martes, 20 de diciembre de 2016

Torrelavega: La vicepresidenta afirma que el cumplimiento de los parámetros medioambientales de Sniace ratifica la apuesta del Ejecutivo regional por este proyecto empresarial


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el cumplimiento de los controles medioambientales realizados a Sniace ratifican, la apuesta del Ejecutivo regional y "su firme voluntad", por la puesta en marcha de la empresa, que llevaba cerrada más de tres años.
Así lo ha manifestado Díaz Tezanos tras un encuentro con miembros del comité de empresa de Sniace, encabezados por su presidente, Antonio Pérez Portilla, cumpliendo, de este modo, con una invitación cursada por los mismos.
Al relatar el recorrido de lo que ha supuesto el reinicio de la actividad de la planta de Sniace en Torrelavega se ha referido a la resolución aprobada en el Parlamento de Cantabria, en el pasado Debate de Orientación Política, en la que la Cámara regional instaba al Gobierno a prestar a la empresa toda la colaboración necesaria para la puesta en marcha de la misma, y que alcance en el plazo más breve posible los niveles ambientales autorizados. Esta resolución fue aprobada por todos los grupos con representación en el Parlamento.
La vicepresidenta ha manifestado su satisfacción al asegurar que todos los parámetros se cumplen y que el proyecto industrial es "sostenible medioambientalmente" y permite mantener la ría de San Martín en las actuales condiciones. 
Según Díaz Tezanos esta situación avala la postura de todos los que hemos "creído en este proyecto", y demuestra, que en estos momentos, Sniace cuenta con todos los condicionantes para ser "sostenible" a todos los niveles: económica, social y medioambiental.
Para verificar estos niveles se han realizado cuatro tipos de controles: el autocontrol que lleva a cabo la propia empresa; el control de una empresa independiente que ha estado analizando los vertidos; los realizados por la Dirección General de Medio Ambiente establecidos en la autoridad ambiental; así como un control diario encargado por la Vicepresidenta al CIMA que se realiza desde la puesta en marcha de la empresa. El resultado ha sido "positivo", y en estos momentos, desde mediados de noviembre, la empresa vierte en los términos que lo haría después de ese plazo de tres meses.
La vicepresidenta ha celebrado que la empresa vuelva a abrir sus puertas y ha destacado lo que supone para la comarca y para toda Cantabria el hecho de que haya 250 trabajadores contratados, una cifra que se eleva 325, si se tiene en cuenta el empleo indirecto que genera en su entorno.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla, ha manifestado que estos resultados les aportan una "satisfacción doble", tanto como miembros del comité de empresa como trabajadores, y demuestran el convencimiento y apuesta por la reapertura de Sniace de sus trabajadores. 
Portilla ha afirmado que las iniciativas iniciales les hacían pensar que alcanzar los parámetros de trabajo normal se conseguiría en un breve espacio de tiempo, ya que la depuradora se construyó con una capacidad mayor, orientada a filtrar las aguas residuales, que la establecida por las necesidades actuales.
"Esa optimización de la depuradora se ha conseguido en mes y medio nada más", ha indicado Portilla, lo que demuestra que "otro hito se ha cumplido". Por este motivo ha señalado que era necesario celebrar esta reunión y exponer públicamente a los ciudadanos de Cantabria y la comarca que "la legalidad se está cumpliendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario