miércoles, 21 de diciembre de 2016

Torrelavega: USO denuncia que Solvay sigue reduciendo sus inversiones con la desaparición de la ambulancia propia y el recorte a la mitad de la jornada del médico cuyo servicio se externalizará

El sindicato USO ha denunciado hoy los "recortes" que viene realizando la empresa Solvay a los que se suma ahora la prevención y atención médica de sus trabajadores, con la eliminación del vehiculo de ambulancia propio después de medio siglo y el recorte del 50% de la jornada del médico de la empresa, que a partir del día 1 de enero de 2017 dejará de ser prestado por la empresa y cubierto pasando a ser cubierto por Prevemont a media jornada.
Así lo ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa, José Vía, delegado sindical de la sección sindical de USO Solvay que ha estado acompañado por Teresa Castañeda, delegada sindical y miembro del comité de empresa y José Manuel García, miembro del comité de empresa.
Para Vía, con la eliminación del servicio médico de la empresa y la desaparición de la ambulancia la empresa entra en un declive social del servicio que Solvay ha venido prestando tradicionalmente.
Para USO resulta "inaceptable" que Solvay mantenga "el caprichoso y costoso vehículo para la Dirección" y elimine la ambulancia que prestaba los primeros auxilios "con diligencia y prontitud ante un accidente de trabajo, infarto o lesión grave, donde la rapidez en la atención médica hospitalaria resulta clave para salvar la vida de cualquier trabajador del complejo químico donde se manipulan productos tóxicos y peligrosos".
"Dios quiera que no tengamos que lamentar una desgracia humana por el retraso de atención en un accidente. Jugar con la salud de los trabajadores que es lo que está haciendo la empresa con estos anuncios nos parece que es un tema muy grave y que dice muy poco de la apuesta de Solvay por el futuro de la planta de Barreda. Esta es la gota que colma el vaso del declive social de Solvay Torrelavega", ha manifestado Vía.
 Vía ha explicado que USO defenderá ante los tribunales, "si fuera el caso en solitario, ante el silencio cómplice de UGT y CC.OO, la reposición de la ambulancia y el servicio médico prestado por personal propio de Solvay como tradicionalmente ha venido siendo todo este tiermpo.
Para Vía, "esta decisión viene acompañada por una propuesta que está sobre la mesa que era extraoficialmente hasta hace unos días y que se ha confirmado como oficial como es un plan de reducción de plantilla (actualmente hay 347 trabajadores propios), de despidos objetivos, individuales y que contempla reducir otros 35 empleos a sumar a los 40 que se segregan a la portuguesa CUF (fabricación de cloro) lo que reducirá a menos de 300 trabajadores la plantilla de la empresa en enrero de 2018".
Según Vía, "esta política de recortes de Solvay en Torrelavega contrasta con la inversión de 223 millones de euros en la planta italiana de Carbonato de Rosignano (115 millones que invertirá Solvay y 108 que invertirán las administraciones italianas), planta competidora con Torrelavega en el mercado europeo y de exportación de carbonato".
En este contexto, USO ha reclamado de las administraciones de Cantabria que se dejen de ser complacientes y que asuman las responsabilidad como ha hecho el Ministerio de Desarrollo Económico italiano, la región de Toscana y el Ayuntamiento de Rosignano, de  conjuntamente con la dirección del complejo de Barreda, plantear una negociación al Grupo Solvay para las inversiones necesarias en el complejo de Barreda, para garantizar su futuro en el mercado del carbonato.
Finalmente, Vía ha advertido también que Solvay Torrelavega debe resolver con urgencia la renovación de la energía y el vapor, renovando la central térmica de carbón y la cogeneración de gas (ya tiene más de 15 años de vida útil y hoy hay tecnologías más eficientes y menos contaminantes), para ser más eficiente, competitiva y reducir drásticamente las emisiones de partículas contaminantes, caso de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno, para cumplir con el Plan Nacional Transitorio antes del 1 de julio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario