoria de AMAT correspondiente a 2015.
Una Memoria en la que, tal y como han explicado Marchante y Castañón, se constata la tendencia de estabilización al alza de la cocaína, que en términos absolutos se mantiene en niveles elevados como sustancia “motivo” de consulta.
También se destaca el policonsumo con sustancias como el alcohol, cannabis y la cocaína; donde se aprecia dentro de las nuevas demandas casos de alcohol y cannabis y en que queda reflejado un perfil de casos “muy heterogéneo” con casos jóvenes ligados a problemas por consumo de cannabis y de alcohol, y de adultos en situación de desempleo con cargas familiares y abuso de alcohol. 
En este sentido, los representantes de AMAT han llamado la atención en el hecho de que el 70% de los atendidos en la asociación estaban en desempleo, o en formación y tan sólo el 30% tenían empleo.
Respecto a los datos del proyecto "Intervención Biopsicosocial en drogodependencias" que lleva a cabo AMAT con la cofinanciación del Ayuntamiento y de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, han informado que dentro del programa de "Información y Acogida" se atendieron 345 casos, muy por encima de los 290 de 2014. 
En el programa de "Apoyo a la inserción", se atendieron a 213 personas frente a las 145 de 2014 mientras que al programa "Asistencia a familiares" asistieron un total de 140 personas, lo que supone, han afirmado, “un notable incremento” respecto al centenar de familias en años pasado.
En cuanto a la prevención, en 2014 los talleres de "Consulta e información sobre drogas" se realizaron en 13 centros educativos de Torrelavega y su comarca, llegando a más de 1.000 escolares.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha resaltado en “gran trabajo” que realiza AMAT y su “labor fundamental” en materia de prevención. 
Asimismo, les ha trasladado la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de continuar apoyando y colaborando con AMAT en el desarrollo de sus actividades. 

Torrelavega;: El equipo de gobierno destaca la "·amplia mayoría" alcanzada para el PSIR de Las Excavadas


El primer Pleno del año del Ayuntamiento de Torrelavega ha dejado acuerdos importantes para el futuro de la ciudad, entre ellos, y tal y como han destacado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, la aprobación por “amplia mayoría” de la Corporación de la solicitud al Gobierno de Cantabria de la Declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico en Las Excavadas. Un punto que contó con el apoyo del PP y de Torrelavega Sí, y al que votaron en contra ACPT y Torrelavega Puede.
Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado su “satisfacción” por este apoyo que va a permitir dar “los primeros pasos” para ejecutar un proyecto, ha dicho Cruz Viadero, “trascendental” para Torrelavega que habilitará 537.000 metros cuadrados de suelo industrial para que las empresas puedan ubicarse en el municipio y, de esta manera, ha destacado, solucionar “el grave problema” del desempleo que padece la ciudad. 
A partir de ahora, ha explicado, el acuerdo se remite a la Consejería de Medio Ambiente para que solicite los informes necesarios a los organismos oportunos, a continuación deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno y, posteriormente, se remitirá a SICAN para que “por fases” se inicie el desarrollo del PSIR. El alcalde ha recordado que la inversión del Gobierno de Cantabria en este proyecto será de aproximadamente 45 millones de euros.
Respecto al apoyo que Torrelavega Sí y el PP han dado a la “gran decisión” del PSIR de Las Excavadas, López Estrada, ha querido agradecer públicamente su voto a favor.
Palacio Municipal
Asimismo, el primer teniente de alcalde ha dado cuenta de otro tema del que se habló en la sesión plenaria de ayer pese a no figurar en el orden del día, la situación estructural del Palacio Municipal. Tras el desprendimiento de un pequeño trozo de escayola del techo del vestíbulo municipal, López Estrada ha querido tranquilizar a trabajadores y vecinos. 
El también concejal de Obras ha reiterado que, al igual que los anteriores equipos de gobierno, tienen informes que dicen que “no hay riesgo de estabilidad estructural”. 
También ha querido dejar claro que el equipo de gobierno “en el momento en que haya informes técnicos que digan que hay el más mínimo indicio de riesgo se procedería al desalojo del inmueble”. Además, López Estrada ha insistido en que se seguirá realizando un “seguimiento estricto” del estado del Palacio Municipal.
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Por otro lado, y respecto a otros acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, el alcalde y el primer teniente de alcalde han destacado la aprobación, con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, del nombramiento, a título póstumo, de Ricardo Bueno Fernández como Hijo Adoptivo de Torrelavega en reconocimiento a su dilatada actividad política, social, empresarial y cultural en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad.
También se procedió por unanimidad a la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización del Barrio Insa, en Tanos. 
Una actuación que con un presupuesto de licitación de 249.701 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses permitirá eliminar un punto negro para la seguridad de peatones y conductores mediante la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación.
Por último, otro de los puntos que fueron aprobados y que hoy han destacado Cruz Viadero y López Estrada ha sido la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega que va permitir, tal y como ha destacado el alcalde, que “los vecinos sepan todo lo que se hace en el Ayuntamiento de forma sencilla y que exista transparencia en el día a día”. En ese caso, la aprobación definitiva de este documento contó con el apoyo de PP y Torrelavega Sí.

Torrelavega: En 2015 se repiten los buenos datos sobre la calidad del aire de la ciudad


El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer los datos de la calidad del aire de Torrelavega durante 2015. 
Un año, ha dicho, en el que “se repiten los buenos resultados de 2014, continúa esa línea positiva, y en el que no se ha producido superaciones de los valores límite para la protección de la salud” en ninguno de los contaminantes que se controlan en las tres estaciones medidoras que hay en el municipio y que están ubicadas en El Zapatón, Barreda y la antigua Escuela de Minas.
En concreto, Urraca Casal ha destacado que no ha existido “ningún tipo de incidencia” en cinco de los siete contaminantes que se controlan: sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono y sulfuro de carbono, habiéndose producido las últimas superaciones en el caso del sulfuro de hidrógeno el 18 de septiembre de 2011 y del dióxido de azufre en 2013.
En cuanto a los otros dos contaminantes, ha explicado que, en el caso del dióxido de nitrógeno, los valores medios anuales están “bastante alejados” del valor límite que está situado en 40 microgramos por metro cúbico. “No ha habido superación de los valores límite diarios y se sigue, en los mismos niveles respecto a 2014”. 
Así por ejemplo, se ha referido a que el valor medio anual ha sido de 24 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 18 en Barreda. También ha destacado que en el centro de Santander ese valor se sitúa en 35.
Respecto a las partículas PM 10, cuyo valor medio diario “solo” puede ser superado 35 veces al año en cada estación, se ha producido una superación en Minas, cuatro en el Zapatón y seis en Barreda. En el caso de este contaminante, Urraca Casal ha llamado la atención sobre el hecho de que el valor medio anual ha sido de 21 microgramos por metro cúbico en las tres estaciones cuando el valor límite es de 40.
En cuanto a este contaminante, el concejal de Medio Ambiente ha dado a conocer que, a falta de tener los estudios de intercomparación, en el periodo comprendido entre el 26 de noviembre y el 19 de enero (coincidiendo con los incendios forestales) hubo 8 superaciones del valor medio diario en la estación de Minas, 1 en la del Zapatón y 6 en la de Barreda.
Por último, Urraca Casal ha querido subrayar que el equipo de gobierno PSOE-PRC “seguirá actuando con transparencia en este tema y seguirá velando y trabajando para continuar, en la medida de lo posible, mejorando la calidad del aire de Torrelavega”.

Torrelavega: Se abre al tráfico la calle Julián Urbina y la nueva calle peatonal de Pablo Garnica/El alcalde explicará el lunes a un grupo de comerciantes afectados por los cambios posibles soluciones


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada y varios concejales del equipo de gobierno, han visitado hoy las calles del barrio de La Inmobiliaria que se han visto afectadas por cambios en el sentido del tráfico y que, como es el caso de la calle Pablo Garnica en el tramo entre Ceferino Calderón y José María Pereda, han pasado a ser peatonales. Unas modificaciones que han entrado en funcionamiento hoy en su totalidad con la apertura de las calles Julián Urbina y Pablo Garnica.
Unas medidas, han insistido, aprobadas en el último Consejo Sectorial del Urban (organismo en el que están representados los diferentes colectivos de La Inmobiliaria como AAVV, asociación del comerciantes, de mayores o Cámara de Comercio, entre otros), y que, avaladas por informes de los técnicos, tienen por objetivo “mejorar” la movilidad y “acercar” el barrio de La Inmobiliaria al centro urbano.
El compromiso del equipo de gobierno PSOE-PRC, han explicado Cruz Viadero y López Estrada, es que estas medidas tengan un periodo “prudencial” de prueba de dos meses, y que pasado ese tiempo si fuese necesario hacer algún cambio se haría.
Críticas de algunos comerciantes
Respecto a las criticas que ha suscitado la entrada en funcionamiento de estas medidas por parte de algunos comerciantes y vecinos, tal y como quedó de manifiesto en el Pleno celebrado ayer, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han afirmado que “la mayoría” de los vecinos y comerciantes del barrio están “encantados” con los cambios. Si bien, han reconocido que quizá no han sabido transmitir bien sus ventajas y ha podido existir una “falta de información”.
Por ese motivo, y ante la petición de una reunión realizada por este grupo de vecinos y comerciantes, el próximo lunes, 1 de febrero, a las 20.30 horas, en los locales de la parroquia de La Asunción, el equipo de gobierno junto a técnicos municipales explicarán el por qué de estas modificaciones.
Por otro lado, también han querido “desmentir” que los usuarios de los garajes ubicados en la calle Pablo Garnica no puedan acceder a los mismos. Lo que tienen que hacer, ha explicado, es acudir al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento y solicitar una tarjeta que les permite el acceso y que “totalmente gratuita”.
Por último, Cruz Viadero y López Estrada han insistido en que el equipo de gobierno se está “abierto al diálogo” y que el objetivo de estas medidas no es otro que beneficiar a comerciantes y vecinos.

Torrelavega: La Mesa de Movilidad del Besaya respalda los cambios en La Inmobiliaria


La Mesa Social de Movilidad del Besaya ha anunciado hoy que respaldan, en sintonía con muchos vecinos y comerciantes, las peatonalizaciones llevadas a cabo en dos tramos de las calles Pablo Garnica y Mártires en el barrio de La Inmobiliaria pues a su juicio son actuaciones que, aunque insuficientes, van en la dirección correcta, si se quiere tener una ciudad más habitable, en la cual se priorice la calidad de vida de los vecinos y el impulso al pequeño comercio del centro de Torrelavega. 
"Un espacio urbano en el que las personas sean protagonistas, que invite al encuentro cívico, al paseo, al disfrute de una variada oferta comercial en un entorno moderno y agradable, libre de ruidos, contaminación y del peligro potencial (hace tan sólo unas semanas fallecía una mujer atropellada) que representa la circulación de vehículos en un lugar tan frecuentado como es el centro de Torrelavega.", señalan
Esta Mesa nació hace unas semanas con la finalidad de promover e impulsar medidas que favorezcan la movilidad sostenible y una mayor calidad de vida para los vecinos de la Comarca del Besaya.
Según, la Mesa, la peatonalización de calles se ha demostrado altamente positiva para el comercio de muchas ciudades, incluida Torrelavega. "Zonas como la Plaza Roja y calles como Consolación o Serafín Escalante se han convertido en espacios de éxito comercial y esparcimiento ciudadano que ya nadie imagina invadidas por vehículos. De hecho, en otras calles que han quedado sin peatonalizar los comercios acumulan carteles de se alquila y se vende precisamente por haberse quedado al margen de las peatonalizaciones·.
Sin embargo, desde la Mesa consideran que los cambios en La Inmobiliaria se han realizado de una manera un tanto precipitada y que la actuación de la policía local ha sido desproporcionada, procediendo a multar a vecinos que llevan 40 años accediendo por el mismo lugar. En su opinión, la necesaria presencia de la Policía Local debió tener un carácter únicamente informativo.
Por otro lado, desde la Mesa señalan que les parece del todo inadecuada, la habilitación de otro aparcamiento en superficie en la manzana interior de la calle Novalina.
A su juicio, esta medida no traerá más que consecuencias negativas para los vecinos, pues aumentará la circulación y el flujo de vehículos (con la consiguiente polución, riesgo y ruidos) en una zona de carácter comercial y residencial caracterizada hasta ahora por un ambiente de tranquilidad en pleno centro urbano.
En su opinión, el Ayuntamiento debe promover la desaparición de estos aparcamientos y su conversión en espacios verdes, arbolados, libres de todo riesgo, contaminación y ruido tan necesarios en la zona centro, que garanticen calidad de vida para niños y mayores.
Alternativas
Por último, desde la Mesa anuncian que continuarán trabajando con los Ayuntamientos de la comarca del Bessaya (tras habernos reunido ya con los alcaldes y alcaldesa de los valles de Iguña y Anievas) y qwiue con carácter de urgencia van a solicitar una reunión tanto con el concejal de Movilidad de Torrelavega como con el equipo redactor de la revisión del PGOU para trasladar una batería de propuestas y alternativas en la que vienen trabajando en las últimas semanas.
Se trata, según la Mesa, de líneas de actuación concretas que promuevan modos de desplazamiento energética y económicamente más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bicicleta, en transporte público o coche compartido) que en el caso de La Inmobiliaria tendrían por bandera, la regulación de una zona verde, es decir, zona de aparcamiento para residentes, de eficacia demostrada ya en muchas ciudades cercanas como Bilbao quedando las numerosas plazas ya existentes para los no residentes, sin descartar que se puedan ver incrementadas en número habilitando aparcamientos disuasorios en otras entradas a la ciudad.

Torrelavega: “Éxito” de la Campaña ‘Ven y muévete en transporte público” con un incremento de viajeros en el Torrebús del 118% respecto a 2014


El concejal de Movilidad, Javier Melgar, ha realizado un balance muy positivo de la campaña "Ven y muévete en transporte público" que se llevó a cabo los días 23 y 24 de diciembre, y el 4 y 5 de enero de 2015, en colaboración con la Concejalía de Comercio que dirige Jezabel Tazón.
Melgar ha afirmado que la campaña ha sido “un éxito” con un incremento del número de viajeros respecto a las mismas fechas del año anterior del 118%.
Según ha explicado, frente a las 5.474 personas que utilizaron el Torrebús en las navidades 2014/2015, en el mismo periodo de las navidades 2015/2016 fueron 11.935 los usuarios que utilizaron el transporte público.
En cuanto a los días donde mayor ha sido el incremento, el concejal de Movilidad ha destacado el aumento del 504% del 4 de enero de 2015 frente a ese mismo día en el año anterior, pasando de 556 a 3.361 usuarios; el 89% de incremento del 24 de diciembre, pasando de 1.100 a 2.028 usuarios; el aumento del 72% del 23 de diciembre (de 1.934 a 3.324 personas); y el incremento del 68% en el uso del Torrebús que se produjo el 5 de enero, fecha en la que utilizaron el transporte público 3.168 personas frente a las 1.184 de 2015.
Asimismo, Melgar ha dado a conocer los datos positivos de la campaña en comparación con los días anteriores y posteriores a la misma, con un incremento del número de viajeros del 34%. Así por ejemplo, ha destacado el incremento del 41% del 23 de diciembre, el 59% del 4 de enero o el 50% del 5 de ese mismo mes.
A la vista de estos resultados, el responsable de Movilidad ha anunciado que su intención es “repetir” esta campaña en próximas fechas para comprobar que porcentaje de esos “nuevos” usuarios se mantiene y, a su vez, intentar fidelizar a nuevos usuarios que contribuyan a que continúe la racha de crecimiento en le uso del transporte urbano de la ciudad.