viernes, 16 de diciembre de 2016

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento acometerán un proyecto cofinanciado al 50% para solucionar el problema del barrio de La Turbera


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y el Ayuntamiento de Torrelavega acometerán un proyecto que permita dar solución al problema que padecen los vecinos del bario de La Turbera desde el año 2012. 
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha comparecido el regidor municipal, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente alcalde, Francisco Javier López.
Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 110.884 euros, consistirá en la canalización de las aguas subterráneas; la eliminación de las filtraciones y pondrá fin a las humedades en las viviendas, lo que permitirá, en palabras de la vicepresidenta, "mejorar las condiciones de vida de los vecinos".
La inversión será financiada al 50% entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, con cargo al presupuesto de 2017. Según la vicepresidenta, tan pronto se apruebe el Presupuesto de Cantabria, el Gobierno iniciará la tramitación administrativa necesaria para ejecutar la obra, que dará comienzo el próximo año.
Eva Díaz Tezanos ha realizado un llamamiento al Gobierno central del PP para que cumpla el acuerdo que "el propio Partido propuso y aprobó en el Parlamento de Cantabria". "No puede ser que en función de quién gobierne la institución municipal, se cumpla o no, un acuerdo entre administraciones", ha enfatizado la vicepresidenta quien ha llamado a evitar sectarismos y ha apostado por "colaborar y dar solución a los problemas que afectan a los vecinos".
La vicepresidenta ha relatado la evolución histórica de este problema, que dio comienzo en el año 2012, con el inicio de problemas de filtraciones de agua que afectaban a las viviendas de ese barrio. El ayuntamiento, en ese momento, solicitó la colaboración de las distintas administraciones públicas que pudieran tener responsabilidad en el problema.
El 22 de abril de 2013, después de debatir sobre el problema, el Parlamento de Cantabria decidió por unanimidad de todos los grupos, PP, PRC y PSOE, que el Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Ebro, todos ellos gobernados por el Partido Popular, alcanzasen un acuerdo con la UC para realizar un estudio y conocer el alcance del problema, para posteriormente, abordar la ejecución de las obras necesarias y darle solución. Al año siguiente se realizó el estudio y las obras necesarias para acometerlo. El Ayuntamiento, ya gobernado por el PSOE, siguió reclamando la ayuda de todas las Administraciones. En ese momento la Consejería de Industria aseguró que el problema no era de su competencia, mientras que la de Medio Ambiente, señaló que era competencia de la Confederación, algo que la Confederación Hidrográfica del Ebro rechazó.
"La conclusión es que las tres administraciones del PP se negaban a cumplir la resolución del Parlamento de Cantabria que ellos presentaron, dando la espalda a los vecinos de Torrelavega y del barrio de La Turbera", ha recordado Díaz Tezanos.
El año pasado, con el cambio de Gobierno a nivel municipal y autonómico, las dos administraciones aceptaron "la responsabilidad de dar solución a este problema de manera coordinada", y para ello, procedieron a realizar los sondeos y trabajos necesarios para redactar el proyecto, así como a determinar la cuantía de inversión a realizar, que ha dado como resultado la redacción de este proyecto que el próximo ejercicio dará comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario